EL CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO:
Diagnóstico, Tendencias y Acciones

 

LA RESPUESTA DE MÉXICO ANTE EL CONSUMO DE DROGAS

 

3. PRINCIPALES ACCIONES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ADICCIONES

Las líneas de acción y actividades específicas derivadas de las estrategias del Programa de Prevención y Control de Adicciones (PPCA) se llevan a cabo mediante una variedad de mecanismos de coordinación y concertación en el ámbito nacional, estatal y local. El proceso de descentralización de los servicios de salud representa un cambio importante en la distribución de las responsabilidades con respecto a la operación y ejecución de los programas de salud. De este modo, el CONADIC en el nivel central de la SSA, es normativo de la acción, al proporcionar las herramientas conceptuales y técnicas y los mecanismos de supervisión que garanticen la adecuada operación del PPCA por los Servicios Estatales de Salud (SESA).

Los SESA constituyen uno de los principales escenarios donde se llevan a la práctica las acciones de los programas sustantivos del Sector, como en este caso el de Adicciones. Pero las acciones del PPCA deben ser también llevadas a la práctica en otros ámbitos, como el escolar y comunitario, por lo cual, tanto en la elaboración como en la operación del Programa, participan diversas instituciones y organismos tanto públicos como privados y sociales.

Se presentan a continuación las principales acciones derivadas de las estrategias mencionadas en el capítulo anterior.

Acciones en materia de investigación e información

Centros de investigación en adicciones

El Instituto Mexicano de Psiquiatría (IMP), órgano descentralizado de la SSA, además de las investigaciones y encuestas, así como del Sistema de Reporte de Información sobre Drogas (SRID), descritos en la Sección I de este texto, ha elaborado numerosos estudios que permiten, desde hace varias décadas, conocer más profundamente las conductas adictivas, con trabajos clínicos y biomédicos, psicosociales y epidemiológicos, difundiendo esta información en un considerable número de publicaciones nacionales e internacionales de alto nivel científico.

Dentro de su producción, se cuenta hasta el momento con más de 200 capítulos en libros y 200 artículos publicados en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras. El IMP ha contribuido, además, a la formación profesional de numerosos investigadores, muchos de los cuales, por sus aportaciones, se han hecho acreedores a pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores y a otras distinciones académicas.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SSA, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), cuya información ya fue presentada en la primera sección, realiza otros trabajos importantes sobre el tema, que se encuentran publicados en revistas científicas y libros especializados, tanto en México como en el extranjero. La DGE tiene una activa participación en el Grupo de Trabajo Epidemiológico en la Frontera Norte (Border Epidemiological Work Group) sobre abuso de drogas, en cooperación con el National Institute on Drug Abuse (NIDA) del gobierno federal de los EEUU.

A los trabajos desarrollados por estas instituciones, se suman los que realizan otros institutos y centros de investigación en el país, para totalizar, entre 1996 y 1998, 144 investigaciones de tipo epidemiológico, 58 relacionadas con temas de prevención, 47 sobre aspectos de tratamiento y 13 de diseño de programas. Para difundir la información en el ámbito académico se presentaron 142 ponencias y se realizaron 18 congresos, con una participación de más de 7 mil personas.

Desde hace algunos años se estableció el Fideicomiso para la Investigación sobre Inhalables (FISI), integrado por representantes de la industria química, la petroquímica y el sector de fabricantes de pinturas y tintas, además del CONADIC por parte de la SSA. El FISI surge por la grave problemática que representa en México el uso indebido de sustancias inhalables y tiene como objetivo apoyar investigaciones y programas para estudiar y controlar este fenómeno. Se han financiado más de 40 investigaciones sobre aspectos del mercado de disolventes, prácticas de reformulación, población afectada como menores en la calle y medidas para reducir el consumo con fines de intoxicación.

Diagnóstico situacional de adicciones

El CONADIC ha desarrollado el Manual para Elaborar el Diagnóstico Situacional de Adicciones con apoyo del IMP y de la OPS/OMS, para que los SESA puedan definir el problema en el nivel local, utilizando indicadores estandarizados comparables; ofrece una serie de metodologías e instrumentos validados, aplicables a diferentes grupos de población.

Difusión de la información

Centros de información en adicciones

México cuenta con diversas bibliotecas y centros de información y documentación que incluyen en sus acervos numerosas tesis, publicaciones periódicas y libros sobre adicciones, que están localizados en diversas instituciones de salud y educación. Entre los especializados en el tema, destacan los Centros de Información y Documentación de Centros de Integración Juvenil (CIJ), del IMP y el del CONADIC.

Edición de material científico y técnico

El IMP edita la revista científica Salud Mental, publicación periódica que incluye artículos originales de investigación sobre el tema de adicciones. En cuanto a las publicaciones técnicas y de divulgación, figuran el Órgano informativo de CIJ con datos acerca de sus servicios y actividades, así como la revista Liber Addictus, editada por un grupo de profesionales, con temas de interés para quienes trabajan en adicciones.

Algunas instituciones también editan publicaciones científicas, como monografías, memorias de congresos y otras de carácter técnico o de apoyo a la capacitación. En el caso del CONADIC, durante 1997 distribuyó 11 887 publicaciones de este tipo.

CD ROM Bibliografía sobre Adicciones

El CONADIC ha editado tres volúmenes del disco compacto Bibliografía sobre adicciones, cuya primera versión fue producida en 1992, la segunda en 1995, y la más reciente en enero de 1999. Este último volumen reúne dos tipos de materiales documentales: una base de datos que contiene más de 16 000 referencias bibliográficas de literatura científica y otros documentos sobre el tema que están disponibles en centros de documentación y bibliotecas mexicanas. Además, incluye un acervo de más de 300 publicaciones a texto completo: encuestas sobre uso de drogas, programas y publicaciones técnicas, científicas, de divulgación y capacitación generadas por diversas instituciones mexicanas y algunas de América Latina.

Este disco compacto, desarrollado con el apoyo de la Universidad de Colima, el FISI y la OPS/OMS, constituye un banco de información de gran utilidad para los que trabajan en este campo, y está disponible en los centros de información en adicciones de diversas instituciones y en los SESA.

Boletín electrónico

El Boletín Electrónico ActualiSSAte de la SSA, incluye en su información sobre adicciones, novedades en materia de literatura científica, programas, eventos científicos y oportunidades de capacitación.

Servicios de orientación e información telefónica

Con el propósito de brindar información sobre los diversos recursos en materia de prevención, tratamiento y capacitación en el país, se han establecido servicios de atención telefónica para la población general.

Desde hace dos décadas, CIJ cuenta con un servicio telefónico permanente para atender a personas con problemas de abuso en consumo de drogas a las que canaliza hacia alguna de sus unidades de atención. Este servicio recibe en promedio 4 mil llamadas al mes.

En 1997, el CONADIC estableció un servicio telefónico gratuito que proporciona información sobre servicios preventivos, de tratamiento y de capacitación en materia de cualquier tipo de sustancia. Con el apoyo de Fundación Azteca, este servicio se reestructura en 1999 para contar con 22 líneas conectadas en red con un sistema computarizado y responder con mayor oportunidad y eficiencia las solicitudes de la población de todo el país durante las 24 horas de todos los días del año. Al constituirse como una Red de Redes nacional, este servicio ya está vinculado con más de 300 instituciones, entre las que destaca CIJ, Drogadictos Anónimos y otros centros privados, con lo que se ha integrado una base de datos con información sobre más de 17 mil centros de atención a las adicciones.

Actividades de prevención

Modelo preventivo Construye tu vida sin adicciones

Desarrollado en la SSA por el CONADIC, este modelo está fundamentado en una amplia revisión de diferentes intervenciones preventivas y de sus resultados, y da soporte y coherencia a las diversas acciones preventivas del PPCA. Más que basarse en los factores de riesgo sociales e individuales para el consumo de drogas, se dirige a fortalecer los protectores y la resiliencia. Se orienta a reforzar la responsabilidad individual y social acerca de la salud, promover estilos de vida que permitan desarrollar el potencial de cada persona y propiciar condiciones que eleven la calidad de vida de las familias y las comunidades. Ha sido implantado con distintos grupos de edad en regiones del país, a través de formar multiplicadores y facilitadores de los SESA y de otros organismos del Sector Salud y del Educativo.

Este modelo preventivo sirve de fundamento para el diseño de diversos programas e instrumentos de trabajo, así como de marco para diferentes actividades como las que se describe a continuación:

Programas dirigidos a poblaciones por grupos de edad

Con base en el Modelo Construye tu vida sin adicciones, se desarrollaron manuales, videos y otros instrumentos de apoyo para el trabajo cara a cara con diferentes grupos etáreos: preadolescentes y adolescentes tempranos, jóvenes y adultos. Esta propuesta se encamina a facilitar el desarrollo de capacidades protectoras individuales y de autocuidado que resultan en el mejoramiento de diferentes áreas personales, del entorno familiar y comunitario, así como en el comportamiento de consumo de todo tipo de productos, incluyendo las sustancias adictivas.

