Preguntas más frecuentes y sus respuestas

 

¿Qué son las Infecciones Respiratorias Agudas?
R: Son enfermedades causadas por microbios que afectan el aparato respiratorio (oído, nariz, garganta, bronquios y pulmones)  y duran menos de quince días.

¿Por qué es importante identificar la presencia de las IRAS?
R: Las IRAS son una de las principales causas de consulta en los menores de 5 años. La complicación más grave de estas enfermedades que puede llevar a la muerte a los niños en pocas horas, es la neumonía o pulmonía. También se pueden presentar otras complicaciones como la hipoacusia (pérdida de la audición) y la fiebre reumática (daño al corazón) como consecuencia de infecciones de oído y garganta respectivamente.

¿Cuál es el agente  causal  más frecuente de las IRAS?
R: Se considera que en más del 90% de los casos de IRAS los agentes causales son virus, particularmente las del aparato respiratorio superior.

En las infecciones del aparato respiratorio inferior, los virus también son los más frecuentes (60-70%) sin embargo, un alto porcentaje (30-40 %) es de etiología bacteriana.

¿Cuáles son las IRAS más frecuentes y su agente casual?
R:
 

ENFERMEDAD

VIRUS

BACTERIA

Rinofaringitis. 
Faringoamigdalitis Congestiva.
Rhinovirus. 
Influenza. 
Para influenza. 
Adenovirus.
 
Faringoamigdalitis Purulenta   S. Pyogenes.
Otitis media.   S. pneumoniae. 
H. influenzae 
M. catarralis.
Neumonía. Influenza. 
Parainfluenza. 
Adenovirus.
S. penumoniae. 
H. influenzae 
S. aureus.

 
¿Cuáles son los signos y síntomas de las IRAS?
R: Son las siguientes: tos, catarro, obstrucción y/o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o supuración del oído y/o dificultad para respirar.

¿Cómo se transmiten las IRAS?
R: Por diseminación de gotitas de saliva expedidas al hablar, toser o estornudar y por contacto directo con secreciones nasofaríngeas de las personas enfermas.
 
¿Qué factores aumentan la probabilidad de que los niños enfermen de IRAS o presenten complicaciones?
R:

 
 ¿Cómo prevenir las IRAS?
R: Con las siguientes medidas o cuidados:

 
¿Cómo se puede identificar la presencia de neumonía en un niño con tos y catarro?
R: La neumonía se puede identificar tempranamente en un niño con tos y catarro, ya que respira más rápido de lo normal (polipnea), lo cual significa que los pulmones están haciendo un gran esfuerzo para atrapar el oxígeno. A medida que la infección de los pulmones aumenta, la dificultad para respirar aumenta y el niño puede presentar, además de la respiración rápida, hundimiento de la piel entre las costillas o por debajo de ellas al respirar (tiraje) que significa mayor gravedad.
 
En los niños menores de 2 meses también existen otros signos que indican gravedad, como son el dejar de comer, baja de temperatura o que se vea más enfermo.
 
¿Cuál es el peligro de padecer neumonía?
R: De acuerdo a estadísticas, un porcentaje alto de presonas que tienen esta enfermedad, pueden morir si no son tratados oportunamente, el riesgo es mayor en los niños menores de un año, por eso, se debe identificar esta complicación lo más rápido posible.
 
¿Es recomendable dar al niño algún medicamento sí presenta dolor de garganta?
R: No es necesario dar  medicamento sí sólo presenta dolor de garganta, la mayoría de las veces mejora en unos cuantos días con los siguientes cuidados en el hogar:
 

 
¿Cuáles son los signos y síntomas de las IRA, que requieren atención médica?
R: Además de los casos en los que presente signos de alarma, cuando se presenta fiebre de más de tres días,  pus en la amígdalas, pus o dolor en el oído y fiebre o hipotermia en el niño menor de dos meses.
 
¿Cuáles son los signos de alarma que indican que el niño puede tener neumonía?
R: Respiración rápida, dificultad para respirar, no beber o amamantarse, y se ve más enfermo durante el desarrollo de un cuadro de tos y catarro.
 
¿Qué es la tos?
R: Es un mecanismo de defensa del organismo, caracterizado por expulsión súbita, ruidosa, más o menos repetida y violenta de aire de  los pulmones.
 
¿Porqué no es recomendable el uso de medicamentos para la tos y los antigripales?
R: Porque estos alteran los mecanismos naturales de defensa pulmonar como son, la producción de moco y el reflejo de la tos, y se favorece la implantación bacteriana, lo cual produce complicaciones agregadas. Los efectos colaterales de estos medicamentos provocan más riesgos que beneficios, siempre y cuando no sean indicados por el médico, adecuadamente.
 
¿Cómo mantener permeables las fosas nasales?
R: Mediante la aplicación a través de las fosas nasales, de suero fisiológico o agua con sal a través de un gotero, o bien introducir con cuidado una mecha de tela, gasa ó una perilla para aspirar la secreción de la nariz.
 
¿Se puede utilizar compresas frías o frotar la piel con alcohol, para bajar la fiebre?
R: No, porque incrementan el consumo de oxígeno, aumentan la producción de bióxido de carbono y agravan la insuficiencia respiratoria en el niño con neumonía.
 
¿Cómo controlar la fiebre sin medicamento?
R: Mediante el baño con agua tibia por 15 minutos.
 
