Preguntas y Respuestas  


¿Qué es la Diarrea?
R: La diarrea es un mecanismo de defensa del organismo ante un agente agresor, la mayoría de las veces infeccioso, produce evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, en número mayor de 3 en 24 horas, diferente al patrón habitual del niño. Las evacuaciones líquidas en número de cinco a siete, en un niño de una semana a dos meses de edad que está siendo alimentado al pecho materno, no son consideradas como diarrea.
 
¿En qué estaciones del año es más frecuente la diarrea?
R: Se ha observado que durante los meses de verano e invierno son más frecuentes las diarreas. La presentación en invierno, se relaciona con la presencia de rotavirus.
 
¿Cuál es la complicación más frecuente de la diarrea?
R: La complicación más frecuentemente producida por la diarrea es la deshidratación. Un niño deshidratado puede morir en poco tiempo si no es atendido rápidamente.
 
¿Cómo se puede prevenir o tratar la deshidratación?
R: Se puede prevenir o en su caso tratar, mediante la Terapia de Hidratación Oral (THO).
 
¿En qué consiste la terapia de hidratación oral?
R: La THO consiste en la administración de líquidos por vía oral para prevenir o tratar la deshidratación causada por diarrea. Los líquidos pueden ser los de uso común en el hogar o una solución apropiada, segura y efectiva como el “Vida Suero Oral”, que permita corregir la deshidratación.
 
En México, la fórmula actual, en polvo para preparar con un litro de agua la solución recomendada por OMS/UNICEF, se presenta en sobre de aluminio laminado para garantizar su estabilidad y durabilidad, y recibe el nombre de “Vida Suero Oral”.
 
¿Qué es el Vida Suero Oral (VSO)?
R: Es un medicamento en polvo que una vez disuelto todo el contenido del sobre en un litro de agua (hervida o clorada), proporciona al niño con diarrea los electrolitos necesarios para evitar la deshidratación.
 
¿Se debe dejar en ayuno a un niño cuando tiene diarrea?
R: En los niños con diarrea no se debe suspender la alimentación, ésta debe mantenerse de la manera habitual y en su caso continuar tomando el pecho materno. Cuando el niño cure de la diarrea, necesita tomar una comida más al día, hasta recuperar el peso que tenía antes de enfermar.
 
¿Se puede atender en el hogar a un niño con diarrea?
R: Sí, de hecho el tratamiento se inicia en el hogar, procurando que la madre primero identifique que no existen signos de alarma. Los signos de alarma: sed intensa, evacuaciones o vómitos frecuentes, no come o bebe, fiebre alta y persistente o sí presenta sangre en las evacuaciones, indican que el niño debe recibir inmediatamente atención médica u hospitalaria.
 
¿Cuáles son los componentes del tratamiento de la diarrea en el hogar?
R: La atención efectiva del niño con diarrea en el hogar deberá tener tres componentes:

 
¿En qué momento se debe acudir al servicio de salud cuando el niño presenta diarrea?
R: Si no mejora en 2 a 3 días o antes sí presenta alguno de los siguientes signos de alarma:

 
¿A dónde se debe acudir cuando se identifican signos de alarma en un niño con diarrea?
R: En México se puede acudir a cualquier unidad médica (centros de salud, clínicas, etc.) y hospitales públicos, ya que en la mayoría de éstos se cuenta con unidades de hidratación oral.
 
¿Se puede dar medicamentos a los niños para detener la diarrea?
R: No deben administrarse medicamentos contra la diarrea, ya que es un padecimiento que por lo general se controla en tres a cinco días. Sólo el médico es quien debe prescribir medicamentos diferentes al Vida Suero Oral.
 
¿Porqué no se deben dar antibióticos a un niño con diarrea?
R: Los antibióticos no son de utilidad en el tratamiento de las enfermedades diarreicas que no se acompañan de sangre (90% de los casos). Por otra parte su uso puede dañar la flora bacteriana normal del intestino, provocando en ocasiones mayor diarrea y resistencia bacteriana.
 
¿Cuáles son los líquidos caseros más recomendados para dar a un niño con diarrea?
R: Atole de arroz o maíz, sopa de zanahoria, lenteja o papa;  caldo de pollo desgrasado, agua de coco verde, yoghurt, infusiones o tés de manzanilla, guayaba, limón o hierbabuena y agua de frutas frescas.
 
