EL CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO:
Diagnóstico, Tendencias y Acciones

 

DIAGNÓSTICO Y TENDENCIAS DEL USO DE DROGAS EN MÉXICO

 

6.- SITUACIÓN DE MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

En años recientes, el uso de drogas se ha extendido en el mundo haciendo evidente que es un fenómeno global. Sin embargo, existen diferencias entre los países en cuanto a los niveles de consumo.

Hasta hace poco se afirmaba que este problema se presentaba fundamentalmente en sociedades muy desarrolladas y con alto ingreso per cápita, como los países occidentales y del hemisferio norte. Los demás, eran considerados básicamente como productores y/o de tránsito de drogas hacia los centros de consumo.

Sin embargo, esta caracterización no refleja la situación actual: países tradicionalmente productores o de tránsito comienzan a registrar incrementos en su consumo interno y otros, que eran consumidores, están produciendo drogas. Además de los diversos factores socioeconómicos y políticos que contribuyen a esta situación, se debe mencionar que las estrategias de las organizaciones del narcotráfico se han diversificando de tal modo que ha ido en aumento la cantidad de drogas que se quedan y se promueve su consumo en el mercado interno de países que anteriormente sólo eran productores o de tránsito.

Las drogas de origen vegetal, los productos del cannabis, como la mariguana y el hashish, son los más difundidos en todas partes; menos prevalente, pero con efectos más serios en la salud, es el abuso de la heroína y cocaína. El incremento más rápido a nivel mundial en años recientes es el de las drogas sintéticas, como las anfetaminas.

La comparación entre el consumo de distintas sociedades es una tarea difícil, ya que muchos países no cuentan con estimaciones cuantitativas del consumo ni desarrollan estudios sistemáticos en sus poblaciones, sea por razones económicas, culturales o políticas; algunos no lo consideran como una de sus prioridades. Otra limitación se encuentra en que, entre los países que realizan estudios, son pocos los trabajos científicamente válidos y que utilizan indicadores comparables internacionalmente.

A continuación se presenta información de México y de algunos países que cuentan con investigaciones que emplean indicadores del consumo de drogas comparables. En el cuadro A, figuran los resultados de encuestas en población general sobre las prevalencias de uso de mariguana y cocaína.

Comparación internacional sobre el uso de drogas alguna vez en la vida en la población general

Al igual que en México, la mariguana es una de las sustancias más consumida, aunque se observa importantes diferencias. Con la información disponible, se puede clasificar a los países según su prevalencia del uso de mariguana por la población general en alta (los que presentan un 20% o más de consumidores en la población general); media (los que reportan de 10 a 19%) o baja (los que tienen prevalencias menores al 10%).

Con ese criterio, dentro del consumo alto se ubicarían: Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Al rango de consumo medio corresponden: Alemania, Chile, España y Francia.

Dentro del grupo de países con consumo bajo se encuentran: Bélgica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Finlandia, México, Panamá y Suecia.

La prevalencia del uso de cocaína es más baja, por lo que pueden usarse otros rangos para hacer esta clasificación: alta (de 3% o más de consumidores en la población general); media (de 1 a 3% ) y baja (menor al 1%).

De este modo, países con alto consumo de cocaína serían: Australia, Canadá, España y Estados Unidos; medio incluiría a Colombia, Chile, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, México, Panamá, Perú y Suecia; y en el rango bajo se encontrarían Bélgica, Bolivia, Costa Rica y Finlandia.

    En las gráficas 3 y 4 se presenta información que algunos países han obtenido con los estudios del consumo de drogas en la población estudiantil.

    Comparación internacional del uso alguna vez de drogas por estudiantes

     

    Con respecto a la población estudiantil, diversos países han elaborado estudios sobre la prevalencia del consumo de drogas en ese grupo especialmente vulnerable a experimentar con esas sustancias. Utilizando los mismos criterios que se usaron para la población general en el caso de la mariguana, tenemos:

      • En el consumo alto, se ubican los siguientes países: Canadá, Chile, Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña.

      • Dentro del rango de prevalencia de uso medio: Bélgica, Dinamarca, España y Francia.

      • Con proporciones de uso bajo: Austria, Colombia, Finlandia, Grecia, Guatemala, Luxemburgo, México, Portugal y Suecia.

      En cuanto al uso alguna vez de cocaína, los países se agrupan de la siguiente manera, de acuerdo a su nivel de consumo en la población estudiantil:

      • Alto : Chile, Estados Unidos, Guatemala, México.

      • Medio: Austria, Bélgica, Canadá, Gran Bretaña, España, Francia, Holanda y Portugal.

      • Bajo: Colombia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Luxemburgo y Suecia.

