Pasos del ARICPC

Una vez que se tienen integrados los prerequisitos, se recomienda seguir a manera de un plan de trabajo, la secuencia siguiente:

 

DEFINICION DE OBJETIVOS

PARA LA IMPLANTACION DEL PLAN

|

FORMACION DEL EQUIPO ARICPC

|

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

|

DETERMINACION DEL USO DEL PRODUCTO

|

ELABORACION DEL DIAGRAMA DE BLOQUES

DEL PROCESO DEL PRODUCTO

|

VERIFICACION DEL DIAGRAMA DE BLOQUES

|

ANÁLISIS DE PELIGROS ASOCIADOS

E IDENTIFICACION DE MEDIDAS PREVENTIVAS

|

DETERMINACION DE LOS PCC

|

ESTABLECIMIENTO DE LIMITES CRITICOS PARA CADA PCC

|

ESTABLECIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS

DE MONITORIA DE LOS PCC

|

ESTABLECIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS

|

ESTABLECIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACION

|

ESTABLECIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS DE EGISTRO

 

Los recuadros sombreados representan pasos preliminares para al implantación del sistema , el resto de los recuadros indican los principios a implantar en un ARICPC. La líneas punteadas indican que una vez que se establezcan procedimientos de registro regresa al principio de verificación.

A continuación se presenta una breve descripción de cada una de estas etapas:

     

  • Definición de objetivos

     

Después de que la dirección de la empresa esté consciente y comprometida con el sistema y una vez informada sobre la importancia y beneficios de la adopción del sistema ARICPC, la definición de objetivos debe limitarse a un producto o proceso determinado; además se deben definir los tipos de peligros a incluir (microbiológicos, químicos o físicos) y la parte de la cadena alimentaria a tener en cuenta. Por ejemplo, la proliferación bacteriana en el almacenamiento del jamón como producto terminado en planta antes de la distribución. "EL ARICPC ES ÚNICO PARA CADA PROCESO Y PLANTA", no funciona si se copia o trata de implantarse cuando el proceso y la planta no corresponden.

     

  • Formación del equipo ARICPC

     

La siguiente etapa será la formación de un equipo multidisciplinario con representantes de áreas de producción, higiene, control de calidad, microbiología de alimentos, mantenimiento, etcétera, todos ellos con los conocimientos y la competencia técnica adecuada, tanto del proceso como del producto y que estén familiarizados con la variabilidad y limitaciones de las operaciones. En el caso de empresas mediana a grandes, el equipo podría estar constituido por varias personas involucradas en distintas fases del proceso. Para las pequeñas empresas basta con una sola persona responsable de los productos y su calidad, que conozca muy bien el sistema ARICPC y los procesos de producción de la empresa.

Descripción del producto

Se deberá realizar una descripción completa del producto que incluya información sobre ingredientes, composición, formulación, método de elaboración, condiciones del proceso, y otras como: materiales de empaque y embalaje, instrucciones de etiquetado, sistema de distribución, etc. (utilizar formato 3 del apéndice). En particular para cada uno de los ingredientes, es necesario considerar aquellas condiciones que favorecen el crecimiento de microorganismos, referido las siglas CHATTO: comida, humedad, acidez, temperatura, tiempo y oxígeno. (utilizar formato 4 del apéndice)

     

  • Descripción del uso del producto

     

Se determinará el uso del producto por parte de los consumidores y distribuidores, teniendo en cuenta el grupo de población al que va dirigido y forma de consumo/preparación, por ej. Para consumo inmediato, será sometido a calentamiento previo, etc.

     

  • Desarrollo del diagrama de bloques del proceso del producto

     

El objetivo del diagrama de bloques es proporcionar una descripción clara y objetiva de las etapas de procesamiento del producto. Es la base para la aplicación de medidas preventivas relacionadas con los peligros identificados, cierta información deberá ser considerada y descrita por separado como: ingredientes utilizados, equipos, origen y procedencia de la contaminación o condiciones de tiempo y temperatura en los cuales el alimento será sometido en cada etapa del proceso. Se pueden utilizar diagramas de flujo, mismos que pueden denotan tuberías, accesorios y válvulas, si el detalle es relevante.

     

  • Verificación del diagrama de bloques del proceso del producto

     

El equipo de verificación deberá comprobar que el diagrama de bloques corresponda a la operación en todas sus etapas y hará las modificaciones necesarias cuando proceda. La identificación de los puntos críticos de control depende de su exactitud. La siguiente es una simbología que puede ser tomada en cuenta para elaborar el diagrama de bloques.

SIMBOLO

INTERPRETACION

 

Etapa del proceso

 

Etapa del proceso opcional

 

Dirección del flujo

 

Ingrediente o materia prima contaminada

 

Contaminación del alimento por manipulación

 


Contaminación del alimento a través de equipo y utensilios

 



 

 



Posibilidad de multiplicación por microorganismos

 

Posibilidad de supervivencia de microorganismos

Contaminación física y/o química

 

 


Regresar

Arriba