EL CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO:
Diagnóstico, Tendencias y Acciones

 

LA RESPUESTA DE MÉXICO ANTE EL CONSUMO DE DROGAS

 

4. MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES

Las acciones en materia de reducción de la demanda de drogas requieren de la participación de diversos sectores. El CONADIC, como órgano de la SSA, tiene la responsabilidad de proveer de los mecanismos de coordinación para dar cumplimiento a las tareas del Programa de Prevención y Control de Adicciones. Como cuerpo colegiado de coordinación en el ámbito federal, el CONADIC es presidido por el Secretario de Salud y cuenta entre sus miembros a los titulares de dependencias públicas y representantes de los sectores Social y Privado, vinculados al tema del abuso de sustancias adictivas.

Los miembros permanentes del Consejo son: las Secretarías de Gobernación; de Comercio y Fomento Industrial; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Educación Pública; del Trabajo y Previsión Social; el Gobierno del Distrito Federal; la Procuraduría General de la República; el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; el Instituto Mexicano de Psiquiatría; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; la Comisión Nacional del Deporte; los Centros de Integración Juvenil; el Consejo de Salubridad General de la SSA; del Sector Privado, como la CONCANACO, y del Sector Social, como por ejemplo la Confederación de Trabajadores de México.

Ámbitos de Coordinación

El desarrollo y ejecución del PPCA de la SSA, requiere de diferentes niveles de coordinación.

Coordinación territorial

Las líneas de acción y actividades específicas derivadas de las estrategias del PPCA, se llevan a cabo mediante una variedad de mecanismos de coordinación y concertación en los niveles federal, estatal y local. Se promueve la participación de las autoridades locales en el desarrollo de planes y programas contra las adicciones y la incorporación de organismos privados y grupos sociales en tareas preventivas.

Los Consejos Estatales (CECA) y los Comités Municipales contra las Adicciones (COMCA), en sus niveles respectivos de gobierno, son los órganos responsables de convocar y coordinar a las instituciones gubernamentales, privadas y sociales que realizan tareas en materia de adicciones. Esta labor ha sido apoyada desde el CONADIC mediante asesorías y visitas de trabajo.

Para desarrollar acciones de prevención y control de las adicciones en el ámbito municipal, se trabaja en especial con localidades incorporadas a la Red de Municipios Saludables. Actualmente están en operación 153 COMCA, presididos por los Presidentes Municipales y apoyados en lo técnico por las jurisdicciones sanitarias. Estos comités se ubican en su mayoría en zonas consideradas como de alto riesgo.

Gracias al creciente interés de las autoridades locales se han iniciado importantes proyectos estatales que cuentan con recursos humanos y financieros propios, así como con programas adaptados a las características locales. Entre ellos se encuentran: en Chihuahua, el Instituto Estatal para la Atención de las Adicciones (ICHAD); en Coahuila, la Red de Atención a Pacientes con Problemas de Farmacodependencia (que integra hospitales públicos, clínicas privadas y centros de tratamiento no gubernamentales); y en Tlaxcala, el Fideicomiso para la Prevención de Adicciones. En Jalisco se puso en operación 11 módulos de Salud Mental Comunitaria y Prevención de Adicciones y se estableció el Plan Jalisco contra las Drogas. Por su parte, en el estado de Nuevo León, se inició el Plan Contra Adicción, Todo Nuevo León.

Coordinación institucional

Con el fin de proveer de integralidad a las acciones de salud y de aprovechar todos los recursos, se ha promovido una estrecha colaboración con otros Programas prioritarios de la SSA. Por ejemplo, el abuso de sustancias constituye un factor de riesgo en la conducta sexual, en los embarazos no planeados y en los accidentes, por lo que es importante la vinculación con los programas responsables de atender estos problemas. Las actividades de promoción de la salud representan también un vehículo valioso para la transmisión de mensajes preventivos y de información en los ámbitos familiares y comunitarios de todo el país.

