EL CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO:
Diagnóstico, Tendencias y Acciones

 

DIAGNÓSTICO Y TENDENCIAS DEL USO DE DROGAS EN MÉXICO

 

2.- ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 1998

En este capítulo se presenta los principales resultados sobre el consumo de drogas en la población general de México obtenidos a través de la reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 1998), llevada a cabo por la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, el Instituto Mexicano de Psiquiatría, la Dirección General de Epidemiología y el Consejo Nacional contra las Adicciones, de la Secretaría de Salud. En primer término se incluye una descripción de los procedimientos y la muestra obtenida; a continuación, las prevalencias de consumo por tipo de droga a nivel nacional, regional y por ciudades, analizadas por edad y sexo y, por último, se hace una comparación con la información de las Encuestas Nacionales de 1988 y 1993 para observar las tendencias del consumo.

Diseño de la muestra y procedimientos

La ENA 1998 proporciona estimaciones de prevalencia del consumo en la población entre 12 y 65 años, que habita en regiones urbanas. El diseño permite obtener datos para población adolescente (12 a 17 años) y adulta (18 a 65 años) a nivel nacional y para tres regiones (Norte, Centro y Sur) e incluye información de ciudades de la frontera norte (Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas), y de tres grandes áreas metropolitanas (ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

El marco muestral utilizó la información del Conteo de Población de 1995 y empleó un diseño de muestra estratificado y multietápico, con una selección de localidades, manzanas y segmentos de hogares. Se obtuvo información de todos los hogares en los segmentos seleccionados y se escogió la muestra de entrevistados en cada casa. El tamaño de la muestra fue estimado con base en una tasa de no respuesta de 16%, de prevalencia de 1% de cualquier tipo de sustancia y un nivel de precisión de 3% para estimación de tasas debajo del 25% y por arriba del 75% con un intervalo de confianza de 95%; se asumió un valor de efecto de diseño de 2.3 a 3.5 (DEFF) debido a los conglomerados derivados del diseño de muestra seguido. Estos estimadores determinaron un tamaño total de muestra estimada de 9 600 entrevistas.

En cada hogar de la muestra obtenida, se aplicó un cuestionario breve para obtener información sobre las condiciones de la vivienda, así como una lista de los datos socioeconómicos básicos de todos sus habitantes. Con base en esta información fueron elaboradas dos listas independientes de personas, una para población adolescente (12 a 17 años) y otra para adultos (18 a 65 años). Se excluyó a los sirvientes, así como a las personas que no hablaran español o que tuvieran problemas mentales o de otro tipo que les impidiera contestar el cuestionario. Se seleccionó aleatoriamente a un adolescente en cada hogar elegible, mientras que los adultos lo fueron con probabilidad igual.

Viviendas visitadas: 13 288.

Entrevistas completas en: 12 015.

No respuesta: 1 273.

Adolescentes entrevistados: 3 882 (tasa de respuesta 86%).

Adultos entrevistados: 5 711 (tasa de respuesta 87%).

La información fue obtenida mediante un cuestionario estandarizado, llenado a partir de una entrevista cara a cara y que ha sido extensamente probado y utilizado en estudios previos; incluye preguntas contenidas en los cuestionarios de hogares llevados a cabo en otros países como Estados Unidos, a fin de facilitar la comparación de los datos. Los encuestadores que realizaron las entrevistas y obtuvieron los datos, son estudiantes universitarios con preparación en ciencias sociales, y especialmente capacitados en este tipo de estudio.

Los datos fueron analizados considerando las diferencias en la probabilidad de selección en cada etapa y para cada grupo de población. El ponderador consideró también diferencias por género en la tasa de respuesta.

En el Anexo de este volumen se presenta aspectos específicos de la metodología y procedimientos de análisis utilizados en esta encuesta.

Prevalencia del consumo de drogas ilegales

Si bien sólo se presenta la información sobre consumo de drogas ilegales, la encuesta incluye también preguntas sobre el uso de otras sustancias, como el tabaco y las bebidas alcohólicas, cuyos resultados se publicarán por separado.

Las estimaciones de prevalencia del consumo son expresadas de la siguiente manera:

Alguna vez en la vida: es la prevalencia o proporción de individuos en la población estudiada (urbana de 12 a 65 años de edad) que reportó haber consumido alguna droga ilícita. Permite hacer una primera distinción en la población entre los que han usado y los que no han usado drogas, sin considerar si las consumen actualmente.

