COMUNICADO DE PRENSA No. 021

19/Febrero/2001

Oportuna reunión de la Comisión Nacional del Genoma Humano

  • El Secretario de Salud, Julio Frenk Mora, presidió los trabajos
  • Se espera que la secuencia completa del genoma humano facilite la identificación de los genes responsables de ciertas enfermedades

El día de hoy tuvo lugar una reunión de trabajo de la Comisión Nacional para el Genoma Humano, presidida por el Secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, que resulta oportuna ante los avances dados a la luz pública el pasado lunes 12 de febrero sobre el esclarecimiento del genoma humano.

El genoma humano es la información genética que posee cada ser vivo y que en el hombre está constituido por 3,000 millones de pares de bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y tiamina) y contiene poco más de 30 mil genes que permiten a cada ser humano ser único e irrepetible. Por esta razón, la UNESCO lo definió como patrimonio biológico de la humanidad.

Se espera que la secuencia completa del genoma humano facilite la identificación de los genes responsables de ciertas enfermedades comunes cuando se suman determinados factores ambientales. La secuenciación de los cromosomas 5, 16, 19, 21 y 22 ha identificado genes asociados a padecimientos como la hipertensión, la arteriosclerosis, enfermedades renales, diabetes y cáncer colorectal y de próstata.

En la publicación mundial de los resultados del Proyecto del Genoma Humano en la revista Nature, se incluye el análisis de los aspectos médicos del Genoma Humano, los cuales potencian la relevancia de estos conocimientos para la medicina. Los autores de esta publicación son tres distinguidos investigadores a nivel mundial, entre quienes destaca el doctor Gerardo Jiménez Sánchez, médico mexicano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Instituto Nacional de Pediatría de la SSA, investigador residente de FUNSALUD y miembro del equipo de planeación del Centro de Medicina Genómica.

El doctor Frenk Mora señaló que los conocimientos derivados del esclarecimiento del genoma humano encausarán la práctica médica y la salud pública hacia novedosos enfoques. El Secretario de Salud indicó que en el país ya existen grupos de investigadores mexicanos que aportan a su concurso en esta dirección, tanto en instituciones del sector salud como en los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y el de Pediatría, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al respecto comentó que se viene trabajando en un estudio de factibilidad para establecer un Centro de Medicina Genómica, con el concurso de la Secretaría de Salud, la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Fundación Mexicana para la Salud. Se espera que este año se pueda decidir sobre su implantación y desarrollo.

En este sentido, el doctor Frenk Mora recalcó que México no puede permanecer indiferente a esta oportunidad pues son muy grandes las posibilidades que la tecnología genómica ofrece para el cuidado de la salud y es indispensable aprovecharlas. Las potencialidades de su uso en nuestro país son reales y deberán ser impulsadas por los grupos de investigación que hay y por los que habrá que formar en el futuro próximo. "Nuestro país cuenta con recursos humanos de alta calidad", dijo.

A este particular cabe señalar que el doctor Antonio Velázquez fue recientemente galardonado con el premio Reina Sofía por sus contribuciones en los trastornos congénitos del metabolismo. La participación que se pueda dar en el campo de la medicina genómica estimulará el desarrollo de tecnología de punta; la práctica médica se reforzará en cuanto a la oferta de nuevas formas de diagnóstico y de tratamiento de las enfermedades comunes; así, la medicina genómica será predictiva y preventiva. A mediano y largo plazo se reflejará un mejor estado de salud de los mexicanos y se tendrán impactos financieros importantes ya que los costos de prevención de las enfermedades más frecuentes serán menores que los costos de tratamiento crónico y de rehabilitación de sus secuelas, incluyendo las bajas en la fuerza productiva.

En la Comisión Nacional para el Genoma Humano participan el doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la Máxima Casa de Estudios; el ingeniero Jaime Parada, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el doctor Roberto Castañón Romo, Subsecretario de Regulación Sanitaria; la doctora Mercedes Juan López, Secretaria del Consejo de Salubridad General; el doctor Misael Uribe, Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud; el doctor Donato Alarcón Segovia, Director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; el doctor Miguel Ángel Rodríguez Weber, Director del Instituto Nacional de Pediatría y el doctor Guillermo Soberón, quien tiene a su cargo la Secretaría de la Comisión.

Se acordó incorporar a la Comisión a la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía y la Academia Mexicana de Pediatría. Asimismo, se establecieron comités de trabajo para abordar los temas relacionados a las cuestiones éticas, legales y sociales, al desarrollo de recursos humanos, la difusión de información sobre el genoma humano, la investigación sobre el mismo, la proyección internacional del esfuerzo mexicano y su vinculación con la sociedad.

-0-

Temas Relacionados

 


Regresar

Arriba