CONADIC apoya las acciones de:

    • La Dirección General de Promoción de la Salud, con la revisión de material preventivo y el desarrollo de sugerencias para ser incluidas en los Libros de Texto y de Orientación al Maestro, de la SEP.

    • La Dirección General de Salud Reproductiva, con conferencias y cursos de capacitación y asesoría en el desarrollo de material de apoyo para los módulos de atención a los adolescentes instalados por los SESA.

    • El CONASIDA, a través de varias líneas de trabajo conjunto y la realización de eventos científicos y de capacitación.

    Por otra parte, las acciones de sensibilización de la comunidad son coordinadas con el apoyo de la Dirección General de Comunicación Social de la SSA.

    Coordinación sectorial

    Dentro del Sector Salud, como se mencionó anteriormente, distintas instituciones llevan a cabo acciones en materia de reducción de la demanda de drogas. El CONADIC mantiene una coordinación y vinculación permanente a través de acciones ya descritas con el IMSS, el ISSSTE y el DIF, además de otros organismos pertenecientes al Sector, como los Institutos Nacionales de Salud y clínicas privadas.


    Coordinación extrasectorial

    Sector Público

    Procuración de justicia

    La coordinación entre las dos estrategias, control de la oferta y reducción de la demanda es imprescindible para hacer frente al problema de las drogas con un enfoque integral. La SSA a través del CONADIC, ha brindado asesoría técnica, apoyo y capacitación a las dependencias de procuración de justicia, además de compartir varias tareas preventivas del uso de sustancias.

    Asimismo, desde hace varios años, CONADIC envía reportes trimestrales al Centro Nacional para la Planeación del Control de Drogas (CENDRO) de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre las actividades en materia de reducción de la demanda, para dar seguimiento a esta estrategia dentro del Programa Nacional para el Control de Drogas 1995-2000.

    Bases de Colaboración con la Procuraduría General de la República

    Como una acción resultante de las Bases de Colaboración firmadas en 1997 entre la SSA y la PGR, se desarrolló un proyecto para evaluar el estado de los detenidos que son consumidores de sustancias ilícitas y no cometieron delitos, por lo que el Ministerio Público de la Federación los pone a disposición de la autoridad sanitaria, para ser examinados y eventualmente canalizados a centros de tratamiento especializados. Con este fin se conformó la Unidad Médica de Ayuda a Personas con Problemas de Drogadicción (UMAD), en la que colaboran 30 profesionales de la SSA y de la PGR que han sido previamente capacitados. Se contempla la posibilidad de replicar estos mecanismos en otras entidades federativas.

    El CONADIC ha apoyado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el desarrollo de programas y materiales, así como de cursos de capacitación al personal técnico de los Centros de Readaptación Social de la ciudad de México.

    Sector Gobierno

    De manera conjunta con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, CONADIC ha impartido cursos y asesoría técnica a personal de reclusorios.

    La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la misma Secretaría, apoya al CONADIC con la difusión de mensajes en los tiempos oficiales de radio y televisión.

    Sector Comunicaciones y Transportes

    A través del trabajo conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, especialmente con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, se han impartido cursos y diplomados para la detección y derivación de problemas asociados con el consumo de sustancias adictivas entre los trabajadores de ese Sector.

    Sector Educativo

    El CONADIC, en coordinación con la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la SEP, desarrolló el proyecto conjunto para la aplicación del Modelo Construye tu vida sin adicciones en escuelas primarias y secundarias de tres ciudades: Hermosillo, Querétaro y Pachuca, en las que se capacitó a directivos y docentes de las escuelas.

    Asimismo, con la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria del Distrito Federal, se colaboró en el desarrollo del Concurso de Propuestas de Trabajo Preventivo, que recibió el apoyo de la OPS/OMS.

    Adicionalmente, se han revisado los contenidos y proporcionado sugerencias para adecuar el material preventivo desarrollado por el Instituto Nacional de Educación para Adultos, que es utilizado para la capacitación de los jóvenes en servicio militar.

    El CONADIC ha apoyado al programa Causa Joven, en la revisión del material sobre adicciones de su disco compacto; además, se colaboró en la celebración del concurso para financiar programas sobre el consumo de sustancias adictivas.

