México D.F., 28 de Junio de 2005

VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE SALUD, DOCTOR JULIO FRENK MORA; DEL ACTUARIO JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ ORTIZ, COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Y DEL DOCTOR CARLOS TENA TAMAYO, COMISIONADO NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO

LICENCIADA ADRIANA CUEVAS ARGUMEDO.- Buenos días, les damos la bienvenida a la conferencia de prensa del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, así como del actuario Juan Antonio Fernández Ortiz, comisionado Nacional de Protección Social en Salud, en unos minutos estará con nosotros el doctor Carlos Tena Tamayo, quien es el comisionado nacional de arbitraje médico.

Doctor Julio Frenk Mora.- Buenos días, a todos y todas, gracias nuevamente por su asistencia a nuestra conferencia de prensa semanal. Quisiera destacar dos temas centrales. Estarán aquí los dos responsables para contestar las preguntas que tuvieran. En primer lugar comentar con todos ustedes que el día de ayer el Seguro Popular ya alcanzó presencia en todo el territorio nacional al haber logrado ya la firma del Acuerdo de Coordinación con el gobierno del Distrito Federal, que era la única entidad federativa que faltaba de incorporarse al Seguro Popular. Con esto, podemos afirmar que 18 meses de haber entrado en vigor la Ley que establece el Seguro Popular, se ha logrado ya presencia en todas las entidades federativas del país.

Simplemente como un punto de comparación histórica, conviene recordar que cuando se estableció el Instituto mexicano de Seguro Social en 1943, le tomó 19, no meses, sino 19 años de tener presencia en todos los estados de la República. El Seguro Popular a 18 meses que entró en vigor la Ley tiene presencia en todos los estados del país. Tenemos que destacar que a seis meses de la entrada en vigor tenía ya 29 estados incorporados. A finales del año 2004 se incorpora Chihuahua y luego en 2005 Durango, y ahora en junio ya tenemos la totalidad con la incorporación del Distrito Federal.

Esto es muy importante porque se garantizaya la portabilidad del Seguro Popular en todo el país, se garantiza también que los ciudadanos del Distrito Federal tendrán las mismas opciones, los mismos derechos que el resto de los ciudadanos de este país. El convenio firmado ayer, en primera instancia por la secretaría de Salud del Distrito Federal y por el Comisionado de Protección Social en Salud es un convenio muy similar al que se ha suscrito con todos los gobiernos localesa lo largo del país. Se plantea una gran viabilidad, de modo que la Ley nos da un periodo de siete años, estamos ya en el año dos, entonces quedan cinco años más, para cubrir al cien por ciento de la población que carece de seguridad social, que no está afiliado al IMSS o al ISSSTE.

El Seguro Popular en los próximos cinco años habrá de cubrir los 50 millones de mexicanos y mexicanas que no tienen seguridad social, pero esta cobertura se hace de manera gradual empezando por razones de equidad elementales con las familias más pobres. Exactamente este mismo esquema se ha decidido en el caso del Distrito federal. Se arranca en dos delegaciones políticas: Gustavo A. Madero e Iztapalapa simplemente porque tienen un alto grado de pobreza, como ocurre en el resto del país. El 94 por ciento de las familias, por su extrema pobreza, están exentas totalmente de cualquier pago.

Es muy importante destacar que además de estas cien mil familias que vamos a cubrir en los próximos seis meses, en lo que resta del año, vamos a tener a cien mil familias inscritas en el padrón de Liconsa, precisamente esto nos permite localizar a las familias más pobres de la ciudad pero además de eso, se está dando prioridad, como lo hicimos desde el principio, a todas las familias que tienen algún miembro sufriendo una de las cuatro condiciones definidas como de afiliación asegurada son las familias que tienen un hijo o hija de uno a 18 años que padezca cáncer, las familias que tengan una mujer con cáncer cérvico-uterino los adultos mayores de 60 años que sufran de cataratas y las personas que requieran tratamiento contra el SIDA. En estas cuatro categorías ya estamos cubriendo ahora además de los medicamentos que ya reciben, podrán los que habitan en el Distrito Federal, igual que los que ahora están en el resto del país, inscribir a toda su familia, para todo el resto de los beneficios del Seguro Popular, eso no se había podido hacer en el DF, ahora ya lo pueden hacer.