Último año: es la prevalencia o proporción de individuos que refieren haber usado alguna droga ilegal una o más veces dentro de los 12 meses anteriores a la entrevista.

Último mes: esta prevalencia, conocida también como uso actual permite estimar qué proporción de la población utilizó drogas dentro de los 30 días previos al estudio.

Dado que los consumidores pueden reportar el uso de más de una droga ilegal, las estimaciones de prevalencia (de vida, último año y último mes) no suman el cien por ciento del uso de cada sustancia.

Datos nacionales: alguna vez, último año, último mes

    • El 5.27% de la población urbana de 12 a 65 años ha consumido alguna vez drogas ilegales, lo que equivale aproximadamente a 2 y medio millones de personas.

    • El uso en el último año fue reportado por 1.23% de la población urbana de 12 a 65 años de edad, lo que representa más de medio millón de individuos.

    • Sólo el 0.83% manifestó haber consumido alguna droga en el mes previo a la entrevista, lo que equivale a casi 400 000 personas.

      • Se observa marcadas diferencias por género: mientras un 11.09% de los hombres consumió alguna vez, sólo lo hicieron el 0.87% de las mujeres, lo que significa que por cada mujer que usó drogas hay aproximadamente 13 hombres que lo hicieron.

      • El 2.62% de los varones y el 0.18% de las mujeres consumieron drogas en los últimos 12 meses, lo que equivale a que por cada mujer, lo hicieron 14 hombres.

      • El 1.78% de los varones y el 0.12% de las mujeres usaron drogas en el último mes. Esto significa que por cada 15 hombres, una mujer usó drogas en ese periodo.

      • Entre los menores de 18 años, poco más de 200 000 han probado alguna droga ilícita.

      • El grupo de edad en el que se observa mayor consumo de drogas entre los varones es el de 18 a 34 años, que representa aproximadamente 1 300 000 individuos.

      Consumo alguna vez por tipo de droga, edad y sexo

        • La mariguana es la principal droga consumida en todos los grupos de edad y en ambos sexos, con una prevalencia de 4.70 %, lo que representa más de dos millones de personas que dijeron haberla usado alguna vez.

        • El uso de mariguana es tres veces mayor que el de cocaína, ya que ésta fue usada alguna vez por sólo 1.45% de la población, es decir, casi 700 000 personas.

        • La cocaína ocupa el segundo lugar de importancia en ambos sexos, excepto entre los individuos de 12 a 17 años que consumieron esa droga en proporciones similares a los inhalables.

        • Los alucinógenos y la heroína son las drogas con menores índices de haber sido usadas alguna vez ( 0.36% y 0.09% respectivamente); los que las han probado tienden a ser varones y de mayor edad.

        Consumo por tipo de droga alguna vez, último año y último mes

         

          • El uso en el último año de cualquier droga sólo fue registrado en el 1.23% de la población estudiada, lo que representa menos de la cuarta parte de los que consumieron alguna vez en la vida (el 5.27% de la población).

          • El consumo en el último mes fue menor al 1% de la población (0.83%).

          • Nuevamente la mariguana es la principal droga usada en los últimos doce meses y en los últimos treinta días, seguida por la cocaína.

          • Los inhalables ocupan el tercer lugar de preferencia, con proporciones de 0.15% que los consumieron el último año y de 0.09% en los últimos treinta días.

          • No se reportó consumo de alucinógenos ni de heroína durante los 30 días previos a la encuesta.

          Variaciones regionales y por ciudades del consumo de drogas

            • Las regiones Norte y Centro del país presentaron prevalencias similares de consumo de drogas alguna vez (6% y 5.97%, respectivamente) y superiores al promedio nacional (5.27%); en la región Sur, en cambio, se observa un uso de drogas ilícitas menor (2.69%).

            • El consumo en Tijuana, Guadalajara, ciudad de México y Ciudad Juárez supera considerablemente tanto al promedio nacional como al de las regiones en que se encuentran localizadas. En cambio en Monterrey y Matamoros, fueron observadas prevalencias menores de uso alguna vez.

            • La ciudad de Tijuana presenta un nivel de consumo 2.8 veces mayor al promedio nacional y casi 2 y media veces superior al de su región. Ciudad Juárez, también localizada en la región Norte, casi duplica al promedio nacional y presenta un 50% más de consumo que el de esa región.

            • También la ciudad de México y Guadalajara superan, pero en menor medida, al promedio de la región Centro, donde se ubican, y al promedio nacional.

