Principal

PALABRAS DE LA SECRETARIA DE SALUD, DOCTORA MERCEDES JUAN, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO “RETOS DEL SECTOR SALUD FRENTE A LA UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD”, REALIZADO EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

Buenos días tengan todos ustedes.

Quiero saludar al Ministro José Ramón Cossío  Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, muchas gracias como ya lo hemos escuchado, por organizar nuevamente este seminario, ahora con el tema de la universalidad de los servicios de salud, en coordinación con la Academia Nacional de Medicina y el Sistema de Salud.

Muchas gracias Ministro como siempre por el interés que ha tenido por la salud.

Saludo también al doctor José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien con su presencia marca el interés que tiene para el instituto sobre el tema.

Al doctor Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Academia Nacional de Medicina, quien también ha sido un impulsor y un motor de estos seminarios.

Al ingeniero Luis Calderón Miranda, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica, también gran impulsor de este seminario.

A todos los representantes que se encuentran aquí de las instituciones de salud del poder judicial, a los ponentes gracias por su presencia, y a todos ustedes los saludo.

Para mí es un gusto y un honor estar aquí nuevamente para iniciar estos trabajos del Seminario “Retos del Sector Salud Frente a la Universalización de los Sistemas de Salud”, que organiza la Suprema Corte, la academia y la asociación.

Una vez más tenemos la oportunidad de confirmar la importancia de la suma de voluntades y esfuerzos entre el poder judicial y el poder ejecutivo para poder para ampliar el horizonte de conocimiento médico jurídico que nos permitan continuar trabajando a favor de la protección de la salud de la población.

Quiero comentar con ustedes que el Presidente de la República ha planteado en diferentes momentos y muy específicamente en el Plan Nacional de Desarrollo, el tema de la prioridad para el acceso efectivo de los servicios de salud a la población, y esto lo ha planteado en el contexto del Sistema de Seguridad Social Universal con varios pilares, y uno de ellos precisamente es el Sistema de Salud Universal.

Este Sistema de Salud Universal debe basarse en hechos reales y no sólo en planteamientos establecidos desde 1983 en nuestra Constitución, el derecho a la protección de la salud.

Como ustedes saben se ha estado trabajando desde hace meses en ver cómo vamos a llegar a este Sistema Nacional de Salud Universal en el Sector Salud,  y uno de los planteamientos y lo pongo aquí a consideración de expertos como ustedes, es que estamos buscando una nueva reforma para tener un sustento jurídico en el Artículo 4° de la Constitución para hacer eficiente el derecho a la protección de la salud a través del establecimiento en la misma Constitución  del Sistema de Salud Universal, para garantizar el acceso efectivo y con calidad a toda persona independientemente de su condición social o laboral, o servicios de salud, sean estos federales o locales.

Y claro la ley determinará los requisitos, las condiciones de funcionamiento, organización, modalidades, financiamiento y evaluación del sistema de salud.

Sé que esto no es una cuestión que podamos definir rápidamente, tenemos que platearnos un sistema gradual, ya se ha dicho aquí, que los presupuestos para la instituciones de salud nunca son suficientes, si nos comparamos con los países de la OCDE, efectivamente estamos por debajo del promedio que es de 9.5, nosotros estamos en 6.2, es insuficiente, sin embargo, creo que hemos tenido avances importantes en el mejoramiento de los presupuestos de salud.

Esta trasformación que estamos gradualmente buscando como llevarla a cabo, probablemente por lo menos en este año no podrá ser, sabemos que no podemos contar con más recursos, entonces tenemos que buscar maneras innovadoras de iniciar esta trasformación para lograr el Sistema de Salud Universal, manteniendo a nuestras instituciones que se han consolidado  durante tantos años, como son las instituciones de seguridad social, el IMSS, el ISSSTE y ahora a 10 años de la puesta en marcha del Seguro Popular, en donde el avance importante del Seguro Popular es que tenemos presupuesto asignado para cada persona que no cuenta con seguridad social, que saben cuáles son sus derechos explícitos que antes del Seguro Popular no se sabían, entre ellos, algo muy importante el saber que tienen derecho a medicamentos gratuitos .

Sabemos que hay retos y muy importantes en las instituciones de salud, quiero comentar que hemos trabajando en el Congreso para lograr mejorar la rendición de cuentas y la trasparencia de los recursos del Seguro Popular a los estados.

Está aprobado ya por la Cámara de Diputados una modificación a la Ley General de Salud para este propósito y en este momento se encuentra en el Senado, confiamos en que en este periodo se apruebe para tener muchos más elementos de control de rendición de cuentas de los estados.

Es ampliamente conocido, las cosas que se han dado en algunas entidades federativas, y lo que queremos es que todos estos recursos lleguen verdaderamente a la población y a la salud.

Por otro lado, yo quiero comentar que estoy muy agradecida con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien ha estado muy coordinado con la Secretaría de Salud para que vayamos avanzando en el proceso de gradualidad de este Sistema de Salud Universal, ya en la operación como en la portabilidad, como en la convergencia de nuestras unidades de salud.

Estamos haciendo una serie de planteamientos novedosos de cómo iniciar con intervenciones, como las que cubre el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, tenemos ya ese avance, esa experiencia y estamos buscando cómo iniciar con esas lecciones aprendidas juntas las tres instituciones, además de todo el esfuerzo que se está haciendo del intercambio de servicios para lograr la portabilidad a la que nos estamos refiriendo.

Por otro lado, estamos buscando y siguiendo las experiencias de otros países para ver la posibilidad de instalar una instancia, por llamarla de algún modo, que sea una Procuraduría de la Salud, que verdaderamente haga un seguimiento a los derechos a los que tiene los usuarios y que esta instancia pueda ser la que realmente vigile y evalúe estas garantías.

Estamos buscando también un esquema similar al Fondo de Gastos Catastróficos, donde las personas tienen derecho a determinadas intervenciones, cubriendo todo el esquema de insumos, medicamentos, atención, lo hagamos con las instituciones de seguridad social, son pasos graduales pero creo que podemos seguir avanzando en este sentido, para lograr lo que queremos al final del día, que es que exista finalmente este Sistema de Salud  Universal.

Confío que en este seminario como siempre como ya lo ha comentado el Ministro con toda la experiencia y conocimiento de ustedes, podamos realmente tener un producto que nos sirva, que sea útil, que aporte para todo lo que hacemos las instituciones de salud.

Les agradezco mucho su presencia y atención.

 


Regresar

Arriba