Entonces me parece muy importante este paso, porque particularmente estas familias que tienen un gasto excesivo que tienen enfermedades graves, pero que aun se pueden tratar eficazmente aunque los tratamientos son muy costos pueden tener esta vía rápida de acceso a los beneficios del Seguro Popular, de manera que cualquier familia capitalina con un hijo que es menor de 18 años con cáncer, leusemia, este año, el resto después del año próximo, mujeres con cáncer de la matriz o adultos con cataratas y personas que tienen tratamiento del SIDA, además de además de estar cubiertos en esto, ahora podrán inscribir a toda su familia.

Esto nos parece que es un beneficio enorme para los ciudadanos del Distrito Federal. Finalmente les comento que a nivel nacional estamos ya cercanos a las cifras de dos millones 100 mil familias, que representa ya siete millones de personas afiliadas al Seguro Popular, es un avance rápido, estamos afiliando a 40 mil familias por semana en todo el país. Se mantiene el 94 % de personas de los grupos más pobres y, por ende, no pagan ninguna cuota. El 65 % son familias encabezadas por mujeres.

Concluiría diciendo que esto ha sido una reforma de estado, esta es una Reforma de Estado donde ha participado, desde luego, el Ejecutivo Federal que ha hecho la iniciativa de Ley, el Congreso de laUniónque aprobó esa iniciativa con una amplísima mayoría y con el voto de todas las fracciones parlamentarias, los gobiernos del los estados yahora también el delgobierno del Distrito federal que ahora también están poniendo en marcha, en práctica el Seguro Popular, las legislaturas locales que aprueban lospresupuestos que aprueban los presupuestosen la parte que correspondea los estados y la sociedad civil que, así como los beneficiarios organizados, o sea tiene todos losatributosparaser una reforma de Estado.

Entonces lejos de ser un programa que se guía por criterios políticos coyunturales, vemos enel Seguro Popular una auténtica reforma de Estado, en donde podemos encontrar punto de unidad, un punto de acuerdo, un punto de consenso más allá decolores, más allá de niveles de responsabilidad, más allá de los poderesque representecada uno de los actores. Ha sido muygratificante ver queeste movimiento de unidad alrededor de estas reforma estructural denuestro sistema de salud. Ese es un tema que queremos compartir con ustedes.

El segundo esla realización del simposio de la Comisión nacional de Arbitraje Médico, está aquí con nosotrosel doctorCarlosTena.Ha sido una prioridad de esta administración fortalecerel arbitraje médico, lo vemos como un instrumento vital para tutelar el derecho de losciudadanos a recibiruna atención de calidad y para tutelar los derechos humanos involucrados en el proceso de atención médica, el derecho a la confidencialidad de la información, a la no discriminación, al tratamiento oportuno, pronto en todos los derechos humanos que están vinculados al proceso de atención a la salud y por seso aquí tenemos dos noticias que compartimos con ustedes de lo que ha sido lainspiración de este gobierno democráticoque es ver a lasalud como una ampliación de los derechosde una democracia, a los derechos sociales, incluidos el derecho ala protección a la salud. Eso es pues los dos temas. Estamos a sus órdenes los dos comisionados paraabundar en los detalles de estas dos noticias importantes. Gracias.

P.- Susana Nila (Notimex).-Las familias pobres que no tiene dinero para pagar este beneficio porque, ¿cómo va soportar el gobierno esta carga si el IMSS tiene aportación patronal, del gobierno y el sistema está tronando, por otra parte, qué se vahacer con las familias que han emigrado a Estados Unidos con cáncer y que nohan recibido atención?

P.- Lucía Irabien.- ¿Cómo va el proceso para poder afiliarse si yo vivo en la delegación Iztapalapa y cubro con este perfil de pobreza, qué tengo que hacer para filiarme, y dos, en qué hospitales van atender, hay la infraestructura necesariapara atender aestas familias?, porque como decían las carenciasen el IMSS son muy graves, sobre todo para la población asegurada y el sindicato ha dicho que ellos no quieren recibirala gente del Seguro Popular en esos hospitales porque no tiene la capacidad

P.- (TV Azteca).- Los hospitales donde van a recibir a las personas tienen el abastecimiento adecuado, cambiando de tema ¿han tenido ustedes registros dentro del sector salud, si han tenido goteras, etc, y por último si ya tienen un plan o están preparando un plan de contingencia en esta temporada de vacaciones?

