Futuro del Programa

Actualmente se continúa con estrategias de extensión del programa con énfasis en la consolidación de los centros existentes y el equipamiento de los centros de nueva creación.

Considerando que el mejor promotor de la vasectomía es el usuario satisfecho con el método, se ha iniciado la integración de agrupaciones de vasectomizados con la finalidad de que sean los portavoces de las ventajas del método entre la población en general.

Se continuará apoyando las acciones básicas de consejería en todos los niveles de atención, especialmente durante la etapa prenatal para fomentar la realización de la vasectomía perinatal o posparto.

Se facilitará el acceso al servicio al varón proveniente del área rural con la incorporación de la vasectomía sin bisturí en las jornadas quirúrgicas itinerantes.

Debido a la trascendencia de este procedimiento en la población mexicana que se refleja en la cantidad de varones que han optado por esta técnica, es necesario evaluar el servicio en cuatro áreas fundamentales; recursos humanos, recursos materiales, área física y manejo técnico-normativo del programa. Esto con el afán de garantizar y certificar que la prestación del mismo se realice con calidad y apegada a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana vigente.

De esta forma se logrará un seguimiento de avances, evaluación de metas, detección de obstáculos y facilitadores. Esto servirá para la toma de decisiones a nivel operativo, jurisdiccional, estatal y central con el fin de mejorar la atención de usuarios, obtener información útil para su sistematización y continuar con el aumento de cobertura de éste método.


Regresar

Arriba