    El trabajo de coordinación del CONADIC con instituciones de educación superior es constante. Se ha participado en eventos y actividades de difusión preventiva en la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad del Valle de México, Instituto Politécnico Nacional y otros centros de estudio.

    Con la Universidad Nacional Autónoma de México se mantiene una vinculación permanente a través de diversas instancias, pero muy especialmente con la Dirección General de Servicios Médicos, con la que se han coordinado grupos de trabajo y eventos científicos. La Dirección General de TV UNAM solicitó a CONADIC la revisión de la serie de ocho videos que elaboró, conjuntamente con el IMSS. Este material, una vez completada su edición, será puesto a disposición de los CECA, así como de las organizaciones que colaboran en el trabajo preventivo.

    Sector Privado

    Se ha establecido un programa de colaboración con Fundación Azteca, a quien se brindó asesoría para el desarrollo de la campaña Vive sin drogas.

    Como parte de este programa, y gracias a la labor de coordinación de CONADIC con los organismos públicos y privados que trabajan en reducción de la demanda, Fundación Azteca provee recursos financieros y técnicos para el desarrollo del Servicio de Orientación Telefónica, que hace uso de la base de datos de instituciones que trabajan en adicciones. El número Lada sin costo de la línea, 01 800 911 2000 será promovido en los anuncios de la campaña Vive sin Drogas.

    Con el soporte tecnológico de Fundación Azteca, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) difundió los materiales informativos sobre adicciones elaborados por el CONADIC dirigidos a los maestros, a través de la Guía EDUSAT. Además, se está produciendo una serie de videos para apoyar la labor preventiva del maestro de secundaria en el aula.

    La vinculación con el sector privado se ha visto ampliada mediante las acciones conjuntas realizadas con la Cruz Roja Mexicana. CONADIC ha participado con esta organización en eventos de capacitación de sus voluntarios como facilitadores preventivos en adicciones.

    Coordinación internacional

    La cooperación internacional es indispensable para lograr resultados efectivos frente al problema global de las drogas; México ha puesto especial énfasis en que la reducción de la demanda forme parte del desarrollo de acciones de cooperación bilaterales y multilaterales, en las que CONADIC representa a la SSA.

    Organismos multilaterales y regionales

    Destaca la vinculación permanente con el PNUFID, cuyos representantes en México han participado en diferentes reuniones de trabajo y eventos organizados por el Consejo.

    México ha promovido en PNUFID la Declaración de los Principios Rectores sobre Reducción de la Demanda de Drogas, participando en su elaboración representantes del CONADIC/SSA.

    Otro organismo de la ONU con el que se colabora es la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

    Asimismo, se mantiene estrecho contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta Organización ha proporcionado asesoría técnica y ha otorgado financiamiento a diversos proyectos desarrollados por el CONADIC.

    Se ha continuado trabajando coordinadamente en diversos proyectos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Como participante en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), la SSA organizó la Segunda Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda. Actualmente, el CONADIC, como representante de nuestro país, ocupa la presidencia de dicho grupo. También se participó en el Taller Panamericano de Prevención de las Adicciones.

    En representación de la SSA y como responsable de la estrategia de reducción de la demanda de drogas, el CONADIC participa con la Secretaría de Relaciones Exteriores en reuniones y acuerdos de cooperación bilateral con Venezuela, Bolivia, Colombia, Canadá, Cuba, Perú, Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay, Ecuador y España.


    Cooperación México-EEUU

    Como parte de los compromisos del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN) se elaboró el Diagnóstico Conjunto en Materia de Reducción de la Demanda.

    Los mandatarios de Estados Unidos de Norteamérica y México firmaron la Declaración de la Alianza México - Estados Unidos contra las Drogas y se estableció una Estrategia Bilateral que guía los esfuerzos de cooperación binacionales. La SSA, a través del CONADIC participa en las actividades correspondientes a la estrategia de reducción de la demanda, que es uno de los puntos centrales de la colaboración.