Julio Frenk Mora.-Sobre el primer punto de por qué mantener una cuota social es por un sentido elemental de equidad. Somos un país con enormes desigualdades sociales y si bien en este momento el Seguro Popular está afiliando prioritariamente a grupos más pobres, es nuestro deseo, nuestra aspiración que el Seguro Popular va a ser muy atractiva también para grupos de clase media que trabajan por su cuenta, profesionistas independientes, emprendedores autónomos, todas las personas que cobran por honorarios, bueno muchos de sus colegas que cobran por honorarios que no tienen seguridad social y que viven verdaderamente al garete sin saber qué van hacer el día que tengan una enfermedad.

Entonces el principio de justicia financiera dice que se debe aportar en función de la capacidad de pagoy recibir en función de las necesidades de salud. Hoy en día, antes de esta reforma, porel predominio del gasto de bolsillo tenemos la situación al revés, la gente aportaba mientras más enferma estaba, eso es injusto y en cambio recibía según sus necesidades económicas. El que no podía pagar se quedaba fuera. Ahora, la aportación es estrictamente en función de la capacidad de una persona una vez que queda inscrita, ya no debe pagar un solo centavo, eso es lo que hay que entender, que al pagar esa cuota ya no se paga nada.

La otra razón por la cual se mantuvo esa cuota, es por hacer elSeguro Popular lo más homólogo posible a la estructura del IMSS y del ISSSTE,el IMSS hay una cuota obrera, entonces no sería justo que por ejemplo, un abogado o un comerciante en pequeño que tiene ingresos mayores que un obrero, como el obrero está en el IMSS, sí haga una aportación con lacuota obrera y el que está en el Seguro Popular todo el mundo quedara exento. En el IMSS también están exentos los obreros de menores ingresos, es igual que en el Seguro Popular, las familias de menores ingreso están exentas y por arriba de un nivel mínimo de ingresos, las familias aportan en función de su capacidad.

Eso es un principio de gran justicia, eso lo vuelve progresivo porque elmás rico aporta más, el más pobre aporta menos o incluso cero, como es el caso ahorita del 94% de los beneficiarios, pero la razónde mantener eso es por unbásico principio de equidad al interior de Seguro Popular y el Seguro Popular comparado conel IMSS y el ISSSTE.

No sería justo que un obrero que si tienela cuota obrera en el IMSS estuviera aportando más a su seguro médico que lo que hace un profesionista que por ser trabajador independiente que no tiene la couta de lasseguridad social, que se puede afiliar al Seguro Popular y que ahí enfrentara una situación de cero cuota. Esa es la razón

Y con respecto a la base financiera, el SeguroPopular que lo establece están basados en tres años de estudios muy cuidadosos de orden financiero y actuarial y precisamente para hacerlo sustentablees que se dansiete años para lograr la cobertura universal. Ya estamos en el año dos quedan, quedan cinco más.

A medida que vayamos llegando a grupos con más capacidad habrá una proporción mayorde lo que cubran la cuota familiar, esto es porque estamos empezando con las familias más pobres, pero no se va mantener ese porcentajeen 94% siempre, obviamente van a ir incorporándosefamilias con mayor capacidad contributiva.

Entonces yo les recuerdo que en 2004, el primer año de la reforma, el Congresoaprobó recursos frescos por tres mil 800 millones y este año,el segundo año de la reforma son ocho mil 500 millones de pesos frescos adiciones al presupuesto histórico de la Secretaría de Salud.

Con respecto, ya en el tema del Distrito Federal, en materia de hospitales sí quiero decir algo muy importante, algo que se establece en el convenio y que ha sido la pauta en todo el país, es ampliar la libertad de elección del usuario. Se pone a disposición de las familias que entran al Seguro Popular toda la red de hospitales públicos de la Secretaría de Salud el D. F. y de la Secretaría de Salud federal ubicados en el Distrito Federal. Entonces la familia que se afilia, se le entrega un directorio y si el médico de primer contacto que la está viendo, determina que requiere un tratamiento en un hospital podrá determinar o decidir la familia a qué hospital acudir. Esto es muy importante porque en el Distrito Federal hay una oferta muy cuantiosa de hospitales de la Secretaría de Salud, no es necesarioacudir a la infraestructura del Seguro Socialo del ISSSTE del D. F., hay una estructura suficiente de camas.

Entonces estamos aquí ampliando los espacios de libertad, lo cual es consistente con el espíritu que debe prevalecer en una democracia. El Presidente Fox dijo muy bien en su discurso de toma de posesión: “si los mexicanos ya pudimos escoger a nuestro presidente, no hay razón para que no podamos escoger a nuestro médico”. Entonces estamos dando un paso adelante, entre los hospitales de nivel federal y del nivel local del D.F., con una restricción importante: todo hospital y centrode salud para participar en el Seguro Popular tiene que estar acreditado por la Secretaría de Salud federal en términos de que reúne los requisitos de calidad, esto es un requisito que establece la ley y que nos va permitir ser mucho eficaces para elevar la calidad de la atención de del D.F. y de todo el país.