El programa de trabajo, que comprende un mínimo de 15 sesiones, parte del conocimiento del contexto y de la población participante y ha sido diseñado de manera que pueda adecuarse a las necesidades específicas de cada grupo, en las diferentes localidades del país donde es aplicado.

En el caso de los preadolescentes y adolescentes tempranos, el material propone actividades de reflexión individual y grupal, además de indicaciones que facilitan el desarrollo de planes de acción preventiva, mediante la formación de una Red de Prevención en la que participan jóvenes y adultos de una misma comunidad. Para el trabajo con los más jóvenes se presenta el juego didáctico Decisiones.

Red de Asociaciones Estudiantiles Construye tu vida sin adicciones

La participación activa de los jóvenes en actividades preventivas ha demostrado tener impactos positivos. Con ese propósito, y con el apoyo de la OPS/OMS, CONADIC organizó el Concurso de Propuestas de Trabajo para la Prevención en escuelas secundarias y se ha elaborado una guía y un video para apoyar la integración de asociaciones estudiantiles que desarrollen acciones preventivas entre los jóvenes y en su comunidad. En el D. F., el acuerdo establecido con la SEP ha permitido difundir este concepto en escuelas secundarias.

Dicho trabajo también es promovido en los estados, mediante los vínculos que los Consejos Estatales y Comités Municipales contra las Adicciones establecen con el Sector Educativo estatal y local.

Apoyo a programas juveniles comunitarios

Presididos por el Secretario de Salud, se llevaron a cabo Diálogos con los Jóvenes por la Prevención y Control de Adicciones en el D.F., y en Puebla, Pue., con la intervención de 900 adolescentes. Con el propósito de apoyar la conformación de una red de participación juvenil en acciones preventivas, se elaboró el documento de apoyo técnico Estrategias de Intervención Preventiva con Organizaciones Juveniles, el cual se remitió a las entidades federativas para que se lleven a cabo acciones similares.

A través de estas acciones se han identificado grupos, algunos de zonas urbanas marginadas, que tienen propuestas culturales, deportivas y laborales, a los que se les ha brindado apoyo. Estos proyectos les permiten desarrollar alternativas de vida y alejarse del riesgo de las drogas.

Concursos de campañas preventivas

Con el objetivo de promover un mayor compromiso entre quienes son o serán los responsables de manejar la comunicación, el CONADIC organizó tres concursos nacionales sobre prevención de adicciones entre 1996 y 1998. Participaron estudiantes de comunicación, diseño gráfico, mercadotecnia y publicidad, a los que se proporcionó Reglas de Contenido con elementos y conceptos que permitieron una reflexión acerca del uso de medios masivos en la tarea preventiva. Se recibieron más de 250 propuestas de campañas y el 34% de los trabajos cumplió, con originalidad y espíritu creativo, con los requisitos planteados en cuanto a forma y contenido.

Materiales preventivos

En el CONADIC se han desarrollado materiales destinados a apoyar a grupos específicos de adultos. Se editó la Guía de prevención para maestros: Hacia una escuela sin adicciones y la Guía de prevención de las adicciones para padres: Crecer como familia. Para su aplicación en el medio laboral, y con el apoyo del IMP, se difunde el manual de trabajo Prevención de problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores.

Se ha colaborado con otras dependencias y programas de la SSA, como el de Promoción de la Salud y Salud Reproductiva, en la elaboración de materiales escritos y audiovisuales, lo mismo que contenidos técnicos, para incidir en poblaciones jóvenes de municipios en riesgo. Asimismo, se trabaja conjuntamente con diversas dependencias de la SEP, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la producción de instrumentos para el quehacer preventivo.

Campañas en medios de comunicación

El CONADIC elaboró y difundió entre especialistas, una serie de recomendaciones fundamentadas en las experiencias acumuladas a nivel mundial sobre la emisión de mensajes preventivos adecuados en los medios de comunicación.

Campaña ¿Adicto yo?

