www.salud.gob.mx/unidades/cie


NORMA Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013,

Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.


Por. Mtra. Juana Jiménez Sánchez.

La reciente publicación el pasado 2 de septiembre del 2013, en el Diario Oficial de la Federación, de la NORMA Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, representa sin duda, un gran paso para la conformación del marco regulatorio que hará posible la defensa, como lo establece el Consejo Internacional de Enfermeras, del uso del término enfermera o enfermero.

Con la NOM 019-SSA3-2013, se pretende establecer los límites en cuanto a la responsabilidad jurídica que debe asumir el personal de enfermería, con base en las competencias adquiridas a través de la formación académica. Fueron muchos años de búsqueda de los elementos conceptuales, jurídicos, éticos, entre otros, para conformar esta norma oficial mexicana y por ello es altamente gratificante su publicación ya que no existe antecedente de un hecho como el que éste.

Si bien por muchos años, diferentes grupos organizados de enfermería han pugnado porque se establezcan normas que reglamenten su ejercicio y la formación profesional de enfermería, los resultados no se habían cristalizado, por eso la publicación de esta norma se constituye en un paso fundamental que representa ese anhelado deseo de que enfermería, al igual que otras profesiones, sea capaz de reglamentar su propio ejercicio, respaldado por la formación formal académica, para perfilarse como una estructura social autónoma y legítimas.

Ellis y Hartley en 1997 propusieron siete características de las profesiones:

Dos de ellas son tener un cuerpo definido y organizado de conocimientos intelectuales que puedan ser aplicables a la actividad del grupo y la utilización del método científico. En México se ha incorporado en el quehacer cotidiano el uso del proceso de atención de enfermería como método sistemático que permite fundamentar la práctica de los cuidados, en búsqueda de mejorar la atención brindada a las personas, sustentado en modelos y teoría propias de enfermería. Así como, el uso de una taxonomía que permite la comunicación efectiva entre profesionales.

Otra de las características de una profesión es la formación de sus profesionales en instituciones de alto nivel educacional. Esta formación es una realidad en nuestro país al contar con más de 150 programas de educación superior ofertadas por instituciones de gran prestigio nacional e internacional.

La siguiente característica es que la profesión sea capaz de funcionar con autonomía en la formulación del control profesional de sus actividades profesionales. La Comisión Permanente de Enfermería, desde su conformación oficial ha desarrollado todo un proyecto de trabajo en el que se identifica su capacidad de autodeterminación para asumir los proyectos de trabajo que considere contribuyen a mejorar la prestación de los servicios de salud y del cuidado de enfermería. En el plano operativo, esta autonomía de acción está determinada por su capacidad de planificar cuidados de enfermería independientes e interdependientes. La autonomía también está asociada a la regulación de su quehacer profesional.

Un factor importante como profesión es que ésta cuente con un código de ética. En México tiene ya varios años de establecido como esa directriz para la práctica profesional de enfermería, que define las normas de conducta ética de enfermería con las personas sujetas de su cuidado, con sus colegas, con la sociedad y las normas de conducta ética general.

La compleja característica de una profesión de hacer evidente la contribución que dicha profesión hace a la sociedad a la que sirve a través de los servicios que presta es un requisito cubierto por la enfermería mexicana y para satisfacción de enfermería, desde hace tres años, el impacto de las acciones de enfermería ha trascendido más allá del reconocimiento al trabajo cotidiano. Hoy se destaca en los informes del gobierno federal y en algunos estatales como el de Nuevo León, la contribución de enfermería al logro del objetivo de bacteremia cero a través de la estrategia de la implementación de las clínicas de catéteres, la publicación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos y el uso de protocolo correspondiente a este procedimiento; En este mismo sentido se ha reconocido la contribución en la mejora de los procesos de atención de cuidados de enfermería mediante la aplicación de planes estandarizados de cuidados de enfermería; la utilización de protocolos para la prevención de caídas, para la identificación correcta y para prevenir úlceras por presión. Esta última acción ha detonado otra estrategia relacionada con la mejora del proceso de atención y cuidados a pacientes con heridas agudas y crónicas, en servicios especializados denominados clínicas de heridas. Se han reconocido también los esfuerzos por regular los aspectos de formación de recursos humanos en enfermería y por contar con lineamientos para la evaluación de planes y programas de enfermería, para la implementación de unidades de investigación y para el servicio social de enfermería. En este último informe de labores de la Secretaría de Salud se ha reconocido los avances en materia de conformación de la base de datos del Sistema de Información de Recursos Humanos de Enfermería.

Un último detalle que caracteriza a la profesión de enfermería y con ello el cumplimiento de las siete características de una profesión es la capacidad de negociar mejoras en cuanto condiciones que permitan al personal de enfermería mejorar su desarrollo y seguridad económica. En varias de las instituciones de salud esta condición se ha cumplido al gestionar y lograr el reconocimiento a la formación profesional a través de la asignación de mejoras salariales correspondientes con su nivel de preparación académica.

La enfermería mexicana debe sentirse orgullosa de este gran paso, porque con él se complementan los requisitos que diferentes autores han determinado para considerar una actividad como profesión.

Festejemos este gran acontecimiento haciendo de las letras hechos contundentes que aporten valor a este gran logro.

México, D.F. a 17 de septiembre de 2013.

Descargar NOM-019-SSA3-2013



Última modificación
17/09/2013 a las 00:00:00 por Administrador
Accesos: 35,200
Ultima Visita: 23/04/2014 09:24:44





 

Multimedia


SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD


Homero 213, Col. Chapultepec Morales, Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11570

Comentarios sobre este Sitio de Internet