Y, finalmente, antes de pasarle la palabra al actuario José Antonio Fernández, sobre el tema de los planes, sí ya hay un operativo, hay un consejo de planeación cada año porque son eventos recurrente para la temporada de lluvias que hacemos junto y bajo la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Nos vamos preparando desde antes fumigando para eliminar los criaderos de moscos y desde luego, estamos listos con todos los operativos que hemos hecho cada año para cualquier evento meteorológico que se pueda dar, como huracanes o lluvias intensas.

Entonces están los planes listos, hemos tenido múltiples reuniones como lo hacemos cada año con el área de protección civil y con los gobiernos de los estados. Sobre el proceso de afiliación el actuario Fernández les puede comentar.

Actuario José Antonio Fernández.- Gracias señor secretario, es muy sencillo, como decía ya el doctor Frenk realmente iniciamosen un segundo semestre, hay que dejar una fecha clara, el Seguro Popular iniciará el primero de agosto, será la fecha en que empezaremos a trabajar, el Seguro Popular iniciará en el segundo semestre y, meteríamos a 100 mil familias, que es el acuerdo que se firmó, pero cien mil familias que están focalizadas en las dos delegaciones que ya comentamos.

Qué quiere decir esto, que son familias que hoy carecen de IMSS de ISSSTE o de algún esquema de seguridad social y principalmente estarían en el tercer trimestre. Y cómo será el proceso de afiliación, ya se tiene un padrón que es el padrón de Liconsa, ya se tiene ubicadas a las familias a las cuales se les haría la invitación para inscribirse al Seguro Popular, son familias de los deciles bajos que no tendrán contribución y realmente para el 2006, dependiendo del presupuesto que tengamos será extensivo o a más delegaciones o a otro grupo poblaciones, ese sería el esquema para arrancar.

P.- Inaudible

Comisionado José Antonio Fernández.- Nada más ahorita tendrían que hacer la afiliación, son en esas dos delegaciones y familias de Liconsa que no tengan IMSS o ISSSTE, por eso llamamos afiliación focalizada, son las cien mil familias, no está abiertoa toda la gente, sería hasta el 2006.

P.- Inaudible

Comisionado José Antonio Fernández.- No yo creo que hay en todos los lugares, el Seguro Popular está iniciando de manera paulatina. Tenemos en ley un transitorio que nos va priorizandocómo entrary termina de consolidarse realmente en 2010. En las pláticas con el D.F se le prioridad para comenzar en esas zonas por las características de marginación, pero se irán incorporando todas. Hay que subrayar que esto es como ha operado en todo el país.

Doctor Julio Frenk Mora.- Yo quisiera decir para que quede muy claro que ese es el esquema que aplica en todo el país, que vamos priorizando áreas geográficaspara ir cubriendo, igual en los estados, se van cubriendo municipio tras municipio hasta que logremos, como ya se alcanzó en Colima y en Aguascalientes, muy próximamente Campeche y en Guanajuatoy Tabasco cubrirá el cien por ciento en un proceso gradual precisamente para ir consolidando y darles a los ciudadanos la garantía de que les vamos a cumplir lo que les estamos ofreciendo.

No estamoslanzando un programa demagógico estamos yendo con gran cautela para que si al paso que vamos, que es un paso firme, estamos garantizando las medicinas, si no se las entregamos, nosotros estamos enpauta, hay un número 800 en el cual los beneficiarios pueden hablar cuando falla algo, entonces es un proceso de ir tratando esta iniciativa con gran seriedad y cumpliendo todo lo que ofrecemos.

Por qué empieza ya el servicio en agosto, porque tenemos que preparar los padrones de afiliación, identificar la población.. El Seguro Popular es un esfuerzo de democratizar la salud, porque ya le ponemos nombre y apellido a los ciudadanos, ya no es abro aquí mi centro de salud y haber quién me cae, y si alguien no llegó porque no tuvo dinero, ni me entero. Nosotros vamos, afiliamos ala población, les damos una credencial. La credencial no es un papel, es un certificado de los derechos de esos ciudadanos, como ha dicho el Presidente Fox, el Seguro Popular le da el poderal ciudadano porque con esa credencial puede exigir los servicios y le decimos qué servicios para no decirle que es cualquier cosa le decimos es esto, esto y esto, estas son lasmedicinas.

