www.salud.gob.mx/unidades/cie/siarhe


Conoce el SIARHE

Antecedentes


En 1967 la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) en coordinación con el Colegio de Nacional Enfermeras A.C., inició una serie de actividades orientadas a elaborar el estudio de recursos humanos en enfermería. Fue hasta 1979 cuando se presentaron los resultados que permitieron apreciar un déficit de personal de enfermería profesional y no profesional, así como la distribución desproporcionada en cada entidad federativa.

Para 1995 y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se propuso participar a México, Bolivia, Botswana y Zimbabwe en el estudio de recursos humanos, a partir de la implementación de un sistema de administración de los recursos en enfermería. Este sistema, debía integrarse al Sistema Nacional de Información en Salud, así como a las necesidades de información estatal y nacional. El proyecto no se limitaba únicamente al personal de enfermería sino que se esperaba que éste suministrará además un modelo para el desarrollo de un proyecto para otro tipo de personal de salud.

En nuestro país, la SSA a través de entonces Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud, aceptó llevar a cabo el proyecto en coordinación con las autoridades de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo planteado fue contar con un sistema de información útil de recursos humanos en enfermería actualizado y confiable, que sirviera para conocer la situación prevaleciente y evolución de la profesión en cuanto a sus condiciones laborales y académicas, de tal manera que permitiera a los responsables en la toma de decisiones estar preparados para encarar los retos de formación, retención y escasez.

En 1996, se formaliza el Sistema de Administración de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE) con la integración del Comité Directivo, del Grupo Asesor y del Comité Técnico Consultivo.

En 1999 se publica el primero y único Informe de la Situación de la Enfermería en México. Sin Embargo debido a los constantes cambios de autoridades en las distintas instituciones y el desconocimiento de los beneficios del sistema no impidierón la continuidad del proyecto.

Actualmente, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la " Comisión Permanente de Enfermería " retoman este proyecto con el propósito de fortalecer el sistema automatizado de información administrativa de recursos humanos en enfermería y partería a nivel nacional, para que autoridades de salud y educativas, investigadores y toda aquella persona interesada en identificar la situación laboral y académica de la enfermería mexicana, cuente con una herramienta confiable actualizado, que apoye la toma de decisiones.