      La situación del consumo de drogas en México en relación con la de otros países, revela que, tanto en la población general como entre los estudiantes, el nivel de consumo de mariguana en nuestro país es bajo cuando se le compara con otras sociedades. En cambio, en el caso de la cocaína, México se sitúa en un nivel medio en lo que respecta a la población general y en alto cuando sólo se analiza su consumo entre estudiantes.

      México y Estados Unidos de Norteamérica: comparación sobre la demanda de drogas

      Es de especial interés analizar comparativamente el uso de drogas en México y EEUU, países vecinos y con una interacción sociopolítica y económica especial. Ambos han establecido una importante Alianza contra las Drogas, firmada por sus dos mandatarios en mayo de 1997, que cuenta con una Estrategia Binacional en la que la reducción de la demanda de drogas es una de las principales tareas de la cooperación.

      Para comprender mejor el impacto del consumo de drogas en ambos países en términos de sus respectivas poblaciones, se presenta la información correspondiente a la distribución del número de habitantes por grupos de edad y sexo; esto permite traducir las cifras de prevalencias del consumo de drogas al número de personas.

      Estados Unidos presenta prevalencias de consumo más elevadas que México en todas las drogas y todos los grupos de edad. En ambos países, la principal droga consumida alguna vez es la mariguana y la mayor proporción de consumidores de cualquier droga, se encuentra en el grupo de 26 a 34 años.

      En el grupo de 12 a 17 años, la mariguana es seguida por los inhalables en los dos países; en México, en tercer lugar se encuentra la cocaína y en EEUU los alucinógenos.

      237 por cada mil jóvenes en EEUU y 32 por cada mil en México han consumido drogas alguna vez.

      Por cada 7 estadounidenses, lo hace 1 mexicano

      • en la mariguana, la relación es de 13 por 1

      • en los inhalables de 11 por 1

      • en la cocaína de 5 por 1

      • en los alucinógenos 54 por 1, y

      • en la heroína 12 estadounidenses por cada mexicano

      En el grupo de 18 a 25 años, sigue en importancia a la mariguana, en México la cocaína y los alucinógenos en EEUU; en tercer lugar, en los dos países se encuentran los inhalables.

      Por cada 6 estadounidenses de 18 a 25 años que han consumido alguna droga alguna vez, lo ha hecho 1 mexicano

      • en la mariguana, 7 por 1

      • en los inhalables, 7 por 1

      • en la cocaína, 3 por 1

      • en los alucinógenos, 35 por 1

      • en la heroína, 6 por 1

      En el grupo de 26 a 34 años, después de la mariguana, en ambos países se encuentra la cocaína; en tercer lugar de importancia, en EEUU los alucinógenos y en México los inhalables.

      En este grupo de edad, por cada 6 (5.6) estadounidenses que han consumido alguna droga ilegal alguna vez, lo ha hecho 1 mexicano.

      • en la mariguana, 7 por 1

      • en los inhalables, 11 por 1

      • en la cocaína, 9 por 1

      • en los alucinógenos, 52 por 1

      • en la heroína, 6 por 1

      En ambos países el uso de drogas ilegales en el último año fue más elevado en el grupo de edad de 18 a 25 años y menor en el de 26 a 34 años. Nuevamente la mariguana es la droga que ocupa el primer lugar en el consumo.

      En el grupo de 12 a 17 años, el consumo en México no llega al 1% en ninguna de las sustancias; en EEUU después de la mariguana figuran los alucinógenos y los inhalables.

      Por cada 12 estadounidenses de 12 a 18 años que consumieron alguna droga en el último año, hay 1 mexicano que lo hizo

      • en la mariguana, 17 por cada 1

      • en los inhalables, 11 por cada 1

      • en la cocaína, 8 por cada 1

      En el grupo de 18 a 25 años, la cocaína es la segunda droga después de la mariguana en el consumo de los últimos doce meses en México; en cambio, en EEUU, los alucinógenos se ubican en segundo lugar, en una proporción que duplica a la cocaína.

      Por cada 8 estadounidenses de 18 a 25 años que consumieron alguna droga en el último año, hay 1 mexicano que lo ha hecho.

        • en la mariguana, 11 por 1

        • en los inhalables, 14 por 1

        • en la cocaína, 4 por 1

        • en la heroína, 12 por 1

        En el grupo de 26 a 34 años de edad, en México la mariguana es la única sustancia que rebasa el 1% de consumo en el último año, seguida en importancia por la cocaína; en EEUU, también esas son las drogas más consumidas, aunque en proporciones superiores.

        Por cada 9 estadounidenses de 26 a 34 años hay 1 mexicano que consumió alguna droga en los últimos doce meses.

