Ciudad de México, 16 de abril de 2002.

Discurso del secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, al inaugurar el Primer Congreso Mexicano e-Salud, en el Centro Nacional de Rehabilitación.

En primer lugar quiero agradecer la hospitalidad del Centro Nacional de Rehabilitación, que nos recibe en estas espléndidas instalaciones para llevar a cabo el Primer Congreso Mexicano e-Salud.

Quiero agradecer también de manera muy especial la presencia de los distintos representantes y titulares de las organizaciones que realmente han hecho posible la realización del Congreso. En primer lugar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, agradezco muy especialmente la presencia del arquitecto Pedro Cerisola, que además ha pospuesto o retrasado un importante viaje internacional para poder acompañarnos esta mañana aquí en la inauguración y que a lo largo del desarrollo de este proyecto ha mostrado un liderazgo incluyente. Él recibió la encomienda, como lo escuchamos, del gobierno del Presidente de la República desarrollar este gran proyecto e-México y desde el primer momento ha tenido este liderazgo incluyente que nos ha convocado a las distintas instituciones del sector y particularmente en el caso del componente e-Salud a todas las instituciones del sector, cosa que apreciamos mucho porque nos ha dado una medida para encontrar las sinergias en todos estos componentes del gran proyecto e-México.

Desde luego, al doctor Julio César Margain, quien es el coordinador general de este proyecto e-México. Agradezco la presencia de los titulares del ISSSTE, del representante del IMSS, de los titulares del CONACyT y del INEGI; su presencia es muestra de este gran esfuerzo de convergencia que ha sido la organización del congreso.

Agradezco de manera especial la presencia de los representantes de los gobiernos estatales, de las demás instituciones del sector Salud, del sector académico, las empresas privadas y todos los organismos internacionales, especialmente la Organización Panamericana de la Salud que este año cumple 100 años, un siglo de servicio ininterrumpido a favor de las mejores causas de la salud pública en las Américas.

El Congreso que hoy se inaugura ofrece el foro idóneo para la presentación del Programa de Acción e-Salud. Tendrán acceso a este documento y después del receso y de la inauguración. El doctor Cristóbal Ruiz Gaytán va a hacer una presentación con todo detalle de los distintos componentes de este programa. Es un programa muy importante, deriva del Programa Nacional de Salud 2001-2006 y del gran proyecto e-México.

En la estructura del programa desde la planeación del desarrollo técnico arrancamos en la cúspide con el Plan Nacional de Desarrollo, que fue presentado por el Presidente Fox el pasado mes de mayo, hace ya casi un año; de ahí derivan los programas sectoriales. El Programa de Salud fue el primero en ser presentado el día 5 de julio de 2001 y de nuestro programa sectorial de Salud que se realizó con todas las instituciones del sector se deriva una serie de programas de acción, 46 programas de acción que aterrizan tanto las metas como las estrategias para cada uno de los grandes componentes del Programa Nacional de Salud.

Este programa e-Salud es uno de esos programas de acción y como el resto de ellos, ha sido resultado de un amplio proceso de consulta y con un grado de participación sin precedente, así como este proceso de encontrar las sinergias entre los demás componentes del gobierno federal y los gobiernos estatales.

Quisiera destacar algunos elementos importantes del Programa de Acción, sobre todo cómo se vincula con el Programa Nacional de Salud. El Programa Nacional de Salud está estructurado alrededor de tres retos: la equidad, la calidad y la protección financiera. Para mí es muy claro que hoy más que nunca la incorporación de las tecnologías modernas de información y comunicación representan una inversión estratégica para enfrentar estos tres grandes retos.

En materia de equidad claramente tenemos en la telemedicina el potencial para llegar a las comunidades que han estado más desvinculadas de los beneficios de la atención médica. El gran reto que ha tenido el sistema de salud en México y muchos países grandes como México es el de la dispersión geográfica. Mucho del problema de la equidad en nuestro país estriba en la gran barrera geográfica que separa sobre todo a las comunidades más pequeñas. Sin duda, en la telemedicina tenemos el potencial para superar la barrera geográfica, reducirla al mínimo y llevar los beneficios de la atención hasta los últimos rincones del país.

