COMUNICADO DE PRENSA No. 537

27/Diciembre/2000

Entre el 5 y 10 % de la población padece ASMA.

  • Enfermedad incurable, sin embargo, existen medidas que ayudan a prevenir su aparicióncomo alimentar al niño al seno materno, evitar que se enferme constantemente de gripa y evitar el contacto con agentes provocadores como caspa, pelo de animales, polvo, peluches y humo, entre otros.
  • Padecimientos que se caracteriza por la falta de aire un silbid al respirar y tos.

En México entre el 5 y 10 por ciento de la población padece asma, enfermedad crónica que se manifiesta tanto en niños como adultos, la cual debe ser tratada por un especialista para recibir un tratamiento integral, así lo señaló la doctora Rocio Chapela Mendoza, directora de Enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud.

Mencionó que es necesario que los médicos generales se capaciten y actualicen en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, ya que se calcula que el 90 por ciento de las personas con asma no son atendidas adecuadamente, lo que provoca más ingresos a los servicios de urgencias a causa de las crisis asmáticas severas.

Así, puntualizó que en las instituciones de seguridad social una persona controlada adecuadamente tiene un gasto anual en medicamentos de 600 pesos, a diferencia del enfermo sin control médico que eroga cerca de 100 mil pesos al año, tomando en cuenta hospitalización, los días no laborados y los medicamentos más específicos.

Agregó que el asma es una enfermedad incurable, sin embargo, existen medidas para prevenir la aparición del mal, entre las que destacan: alimentar al niño al seno materno, evitar que se enferme constantarnente de gripa y el contacto con agentes provocadores como caspa, pelo de animales, polvo, peluches y humo (de tabaco, leña, etc).

En cuanto a los síntomas, la doctora Chapela dijo que se caracterizan por la falta de aire, un silbido al respirar y tos, no obstante, pueden manifestarse los tres o sólo uno, además su aparición no es constante, por lo que sólo un especialista podra detectar el mal.

Al hablar sobre el tratamiento, resaltó que existen medicamentos preventivos y sintomáticos que pueden combinarse para controlar la enfermedad, con menos dosis y efectos colaterales.

Con respecto a las acciones que implementa la Secretaría de Salud para mejorar el control de esta alteración, mencionó que desde hace años opera la Red de Asma, donde se capacita a médicos y enfermeras. Además, México participa en el proyecto Gina, que tiene como prioridad dar a conocer a la sociedad y a los médicos las formas más sencillas de controlar este padecimiento.

Chapela Mendoza enfatizó que en todo el país actualmente existen 15 unidades para tratar el asma, y el INER, desde hace 20 años, cuenta con la Clínica del Asma, que atiende a mil 500 pacientes al año.

Finalmente, anunció que el INER realiza diversas actividades dirigidas a los padres de familia para orientarlos sobre el padecimiento, con el objeto de que los niños tengan una mejor calidad de vida.

-O-

 


Regresar

Arriba