Compuesta por cuatro anuncios difundidos en 96 canales de televisión y 1 200 radioemisoras en toda la república, esta campaña del CONADIC promueve la reflexión acerca de las diferentes formas en que se manifiestan las adicciones para conducir a una toma de conciencia personal. Los anuncios invitan a solicitar información adicional al Servicio de Orientación Telefónica del CONADIC, lo que también permitió medir el nivel de comprensión e impacto de la campaña en quienes llamaban.

Campaña Vive sin drogas de Fundación Azteca

Como una iniciativa de Fundación Azteca, esta campaña representa una estrategia novedosa de alianzas positivas entre los sectores público y empresarial, con propósitos de beneficio social. La SSA, a través del CONADIC, proporcionó apoyo técnico para la elaboración de mensajes preventivos del consumo de drogas difundidos en televisión y radio, inserciones en prensa, hoja electrónica, además de otras actividades de difusión que pretenden movilizar a la opinión pública y sensibilizar a la población acerca de este problema.


Acciones registradas a través del Sistema de Reporte Interinstitucional del CONADIC

Este sistema, de carácter trimestral, permite registrar el trabajo preventivo en el territorio nacional, tanto de los SESA como de otras dependencias gubernamentales y no gubernamentales que intervienen en el ámbito de las adicciones,. Se cuenta con reportes de las siguientes instituciones: ISSSTE, IMSS, IMP, hospitales psiquiátricos Juan N. Navarro y Fray Bernardino Álvarez, CIJ, UNAM, SC, Comisión Nacional del Deporte, Centro contra las Adicciones (CENCA), Drogadictos Anónimos, Compañeros Uno, A.A., Centros Toxicológicos, así como de los CECA.

Entre las tareas más reportadas se encuentran: impartición de pláticas, conferencias y sesiones de educación para la salud, producción y distribución de carteles, trípticos, folletos y volantes; celebración de foros diversos, festivales juveniles y artísticos, torneos deportivos, jornadas culturales, concursos de teatro, emisión de campañas de prensa, radio y televisión; además de encuentros entre jóvenes, profesionales y especialistas en torno a contenidos de prevención.

Destaca el trabajo de las siguientes instituciones:

Centros de Integración Juvenil (CIJ): organización de participación estatal mayoritaria, que tiene treinta años de haberse creado y que cuenta con servicios de prevención y tratamiento de la drogadicción en la casi todos los estados del país, con 19 unidades operativas en el Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México, además de 49 en el interior de la república, 13 de los cuales están dedicadas exclusivamente a los servicios preventivos.

El modelo de CIJ en materia de prevención está basado en la educación para la salud y se cumple mediante acciones de información a la población en general y en las escuelas; de orientación dirigida a niños, jóvenes y familias; y de capacitación, a grupos organizados que pueden desarrollar a su vez acciones preventivas, como maestros y clubes de servicio, a la comunidad, a través de sus líderes formales e informales: y, finalmente, al voluntariado y personal en servicio social, que se incorporan al desarrollo e implantación de programas preventivos en instituciones.

CIJ difunde campañas de manera constante en todos los medios; recientemente, se elaboró la que se denomina "Ábreles tu puerta", cuyo objetivo es fomentar la comunicación paterno-filial como un modo de prevenir el consumo de drogas. Adicionalmente, y con el propósito de promover las amistades sanas y el deporte, se transmite "El Mundial" y la llamada "Con las drogas pasa igual", que hace énfasis en el peligro de iniciarse en el uso de estas sustancias. Con la organización de diversos eventos, como foros y concursos en los que participa activamente la comunidad, CIJ divulga sus programas preventivos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde hace varios años han puesto en marcha programas preventivos dirigidos a sus derechohabientes, y editan y distribuyen materiales y guías para los responsables de servicios de salud sobre el tema de adicciones.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha operado desde hace varios años importantes acciones preventivas, básicamente dirigidas al núcleo familiar y a la población adolescente, a través del Instituto Nacional de Salud Mental, el Programa de Prevención de la Farmacodependencia y el Programa para el Desarrollo Integral del Adolescente (DIA).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantándose a las tendencias de crecimiento del problema, ha ampliado sus acciones de prevención a partir de la incorporación de asignaturas en los planes y programas de estudio. En este contexto se puede mencionar la asignatura de Formación Cívica y Ética, que a partir del presente ciclo escolar se ofrece a los alumnos de los tres grados de educación secundaria y que es el resultado de la fusión de los contenidos de Civismo I y II con los de Orientación Educativa; con esta nueva asignatura se busca promover la construcción de valores individuales y sociales y la formación de comportamientos de autocuidado y de rechazo consciente a conductas socialmente no deseadas.