Hacemos un esfuerzo de informaciónpara que los ciudadanos sepan a qué derechos acceden, de hecho esta es una muestra, es una credencial del Seguro Popular con un chip inteligente, además estamos habilitando farmaciaspara que puedan ir ahí a que reciban su medicamento.

Es un cambio muy profundo, yo si quiero subrayar, esto no es el viejo sistema de salud, está basado en la gente y para cumplirle a la gente tenemos que ser serios, los afiliamos, tienen nombre y apellido, les damos credencial, no es nada másabrir un hospital y decir venga el que venga, el que no llegó porque es muy pobre, pues ni me entero.

Es buscar el centrar la atenciónmédica en la persona. Es un sistema basado y centrado en la persona, por eso le llamamos la democratización de la salud.

P.- Juan Hernández(radio capital).- Dos preguntas: ¿ no es un poco injusto el hecho de que si ya se está empezando a aplicar el Seguro Popular en el Distrito Federal y no sea abierto para todos y, vaya, que las personas a lo mejor, las personas que tienenrecursos pero que no son muy altos, digamos de la clase media, no tiene accesos a este seguro, y la segundo. Para el actuario: lo que es Iztapalapa y Gustavo A. Madero, es dónde ha habido más carencias en el sector salud.

P.- ¿Cuándo se espera tener la cobertura de manera generaly quién va determinar en qué zonas se aplica y quienes van a tomar estas acciones el gobierno del D.F. o la secretaría?

P.- GenovevaOrtiz.- Buenos días yo quisiera preguntarle al doctor Frenk si nos pudiera precisar con cuánta infraestructura cuenta el sector salud para prestar este servicio a la población, de cuántas camas censables, médicos, quirófanos estamos hablando?, y también saliendo un poquito del temapara preguntarle sobre el desabasto del agua, esto ya ha sido un problema que ha declarado la Asamblea Legislativa del D.F. como una emergencia, qué diagnóstico ha hecho el sector salud respecto a esta problemática y ante ya la llegada de lluvias como se prevé el panorama epidemiológico y si representa esto un riesgo para la salud.

Blanca Valadez.- Son tres preguntas, hay un estudio de la Asamblea legislativa que descalifica todas sus unidades, cuáles son las del Gobierno Federal, ¿qué unidades...y también que nos hablara del calendario. Cuáles son las siguientes delegaciones que se incorporan al Seguro Popular, cuánto va dar el gobierno federal y cuánto el gobierno local?

Doctor Julio Frenk Mora.- Nosotros queremos corregir la injusticia tradicional

P ¿En qué lugares del Distrito Federal se van a ofrecer los servicios del Seguro Popular, considerando que la Asamblea descalifica las unidades? ¿En 2006 qué delegaciones se van a incorporar y cuál es el presupuesto del gobierno federal y del D.F.?

R.- Nosotros queremos corregir la injusticia tradicional. La injusticia tradicional era la de derechos era no darle derechos, no darle credencial a la gente, dejábamos fuera a los más pobres sabiendo que los pobres gastaban más como porcentaje de su ingreso en la atención médica que los ricos. Eso está bien documentado, no en términos absolutos, por supuesto, el rico gasta más, sino como porcentaje de su ingreso.

El Seguro Popular por eso empieza con la gente pobre, tiene que ser gradual precisamente para darle sustentabilidad financiera, pero además no es una espera muy larga, al Instituto Mexicano del Seguro Social le tomó 19 años tener presencia en todo el territorio, si estamos hablando de que en los próximos cinco años vamos a cubrir a 50 millones de personas con este sistema, me parece que es un tiempo bastante aceptable para los ciudadanos y hay que aclarar, nadie pierde los derechos que tiene actualmente, o sea la familia de clase media puede seguir yendo a los establecimientos del gobierno del D.F., a los Institutos o a los hospitales.

La diferencia es que conforme va entrando al Seguro Popular, ya no tiene que cubrir ninguna cuota de recuperación, esa es la gran diferencia, y les damos una credencial con derechos explícitos. Realmente en ese sentido es una reforma de gran justicia, dándole prioridad a la gente más pobre, no le estamos cerrando la puerta a la gente de clase media, queremos que esté toda la población, es simplemente una opción para corregir la discriminación y la desventaja tradicional que han tenido los mexicanos.