¿Porqué ofrecer mayor cantidad de líquidos, en el paciente con IRAS?
R: Porque durante las IRAS se aumenta la pérdida de líquidos, especialmente cuando hay respiración rápida y fiebre. Además el agua es un excelente fluidificante de las secreciones lo que ayuda a expulsarlas.
 
¿Qué cuidados se pueden ofrecer en el hogar al niño con IRA?
R:

 
¿Cómo identificar el tiraje en las complicaciones por  IRA?
R: Cuando además de la respiración rápida, existe hundimiento de la piel entre las costillas o por debajo de ellas al respirar, debido a la falta de oxígeno.
 
¿Porqué existen molestias en el oído cuando se tiene IRA?
R: Anatómicamente las estructuras del aparato respiratorio superior (oído, nariz y garganta) están conectadas entre sí, al existir una infección en garganta se puede transmitir al oído o la nariz o viceversa.
 
¿Cuál es la complicacion  más frecuente de las de infecciones repetidas del oído?
R: Las infecciones repetidas o no bien tratadas, pueden ocasionar sordera y como consecuencia, problemas en el aprendizaje.
 
¿Puede aplicarse vacuna a los niños que padecen IRAS?
R: Si, siempre y cuando no presente fiebre (mayor de 38 º C). El catarro, resfriado o gripe (estornudos, tos o escurrimiento nasal) no es una contraindicación para aplicar las vacunas.
 
¿Cuál es el criterio para considerar polipnea o taquipnea en una IRA como signo predictor de neumonía?
R: De acuerdo a la edad:
 

Menor de  2 meses  60 ó más respiraciones por minuto. 
 2 a 11 meses  50 ó más respiraciones por minuto. 
 1 a 4 años 40 ó más respiraciones por minuto. 

¿Cómo identificar a aquellos niños con IRAS que podrían presentar complicaciones graves?
R: Identificando los siguientes factores de mal pronóstico:

¿Cuáles son los errores más frecuentes que comete el personal de salud en la atención de los niños con IRAS?
R:

 
 ¿Cuál es la clasificación operativa actual de las IRAS?
R:

 
¿Cuándo indicar antimicrobianos en IRAS?
R: En otitis media aguda, faringoamigdalitis, streptococcica, sinusitis y neumonía.
 
¿Cuáles enfermedades no ameritan antimicrobianos, en IRAS?
R: Rinofaringitis, faringitis congestiva, faringitis vesiculosa, laringotraqueítis o bronquitis.
 
¿Cuál es el tratamiento adecuado para las IRAS?
R: Existen tres planes de acuerdo a los signos y sintomas presentados en la clasificación operativa.
 
PLAN A. NIÑOS CON IRA SIN NEUMONÍA:

 
PLAN B. NIÑOS CON NEUMONÍA LEVE, SIN FACTORES DE MAL PRONÓSTICO:
 

 
PLAN C. NIÑOS CON NEUMONÍA GRAVE O LEVE CON FACTORES DE MAL PRONÓSTICO:
Envío inmediato a un hospital (mientras se traslada):

Antibiótico: Primera dosis, en el menor de dos meses; ampicilina 50 mg/kg, vía IM ó en su defecto, por vía oral. En niños de dos meses a cuatro años, bencil penicilina sódica cristalina 100,000 UI por kg vía intramuscular.
 
¿Cuáles son los errores más frecuentes en niños hospitalizados por IRAS?
R:

 
¿Existen enfermedades de la garganta que requieran tratamiento médico?
R: Si en la garganta o anginas  del niño se observan puntos blancos y los ganglios del cuello son sensibles y dolorosos,  debe llevarlo a la unidad de salud para que lo revisen y le indiquen el tratamiento necesario. Actualmente el tratamiento para el germen que causa estos signos y síntomas, es la penicilina benzatínica combinada en dosis única. Es importante recordar que los problemas infecciosos de la garganta ocasionados por bacterias, habitualmente se presentan en niños mayores de 3 años de edad; cuando un niño menor de esta edad presenta un cuadro de faringoamigdalitis, generalmente es ocasionado por virus que no requieren antimicrobianos para su tratamiento.
 
 Las infecciones bacterianas repetidas de la garganta que no se atienden adecuadamente, pueden ocasionarle al niño problemas en el corazón como la fiebre reumática.
 
¿Qué tipo de gérmenes afectan más frecuentemente el oído, en los niños?
R: La mayoría de las infecciones  del  oído son causadas por bacterias.
 
¿Cómo se manifiesta la otitis media aguda?
R: Con dolor y en ocasiones con salida de secreción por el oído. Si esta no es tratada, puede ocasionar sordera, lo cual provoca problemas de aprendizaje.
 
¿Qué hacer ante una infección del oído?
R: Llevarlo a la unidad de salud más cercana para que lo atiendan.
 
¿Qué es lo que una madre o responsable del niño debe conocer y hacer para evitar que los niños con IRA presenten complicaciones?
R:

¿Qué utilidad se le da a los certificados de defunción?
R: Se usan con fines estadísticos, legales y epidemiológicos.
 
¿Qué es una autopsia verbal, en IRAS?
R: Es la entrevista que se practica a la madre o responsable del fallecido para identificar factores de riesgo y definir la causa de muerte, particularmente conocer las fallas en el proceso de atención en menores de cinco años, con el fin de realizar acciones correctivas a nivel individual, comunitario y en los Servicios de Salud.


Regresar

Arriba