ATRIBUCIONES DE LA SECRETARIA DE SALUD

Si la Secretaría de Salud encuentra que sus instalaciones no cumplen con los requisitos establecidos en la legislación sanitaria para el proceso adecuado de sus productos, corre usted el riesgo de estar sujeto a medidas de seguridad o sanciones administrativas.

Las medidas de seguridad son de inmediata ejecución, cuando el verificador identifica condiciones que ponen en peligro inminente a las personas, las medidas de seguridad pueden ser el aseguramiento de productos, la suspensión de trabajos o de servicios, o la prohibición de uso.

En el aseguramiento de productos la autoridad sanitaria retiene o deja en depósito los objetos, productos o sustancias que puedan ser nocivos para la salud, hasta en tanto no se determine, previo dictamen de laboratorio acreditado o de la autoridad sanitaria, cual será su destino final.

La suspensión de trabajos y servicios o prohibición de uso puede ser temporal, total o parcial, y se aplica por el tiempo necesario para corregir las irregularidades.

Y las sanciones administrativas consisten en:

Amonestación con apercibimiento. Acción precautoria de la Secretaría de Salud para obligar a corregir desviaciones a la legislación sanitaria.

Multa

Clausura temporal o definitiva

Arresto hasta por treinta y seis horas

Para evaluar las responsabilidades en las que usted puede incurrir por el incumplimiento de la legislación sanitaria vigente, remítase a los títulos Décimo séptimo y Décimo octavo de la Ley General de Salud (1).

La Secretaría de Salud considera que si usted realiza continuamente la autoverificación de su establecimiento, podrá determinar en forma general, si su operación funciona inadecuadamente. Este conocimiento permitirá corregir los defectos y evitará que una verificación realizada por la autoridad sanitaria competente, lo sorprenda con aspectos de su establecimiento que usted ha descuidado.

Así mismo, en el caso de haber tenido una verificación previa, esta guía también le ayudará a cumplir mejor en la siguiente verificación y evitar las sanciones o medidas de seguridad procedentes si usted no corrige las anomalías, y por lo tanto es reincidente.

 


Regresar

Arriba