Segundo, para determinar qué zonas, es por acuerdo en los dos gobiernos, como se hace en todos los estados. El sistema de salud es el sistema más descentralizado de todo el gobierno federal, la operación de los servicios la hacen los gobiernos locales, a excepción de los hospitales federales que tenemos aquí, pero siempre es por acuerdo con base en estudios técnicos, de afiliación, de presencia en infraestructura, etcétera.

Cuál es la infraestructura, quiero aclarar que el que esté empezando en esas dos delegaciones, no quiere decir que se limite a los hospitales localizados ahí, toda la red de hospitales del Distrito Federal, de la Secretaría de Salud local y federal están a ahorita precisamente es lo que estamos atendiendo en julio, cuando vamos a hacer la acreditación de las unidades que tengan todos los requisitos técnicos, con sus manuales, no estamos inventando, llevamos varios años acreditando lugares del Seguro Popular y, repito, solamente aquellas que se acrediten y cumplan todos los requisitos van a poder participar.

Son todos los hospitales del gobierno del D.F. y del gobierno federal son los hospitales de gran tradicióny demanda como son el Hospital General de México, el Juárez de México, el Hospital Gea González y de la Mujer. Además, para el caso de las poblaciones prioritarias, niños con cáncer, mujeres con cáncer en la matriz, población con cataratas y personas que requieren tratamiento contra el SIDA, están a su disposición los Institutos Nacionales de Salud, en el caso de los niños y mujeres con cáncer están el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Nacional de Rehabilitación para las personas que tienen cataratas. Entonces es una red muy importante.

Ya firmado el convenio, empezamos la acreditación de las unidades médicas. Empezamos todo el censo inicial, está identificado en la lista todas las unidades potenciales y empieza la acreditación. La Secretaría federal, la subsecretaría de Innovación y Calidad es la que hace la acreditación.

Los servicios de salud están operando. En el caso hipotético que no se acredite una unidad, no podría ir a ella un usuario del Seguro Popular. Obviamente, nosotros lo que hacemos es trabajar con las autoridades locales.

Sobre el agua, ya empezaron y eso nos permite tener mayor recarga de los mantos freáticos y obviamente a nosotros en época de lluvia nos preocupa la proliferación de moscos, los vectores, para el tema de dengue y garantizar la potabilidad del agua.

En el caso de eventos como huracanes, se hace todo el operativo para clorar con plata coloidal, garantizar la potabilidad del agua, son nuestras dos preocupaciones centrales y estamos listos.

Le pido al doctor Carlos Tena que nos dé información del simposio que se realizará el jueves y viernes de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Dr. Carlos Tena Tamayo.- Como es tradición, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico cada año realiza un foro, esos foros son de reflexión, académicos, que intentan llevar a la actualidad. Ahora el tema que se ha escogido es uno que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud sobre una alianza mundial para la seguridad del paciente.

De tal manera que el foro que se va a desarrollar jueves y viernes se llama el error médico y la seguridad del paciente. Hay toda esta alianza a nivel mundialpara fortalecer los servicios de salud en todo el mundo y evitar los daños a los pacientes.

Esto deriva de un informe del Instituto de Salud de los Estados Unidos donde se reporta un cálculo entre 44 y 98 mil muertes al año en los hospitales de Estados Unidos por errores médicos. De ahí la importancia que se ha resaltado en todos los países del orbe para identificar los errores médicos.

Se dice que errar es humano, pero no identificar los errores es inadmisible y el no prevenir los errores es imperdonable, de tal manera que el foro trata sobre estos temas. Viene gente de España, Chile, Estados Unidos a hablar sobre su experiencia y sobre este tipo de problemas que están existiendo en todo el mundo.

Realmente en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, como ustedes saben, recibimos quejas de los usuarios de los servicios de salud. Creemos que con la entrada en vigor del Seguro Popular en todo el país, y particularmente en el Distrito Federal, con esta portación que tienen los habitantes, habrá un incremento en el número de quejas, se sentirá la gente realmente con este derecho, que será explícito cuando se le entregue esta credencial.

De tal manera que estamos nosotros avisorando que puede existir este incremento de las quejas de los hospitales de los gobiernos estatales y del Distrito Federal que, hoy por hoy, son los hospitales con menos quejas porque esa es la situación característica de los pacientes que acuden a estas instancias.

De tal manera que estaremos analizando este tipo de errores en este simposio, jueves y viernes en el Instituto Nacional de Rehabilitación, allá en el sur de la ciudad, donde estarán participando los conferencistas tanto nacionales como extranjeros y con esto estaremos aportando a esta alianza mundial para la seguridad del paciente con las reflexiones y estrategias que ya la Comisión Nacional de Arbitraje Médico viene realizando.