              • En todas las regiones el consumo de drogas es superior entre los hombres. En el ámbito nacional, la relación entre ambos sexos para el consumo alguna vez es de 13 a 1, similar a la que se observa en la región Centro. En la región Norte, en cambio, se advierte una proporción algo mayor de mujeres consumidoras ya que por cada mujer lo hacen 11 hombres, mientras que en la Sur, por cada mujer que usa drogas lo hacen más de 20 hombres.

                • Las diferencias por sexo en las ciudades estudiadas también son importantes: en Tijuana, por ejemplo, el consumo entre los hombres es sólo 6 veces mayor que entre las mujeres (27.91% de los hombres; 4.53% de las mujeres), lo que nos indica que en esa ciudad hay más mujeres consumidoras que en los otros sitios. En Ciudad Juárez y Monterrey también la razón de género es de 6 a 1, aunque con menores proporciones de consumo en ambos sexos. En Guadalajara y en la ciudad de México, aproximadamente 10 hombres por cada mujer consumieron drogas alguna vez.

                Consumo alguna vez por tipo de droga, regiones y ciudades

                • El promedio nacional de consumo de mariguana es de 4.70% de la población: en la región Centro se presentó una proporción algo mayor (5.40%) seguida de cerca por la región Norte (5.25%); la región Sur, en cambio, está por debajo del promedio nacional (2.37%).

                • En las ciudades estudiadas, el mayor índice de consumo de mariguana se encontró en Tijuana (13.42%), seguida por Ciudad Juárez (8.42%), Guadalajara (6.74%) y ciudad de México (6.33%); las ciudades de Monterrey y Matamoros tuvieron proporciones menores al promedio nacional del uso de esa droga alguna vez (3.97% y 3.36%).

                 

                  • Una situación semejante fue observada con respecto a la cocaína, con prevalencias algo mayores al promedio nacional en las regiones Norte y Centro (1.84% y 1.62%), nuevamente destacan Tijuana (4.62%) y Ciudad Juárez (3.07%), seguidas por la ciudad de México (2.42%) y Guadalajara (2.10%).

                  • Con respecto a los inhalables, que constituyen la tercera droga en importancia a nivel nacional, es en la ciudad de México donde se obtuvo la prevalencia más alta de uso alguna vez (1.60%), que duplica al promedio nacional y es superior a la de la región Centro donde se ubica (1.14%). Le siguen en importancia Guadalajara (1.27%) y Tijuana (1.07%). Cabe señalar que la información nacional y regional se encuentra registrada en el cuadro 6.

                  • En el caso de los alucinógenos, la región Centro presenta el mayor índice de uso alguna vez (0.58%), superior al promedio nacional (0.36%). La ciudad de México es, dentro de las localidades estudiadas, la que alcanzó la proporción más elevada de personas que usaron alguna vez estas drogas, (1.05%).

                  • La heroína es la sustancia que fue menos reportada en todas las regiones. La región Norte superó a las otras dos con 0.12% de individuos que la usaron alguna vez. De las ciudades analizadas, sólo se encontró personas que la habían consumido alguna vez en Tijuana (0.65%) y Guadalajara (0.43%).

                  Consumo en el último año y el último mes según variaciones regionales y locales

                    • El uso en los últimos doce meses de alguna droga ilegal en la región Norte (1.73%) fue algo superior al promedio nacional (1.23%), mientras que la región Centro no presenta diferencias importantes (1.29%). Pero al analizar las ciudades encuestadas, destaca nuevamente Tijuana (4.39%), que rebasa al promedio nacional en 3.6 veces y al promedio de la región donde se localiza en casi 3 veces. Las demás ciudades estudiadas no tienen niveles tan elevados de consumo en ese lapso.

                      • Con respecto al uso en el último mes o uso actual, se mantiene la misma relación descrita entre las regiones y el promedio nacional, en la ciudad de Tijuana se registró el mayor consumo (3.85%), que superó en 4.6 veces a la media nacional y casi triplicó al promedio de su región. Le siguen, pero con proporciones bastante inferiores, Ciudad Juárez (1.20%), Guadalajara (1.10%) y Monterrey (1.09%).

                        • Tanto en el consumo del último año como en el del último mes, los usuarios son principalmente varones en todas las regiones y ciudades. Cabe mencionar que la proporción mayor de hombres y de mujeres que usaron drogas en los últimos doce meses y en los últimos treinta días en ambos sexos se encontró en la ciudad de Tijuana. En algunas ciudades no se registró consumo entre mujeres ni durante el último año, ni en el último mes: Ciudad Juárez, Monterrey y Matamoros.