    Asimismo, se revisaron las Medidas de Efectividad de la Estrategia Bilateral a fin de mejorar el intercambio de información técnica entre ambos países y se acordó elaborar conjuntamente un documento que incluyera las acciones realizadas en el periodo de febrero de 1998 hasta diciembre de 1999.

    En 1998, se celebró la Conferencia Binacional México-Estados Unidos sobre Reducción de la Demanda de Drogas en El Paso, Texas, que reunió a más de 250 especialistas de ambos países, quienes trabajaron en el análisis de temas como: grupos de alto riesgo, participación comunitaria, información pública e investigación, SIDA y las acciones preventivas en el ámbito laboral. Para dar seguimiento a los compromisos contraídos, en junio de 1999, se realizará en México la segunda Conferencia Binacional.

    El Secretario de Salud de México y su homólogo estadounidense dentro de la reunión de trabajo del Grupo de Salud de la Comisión Binacional, acordaron que se formara el Grupo Nuclear sobre Abuso de Sustancias. Para iniciar sus trabajos se designaron, por México al CONADIC y, por Estados Unidos, a SAMHSA (Substance Abuse and Mental Health Services Administration). Ambas dependencias participaron en una reunión preparatoria en Washington, D.C., en septiembre de 1998, en la cual se identificaron cuatro áreas de interés: intercambio de información, intercambio de profesionales y desarrollo de coaliciones; investigación y sistemas de vigilancia epidemiológica, así como desarrollo de políticas.

    También existe coordinación con:

    Asociación Fronteriza Mexicano-Estadounidense de Salud (AFMES): fue establecida en la frontera México-EEUU hace más de 50 años y, desde entonces, realiza diversas actividades para promover la cooperación técnica. Reúne a profesionales de la salud y otros interesados en temas de salud fronteriza para mejorar la calidad de la atención en la región.

    National Institute on Drug Abuse (NIDA): es un organismo gubernamental creado en 1974, que depende del DHHS (Department of Health and Human Services) en los Estados Unidos; se estableció como una agencia federal para la investigación sobre tratamiento y prevención, así como para la capacitación y recolección de información acerca de la naturaleza y magnitud del abuso y efecto de las drogas.

    National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA): ha impulsado investigaciones biomédicas y conductuales sobre las causas, consecuencias, tratamiento y prevención del alcoholismo, así como de los problemas asociados a su consumo. Difunde sus investigaciones entre médicos, investigadores, tomadores de decisiones y el público en general.

    International Council on Alcohol and Addictions (ICAA): con sede en Lausanne, Suiza, fue fundado en 1907 como la primera organización no gubernamental preocupada por reducir y prevenir los efectos del consumo de alcohol y otras drogas. Tiene dos componentes fundamentales: apoyo estratégico a las investigaciones que se realizan en diversas disciplinas; y difusión de sus resultados para mejorar significativamente la prevención, el tratamiento y las políticas sobre el abuso de sustancias.

     

    Evaluación y seguimiento de las acciones

    Supervisión integral a los Servicios Estatales de Salud

    Como un mecanismo para garantizar la adecuada operación de las acciones derivadas de las estrategias del PPCA, se ha implantado en la SSA un programa de supervisión y apoyo a los Servicios Estatales de Salud. Hasta el momento se han realizado 19 visitas de esta naturaleza a igual número de estados y 20 visitas de seguimiento de las observaciones y recomendaciones emitidas. El propósito central de estas tareas de supervisión es trabajar de manera coordinada con los estados para apoyar su responsabilidad con el Programa.

    Sistema de Reporte Interinstitucional

    En 1997 se inició este Sistema en el CONADIC para contar con información periódica sobre las tareas que se realizan en el territorio nacional en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación, información, capacitación y normatividad sobre adicciones. Trimestralmente se reciben informes de cerca de 300 instituciones y organismos gubernamentales, privados y sociales, como grupos de ayuda mutua, clubes de servicio, instituciones educativas y de atención a la juventud. El Sistema incluye la definición de unidades de medida, para unificar los y elaborar reportes sobre esta información.