          • en la mariguana, 10 por cada 1

          • en los inhalables, 7 por cada 1

          • en la cocaína, 7 por cada 1

          El consumo de drogas durante el último mes (o uso actual) permite estimar la proporción de individuos que han usado drogas en los 30 días previos a la encuesta. Tanto en México como en EEUU, la proporción de personas de la población general que usaron drogas en ese periodo se reduce, pero persistiendo importantes diferencias entre los dos países. El consumo se presenta principalmente en el grupo de los de 18 a 25 años de edad. Más de 9 millones de estadounidenses entre los 12 y 34 años de edad han usado drogas en el último mes en comparación con 436 mil mexicanos.

          En el grupo de edad de 12 a 17 años, la mariguana es la sustancia preferida en los dos países, seguida por los inhalables.

          En este grupo de edad, por cada 11 jóvenes estadounidenses que usaron alguna droga en el último mes, lo hizo 1 mexicano.

            • en la mariguana, 16 por cada 1

            • en los inhalables, 11 por cada 1

            • en la cocaína, 6 por cada 1

            En el grupo de 18 a 25 años de edad, después de la mariguana, en EEUU se encuentra en segundo lugar de importancia el uso de alucinógenos en el último mes, mientras en México se observa a la cocaína con proporciones muy bajas.

            Por cada 8 estadounidenses de 18 a 25 años que usaron alguna droga en los últimos 30 días, hay 1 mexicano que lo ha hecho.

              • en la mariguana, 10 por cada 1

              • en los inhalables, 8 por cada 1

              • en la cocaína, 3 por cada 1

              En el grupo de 26 a 34 años de edad, la mariguana continúa como la principal droga consumida en ambos países, pero con una gran diferencia en la proporción, pues en México no llega al 1%. Tanto en México como en EEUU, la cocaína ocupa el segundo lugar.

              Por cada 6 estadounidenses de 26 a 34 años que consumieron alguna droga en el último mes, lo hizo 1 mexicano.

                • en la mariguana, 7 por cada 1

                • en los inhalables, 4 por cada 1

                • en la cocaína, 7 por cada 1

                Al comparar el consumo de drogas en el último mes o uso actual según grupos de edad y sexo, en ambos países se observa que entre los hombres hay más consumidores que entre las mujeres. Sin embargo, en EEUU las diferencias por sexo son menores que en México.

                  • Entre los hombres, en ambos países la mayor proporción de consumidores actuales se concentra entre los 18 a 25 años de edad.

                  • Entre las mujeres, tanto en México como en EEUU, la mayor proporción de usuarias en el último mes se encuentra entre los 12 a 17 años.

                  • Por cada varón de 12 a 17 años que consumió drogas en el último mes en México, hay 8 en EEUU; entre los 18 a 25 años, por cada mexicano hay 7 estadounidenses y entre los de 26 a 34 años, por 1 de México hay 4 en EEUU.

                  • Entre las mujeres las diferencias entre ambos países son más marcadas: entre las de 12 a 17 años, por cada mexicana hay 34 en EEUU; en el grupo de 18 a 25 años, hay 53 mujeres estadounidenses por cada mexicana que consumió en el último mes, y 65 estadounidenses por 1 mujer en México. entre las de 26 a 34 años de edad.

                    • En EEUU, en el grupo de edad de 12 a 17 años, la diferencia de consumo actual entre hombres y mujeres es baja (20%), en México, por cada mujer de esa edad que usó, hay 4 hombres; en los de 18 a 25 años, mientras en EEUU hay 2 hombres por cada mujer que consume, en México hay 17 por cada mujer.

                    Cuando se comparan a los hombres y mujeres de México y EEUU según su consumo en el último mes de mariguana y cocaína por grupos de edad, se observa que:

                      • Entre los varones más jóvenes de los dos países hay diferencias muy marcadas con respecto al uso actual de mariguana, (casi 10 veces mayor en EEUU), pero en los grupos de mayor edad estos es menos acentuado. En el consumo de cocaína, en cambio, las diferencias no son tan marcadas, excepto para el grupo de más edad (cinco varones estadounidenses por cada mexicano en el grupo de 26 a 34 años usó cocaína en los 30 días previos a la encuesta).

                      • Entre las mujeres de los dos países las diferencias son mayores, especialmente para la mariguana y en los grupos más jóvenes; en la cocaína, también se observan las diferencias más elevadas entre las de 12 a 17 años (por cada mexicana de ese rupo, consumen 27.5 estadounidenses). No se reportó uso de cocaína en el último mes, entre las mexicanas de 18 a 25 años de edad.

                      El análisis comparativo México-EEUU, indica que los índices de consumo en este país son más elevados que en el nuestro, afectando, por lo tanto a muchos más habitantes. En México, hay más diferencias en el consumo por género, mientras que en EEUU las mujeres usan drogas en proporciones mayores, no tan alejadas de la prevalencia entre los hombres. Se observa, sin embargo, que para ciertas sustancias y en grupos de edad específicos, la razón de consumidores no es tan dispar entre ambos países, como el caso del uso actual de cocaína entre los individuos de 18 a 25 años.