www.salud.gob.mx/unidades/cie


Curso Taller

Estandarización para la prevención y manejo de heridas agudas y crónicas


CURSO TALLER

ESTANDARIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y MANEJO DE HERIDAS AGUDAS Y CRÓNICAS


Del 24 al 27 de julio se llevó a cabo en la ciudad de México el curso taller: Estandarización para la prevención y manejo de heridas agudas y crónicas con sede en el Centro de Capacitación de Desarrollo del ISSSTE. Con una asistencia total de 130 profesionales de enfermería de Instituciones del Sector Salud: IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, DIF, Servicios Médicos Privados, Secretaría de Salud del Distrito Federal; Servicios de Salud Estatales: Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad de: Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán.

La inauguración estuvo presidida por el Dr. Francisco Hernández Torres, Director General de Calidad y Educación en Salud, Mtra. Juana Jiménez Sánchez, Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Dra. Lourdes Mejía Pericás, Directora General Smith & Nephew de México, Dr. Sergio Barragán Padilla, Subdirector de Regulación y Atención Hospitalaria del ISSSTE, Dr. Leobardo Gómez Torres, Jefe de Servicio del ISSSTE.

El curso fue impartido por el Dr. Gerit Mulder, Director de Wound Treatment and Reseach Center US San Diego y por expertos en la prevención y manejo de heridas.

El programa se desarrolló mediante conferencias, talleres y prácticas clínicas. Se abordaron temáticas tales como: rol de enfermería como un líder dentro de la clínica de heridas, proceso de sanación herida aguda vs herida crónica, principios de manejo de heridas, abordaje de una herida complicada, abordaje vascular de extremidades inferiores, prevención de heridas / educación e integración de la familia, terapia antimicrobiana tópica, heridas infectadas, métodos de desbridamiento, fisiopatología de úlceras venosas y arteriales, diagnóstico diferencial de úlceras en miembros inferiores, sistemas de compresión, paciente diabético y principios del manejo de pie diabético, quemaduras, requerimientos para la apertura de clínicas de heridas, úlceras por presión y manejo del dolor.

Se llevaron a cabo talleres de: entendiendo y diferenciando los apósitos, sistemas de compresión, técnicas off loading (Descarga), Pie diabético y terapia de presión negativa.

Las prácticas clínicas se realizaron en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y Hospital Regional “Adolfo López Mateos del ISSSTE, Hospital Pediátrico “Tacubaya” y Hospital General “Rubén Leñero” de la SSDF, durante las cuales expertos clínicos en la prevención y tratamiento de heridas compartieron sus experiencias.

Uno de los acuerdos finales fue dar inicio al proyecto de implementación de las clínicas de heridas en las diferentes instituciones.



Última modificación
27/07/2012 a las 00:00:00 por Administrador
Accesos: 7,074
Ultima Visita: 31/10/2014 10:18:00





 

Descargas


SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD


Homero 213, Col. Chapultepec Morales, Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11570

Comentarios sobre este Sitio de Internet