VACUNA TRIPLE BACTERIANA (DPT)
(CONTRA DIFTERIA, TOSFERINA Y TÉTANOS)

¿Qué es la vacuna DPT?
R: Es una vacuna combinada que protege al niño contra tres enfermedades difteria, tosferina y tétanos. Es una vacuna muy eficaz ya que proporciona alta protección, y gracias a su utilización hoy son poco frecuentes estas enfermedades. Si dejamos de vacunar a los niños, estas enfermedades volverán a aumentar, con todas sus complicaciones.

¿Cuándo se administra la vacuna DPT?
R: La vacunación DPT se inicia a los dos meses de edad, así evitamos que el niño enferme. Necesita dosis repetidas de vacuna DPT para obtener una buena respuesta:

¿Cuál es la eficacia de la vacuna DPT?
R: La eficacia de la vacuna después de la serie primaria de 3 dosis, es cercana al 100% para los toxoides diftérico y tetánico, y superior o igual al 80% para la fracción pertussis.

La inmunidad no dura toda la vida para ningún componente de la vacuna, por ello se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 años con los toxoides tetánico-diftérico tipo adulto (Td).

¿Quiénes deben vacunarse con DPT?
R: En principio, y salvo contraindicación médica, se vacunarán todos los niños menores de cinco años, de acuerdo con el esquema que se utiliza en México.

¿Cuáles son las contraindicaciones para aplicar DPT?
R:

Con una dosis de DPT ¿se alcanzan niveles óptimos para quedar protegido contra los tres padecimientos que previene?
R: No, cuando se aplica la primera dosis de DPT, la titulación de anticuerpos que se obtiene para cada uno de los componentes (cepas) que forman el producto biológico, es como sigue:

En relación con el toxoide diftérico no se inducen concentraciones protectoras de antitoxina.

En cuanto a toxoide tetánico, produce respuesta inmunológica pero quizás no confiere protección clínica. Algunos estudios indican que con una dosis, un elevado porcentaje de niños adquiere concentraciones protectoras de anticuerpos circulantes.

En lo que se refiere a la vacuna contra la tosferina no se ha evaluado debidamente la eficacia protectora de una sola dosis, los datos serológicos parecen indicar que la protección clínica que confiere es escasa.

¿Cuáles son las reacciones esperadas que puede presentar el niño después de ser vacunado con DPT?
R: Suelen aparecer en las primeras horas después de la vacunación:

¿Qué hacer sí el niño presenta alguna reacción?
R: Si el niño tiene dolor y calor en el lugar de la inyección, aplicar una compresa húmeda y fría que le mejorará. Si tiene fiebre se recomienda controlarla con medios físicos (baños con agua tibia).

¿Qué debe hacerse en caso de que se interrumpa la serie de la vacunación recomendada con DPT?
R: Debe completarse la inmunización en función de la edad, pero no reiniciarla, independientemente del tiempo transcurrido desde la última dosis previa.

A un niño que presenta reacciones a la DPT y que sólo se le aplicó una dosis ¿cómo se puede completar el esquema?
R: Generalmente la reacción se debe a la fracción Pertussis (contra tosferina) por lo que se le debe aplicar solo la vacuna DT hasta completar el esquema.

Cuando un niño presentó reacciones graves no se debe administrar ninguna dosis adicional de vacuna DPT, salvo la acelular.

¿Por qué es necesario el refuerzo con la vacuna DPT?
R: Porque la titulación de anticuerpos suele declinar a los 3-5 años.

 


Regresar

Arriba