¿Cuál es la situación actual de las enfermedades diarreicas en nuestro país?
R: México ha logrado avances importantes, particularmente en los últimos años (1990 - 1997). La mortalidad en los menores de cinco años se redujo 73.9 por ciento y en promedio, el número de episodios diarreicos por niño y por año se redujo de 4.5 a 2.2, tal como lo han demostrado diversas encuestas de carácter nacional y regional.
 
Sin embargo, el número de defunciones por enfermedades diarreicas que cada año se registran, aún es injustificadamente elevado, más de 3,500 menores de cinco años en 1997. Asimismo, continúan siendo uno de los principales motivos de consulta en los servicios de salud. Este fenómeno se acentúa más en las áreas urbanas y rurales marginadas.
 
De hecho con los conocimientos actuales y recursos terapéuticos sencillos de bajo costo individual, se podrían evitar más del 90% de las defunciones.
 
¿Cuál es la causa más frecuente de las enfermedades diarreicas?
R: Las enfermedades diarreicas son de naturaleza casi siempre infecciosa y de carácter autolimitado. Los agentes infecciosos que causan diarrea generalmente se transmiten por vía fecal-oral.
 
¿Cuáles son los factores asociados a un mayor riesgo de enfermar o morir por diarrea?
R: Son:

 
¿Cuáles son las medidas preventivas contra las enfermedades diarreicas?
R: Se conocen seis medidas preventivas para disminuir la morbilidad y mortalidad por diarreas:

 
¿Cuál es el procedimiento más adecuado para la desinfección del agua?
R: El procedimiento más recomendable para desinfectar el agua es hervirla, por lo menos durante 10 minutos, o promover la desinfección por cloración o yodación, almacenándola después en recipientes limpios, bien cubiertos y no corrosibles.
 
Para clorar el agua, a fin de obtener una concentración de cloro residual de 0.5 mg/l ó 0.5 p.p.m, se utilizan: blanqueadores de uso doméstico que contengan hipoclorito de sodio al 6%, agregando dos gotas para cada Iitro de agua, mezclándola perfectamente y dejándola reposar durante 30 minutos antes de utilizarla.
 
Para yodar el agua se usan cinco gotas de tintura de yodo al 2% para cada litro de agua clara, o 10 gotas para agua turbia, dejar reposar 30 minutos antes de utilizar el agua. Si el agua está sucia (turbia), hay que limpiarla antes de hervirla, clorarla o yodarla, utilizando lienzos limpios a manera de cedazo para filtrarla y dejarla reposar hasta que se asienten los residuos en el fondo del recipiente.
 
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
R: Los niños alimentados al seno materno enferman dos y media veces menos que los alimentados con otro tipo de leche, ya que evita el uso de biberones, agua y leche industrializada que se pueden contaminar. Es indudable la necesidad de promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros 4 a 6 meses de edad.

¿Por qué es peligroso para los niños el período de ablactación y destete?
R: La ablactación es el proceso por el cual el niño se integra gradualmente a la dieta familiar. El destete consiste en la suspensión completa de la alimentación materna o el uso de sucedáneos para la alimentación suplementaria.
 
Lo más importante, es que este proceso representa un período de riesgo para los niños ya que las malas prácticas de la ablactación, que culminan con el destete, están asociadas a una mayor posibilidad de enfermar y morir por diarrea debido a que existe mayor exposición a alimentos y utensilios contaminados. Además, con mucha frecuencia se utilizan alimentos que no aportan los requerimientos nutricionales y ésto conduce al inicio o agravamiento de la desnutrición. La ablactación debe llevarse a cabo hasta después de los 4 a 6 meses de edad, en forma paulatina y con alimentos no contaminados. Es conveniente pasar directamente del seno materno al uso de la taza y la cuchara y no utilizar el biberón.
 
¿Cómo se pueden evitar las diarreas en el período de ablactación?
R:

¿Cuál es el principal  mecanismo de transmisión de las diarreas?
R: El micanismo indirecto ya que el inadecuado manejo de las excretas de personas  infectadas, contamina las manos, debido a que las actividades diarias los niños y adultos se exponen a la contaminación con material fecal.
 