En cuanto a las asignaturas de educación primaria, es conveniente destacar los contenidos de Ciencias Naturales de 3º, 4º y 5º grados, en cuyos ejes temáticos se abordan temas preventivos específicos relativos al tabaquismo, alcoholismo y otras sustancias adictivas.

De manera adicional, en el Distrito Federal, se lleva acabo el Programa de Educación Preventiva contra las Adicciones (PEPCA), respuesta de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el D.F., planteada como una opción para enfrentar el problema de las adicciones desde la escuela y la familia, con posibilidad de trascender a la comunidad. El PEPCA se basa en un proceso de educación social y de construcción de valores; para este programa se ha desarrollado materiales impresos y audiovisuales.

La Comisión Nacional del Deporte (CONADE) organismo de la SEP, lleva a cabo tareas permanentes en todo el país, como conferencias y cursos entre personal médico y técnico deportivo, a través de la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicada al Deporte, y de sus centros regionales en ese ramo. El uso de esteroides y de distintos estimulantes ha sido tema recurrente en su labor.

Causa Joven, dependencia de la SEP, desarrolla desde hace diez años el Programa Nacional Juvenil para la Prevención de las Adicciones (PREVEA), que opera con regularidad en 20 de las 32 entidades federativas. En fecha reciente Causa Joven se transformó en el Instituto Mexicano de la Juventud.

Las instituciones de educación superior de numerosos estados juegan un papel estratégico al organizar campañas informativas que buscan desalentar el uso de drogas ilegales entre los estudiantes, sobre todo los de bachillerato o de los primeros años del nivel profesional, desarrollando diversas actividades.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta desde hace varios años con sólidos programas de prevención, aplicados en 14 planteles de bachillerato, así como en escuelas superiores y facultades. Entre las principales acciones desarrolladas se encuentran: sesiones educativas, cursos, concursos de carteles, cine-debates, consejo médico, edición de folletos, carteles, periódicos murales y la celebración de Ferias de Salud, además de numerosas emisiones de radio y televisión.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) lleva a la práctica en sus diversos campus, tareas preventivas de las adicciones entre su población estudiantil, como la distribución de impresos, periódicos murales, pláticas y conferencias a cargo de profesionales.

En los últimos años, se ha incorporado un elevado número de organizaciones de la sociedad civil al trabajo preventivo, entre las que se encuentran:

Fundación Casa Alianza, que realiza acciones preventivas con niños de la calle; Hogares Integrales de la Juventud, cuya labor preventiva se dirige a jóvenes de sectores sociales en condiciones adversas; la agrupación Diez Mil Amigos, de Sinaloa; El Caracol; el Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos; el Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (FIPADIC) de Tlaxcala; Grupo Macolla, de Aguascalientes; y la Organización Juvenil Revolucionaria Agrarista de Iztapalapa, que trabaja con niños y jóvenes de esa comunidad en talleres sobre técnicas de graffiti y serigrafía.

Otras organizaciones que también han sumado sus esfuerzos son: el Fideicomiso contra el Alcoholismo y otras Drogas en Querétaro, la Fraternidad Teológica contra las Adicciones de Puebla, el Club Domingo Savio de Coacalco, Estado de México y el Instituto Mexicano para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones.


Actividades de tratamiento y rehabilitación

Detección y canalización de casos

La población que asiste a los servicios de salud del primer nivel de atención con frecuencia ignora la relación que puede existir entre su consumo de sustancias adictivas y los padecimientos que presenta. De ahí la importancia de que el médico y el resto del equipo de salud sean capaces de detectar esa relación, de hacer una adecuada evaluación de la severidad del caso, y de intervenir, ya sea a través del consejo médico o de la referencia a los servicios especializados en adicciones.

Para apoyar al personal médico, el CONADIC ha desarrollado las Guías de detección y derivación de casos de consumo de sustancias adictivas, instrumentos precisos y de rápida aplicación, con indicadores aceptados internacionalmente. Durante el año de 1999 se capacitará a los responsables de la enseñanza del personal de salud en toda la república, los que promoverán la utilización adecuada de estas guías.

Por su parte, CIJ elaboró el manual Farmacoterapia de los síndromes de intoxicación y abstinencia por psicotrópicos e impartió cursos al personal de los SESA y de otras dependencias del Sector Salud para su aplicación.

Información sobre recursos de tratamiento

El Banco de información sobre organismos que trabajan en adicciones, que CONADIC compila, sistematiza y actualiza permanentemente, contiene datos sobre sus funciones, servicios y cobertura de dichos recursos. Esta información es remitida periódicamente por los CECA, así como por las propias instituciones que desean darse a conocer a través de este medio.

Hasta diciembre de 1998 se contaba con información de 180 organismos que trabajan en la ciudad de México y su área metropolitana y de aproximadamente 300 de los estados que trabajan en el tratamiento de adicciones; de ellos, más de 200 se dedican a casos de adicción a drogas ilegales.

Atención especializada a los farmacodependientes

De acuerdo con el Sistema de Reporte Interinstitucional del CONADIC, de 1996 a enero de 1999 se realizaron 227 005 diagnósticos, 101 462 orientaciones y 23 601 derivaciones, además de que se otorgaron 97 982 consultas de primera vez; 10 583 pacientes fueron atendidos en unidades de hospitalización y 9 584 en servicios de desintoxicación.

México cuenta con diversas modalidades terapéuticas para la atención del problema. En algunos servicios predomina el modelo médico psiquiátrico y se da especial atención a la comorbilidad; en otros, se utiliza un enfoque psicosocial, y muchos basan su programa en el modelo de Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos. Un buen número de programas para farmacodependientes incorpora a las familias de los pacientes en sus intervenciones. En algunos centros se desarrollan actividades de desintoxicación y, en unos pocos, acciones encaminadas a la reinserción social de los adictos.

La SSA cuenta con diversos servicios donde se atiende a casos con problemas de adicción, como en los servicios de salud mental ambulatorios; en los 26 consultorios de psiquiatría y 50 de psicología ubicados en hospitales generales y Centros de Salud, al igual que en los tres Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAM) que funcionan en el D.F. También en sus hospitales de psiquiatría en todo el país se brinda atención a la comorbilidad psiquiátrica y se utilizan diversas modalidades de psicoterapia; hay servicios ambulatorios y otros que incluyen internamiento.

En el hospital psiquiátrico Dr. Juan N. Navarro, para niños y adolescentes, se lleva a cabo el programa PAIDEIA para la atención de menores inhaladores.

En el D.F. hay algunos servicios de desintoxicación, de corta estancia y con apoyo psicológico, como los Centros de Atención Toxicológica Jóvenes por la Salud de las delegaciones Xochimilco y Venustiano Carranza y en hospitales de urgencias de la ciudad.

Por su parte, CIJ es la institución con mayor número de servicios dedicados específicamente a los casos de drogadicción. En 53 de sus unidades se ofrecen, además de los servicios preventivos, acciones terapéuticas; en cuatro centros, considerados de consulta externa especializada, se brindan servicios de tratamiento ambulatorio del uso de drogas y en otros tres se cuenta con internamiento. La principal modalidad terapéutica es la psicoterapia breve en sus abordajes individual, grupal, familiar y de pareja, así como farmacoterapia en los casos que así lo requieran.

Diversos organismos de los sectores privado y social ofrecen distintas modalidades terapéuticas específicas para los adictos, como el Hospital Español; la Clínica San Rafael, el Centro de Rehabilitación Terapéutica para las Adicciones (CRETA), y la Clínica Especializada en Solucionar Alcoholismo y Dependencias (CESAD), en la ciudad de México; el Centro Integral de Atención a la Juventud, en el estado de Guanajuato; el Instituto Mexicano de Psicoterapia, en el estado de Morelos.

Otros servicios de estos sectores son: Asesoría Psicológica Katún, Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (FIPADIC) en el estado de Tlaxcala, Centro de Asesoría, Prevención y Rehabilitación de Adicciones (CAPRA) en el estado de Puebla, Fundación Juventud, Luz y Esperanza, y el Centro contra las Adicciones (CENCA) de la Fundación Ama la Vida. Entre los abordajes terapéuticos de algunos de estos centros se incluye la participación de grupos de ayuda mutua para adictos y para familiares.

En el estado de Baja California están localizados el Centro de la Conducta y la Clínica Integral de Tratamiento contra las Adicciones, cuyo trabajo terapéutico está dirigido a los adictos a heroína en el esquema de sustitución por metadona.