Durante esta administración hemos tratado de ser preventivos del error médico y hemos emitido recomendaciones de diferentes tipos a las diferentes especialidades y médicos del país para evitar los errores médicos y los daños que conllevan a los pacientes.

P.- Jorge Flores.- ¿Cómo puede la gente saber que se encuentra en los deciles más bajos o cuánto tiene que pagar?

R.- Act. Juan Antonio Fernández.- Tu pregunta es muy buena porque como ya nada más nos quedan seis meses y vamos a arrancar el primero de agosto, lo que se planteó en el D.F es sobre un padrón, o sea, ahorita no se le está diciendo a las familias que no tienen seguro que vayan y que se inscriban, sino ya identificadas en el padrón médico, estas 100 mil familias en estas delegaciones, que es donde más familias había, que declararon en una encuesta que no tienen servicios de salud.

En esta primera etapa en todo el país se escogió un municipio, aquí se escogió una delegación, se escoge un grupo como si fueran las comunidades indígenas, aquí se escoge a los de Liconsa y comenzaríamos con ellas.

Iztapalapa tiene mayor cantidad en proporción, en comparación con Gustavo A. Madero, creo que 60 a 40 y básicamente serían 90 mil familias dedicadas a este programa de Liconsa, que ya están ubicadas en dónde están y quienes son y las 10 mil que nos quedan son para los niños o las familias que tienen adolescentes menores de 18 años con leucemia, las mujeres con cáncer cérvico-uterino, los adultos mayores que quieren operarse de cataratas y la gente con SIDA.

A partir de 2006 ya se abriría, dependiendo de la meta de 2006 para entrar a otras delegaciones. Está por ley, que dice que si hubiéramos tenido una reforma fiscal, hubiéramos podido inscribir a los 55 millones de mexicanos de golpe en el 2004, entonces la reforma va de 2004 a 2006, va más allá del sexenio y nos marca que debemos ir empezando en el 2004, 2005 y 2006 con familias en extrema pobreza, sin seguridad social y en zonas marginadas, así ha sido en todo el país.

Específicamente para cumplir con la ley, hubo la propuesta de que en el DF empezar con el padrón de Liconsa, que es un padrón federal y cumple con estas características, ellos lo que quieren las delegaciones veríamos a qué delegaciones extrapolar, pero es en cumplimiento de la ley y 100 mil familias es por el presupuesto que teníamos asignado, como en el presupuesto 2005 no estaba, para el 2006 ya veremos un porcentaje más alto.

P.- Blanca Valadez.- ¿Cuándo empezará a operar?

R,. A partir del primero de agosto las familias podrán acudir a consulta en los centros de salud que hayan sido acreditados. Ahorita lo que tenemos es una lista, en el convenio que firmamos, tanto de los hospitales del DF como de los federales que irán a ser acreditados, dependiendo de los que se acrediten, ahí irán a ser atendidos.

Esperamos que sea durante el mes de junio, ya hay una preacreditación, ya conocen bien el manual, ya se han hecho las evaluaciones, entonces calculamos que en un mes tengamos terminado el proceso de todos los hospitales del D.F tanto del gobierno local como federales, les daremos a conocer cuáles son los hospitales que se acreditaron para que estos ciudadanos puedan escoger.

Lo importante que quiero recalcar es que el DF es el único lugar donde tenemos hospitales federales, en ninguna parte de la República, entonces en el DF. se van a acreditar los dos y los ciudadanos podrán escoger, cuando un médico los haya diagnosticado, a cuál de ellos acudir.

P.-Por ejemplo en centros de salud, si no hay personal, ¿cómo le van a hacer para cubrir la demanda?

R.- Tu pregunta me sirve para identificar lo que el Secretario ha llamado en separar los servicios. El Seguro Popular no contrata personal, no tiene hospitales, lo que hace es pasarle recursos a los estados y son los estados con dinero adicional, hay ocho mil500 millones de pesos adicionales para infraestructura, medicamentos, doctores, para que los estados con ese dinero adicional que es porque el número de familias, al DF le corresponden 100 mil familias, le corresponde en proporción, con ese dinero, hagan lo que tú dices.

Hay lugares donde la infraestructura está al 50%, las camas al 80%, los estados, ahí empiezan la afiliación del Seguro Popular, pero si estuvieran saturados y necesitan abrir un turno o de cierta maneracomplementar servicios, ahí van los recursos.

