VACUNA TRIPLE VIRAL (SRP) (CONTRA SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y PAROTIDITIS)

¿Qué es la Vacuna Triple Viral?
R: Vacuna de virus atenuados, conocida como "Triple Viral", que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna triple viral?
R: La eficacia de la vacuna contra las enfermedades depende de la cepa y de la concentración de virus que contiene la vacuna; para sarampión entre 95% y 100%; para rubéola, 98% a 100% y para parotiditis 90 % a 98%.

¿A qué edad y dónde se aplica la vacuna triple viral?
R: La primera dosis a los doce meses y la segunda a los seis años de edad en cualquier unidad del sector salud, o en la escuela primaria cuando el niño ingresa a primer año.

¿Quiénes deben ser vacunados con triple viral?
R: En principio todos los niños sanos que estén en edad de recibir las dosis.

¿Cuáles son las contraindicaciones para la aplicación de la vacuna triple viral?
R:

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna triple viral y como tratarlos?
R: Los riesgos de la vacuna son mínimos y siempre menores que los del niño no vacunado que se expone a cualquiera de estos virus. Estos se clasifican como sigue:

Locales:

Sistémicos:

¿Qué acciones inmediatas se deben realizar ante un evento moderado o grave?

¿Cómo tratar las reacciones clínicas adversas temporalmente asociadas a la vacuna triple viral?
R: En caso de fiebre elevada (>38,5ºC rectal), controlarla con medios físicos (agua tibia). No utilizar salicilatos.

¿Se puede vacunar contra la rubéola a un niño cuya madre está embarazada?
R: Sí. La vacunación de niños cuya madre u otro contacto domiciliario está embarazada, no significa ningún riesgo. La mayoría de vacunados excretan pequeñas cantidades de virus por faringe, intermitentemente, entre una y cuatro semanas después de la vacunación, pero nunca se ha comprobado el contagio.

¿Si un niño ya está inmunizado a uno o dos componentes de la triple viral (por vacunación aislada previa o infección natural), ¿hay algún problema por vacunarle con la triple viral?
R: No, de hecho, prácticamente se elimina la probabilidad de que tenga alguno de los efectos adversos propios de la vacuna para la que es inmune.

¿Puede ser vacunado con triple viral un niño con tuberculosis?
R: Sí. Si está con tratamiento, aunque el sarampión natural puede exacerbar la tuberculosis, no ocurre lo mismo con la vacuna. En caso de hacer prueba tuberculínica (PPD) debe realizarse el mismo día en que se aplica la vacuna, sí no, debe posponerse de cuatro a seis semanas porque la vacuna puede disminuir o suprimir la reactividad tuberculínica de forma transitoria.

¿Qué recomendaciones deben hacerse a los padres de familia antes y después de la vacunación con vacuna triple viral?
R:
Antes de la vacunación:

Después de la vacunación:

¿Se puede administrar la vacuna triple viral a un niño que conviva o tenga contacto con una persona afectada de una inmunodeficiencia o sometida a tratamiento inmunosupresor?
R: Sí, ya que las personas vacunadas no transmiten ninguno de los virus atenuados contenidos en la vacuna. Es más, debido a que las personas con deficiencias inmunitarias no pueden recibir la vacuna, es conveniente inmunizar a sus contactos cercanos susceptibles con objeto de reducir su riesgo de exposición a los virus naturales (especialmente al del sarampión).

 


Regresar

Arriba