El modelo de comunidad terapéutica, muy difundido en otros países para la atención de los adictos, constituye una modalidad poco aplicada en México, con ejemplos como la Fundación Hogar Integral de Juventud; la Comunidad Terapéutica para Mujeres, de la Fundación Ama la Vida, y otras que están iniciando su funcionamiento.

Algunas instituciones privadas ofrecen programas de tratamiento y recuperación que incluyen una estancia prolongada con servicios profesionales y un programa de recuperación inspirado en el de Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos; también brindan atención a la familia y prevención de recaídas. Ejemplos de estas clínicas son, Monte Fénix, el Centro de Integración para el Adicto y Familiares, en el D.F.; Oceánica en Mazatlán, Sinaloa; y Clínica Sol en el estado de Guanajuato.

Los grupos de ayuda mutua, inspirados en el Programa de Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos de servicios gratuitos desempeñan un papel importante dentro de los recursos de atención a los adictos en México. Entre ellos, destacan Drogadictos Anónimos; Narcóticos Anónimos; Jóvenes Oceanía; Fundación Sergio Berumen Torres; Grupo Compañeros Uno; Centro de Rehabilitación Nuevo Impacto; Grupos Primer Paso de A. A. para Jóvenes Adictos; Grupo Jóvenes AA 24 Horas de Servicios Gratuitos; Centro de Integración y Recuperación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción Mario Camacho Espíritu (CIRAD); Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CREAD), y Hacienda del Lago, en el estado de Jalisco.

En el ámbito exclusivo de la reinserción social, trabajan agrupaciones no gubernamentales, como es el caso de El Caracol; Centro la Semilla; Drogadictos Anónimos; Mi Vida por Tu Vida; la Casa de Medio Camino de la Clínica Especializada en Solucionar Alcoholismo y Dependencias (CESAD); Centro Cultural y Recreativo Liber Ad Sincho. Algunas empresas, como es el caso de Hitachi en el estado de Baja California, colaboran brindando fuentes de trabajo a los adictos recuperados.

ACCIONES DE NORMATIVIDAD

Las actividades de salud deben cumplir con requisitos que aseguren un mínimo indispensable de calidad en los servicios e intervenciones con miras a la protección de la población. En el caso de las adicciones, como se ha visto, en México se ha ido presentando un elevado número de iniciativas de prevención y tratamiento como parte del interés creciente que este problema fue despertando en distintos sectores sociales y privados. Por ello, se vio la imperiosa necesidad de establecer criterios y lineamientos básicos para el adecuado desarrollo de las acciones. Además, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en 1992, emitió la Ley de Metrología y Normalización, en la que establece que las normas técnicas deben ser sustituidas por Normas Oficiales Mexicanas.

Norma Oficial Mexicana

En respuesta a esta situación, CONADIC convocó a especialistas y representantes de más de 40 organismos e instituciones vinculados con las acciones de reducción de la demanda, para elaborar el Proyecto de Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, que define y establece los principios y criterios de operación en materia de prevención, detección temprana, referencia de casos, tratamiento, investigación, vigilancia epidemiológica, seguimiento y evaluación, capacitación y enseñanza, así como de los derechos de los usuarios. Dicho Proyecto se discute actualmente en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Desarrollo de lineamientos y recomendaciones

El CONADIC ha promovido criterios de prevención a través de su Modelo Construye tu vida sin adicciones y de su operación sistemática. Con los responsables de su aplicación en los SESA y los CECA se han establecido mecanismos uniformes de seguimiento de la multiplicación del Modelo.

Otro ejemplo de la normatividad en las intervenciones, se encuentra en los criterios desarrollados por CONADIC para la elaboración de campañas de comunicación social relacionadas con el problema, los que se han difundido entre los interesados.

Asimismo, como ya fue mencionado, se ha elaborado una serie de guías que establecen los criterios mínimos para el desarrollo de acciones de diagnóstico situacional y de detección y derivación de casos, lo que permite lograr que las intervenciones sean coherentes y sistemáticas.

Propuesta de medidas que incidan sobre la disponibilidad y consumo de ciertas sustancias

Se elaboran recomendaciones a las autoridades correspondientes tanto de la SSA como de otros sectores para coadyuvar al cumplimiento de las restricciones legales hacia las sustancias inhalables y los medicamentos psicoactivos.

Base de datos sobre legislación en materia de adicciones

El CONADIC integra, actualiza y difunde una base de datos sistematizada sobre legislación federal en materia de adicciones, que comprende leyes, reglamentos, acuerdos y normas relacionadas con la oferta y la demanda de tabaco, alcohol y drogas, que permite el acceso a los interesados con el fin de estimar el impacto de estas medidas en el consumo.