El segundo reto es el de la calidad. Ahí en materia de salud la calidad tiene tanto un componente técnico como un componente interpersonal y sin duda las tecnologías de la información y la comunicación ayudan a avanzar a ambas. Hemos escuchado las experiencias tanto del IMSS como del ISSSTE en este sentido, por ejemplo, el poder establecer sistemas de citas que reduzcan los tiempos de espera es un factor central en la calidad interpersonal.

Finalmente, el tercer reto, el de protección financiera, tiene que ver con el alto riesgo que sufren las familias mexicanas de enfrentar gastos catastróficos, nuevamente las tecnologías de la información y la comunicación reducen ese riesgo porque al acercar a la gente a la atención a la salud hace más eficiente y menos costoso ese acceso. Por lo tanto aporta también un elemento fundamental para la protección financiera.

En este marco, nuestro Programa Nacional de Salud plantea a partir de estos tres grandes retos cinco objetivos y de ellos derivan 10 estrategias, una de ellas es la de fortalecer la inversión en recursos humanos, investigación e infraestructura en salud. De esta estrategia derivan dos líneas de acción que tienen que ver con el Programa de Acción. La primera línea de acción es invertir en redes para hacer realidad el proyecto de telemedicina y la segunda utilizar los avances del Internet y el proyecto e-Salud para mejorar y hacer más eficiente la práctica.

Qué buscamos con el proyecto e-Salud, en primer lugar es parte del Sistema Nacional e-México, que comprende el componente e-Educación , e-Comercio, e-Gobierno y e-Salud. Se ha formado un equipo de trabajo interinstitucional en salud co-presidido y coordinado por las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Salud, en el cual participan el IMSS, el ISSSTE, las demás instituciones del sector Salud como son la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, PEMEX, el sector privado, el INEGI y CONACyT, así como los servicios estatales de salud.

El propósito del Programa de Acción e-Salud es combatir el aislamiento y lograr la conexión, la intercomunicación en salud entre la población mexicana. En segundo lugar, diseñar la plataforma tecnológica de alto contenido social con aplicaciones innovadoras para la atención a la salud y, en tercer lugar, contribuir a establecer una nueva relación entre el sistema de salud, el personal y los usuarios. Nosotros sentimos que estas tecnologías posesionan a los usuarios y a los prestadores del sistema, y abren las puertas para una relación más fluida donde hay un acceso más eficiente para la información y un intercambio más eficiente para la información.

Nuestro Programa de Acción plantea una visión para el año 2006, en primer lugar alcanzar la meta de acceso universal de la población a servicios de salud con calidad y equidad; este es el gran instrumento para superar la barrera geográfica que ha sido el gran problema con el que nos hemos enfrentado en la planeación del sector Salud. Desde siempre en nuestro país hemos tenido distintas acciones como las brigadas, las unidades móviles, pero ahora el potencial de la telemedicina elimina la barrera de la distancia, justamente nos va a permitir alcanzar este acceso universal.

En segundo lugar, ofrecer información suficiente y oportuna en salud gracias a la utilización de las tecnologías de la información. En la salud la gente cumple varios roles, es desde luego el paciente, en el sentido médico, pero también es el consumidor, el usuario que exige y en salud es también un co-productor de la salud. Nosotros no solamente actuamos sobre la gente, la gente tiene que tener información para realizar su función como co-productora de su propia salud.

En tercer lugar, en nuestra visión, tenemos la idea de que el proyecto e-Salud permita participar en el desarrollo del país, una sociedad verdaderamente incluyente como parte de la gran estrategia de desarrollo humano, integral e incluyente que es la estrategia CONTIGO, que abarca todos los aspectos de la política social, que entre otros elementos tiene como objetivo este de desarrollo humano, integral e incluyente.

