INSTRUMENTO

La información se obtuvo por medio de un cuestionario estandarizado, que se aplicó a los grupos en el salón de clases. La duración promedio de aplicación fue de 40 minutos.

El cuestionario consta de las siguientes secciones:

a) Variables demográficas: sexo, edad, nivel y grado escolar, si fue estudiante de tiempo completo o no y si trabajó durante el último año.

b) Drogas: Las drogas que se incluyen son: alcohol, tabaco, inhalables, mariguana, cocaína, "crack " y alucinógenos. Para cada una de las drogas se hacen preguntas relacionadas con : uso alguna vez en la vida, uso en los últimos 12 meses, frecuencia de uso en los últimos 30 días, y número de veces en que se han usado estas drogas. Se incluye una pregunta sobre las razones principales para haber decidido usarlas .

c) Percepción de Riesgo: Es una escala que consta de 14 reactivos con los que se pretende saber que tan peligroso considera el estudiante que sea para la salud el que la gente consuma cigarros, mariguana, cocaína, inhalables, heroína, anfetaminas o bebidas alcohólicas, en diferentes cantidades y frecuencia.

d) Tolerancia Social: La escala consta de 16 reactivos en los que se pregunta como verían sus amigos si él consumiera cigarros, mariguana, cocaína, inhalables, heroína, anfetaminas o bebidas alcohólicas en diferentes cantidades y frecuencia.

e) Preguntas de Información General sobre: uso de drogas, manejo de la sexualidad y cuidado del medio ambiente. El objetivo de estas preguntas es conocer hasta que punto el estudiante se considera apto para manejar los temas arriba mencionados con la información que le proporcionan tanto los medios de comunicación como la escuela, y como es que juzga la calidad, cantidad y utilidad de la información recibida.