www.salud.gob.mx/unidades/cie


Sesión de Instalación de la Comisión Permanente de Enfermería

Para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del Acuerdo Secretarial por el cual se crea la Comisión Permanente de Enfermería, publicado el pasado 25 de enero del 2007 en el Diario Oficial de la Federación, en la Sala “Guillermo Soberón” ubicada en Lieja No.7 primer piso, el 21 de febrero del presente año, se llevó a cabo la sesión de instalación de los trabajos de la Comisión misma que fue presidida por el Secretario de Salud Dr. Miguel Ángel Córdova Villalobos, en su carácter de Presidente de la Comisión. Se contó también con la presencia de la Vicepresidente, Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez, Subsecretaria de Innovación y Calidad, la Coordinadora General, Lic. Enf. Juana Jiménez Sánchez, Directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y como testigo de honor el Dr. Miguel Lezana Fernández, Director de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Así mismo, asistieron las integrantes de la Comisión Permanente de Enfermería conformada por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Armada de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”, Grupo Ángeles, Servicios de Salud, Federación de Religiosas Enfermeras Mexicanas, A.C., Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, Escuela de Facultad de Estudios Superiores Plantel–Iztacala UNAM, Facultad de Estudios Superiores Plantel Zaragoza UNAM, Instituto de Salud del Estado de México, Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana, Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud IPN, Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Federación de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C., Confederación Nacional de Enfermeras Mexicanas, A.C., Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería A.C., Asociación Mexicana de Bioética en Enfermería A.C., Junta de Asistencia Privada, Integrantes Independientes y de la oficina de la Comisión Permanente de Enfermería.

Una vez verificado el quórum, se dio la bienvenida y el Presidente de la Comisión declaró formalmente instaladas las sesiones ordinarias de la Comisión Permanente de Enfermería, posterior a ello, la Lic. Jiménez presentó para su aprobación las Reglas de Operación las cuales fueron firmadas por cada uno de los presentes. A fin de dar cumplimiento al artículo 9 fracción tercera relativa al Plan de trabajo, la Coordinadora General hizo la presentación del mismo iniciando con un panorama general sobre la situación epidemiológica y demográfica del país, la situación de enfermería a nivel nacional y sus repercusiones en la calidad de los servicios que otorga. Se presentó también la situación del sistema educativo a nivel nacional, y con base en ellos fundamentó el Plan de Acción de Enfermería 2007–2015 cuyos proyectos estratégicos van dirigidos al fortalecimiento de la enfermería mexicana, tal es el caso del programa de la Evaluación de la Calidad de los Servicios de Enfermería y el proyecto denominado Sistema de Información Administrativa de los Recursos Humanos de Enfermería. Se propuso el desarrollo de nuevos proyectos dirigidos a la seguridad del paciente, el fortalecimiento de enfermería en el primer nivel de atención y de la investigación, se incluyó también un proyecto de regularización del sistema educativo proponiendo políticas para la formación del recurso humano en enfermería, tales como la profesionalización, la certificación, la acreditación, se desarrollaron propuestas tendientes a regular y normalizar el ejercicio profesional. Incluyó también la participación que se tendrá en el diseño de las políticas del Programa Nacional de Salud 2007-2012.

Acto seguido, el presidente de la Comisión Dr. Córdova Villalobos, tomó la palabra y ratificó la importancia que tiene el personal de enfermería dentro del Sistema Nacional de Salud, al ser uno de los sectores primordiales para desarrollar los programas de detección y prevención, política prioritaria de la presente administración. Destacó que el trabajo de los profesionales de enfermería es decisivo para lograr el éxito en los programas de detección de las principales enfermedades crónico – degenerativas que afectan a la población, como son la diabetes, hipertensión y los diferentes tipos de cáncer.

Además puntualizó “…es claro, y por años ha quedado demostrado, que gracias al personal de enfermería se han logrado avances importantes en el combate de diversas enfermedades, gracias a la vinculación y compromiso de este personal con sus pacientes” Enfatizó el empeño que tiene el Gobierno Federal en consolidar la recategorización de este grupo profesional por lo que se está trabajando muy de cerca con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, para alcanzar acuerdos y beneficios para sus trabajadores.

Anunció que se destinará una parte del presupuesto anual de la dependencia para otorgar estímulos al profesional de enfermería por el extraordinario trabajo que desempeñan.

Comentó la importancia que requiere la reorganización del esquema educativo de enfermería que permita contar con escuelas sólidas que garanticen una formación de calidad y señaló que es importante que exista la libertad para que una enfermera con nivel de licenciatura labore en el primer nivel de atención y pueda prescribir tratamientos en padecimientos habituales.

Asimismo, agradeció a los profesionales de enfermería el gran apoyo que ha otorgado este grupo en el éxito del Seguro Médico para una Nueva Generación, el Seguro Popular y las Caravanas de Salud.

Con esta última participación se dio por aprobado el Plan de Trabajo motivo de esta sesión y la instalación oficial de los trabajos de la Comisión Permanente de Enfermería.



Última modificación
21/02/2007 a las 00:00:00 por Administrador
Accesos: 14,215
Ultima Visita: 25/10/2014 06:14:32





 

SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD


Homero 213, Col. Chapultepec Morales, Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11570

Comentarios sobre este Sitio de Internet