El Programa tendrá dos componentes fundamentales. Es una realidad, que en muchas instituciones ya tenemos experiencias tanto a nivel federal y en muchos estados ya hay experiencias muy estimulantes. Quiero destacar estos componentes en dos elementos centrales: la telemedicina y el portal de Salud. En materia de telemedicina tenemos que actuar en los dos extremos, por un lado en la gran dispersión, la atención básica para las poblaciones que están más alejadas y donde simplemente no es costeable establecer unidades de atención con presencia física permanente, pero donde los sesgos de atención interconectados van a elevar enormemente el acceso y la calidad de los servicios.

En el otro extremo está la alta especialidad. El ejemplo que ya escuchamos de la operación a distancia desde un Centro Médico de alta especialidad como es el "20 de Noviembre" va acercando los servicios de alta especialidad a las entidades federativas del país. Este componente de telemedicina va a incluir servicios fundamentales como el diagnóstico y tratamiento, decimos a distancia porque es telemedicina, pero lo ideal es decir no a distancia, sino al alcance, porque aunque el prestador y el paciente estén a distancia lo que hace es poner el servicio del usuario.

Desde segundas opiniones tenemos la teleconsulta o tener un médico a distancia, la agenda médica, poder llevar las citas. Desde luego, hay un componente fundamental que es el componente clínico electrónico, ya hemos escuchado los avances que se han dado al respecto, en muchos estados e instituciones federales para la población no asegurada hay también avances importantes. La referencia del paciente sin interconsulta, la aplicación en acciones de salud como es vigilancia epidemiológica, la atención en urgencias y desastres sanitarios, la capacitación al personal de salud, las aplicaciones en la administración de servicios, el apoyo en el uso de nuevas tecnologías.

Por lo que toca al portal de Salud, va a incluir entre otros temas información al alcance de todos los ciudadanos y profesionales de la salud sobre servicios por localidad, municipio y estado de instituciones públicas, privadas y sociales, información sobre regulación sanitaria, sobre gestión y seguimiento de trámites, estadísticas de salud, prestaciones, códigos de ética para los profesionales de salud, derechos de los pacientes, campañas en curso, afiliación y vigencia de derechos, donaciones y solicitudes de trasplante de órganos, legislación, rendición de cuentas a la ciudadanía, vemos en el Portal un gran instrumento para este aspecto central en la nueva vida democrática de la que disfrutamos hoy en nuestro país. La rendición de cuentas como el elemento para escuchar la voz del ciudadano y un gran instrumento para la información que permita el autocuidado y la administración más racional de los servicios de salud.

Este programa está planteado en cuatro etapas. En la primera que está en curso y que termina este año, es la preparación de definición de estándares, es una revisión normativa instrumental. En la segunda etapa que terminará en el año 2003 y arranca ya, es el desarrollo instrumental de la telemedicina y del portal e-Salud. En la tercera será ya la operación coordinada en todo el sector y la última etapa a terminar en el 2005 es la consolidación de redes regionales de telesalud y del portal e-Salud.

Quisiera concluir señalando mi agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo que han hecho los distintos equipos de trabajo en la Secretaría de Comunicaciones, en la de Salud, en las instituciones del sector, en los servicios estatales, en las instituciones como CONACyT e INEGI para hacer realidad este esfuerzo.

Quisiera también señalar un anuncio importante que se hizo el pasado 10 de abril en Poza Rica, cuando el Presidente Fox puso en marcha 111 unidades de salud en 13 estados de la República, que vinieron a sumarse a 546 unidades en 29 estados que se pusieron en marcha el 11 de diciembre, con esto el gobierno ha puesto en operación más del 98 por ciento de toda la obra pública en salud que nos encontramos suspendida o en proceso o bien concluida pero sin equipamiento, o bien concluida y equipada, pero sin personal para operar, todo lo que estaba ahí ya con inversión del pueblo, pero sin funcionar, 98 por ciento ya se puso en marcha.

