www.salud.gob.mx/unidades/cie


9ª reunión mensual de la Comisión Permanente de Enfermería

ENEO - UNAM


El día 05 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo la 9ª reunión mensual de la Comisión Permanente de Enfermería, con sede en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENEO-UNAM), dando inicio a las 09:00 horas, con la participación de 40 asistentes de las diferentes instituciones de salud, educativas y organismos gremiales. Fue presidida por la Mtra. Juana Jiménez Sánchez, Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería y Directora de Enfermería y por la Mtra. María Dolores Zarza Arizmendi, Directora de la ENEO-UNAM.

El objetivo de la reunión fue informar sobre tres puntos en particular:

  • Presentación de la NOM-019-SSA3-2013, para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. Presentada por la Mtra. Amada Andrade Ruiz, Coordinadora Normativa de la Dirección de Enfermería.
  • Presentación de la propuesta en materia de difusión de la “2ª Jornada Mundial para la Prevención de Úlceras por Presión”, que llevará a cabo el día 21 de noviembre del año en curso.
  • El Mtro. José Manuel García Páez, Jefe del Departamento del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería, dio a conocer la página para la inscripción al 2° Congreso Internacional de Enfermería y Envejecimiento, que se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica. También se entregaron los oficios invitación, correspondientes a los integrantes de la CPE, para asistencia del personal operativo de las instituciones que representan.


Al término de la reunión, los integrantes de la CPE realizaron un recorrido para conocer las instalaciones del Centro de Enseñanza Clínica Avanzada (CECA) de la Escuela Nacional Enfermería Obstetricia de la UNAM.

A través de simulación clínica, bajo la teoría educativa constructivista, basada en competencias y mediante aprendizaje basado en problemas se busca desarrollar habilidades y destrezas tales como la comunicación, el trabajo en equipo, solución de conflictos, pensamiento crítico y tecnologías de enfermería entre otros.

En el área de “Baja simulación” donde se pudieron observar modelos anatómicos “Part Trainers” y el software para técnica de venopunción en niños y adultos.

También pudimos observar el área de “Hospitalización Mediana simulación” en la que se practica el uso de la máquina para diálisis peritoneal continua, así como diversos simuladores de mediana dificultad.

Es importante mencionar que se recorrió el área de cuidados neonatales y pediátricos, de cuidados obstétricos y neonatales entre otros.

Con este recorrido se evidenció que la ENEO-UNAM es una institución líder en la formación de recursos humanos en enfermería, que a través de esta formación les permite a sus egresados responder a las necesidades actuales de la problemática en salud que presenta nuestra población Mexicana.



Última modificación
05/11/2013 a las 00:00:01 por Administrador
Accesos: 608
Ultima Visita: 01/10/2014 11:16:10





 

Multimedia


SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD


Homero 213, Col. Chapultepec Morales, Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11570

Comentarios sobre este Sitio de Internet