Municipio de Arteaga, Coahuila, 4 de septiembre de 2002.

Mensaje del doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud, en la firma del Acuerdo de Coordinación del Seguro Popular de Salud en Coahuila.

Buenos días tengan todos y todas;

señor gobernador de este gran estado de Coahuila, licenciado Enrique Martínez y Martínez;

señor presidente municipal de Arteaga;

señor presidente municipal de Saltillo;

señora secretaria de Salud en el Estado;

señor diputado local;

señores funcionarios federales, estatales y municipales;

muy estimados médicos, enfermeras y demás trabajadores de la Salud, que son los que realmente le dan vida a todos nuestros esfuerzos al satisfacer las necesidades de la población;

muy estimados vecinos de Arteaga;

Quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes su presencia en este evento, felicitarlos por el hecho de que ahora formen parte y se hayan sumado a este gran proyecto que es el Seguro Popular de Salud.

Con la firma que acabamos de realizar se pone en marcha este proyecto., Esperamos que el Seguro Popular este año beneficie al menos a 39 mil familias de los municipios de Múzquiz, Nueva Rosita, Piedras Negras y Torreón, y es aquí donde se hecha andar este extraordinario programa.

El hacerlo aquí es simplemente un reconocimiento a la extraordinaria labor que está desempeñando el señor gobernador Enrique Martínez y su muy talentoso equipo de trabajo en materia de salud a favor de todos los coahuilenses, y el cual hoy hemos tenido múltiples testimonios. Señor gobernador, mi reconocimiento por su liderazgo que es ejemplo para todo el país.

Estamos convencidos de que lo más importante es prevenir, evitar que la enfermedad ocurra y Centros de Salud como éste son justamente nuestro instrumento; ahí están las vacunas, ahí está toda la atención que hacemos de las señoras embarazadas; está toda la atención que damos a los niños y a las niñas; ahí está toda nuestra labor para poder evitar las enfermedades.

Pero, a pesar de que nuestro énfasis sea la prevención, a veces de pronto la salud se pierde y cuando enfermamos es muy importante saber que tenemos servicios de calidad, que vamos a tener ahí los medicamentos y que no vamos, encima de la enfermedad, a tener que preocuparnos y sufrir por el pago de la atención o las medicinas.

Por eso es que a este programa, le hemos llamado seguro para que cuando ocurra una enfermedad no van a tener que preocuparse de cómo cubrir los costos de esa enfermedad y los medicamentos; y es Popular porque va dirigido directamente al pueblo, a todas las familias que por una u otra razón no están afiliadas a los esquemas de seguridad social formales como son el IMSS y el ISSSTE, ese es el sentido de este noble programa del Seguro Popular.

No es justo que cuando una familia enfrenta una enfermedad encima del dolor que puede experimentar tenga que estarse angustiando por el pago que hay que hacer; no es justo que la gente más enferma tenga que pagar más cada vez que piensa que sufre la pérdida de la salud.

Lo que pretendemos con este programa es darle a todas y a todos los mexicanos esa seguridad básica que hasta hoy ha tenido más o menos la mitad de la población, la que está afiliada en el IMSS, en el ISSSTE, pero que la otra mitad no había tenido este tipo de beneficio y que ahora ya lo van a tener.

Vamos poco a poco porque queremos que el programa se afiance, estamos empezando en forma cautelosa. Arrancamos hoy en Arteaga, se va ir ampliando. El Seguro Popular este año estará en 16 estados de la República, cubrir aproximadamente 150 mil familias. Quiero decirles que hemos estudiado su opinión, sabemos lo que nos están pidiendo: servicios de calidad, un buen trato, que tengan el medicamento en caso de la pérdida de la salud y eso es justamente lo que se estará cubriendo.

El gobierno federal está transfiriendo con está firma del convenio al gobierno del estado recursos por casi diez millones de pesos para cubrir los costos de la afiliación y la promoción; queremos que cada uno de ustedes que se afilie al Seguro Popular tenga su credencial, que sea una persona con nombre y apellido. Son ustedes nuestra razón de ser, a quienes nos debemos y esa credencial es algo que les va dar la identidad, el derecho a recibir estos servicios.

Creo que nuevamente con la firma de este acuerdo de coordinación, el gobierno del estado de Coahuila pone de manifiesto su voluntad, no sólo por mejorar la salud de todos ustedes sino también por brindarles esta protección, esta seguridad y porque ya no haya barreras para ningún habitante de este gran estado y de este gran país que es nuestro querido México; ninguna barrera para poder tener el acceso a mejores servicios de salud.

Les agradezco que me hayan invitado a estar hoy aquí, le agradezco mucho al señor presidente municipal su liderazgo y su dedicación a éste esfuerzo; a las autoridades de salud en el estado, la doctora Castellanos y a todo su equipo de trabajo, pero sobre todo le agradezco mucho al señor gobernador que esté haciendo realidad este gran programa. Yo le garantizo señor gobernador, que vamos a ir de la mano en este proyecto como en tantos otros y le aseguro los mejores resultados.

Señor gobernador, estamos con usted y vamos juntos por el bien de la salud de este gran estado de Coahuila y de nuestro muy querido México.

Buenas tardes a todos ustedes y muchas felicidades

* * * * *




Regresar

Arriba