Esta fase de infraestructura física la tenemos ahora que complementar con las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, por ello el propio día 10 de abril de la semana pasada se anunció el lanzamiento de un ambicioso programa que ha sido concretado entre la Fundación Telmex y la SSA, el cual va a permitir a casi dos mil 500 unidades de salud ubicadas en comunidades muy alejadas que cuenten con equipo de cómputo y conectitividad a Internet. Además, este proyecto va a beneficiar a siete mil trabajadores de estas unidades, quienes podrán adquirir equipos para ser suyos en condiciones sumamente favorables. Desde luego, quiero agradecer a la Fundación Telmex su apoyo para este proyecto.

Por último, quisiera dejarlos con una reflexión final. Cuando revisamos lo que ha ocurrido en materia de salud a nivel mundial en los últimos 60 años, que fue cuando se fundó la SSA y el IMSS, en 1943, cuando se pone en marcha el sistema moderno de salud en nuestro país, lo que vemos es una revolución de la salud. En esos 60 años se ha logrado mayores ganancias en materia de esperanza de vida, de reducción de la mortalidad que en toda la historia previa de la humanidad.

Cuando uno se pregunta por qué mejoró tanto la salud o por qué obtuvimos en este periodo de 60 años una ganancia de casi 40 años en la esperanza de vida, la respuesta es muchas veces porque mejoraron las condiciones económicas y eso es en parte es cierto, hay un ingreso y con el ingreso viene mejor alimentación, mejor vivienda, mejor educación y muchos de los determinantes de la salud. Sin embargo, el factor principal fue el avance del conocimiento.

Para ilustrar este hecho está el ejemplo de que en 1990 el país Chile, tenía el mismo ingreso per cápita que Estados Unidos tenía en 1900 en dólares, sin embargo, en 1990 Chile tenía una esperanza de vida de 70 años al nacer mientras que Estados Unidos en 1900 con el mismo ingreso tenía una esperanza de vida de 30 años, es decir, en ese lapso casi se duplicó la esperanza de vida con el mismo ingreso. Esa diferencia, el hecho de que hoy con la misma riqueza logramos más salud se debe al avance del conocimiento. Por eso es que todo país que quiera seguir avanzando en materia de salud tiene que invertir en invertir en investigación y desarrollo tecnológico.

Hoy necesitamos sumar la revolución de la salud a la revolución de las comunicaciones. Ya el arquitecto Cerisola, al haber hecho la analogía con el cuerpo humano en algún sentido está justamente logrando ese matrimonio entre las tecnologías del cuerpo humano con las tecnologías de las comunicaciones y la revolución en materia de estas tecnologías.

Estoy convencido de que la revolución de la salud del siglo XXI, aún más desde el siglo XX se va a basar en el avance del conocimiento de estas nuevas tecnologías y esa es la gran importancia del congreso que hoy inicia. El poder crear un foro para compartir las experiencias muy importantes que ya tenemos en nuestro país, el poder sentar un plataforma a futuro para el desarrollo de este campo, que ciertamente es prioritario si queremos ver mejores condiciones con equidad, calidad y protección financiera para nuestro país.

Espero que podamos llegar dentro de muchos años, a voltear la vista hacia atrás y decir que el día de hoy se abrió una nueva era en la atención de la salud de nuestro país. Cuando estemos, espero, celebrando, inaugurando el X o el XX Congreso Nacional de e-Salud y cuando esto se vuelva también un esfuerzo internacional podremos decir que en un día como hoy este gran movimiento empezó a formarse.

Es por ello que los invito a ponerse de pie. Siendo las 10:40 horas del día 16 de abril del 2002, declaro formalmente inaugurados los trabajos del Primer Congreso Mexicano e-Salud, agradeciendo nuevamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a las instituciones estatales, públicas y privadas y académicas que nos acompañan el día de hoy por su gran esfuerzo para llegar a este momento, deseando a todos los congresistas que este sea una experiencia muy rica, muy intensa, de intercambio de experiencias.

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