ACCIONES DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

Las acciones de capacitación son fundamentales para la operación de las acciones preventivas y de tratamiento del PPCA. Durante 1998 se impartió a nivel nacional un total de: 550 talleres, 151 seminarios, 18 diplomados, y 42 especialidades y maestrías, en los que fueron acreditados 19 637 técnicos, profesionales y especialistas.

Cursos sobre el diagnóstico de las adicciones

A los cursos sobre utilización del Manual para elaborar el diagnóstico situacional de adicciones, organizados por CONADIC, asistieron 65 profesionales de los SESA de 30 estados. Se da seguimiento a esta capacitación a través del registro de las actividades realizadas en las entidades federativas y de la asesoría requerida. En apoyo a los estados que así lo solicitan, se ha desarrollado Talleres de capacitación para la elaboración de diagnósticos situacionales en adicciones.

Diplomados y otros cursos de especialización

Entre los programas de especialización destacan los diplomados, como el que desarrolla desde hace más de cinco años la Fundación Ama la Vida en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, y que cuenta entre sus docentes a especialistas de alto nivel de nuestro país. Este diplomado se ha impartido también en el estado de Hidalgo por iniciativa del CECA de esa entidad, con apoyo de la Universidad Iberoamericana.

La organización privada Monte Fénix, Centro de Integración para Adictos y Familiares, ofrece además un diplomado sobre adicciones y una especialización clínica, dirigidos a la formación profesional especializada.

El IMP tiene, desde hace tiempo, una amplia agenda de cursos en temas de adicciones y salud mental dirigidos a la actualización de los profesionales. En 1998, 30 integrantes de los Centros de Salud Mental de la SSA participaron en estas actividades formativas. En el Taller de capacitación para trabajar con niños de la calle, impartido por los especialistas del IMP, se han formado recursos humanos que trabajan en el D.F., Jalisco y San Luis Potosí.

El IMSS imparte cursos a médicos y a técnicos en salud con énfasis en poblaciones de las fronteras norte y sur del país; asimismo apoya con materiales la consejería médica a los derecho- habientes. Cada año este Instituto celebra una Semana, un Mes y un Congreso Internacional de Fomento a la Salud ante las Drogas, los dos primeros en cada entidad federativa, además de 32 actividades académicas, una por estado y el D.F.

Por su parte, el ISSSTE organiza foros de profesionales, conferencias y cursos de capacitación dirigidos a brindar una más completa formación en adicciones a su personal médico.

Capacitación en manejo de intoxicaciones

CIJ ha impartido en todos los estados el curso Farmacoterapia de los síndromes de intoxicación y abstinencia por psicotrópicos, a médicos de los SESA y de otras instituciones.

Atendiendo a una solicitud de las autoridades de salud de Tamaulipas y del CECA de la entidad, el CONADIC organizó el Taller de capacitación para el manejo de los estados de intoxicación y abstinencia de sustancia psicoactivas, dirigido al personal de los Centros de Readaptación Social de Cd. Victoria, Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo, Tamps.; como docentes participaron expertos del IMP, CIJ y otras instituciones.

Capacitación a multiplicadores preventivos

Para apoyar a los SESA y satisfacer las necesidades de formación profesional de diversas instituciones, el CONADIC ha desarrollado talleres en los que presenta los manuales, guías de apoyo y videos de capacitación, además de promover la aplicación del Modelo Construye tu vida sin adicciones.

A los talleres dedicados a la aplicación del Modelo en población adulta, de 1997 a 1998 han asistido un total de 318 profesionales que desarrollan acciones preventivas en diversas regiones del país, los cuales a su vez han organizado 50 cursos en los que multiplicaron la capacitación sobre el Modelo en 22 estados de la república.

En cuanto al trabajo con preadolescentes, se brindó capacitación a más de 300 personas. Para apoyar específicamente a algunos estados, y dando seguimiento a la cooperación con la SEP, se han organizado actividades similares dirigidas a los docentes y directivos escolares de Pachuca, Hermosillo y Querétaro.

Las instituciones que integran los CECA de todo el país organizaron durante 1996 a 1998 más de 3 194 cursos y talleres, dirigidos principalmente a la formación de multiplicadores preventivos, en los que intervinieron profesionales de las áreas de salud, educación, asistencia social y deporte.