¿Cómo se pueden evitar las diarreas originadas por la contaminación de las manos?
R: Es necesario el lavado adecuado de las manos, con agua y jabón, antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño o de cambiarle el pañal a un niño. El lavado correcto de las manos es capaz de remover más del 90% de la flora bacteriana de la piel relacionada con enfermedad diarreica y de esta manera interrumpir la vía fecal-oral, que es la forma más importante de transmisión de la enfermedad diarreica.
 
¿Cuál es la vacuna más efectiva contra las diarreas?
R: Al vacunarse contra el sarampión se puede evitar hasta 25% la mortalidad por diarrea. Los niños con sarampión o que han tenido la enfermedad recientemente (cuatro semanas previas) presentan mayor riesgo de desarrollar diarrea grave o disentería. La diarrea que suele acompañar al sarampión es moderada, sin embargo la que sigue a la enfermedad es particularmente grave y se asocia a un mayor riesgo para morir.
 
¿Es útil la suplementación con vitamina A para disminuir los daños ocasionados por las diarreas?
R: La suplementación con vitamina A se ha convertido en una medida costeable para reducir la mortalidad por enfermedades diarreicas en los niños de poblaciones con deficiencia de este nutrimento. Existen suficientes evidencias de que la vitamina A juega un papel central en la resistencia inmunológica a la infección y por otra parte, la administración de Vitamina A o la fortificación de alimentos con esta vitamina, han demostrado que contribuyen a la reducción de la morbilidad y la letalidad por enfermedades diarreicas.
 
¿Cuáles son los errores que se deben evitar en la atención de los niños con diarrea?
R:

¿Es frecuente que el niño alimentado con leche materna presente diarrea?
R: Las evacuaciones semi líquidas amarillas y grumosas,  en número de cinco a siete, en un niño de una semana a dos meses de edad que está siendo alimentado del pecho materno, no constituyen diarrea.
 
¿Cuáles son los conceptos más importantes que toda madre debe conocer para brindar a su hijo una atención adecuada en el hogar?
R: El A-B-C del manejo de las diarreas en el hogar, es la medida más importante que se debe reforzar y consiste en:
 
 A) ALIMENTACIÓN CONTINUA
 PARA PREVENIR DESNUTRICIÓN

 
B) BEBIDAS ABUNDANTES
PARA PREVENIR DESHIDRATACIÓN

Usar líquidos recomendados, seguros y efectivos, como cocimientos de cereal, sopas, caldos, tés (infusiones), aguas de frutas frescas y Vida Suero Oral (VSO). Si esto no es posible, dar agua mientras se consiguen los líquidos antes mencionados.

 No se recomienda utilizar otros sueros orales con sabores o refrescos embotellados, ya que éstos por su alto contenido en azúcar, agravan la diarrea y provocan que el niño se deshidrate más rápido. El  Vida Suero Oral es más efectivo cuando se administra mediante cucharadas.
 
C) CONSULTA MÉDICA.

Acudir oportunamente, al reconocer los signos de alarma por enfermedades diarreicas:
 
Llevar al paciente a consulta si la diarrea no disminuye en tres días, o antes si tiene alguno de los siguientes signos de alarma:

¿Cómo se reconoce que el niño está deshidratado?
R: Si presenta 2 ó más de los signos siguientes:

¿Cuál es el tratamiento actual de la diarrea?
R: El tratamiento de los casos de enfermedad diarreica se basa en tres planes generales; de acuerdo al estado de hidratación del paciente:
 

PLAN A
PACIENTES CON ENFERMEDAD DIARREICA SIN DESHIDRATACIÓN
 

 
 PLAN B
 PACIENTES CON DIARREA Y DESHIDRATACIÓN
 (CON DOS O MÁS SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN)
 

PLAN C
CHOQUE HIPOVOLEMICO POR DESHIDRATACION POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA.

El diagnóstico se integra sí el paciente presenta dos o más de los siguientes signos: Inconsciente o hipotónico, no puede beber, pulso débil o ausente, llenado capilar mayor de cinco segundos.

En el caso de que se presente choque hipovolémico por deshidratación se aplicará el siguiente esquema de tratamiento.


Regresar

Arriba