                        Número de veces que han consumido drogas ilegales en la vida

                          • Del 5.27% que ha consumido drogas en el país, más de la mitad (62%), las uso de 1 a 5 veces en su vida, mientras que el resto (38%) las consumió 6 o más veces.

                          • 27 de cada 100 consumidores de alguna droga lo han hecho más de 10 veces; 17% las usaron más de 50 veces, lo que equivale a 402 510 personas que pueden considerarse usuarios fuertes.

                          • La mariguana es la droga que más personas han probado y que consumieron entre 1 y 5 veces (64.6%); le sigue en importancia la cocaína (56%).

                          • Entre los que usaron más de 50 veces alguna droga, destacan los consumidores de inhalables (24.3%).

                          Frecuencia del uso actual

                            • Un 0.70% usó mariguana en el último mes, lo que equivale a más de 334 000 personas que la consumen actualmente. Un 23% de éstas, que representa a 77 000 individuos, dijeron haberla usado en ese periodo durante 20 o más días.

                            • En el caso de los inhalables, un 0.09% (41 000 personas), dijo usarlos en el último mes; de éstas, el 20% o sea más de 8 100 individuos, señaló que los usó durante 20 o más días.

                            • Entre los que consumieron cocaína en el último mes (0.21%, que equivale a casi 100 000 personas), un 9% (9 000 individuos) dijo haberla usado en ese periodo 20 o más días.

                            • Cabe recordar que no fueron registrados casos de consumo en el último mes de alucinógenos ni de heroína.

                            Problemas emergentes

                            El consumo de nuevas sustancias como las metanfetaminas, nuevas presentaciones de drogas ya conocidas, como el crack, o de drogas médicas que previamente no habían sido utilizadas con fines de intoxicación, como el Refractyl Ofteno y el flunitrazepam (Rohypnol), se manifiesta como un problema aislado con poca representación en la población general.

                            El consumo de metanfetaminas es inferior al 0.01% de la población. Las personas que reportaron el uso de éstas fueron principalmente varones que además habían consumido mariguana y cocaína.

                            Una proporción un poco mayor de la población (0.1%) reportó el uso de crack; de ésta el 50% tenía menos de 18 años, mientras que en la población mayor de esta edad prevalecieron los varones (66% de los usuarios); entre los menores de edad se observó igual proporción de hombres y mujeres.

                            El uso no médico con fines de intoxicación y por vía nasal del Refractyl Ofteno, se reportó en el 0.1% de la población. El mayor índice se observó en el Distrito Federal, seguido por Chihuahua y Jalisco, con proporciones similares. El 80% de estos usuarios correspondió a varones poliusuarios.

                            Finalmente, el uso de flunitrazepam fue reportado por 0.2% de la población, de ellos el 42% era menor de edad, con igual índice de consumo en varones y mujeres, mientras que entre los adultos se presentó mayoritariamente entre los hombres.

                            Tendencias en el consumo de drogas: comparativo Encuestas Nacionales de Adicciones 1988 – 1993 - 1998

                            Al comparar los resultados de las tres Encuestas Nacionales de Adicciones, que abarcan un periodo de 10 años, se hacen evidentes aumentos considerables en la prevalencia nacional y por regiones del consumo alguna vez de drogas ilícitas, tendencia que se había ido perfilando desde la Encuesta Nacional de Adicciones de 1993.

                              • Las tendencias del consumo alguna vez por tipo de droga en las tres regiones del país hacen evidentes cambios en la dinámica y magnitud del problema entre 1988 y 1998. El aumento en la mariguana se había comenzado a identificar en 1993 con respecto a 1988; y en 1998 esto se confirma en las tres regiones, con incrementos semejantes al del nivel nacional.

                              • La proporción de los que usaron alguna vez inhalables, en cambio, había ido descendiendo ligeramente entre 1988 y 1993, tanto en el ámbito nacional como en las regiones Centro y Sur, se registró sólo un leve aumento en la zona Norte del país. Para 1998, mientras en esta última se observa una disminución en el consumo de estas sustancias, en la región Centro la proporción de usuarios aumentó considerablemente.

                                • Al comparar los resultados de las mediciones 1993 y 1998, las prevalencias por tipo de droga encontradas a nivel nacional del uso alguna vez, último año y último mes, se observa que la cocaína es la droga que registra incrementos más importantes, al casi triplicarse el consumo alguna vez y duplicarse el del último año; también, el uso de esta droga en el último mes aumentó en 1998.

                                • El uso de mariguana también se elevó significativamente entre las dos últimas encuestas. Aumentó ligeramente la proporción de los que usaron alguna vez inhalables, en cambio no fue reportado el uso de heroína en el último mes en 1993 ni en 1998.

                                  • Las variaciones por sexo entre 1993 y 1998 indican que entre los hombres aumentó el consumo de manera marcada. Mientras en 1993 aproximadamente 7 de cada cien varones habían consumido alguna droga ilícita, en 1998 esta proporción creció hasta más de 11 de cada cien. Mientras en 1993 por cada mujer que usó drogas había 9 hombres, en 1998 esta relación pasó a 13 hombres por 1 mujer.

                                  Al analizar las tendencias por sexo, se observa que en el país la proporción de hombres que reportaron usar alguna de las drogas alguna vez se elevó en un 50%; entre las mujeres el aumento fue de un 15%.

                                  Variaciones 1993-1998 del consumo de drogas por ciudades, edad y sexo

                                    • Entre 1993 y 1998, se observan aumentos marcados del uso alguna vez de drogas en la ciudad de México, donde casi se duplicó la proporción de los que dijeron consumir alguna vez las principales drogas. En Tijuana aumentó alrededor del 45%, Ciudad Juárez y Monterrey mostraron también esa tendencia. Dado que en 1993 la ciudad de Guadalajara no fue estudiada específicamente, no se cuenta con información para comparar con 1998.

                                    • La prevalencia del uso de drogas en el último año en el ámbito nacional, pasó de 0.75% en 1993, a 1.23% en 1998, representando un aumento de casi el 64%. Destaca Tijuana, donde en 1998 la proporción que usó drogas en los últimos doce meses fue más del doble que en 1993.

                                    • Con respecto a usuarios en el último mes, el promedio nacional de 1998 casi duplicó al de 1993, al pasar de 0.44% a 0.83%. En las ciudades estudiadas, el aumento mayor fue observado en Tijuana, cuyo consumo en 1998 fue 5 veces mayor al registrado en 1993.

                                      • Es importante identificar a través del tiempo qué grupos de la población están en mayor riesgo de consumo de drogas, no sólo en cuanto al género sino también de acuerdo con su edad. El incremento de consumo en los varones se presenta de manera más significativa entre los de 35 - 65 años de edad (87%), seguidos de los de 18 - 34 años, quienes tuvieron casi un 50% de aumento entre 1993 y 1998.

                                      • Mientras en 1993 había en el país 23 hombres por cada mujer que usaron alguna droga ilegal en los 30 días previos a la encuesta, en 1998 esta relación fue de 15 a 1. Entre los hombres, el consumo en el último mes se incrementó en un 90% entre 1993 y 1998; las mujeres, aunque su consumo siempre es mucho menor que el de los hombres, en 1998 se triplicó la proporción de usuarias, especialmente entre las de 12 y 17 años de edad, que representan al grupo mayoritario de consumidoras en el último mes. Este grupo de edad del sexo femenino no había registrado casos de uso en el último mes en el estudio de 1993. Entre las ciudades analizadas, en 1998 sólo en Tijuana y en la ciudad de México se encontró reportes de ese consumo entre las menores de edad.

                                      Los resultados de la ENA 1998 y su comparación con las encuestas realizadas en 1988 y 1993, presentados en los cuadros 11 y 12, nos indican que se registró un aumento, especialmente en los últimos cinco años, tanto del consumo experimental, o de alguna vez en la vida, como del último año y del uso actual o del último mes. La mariguana sigue siendo la principal droga consumida. Las sustancias que le siguen en importancia presentan proporciones mucho menores. Tal es el caso de los inhalables, que ocupaban el segundo lugar en 1988 y en los siguientes estudios fueron desplazados por la cocaína, cuyo aumento es notable. Estos tres tipos de sustancias son los más consumidos.

                                      Cabe mencionar que hay una gran diferencia entre la cantidad de individuos que han probado drogas y los que continúan haciéndolo. También se observa que se ha incrementado más el uso entre los varones que entre las mujeres. En ciertas regiones y en algunas ciudades analizadas específicamente se observa aumentos notables, como la ciudad de México, Ciudad Juárez y Tijuana.