EL CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO:
Diagnóstico, Tendencias y Acciones

 

LA RESPUESTA DE MÉXICO ANTE EL CONSUMO DE DROGAS

 

CONCLUSIONES

El consumo de drogas y las políticas para lograr su control son objeto de fuertes debates en el ámbito internacional. El gobierno mexicano mantiene una visión de este fenómeno que permite enfrentarlo con un sentido humanista, sin criminalizar a los adictos, como en otras sociedades, y con acciones que permiten prevenir el uso de drogas y ayudar a los que ya está afectados a abandonar su dependencia. Esto está fundamentado en el reconocimiento de que, independientemente de las políticas de control de la oferta, las sustancias adictivas, sean lícitas o ilícitas, lesionan el bienestar y la salud de la población. A los impactos negativos que el abuso y la adicción representan para el desarrollo de los niños y jóvenes, sus familias y comunidades, deben agregarse otros que afectan a la sociedad en su conjunto, como la violencia y los accidentes, los problemas de salud mental, el ausentismo en las tareas productivas que requiere el país y los servicios de salud que deben crearse y mantenerse para brindarles atención terapéutica.

La información sobre la situación del consumo en México, presentada en este volumen, refleja tendencias preocupantes. Existen semejanzas con otros países en los tipos de drogas consumidas y las poblaciones afectadas, lo que confirma el carácter mundial del problema, aunque en nuestro país no se registra aún un crecimiento tan acelerado como el de otras sociedades. Esto nos indica que estamos a tiempo de actuar con mayor firmeza.

Las acciones del Sector Salud descritas en el texto y la coordinación con cada vez más sectores de la sociedad se seguirán extendiendo y profundizando. Nuestro propósito es no sólo atender de manera curativa los numerosos problemas de salud que presentan los consumidores de sustancias, sino también enfatizar y profundizar el papel preventivo del personal de salud, de la familia, la escuela y la comunidad.

Como señala en el prólogo el Secretario de Salud, doctor Juan Ramón de la Fuente, a pesar de los retos que, al igual que otras sociedades, enfrentamos con respecto a la difusión de las drogas y de la incitación a su uso por diversos medios culturales y sociales, México posee características culturales y sociales que han servido para atenuar y frenar muchos otros problemas y situaciones adversas. Las estructuras sociales básicas, como la familia y la comunidad inmediata, tradicionalmente han representado una fuente de protección y solidaridad, de calidez en la comunicación y el contacto interpersonal, y de compartir y sostener tradiciones que unen a la gente. En otras sociedades esto está ausente y la soledad y el aislamiento predominan en la vida social. Esos valores de nuestro país son los que, tanto el Sector Salud como otros, también involucrados en lograr el bienestar de la población, debemos promover y fortalecer.