Un dato, del Presupuesto del Seguro Popular 45%, casi la mitad, se va a medicamentos, es el rubro más alto de estos ocho mil 500 millones de pesos, el 45% se va a medicamentos, así que el rubro que estamos atacando es el desabasto.

Hay una propuesta en el DF para incorporar otras delegaciones, en la segunda etapa serían básicamente Tláhuac, Milpa Alta en zonas y pudiera ser también Xochimilco. Sin embargo, hay que esperar al Presupuesto 2006 y que el DF, de acuerdo al número de familias, ellos hagan su estudio y nos digan dónde.

El Seguro Popular no puede entrar a una comunidad y dejar a la mitad de las familias dentro y a la mitad de las familias fuera, porque no alcanzó el dinero, entonces es un estudio de que entre el Seguro Popular tiene que tener cobertura en toda la comunidad, estas intervenciones son tentativas, hay un calendario para que de acuerdo al presupuesto, así nos digan ellos cómo empezar.

P.- ¿Con qué presupuesto se inició?

R.- De los ocho mil 500 millones, que es para tres millones de familias, sólo vamos a meter 100 mil familias en el DF y estamos hablando de un rango de alrededor de 180 millones de pesos que sería ya nada más en el segundo semestre. Aquí hay un problema, que no empezó a principios de año, entonces nada más la mitad de las familias estarían cubiertas algunas medio año y otras un bimestre, entre pesos y centavos estamos hablando de alrededor de180 millones de pesos adicionales que la Federación mandaría al DF para empezar el Seguro Popular.

P.- ¿Para qué hospitales iría? O ¿a qué rubros?

R.- Estos 80 millones volviendo a su segunda pregunta son para que el DF haga un análisis, la ley nos dice para qué puede ser, puede ser para medicamentos, puede ser para infraestructura, puede ser contratación de personal, puede ser también básicamente de remodelación, puede ser equipo, entonces la ley te marca a dónde, pero en concreto sería 180 millones de pesos para reforzar su infraestructura y poder atender estos pacientes del Seguro Popular.

De la lista de los cuatro hospitales federales y de la lista de todos los centros de salud, los que aprueben el examen de acreditación yo te pediría un mes para que el área correspondiente a la Secretaría como ya lo mencionó el Secretario, diga quienes sí se acreditan y quienes no se acreditan. Esto es importante porque es en todo el país, no cualquier hospital presta servicios al Seguro Popular tiene que tener garantías mínimas y horarios de medicamento, de médicos profesionales, de eficiente infraestructura y algunos hospitales acreditan servicios, o sea no acreditan todo, sino por ejemplo la parte oncológica, la parte de Pediatría o la obstétrica, entonces habría que esperar un mes para decidir quiénes.

P.- ¿Cuánto es la aportación del gobierno federal y cuánto del DF?

A ciencia cierta, del gobierno debe ser como una quinta parte lo del gobierno del DF y básicamnete es un presupuesto adecuado a lo que a final de cuentas tengamos de familias en el tercero y en el cuarto trimestre, esas son las cifras globales, pero ninguna de las 100 mil familias aportan nada.

Este es un esquema similar al IMSS, es tripartita, en el IMSS aporta el gobierno, los patrones y el gobierno, en el Seguro Popular, aporta el Gobierno Federal, en lugar del patrón aportan losgobernadores, es la aportación que haría el DF y como tercera aportación sería lo que aportan los obreros por lo que ganan y muchas veces esto es lo que aportan las familias en el Seguro Popular, son esquemas espejo.

En el DF se firmó el convenio igual que en todo el país, con las mismas reglas, porque es una ley.

P.- Esta firma fue la más larga yt llena de decisiones políticas yt por eso fue la última.

R.- Yo no diría eso. Yo diría que fue la última, siempre cuando tienes varios estados de las República , hay unos entusiastas que van por delante, fueron cinco estados que entraron cuando era un programa. Se llevó el tiempo que lleva la implementación de la filosofía desde el 2002, son cuatro años que estuvieron en pláticas tanto Asa Cristina como el Secretario, pero lo importante es que se llega a feliz término.

Hoy, todo México tiene Seguro Popular, hoy todos los gobernadores de distintos colores se sumaron, hubo un tema y lo importante es que en México la Salud llega a todos los mexicanos, no importa qué colores de partido o la filosofía, hoy podemos cantar victoria y estar felices de que el tema de salud en este país, sentó a todos a la mesa y tenemos resultados.

Muchas gracias.

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