Firma Institucional
cnts.salud.gob.mx

 
Inicio>COHESIÓN SOCIAL

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

dia mundial del donante de sangre

La participación ciudadana representa uno de los aspectos medulares del quehacer cotidiano dentro de los programas que se desarrollan en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea. Cada día se reciben y atienden solicitudes de información y

orientación sobre la donación de sangre de cordón umbilical, para la obtención y preservación de células progenitoras hematopoyéticas o células madre, en la que los ciudadanos expresan libremente sus inquietudes y necesidades. Estas solicitudes se atienden, se les da seguimiento y se informan las maneras de participación y acciones dentro del programa del banco de sangre de cordón umbilical. Dicho programa se coordina a su vez con programas de transplante de progenitores hematopoyéticos en México, y actualmente representa uno de los de mayor impacto nacional. El banco de sangre de cordón umbilical del Centro Nacional fue considerado en el 2007, primer lugar a nivel mundial en cuanto al número de unidades suministradas para transplante, en relación al número de unidades de sangre preservadas.

Los programas del Centro Nacional no sólo contemplan la participación ciudadana en cuanto a la atención de necesidades de los usuarios, sino que incluyen los puntos considerados por la Secretaría de la Función Pública, en relación al desempeño que deben guardar los servidores públicos en contacto con la ciudadanía o con la participación ciudadana, así como también incluyen acciones relacionados con la participación ciudadana de grupos organizados en tareas sustantivas. En este tipo de participación están enmarcadas las acciones relacionadas a la cohesión social que se coordinan para la donación voluntaria de sangre en México.

Tanto para México como para América Latina se reconoce que la donación de sangre no es prioritaria, que la capacidad de gestión de los programas de sangre es débil y que en muchos casos no se tienen esquemas que desde el punto financiero sustenten a la donación voluntaria de sangre. El Centro Nacional coordina desde agosto del 2007, el grupo de trabajo en torno a la cohesión social para la donación voluntaria de sangre, el cual está integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil en su conjunto, representantes federales en materia de salud y sus correspondientes de las entidades federativas, así como representantes nacionales de distintos sectores y dependencias, que de acuerdo a la transversalidad y naturaleza del programa justifican su participación. El propósito del grupo radica en valorar estrategias para favorecer la donación voluntaria de sangre en México, para fortalecer su autosuficiencia y la disposición de componentes seguros a nivel nacional. El grupo actualmente cuenta con los siguientes representantes: Centro Nacional, la organización Con Ganas de Vivir A.C., programa Haces Falta del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Consejo de la Comunicación, A.C., la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, la Unidad de Estudios sobre Opinión del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo Unido Rotario México, A.C., la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional A.C., la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C., la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública y la Fundación Dona Vida, A.C. En sus reglas de operación iniciales están considerados otros posibles agentes relacionados a la donación voluntaria de sangre en México. La convocatoria, los resultados y el seguimiento que se logre por parte de los distintos participantes son parte esencial de la rendición de cuentas que el Centro Nacional haga a la ciudadanía, fundamentalmente en cuanto a sus políticas para la donación voluntaria de sangre en México.

La donación de sangre a partir de donadores voluntarios de repetición y la recolección de unidades de células progenitoras hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical, son ejemplos claros en donde la coordinación de acciones e iniciativas por parte del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, a partir de grupos de cohesión social transparentes, se pretende recoger los mayores beneficios en salud de la participación ciudadana. Aunque falta mucho camino por recorrer y mucho que aprender, en el Centro Nacional estamos trabajando para lograr que la donación tenga el reconocimiento y la sustentabilidad que México necesita.

La agenda pendiente del Centro Nacional relativa a estas acciones considera su participación en la iniciativa de cooperación EUROSocial en Salud, en lo referente a Políticas de Salud Pública y Control de Riesgos y en particular en lo relativo Fortalecimiento de la Sistemas de Transfusión y Estrategia de Donación Altruista de Sangre. La iniciativa EuroSocial es un mecanismo de cooperación técnica y de intercambio de prácticas exitosas en temas diversos entre las regiones de Europa y América Latina, que sin duda brindará la oportunidad de mejorar nuestra perspectiva en torno a la participación ciudadana en nuestros programas y atribuciones sustantivas.



Enlaces de Interés al tema: 
Programa EUROSocial
EUROSocial
Proyecto para la cohesión social en salud en América Latina
Proyecto para la cohesión social en salud en América Latina

 

 


Última modificación :
Miércoles 25 de Agosto de 2010

MISIÓN VISIÓN Y VALORES

México 2010
México 2010
México 2010
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

Av. Othón de Mendizabal 195 Col. Zacatenco. Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07360, México, D.F.

Tel. 51194620 al 28 TelSangre: 01-800-3662636 Comentarios sobre éste Sitio de Internet

 

CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD