11 de Junio de 2009

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa presidida por el doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud Federal;el senador Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores;y por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, realizada esta tarde en el auditorio “Doctor Miguel E. Bustamante”, de la Secretaría de Salud Federal.

 

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:Buenas tardes. Señoras y señores representantes de los medios de comunicación. Bienvenidos a esta conferencia de prensa.

Presiden esta conferencia de prensa el doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud.El senador Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.Y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. En el uso de la palabra, el doctor José Ángel Córdova Villalobos.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Buenas tardes. Les agradezco mucho que nos acompañen y sobre todo la honrosa presencia de los presidentes de las comisiones de Salud, en ambas Cámaras, para compartir con ustedes tres temas fundamentales:

Uno.Lo de la elevación a fase seis, por parte de la OMS, en relación a influenza.

Dos.Compartir con ustedes la trascendencia, la importancia de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de dos modificaciones a la Ley General de Salud. Una, en relación a los biotecnológicos y, la otra, en relación a los trasplantes en México.

Voy a empezar por la cuestión de la influenza.

Como ustedes saben, desde hace varias semanas había la posibilidad, una vez que se había decretado fase cinco, de que esto subiera a fase seis.Era realmente una cuestión técnica lo que iba a ser la diferencia.

Y, la Organización Mundial de la Salud, ha estado realizando varias consultas a los países, particularmente a los que hemos tenido el mayor número de casos. La última el día de ayer.

Y con base a esta consulta y también a la reunión del Comité de Emergencia, el día de hoy, la Directora General, hace un par de horas, debido a las características de la dispersión de este nuevo virus, decidió decretar la fase seis.

Ella misma señalaba que el mudo está enfrentando la pandemia de influenza 2009, que estaríamos frente a la primera pandemia de este siglo y en los primeros días propiamente de esa pandemia en muchos de los países.

Ustedes saben que ya hay actualmente 74 países afectados y por lo menos están afectados el Continente América, el Continente Europeo, el Continente Asiático y Oceanía.

Como ustedes saben, en nuestro país tuvimos el reporte de los primeros casos. Se establecieron las medidas desde el día 23 de abril por la noche y prácticamente todas las medidas que se iniciaron ese día, han sido reforzadas desde los primeros días de la contingencia.

Ello entonces nos hace que en realidad para México no tenga esto un impacto importante. La diferencia fundamental entre la fase cinco y la fase seis, como les decía, es la aparición de brotes comunitarios, al menos en un tercer país de una región distinta a donde inició la pandemia;en este caso en Latinoamérica;o en Las Américas, más bien dicho, y los brotes que ahora ya tienen replicación o contagio humano a humano.

Hay que recordar que este virus AH1N1 es nuevo y que hay que seguir su evolución de cerca, ya que es parte de los virus que circulan y que circularán. Digamos que en México el virus está ahora ya en una fase endémica, ya no epidémica.

La epidemia prácticamente ha terminado, más sin embargo va a seguir habiendo casos, como ha habido pequeños brotes.

Hasta este momento, tenemos 6 mil 403 casos confirmados;6 mil 403 casos, y de la cifra de fallecimientos, solamente tuvimos un padecimiento confirmado, que se registró el 18 de mayo, pero que se adjunta a los 108 que teníamos;o sea, tenemos 109 fallecimientos, pero desde el día 31 de mayo no ha habido en México ya ningún fallecimiento por este virus.

También, los últimos casos que tenemos en México confirmados, son del día 7 de junio. Insisto, ha habido pequeños brotes;en Veracruz, particularmente en Jalapa;siete casos sospechosos y siete también en Tuxpan, que fueron del día 4 de junio; 3 y 4.En Yucatán también a principios del mes, hubo14 casos confirmados.En el Distrito Federal, los casos que ustedes ya han reportado de la Gustavo A. Madero.Y otros dos casos que se detectaron en el aeropuerto internacional. Pero fueron casos importados, uno de ellos es una alemana que el día de hoy regresa a su país.

En Chiapas también hubo un brote pequeño, en Tuxtla Gutiérrez, que ya está controlado. Y en Quintana Roo, en Chetumal, también, hubo 10 casos, cuya última presentación fue el 1° de junio.Es decir, han sido pocos casos;casos no graves;todos ellos tratados, al igual que los contactos.

Esto es lo que esperamos que siga sucediendo en México y evidentemente ante esta situación no podemos ahora quitar la alerta epidemiológica. La vamos a mantener. Todavía no sabemos si varias semanas. Depende mucho la evolución que sigamos teniendo de los casos que, insisto, ha sido hacia la baja, casi a la desaparición, en algunos de los estados no ha habido casos nuevos.

Y esta modificación de fase 5 a fase 6 realmente no afecta, ni quiere decir que haya una mala evolución en México ni mucho menos y no afecta las acciones que ya se han establecido.

Lo que sí, creo que debemos de aprovechar para insistir en que todas las medidas de prevención se deben de seguir manteniendo. La limpieza de la superficie, el lavado de manos, el estornudo en etiqueta, son tres acciones fundamentales que no hay que olvidar.

El hecho de la recomendación de que aquellas personas que tengan síntomas respiratorios no acudan a lugares donde haya aglomeraciones, porque pueden tener el virus. Y que aquellos que tengan síntomas acudan de inmediato para ver al médico.

La red de laboratorios se ha ampliado enormemente. Tenemos en el interior del país ya más de 10 lugares en donde se están haciendo los estudios.Entonces esto nos permite una vigilancia bastante, bastante correcta.

Entonces esa es la situación actual y es como vamos a proceder en consecuencia. Pero sí quisiera insistir en que no significa de ninguna manera que México tenga un problema mayor ni mucho menos; al contrario, México está resolviendo su problema.

La máxima preocupación de la Directora General es que muchos de los países en vías de desarrollo están siendo afectados ahora y sobre todo los del Hemisferio Sur y el temor de ella es que la respuesta de la vigilancia no sea igual.

Y claro, estamos todos también preparados para esa posible segunda ola –entre comillas—que en México esperaríamos más bien para fin de año, noviembre ó diciembre. Tenemos la reserva estratégica superior a la que teníamos antes de empezar la contingencia.

Entonces todos los mecanismos están preparados y tendremos además reunión la próxima semana con todos los secretarios de salud del país y con todo el sistema de salud del país, para revisar todas estas estrategias, e insisto, no bajar la guardia.

Pasaríamos entonces al siguiente tema. Muy rápidamente yo nada más voy a dar una introducción general para darles la palabra a los legisladores.

Primero, en materia de biotecnológicos, esta ley es muy importante porque la mayor parte de los medicamentos contar las enfermedades crónicas que se usan en todo el mundo y que además ustedes saben que las enfermedades crónicas son la primera causa de muerte en México, son medicamentos biotecnológicos.

Entonces era muy importante tener una ley de este tipo, dado que la mayoría de los países del mundo no la tienen.Entonces el marco regulatorio resultaba fundamental y sobre todo por el hecho de poder tener biotecnológicos originales y biocomparables.

Entonces son medicamentos de una enorme importancia;son medicamentos de una gran efectividad y de un gran uso, pero también muy caros.

Entonces este marco regulatorio va a permitir que podamos tener una mayor disposición de los mismos y buscar la posibilidad de tener menores costos, más aún si tomamos en cuenta que a partir del 5 de agosto de este año, se elimina el requisito de planta para los biotecnológicos.

Se acuerdan ustedes, el requisito de planta se eliminó a través de un decreto del 5 de agosto del año pasado, pero se empezó con antivirales; después otro tipo de medicamentos y ahora son los biotecnológicos que el 5 de agosto tendrán esta no necesidad de tener el requisito de planta.

Quisiera yo pasarle la palabra al doctor Ramírez Barza, quien nos podría ampliar;y después al senador Saro, sobre todo el proceso y la trascendencia de estos medicamentos.

DIPUTADO ÉCTOR RAMÍREZ BARBA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS -:Muchas gracias señor Secretario. Antes que nada, muy buenas tardes a todos ustedes. Señor Senador:

Nos parece que esta iniciativa, primero, comentarles que tiene tres aristas demasiado claves, a juicio de los legisladores, porque fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras.

La primera, es que tiene que ver con productos que como un común denominador, es que son caros. Y el segundo común denominador de todos ellos es que son muy eficaces para las enfermedades a las que están atendiendo, y que son enfermedades crónico degenerativas.

Cada vez tenemos más de ellas;estamos hablando, por decirles, una muy común insuficiencia renal. Los productos que ayudan para que la gente pueda sobrevivir y que puede ser la diferencia en muchos de ellos entre la vida y la muerte, son productos que se generan a través de ingeniería genética.

Entonces el primer mansaje es que no hay una regulación similar en todo el Continente de este tipo, de forma tal que México se coloca en ese tenor, en una legislación que está muy abocada a su gente para que realmente puedan vivir mejor.

El segundo tema, es que es la segunda legislación en la historia en México, el cual incorpora en el proceso de ley a la comunidad.

Este artículo, al igual que uno anterior en el caso de la certificación de los médicos, incorporó un consejo, al Consejo Nacional de Especialidades Médicas, se llama CONACEM. Ahora, en esta nueva ley, se incorpora el Instituto Nacional de Medicina Genómica;se incorpora también la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Me parece que este segundo mensaje es muy claro porque se ocupa un subcomité de moléculas nuevas, de forma tal que no sea tanto el tiempo cuando surja una molécula nueva que pueda servir para hacer la diferencia entre la vida y la muerte de alguien, que no transcurra tanto tiempo.

Va a haber un subcomité específico para estudiar este tipo de mecanismos y darle herramientas al Ejecutivo, a fin de que pueda poner en disposición de la población mexicana este tipo de productos.

Y el último comentario es que sin duda, México, al menos en este trienio, ha dado muestras de lo que se puede hacer cuando los legisladores en ambas Cámaras trabajan en conjunto.

Ha sido para la Cámara de Diputados un placer trabajar con la Comisión de Salud, que preside el senador Ernesto Saro y los demás legisladores de todos los partidos, porque esta iniciativa, como muchas otras que han tenido un ciclo completo en este periodo, dejen les comento, en 25 años, que se cumplieron el 7 de febrero de este año, la Ley General de Salud ha tenido 42 modificaciones.

De esas, más de un tercio han sido de ciclo completo en esta Legislatura. Es decir, han iniciado hasta con su promulgación en el Ejecutivo.

Y me parece que en ese sentido el Secretario Calderón;el Secretario Córdova, como Secretario del Ramo, yo le puedo llamar hoy “el presidente de la Salud”, además de la del empleo, que puede ser comentado por alguno de ustedes.

Pero me parece que el presidente de la salud ha sido en cuanto a la cantidad de recursos asignados a la salud y en este caso a la cantidad de piezas legislativas que se han producido para hacer esta ley de salud, una ley mucho más flexible.

Yo, en este mecanismo, enhorabuena al Secretario Córdova. Creo que va a tener herramientas suficientes para continuar en su lucha a favor de la salud de los mexicanos. Y enhorabuena a la colegisladora, del presidente Saro y a todos los miembros de su Comisión, porque siempre hemos podido trabajar teniendo su objetivo, que es México por delante.

Muchas gracias.

SENADOR ERNESTO SARO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO DE LA REPÚBLICA -:Gracias. Buenas tardes a todos. Señor Secretario. Compañero

Muy contento, muy satisfecho de estar ya en un ciclo más de una ley muy relevante, que es esta de los productos biotecnológicos.

Esto es una nueva generación de productos que su origen es distinto a los de síntesis química a los que normalmente conocemos.

Los medicamentos en su historia nacen generalmente de los vegetales;después se producen por síntesis química, donde tienen mejor control y esta nueva generación de medicamentos biotecnológicos tienen origen en seres vivos, donde se extraen, se purifican, se recombina, se modifica su ADN y se administran a seres humanos.

Muchos de estos medicamentos sirven para una serie de enfermedades, como ya nos han comentado los médicos.

Pero son productos muy costosos, cuentan varios miles de pesos cada una de estas dosis, lo cual hace que sea muy complicado para las instituciones de salud pública, el acceso masivo a estos medicamentos y también a la población en general.

Entonces el hecho de que, primero, identifiquemos una nueva condición de registro, no igual a los de síntesis químicas, sino distinto en particular para los propios biotecnológicos y que desde ahora se abra la puerta a los biocomparables.

En el caso de síntesis química nos tardamos decenas de años en que llegasen los genéricos a este país y pues pagamos muy caro todos los mexicanos el estar comprando productos patentados o de marca muchos años, sin tener la posibilidad de comprar genéricos como hoy, lo hacemos con síntesis química.

Bueno, desde ahora ya los productos biotecnológicos, ya están los biocomparables, que serán los no innovadores;una vez que está un producto innovador y que su patente vence, las demás empresas farmacéuticas podrán producirlo y poderlo comercializar como biocomparable con un precio mucho más competitivo para todos los mexicanos. Creo que esa es una parte esencial.

Para la seguridad, ahora que como bien nos recordaba el señor Secretario, desaparece el requisito de planta, están obligados, en la etiqueta de estos productos biotecnológicos, a decir quién es el fabricante de la sal, en dónde se fabrica, quién lo envasa, quién lo distribuye.

Esto nos da la certeza de llevar una fármaco vigilancia;o sea, vigilar que el producto se comporte para lo que fue fabricado y fue diseñado.

Entonces ya viene expreso para que podamos dar seguimiento y que el producto, saber de qué país viene, si es que no es fabricado en México, o el fármaco de dónde viene, sin o es fabricado aquí y poderle dar un seguimiento adecuado.

Pues realmente muy satisfecho también de haber trabajado estos tres años con el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y con la Comisión de Salud.

Creo que como pocas comisiones, entendimos de qué se trataba y tenemos nuestras juntas mensuales. La mayoría de estas iniciativas fueron en conjunto. Estados dos que hoy nos ocupan están firmadas por senadores y por diputados.

Entendimos que legislar es un trabajo colectivo, que no es individual. Todas estas iniciativas que ustedes ven, van a encontrar que están firmadas por 7, 15, 20 diputados, senadores, generalmente con más de cuatro partidos, porque esa es la única forma en que podemos avanzar, con esos consensos.

Y créame diputado, que lo vamos a extrañar la próxima legislatura. Confiamos en que tengamos diputados y diputadas también, la Comisión de Salud, que nos permitan continuar ese trabajo.

Y quisiera destacar un punto más en este tema de biotecnológicos, el consenso.

Esta iniciativa, tuvimos reuniones con la industria farmacéutica, con los distintos grupos de la industria farmacéutica y fue elaborada con el consenso de la propia industria farmacéutica que es a la que va a legislar.

Creo que esto es un avance muy relevante donde las leyes no se hacen en la oficina del legislador, sino se hacen sumando a todos.

Participó obviamente la Secretaría de Salud;participó COFEPRIS, que es el organismo que lo aplicaría; y la Cámara de la Industria Farmacéutica. Por eso realmente nos sentimos muy satisfechos.

Gracias.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:En relación a la otra ley, que evidentemente también tendrá un enorme impacto para la salud e los mexicanos, se refiere a modificaciones de la Ley General de Salud en relación a trasplantes.

Ustedes saben que en México, como decía anteriormente, las enfermedades crónico degenerativas han tomado un papel primordial. Y la única manera que una persona pueda recobrar lo más cercano a lo posible la normalidad en su vida, es teniendo un trasplante de algún órgano.

El Sistema Nacional de Trasplantes necesita, o necesitaba un fortalecimiento en el marco jurídico para impulsar más estos trasplantes. Tenemos registrados ahora 11 mil 978 personas esperando un órgano;casi el 90 por ciento es riñón o córnea.

Y, por otro lado, también el trasplante de células progenitoras, células de cordón, que se usa cada día más para los casos de leucemia. Es un hecho que está salvando muchas vidas.

Entonces hacía falta hacer una adecuación a la Ley General de Salud en esos temas y, bueno, en ese sentido también nuestro reconocimiento a los legisladores de que este tema avanzó y, como les decía, el día de ayer fue publicado también. Yo le pediría al doctor Ramírez Barba que nos hiciera también un comentario y al senador Saro.

DIPUTADO ÉCTOR RAMÍREZ BARBA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS -:Muchas gracias. En México, mucha gente muere de manera prematura por no tener un órgano. En México mucha gente queda discapacitada, o está discapacitada por no tener un órgano, o parte de un órgano, como des la córnea.

Y, sin duda, muchos de los niños que antes morían por leucemia, hoy tienen una opción diferente al tener, a través del Sistema de Protección Ciudadana en Salud y el Seguro para una Nueva Generación, el recurso para aplicar medicamentos, sin embargo, estos medicamentos son tan agresivos que lesionan su médula y requieren tener otro tipo de trasplante.

La pieza legislativa que fue construida, se construyó a lo largo de los últimos seis años, con varias iniciativas de muchos legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Al final se llegó a consenso y escuchamos, al igual que en el presupuesto, yo agradezco al Secretario Córdova, que aunque el supuesto de la Federación es una atribución exclusiva a la Cámara de Diputados y es para la Federación, nos permitiera en los tres años y participara junto con nosotros y con los secretarios de salud estatales para construir el presupuesto.

En cada estado, además del secretario estatal, existe también una Comisión Estatal de Trasplantes. Esta iniciativa fue construida también con cada uno de los 32 estados de la República, que es donde operan el sistema y no solamente con ellos, sino además con la gente que son médicos especialistas en trasplantes y además los hospitales donde se lleva a cabo.

A mí me parece que esta iniciativa nos permitirá avanzar un poco más rápido teniendo con mucha claridad incluso cuáles son los temas de concurrencia con el Estado, con la Federación, con el hospital y con el médico que trasplanta.

Esta iniciativa, a nuestro juicio, fortalecerá al menos tres cosas:

La primera, es el reconocimiento de la muerte de una persona, que se incorporan criterios clínicos de nueva cuenta.

En muchos lugares, donde los hospitales en alguna ocasión puede fallecer una persona y se requieren estudios demasiado sofisticados, recurrimos a lo que es la base científica de la medicina y se establecen criterios para la muerte cadavérica.

El segundo concepto que a mi juicio amplifica mucho el tema, es el reconocimiento del trasplante de células. Ahí siempre pensamos solamente en órgano. Y como ya mencionaba ahorita el Secretario José Ángel Córdova, el trasplante de células tiene un futuro impresionante.

También se dan atribuciones en esta ley para que la propia Secretaría pueda regular, promover y controlar el mecanismo de trasplante de células.

Y, por último, la tercera gran línea que me parece esta iniciativa puede fortalecer y yo creo salvar muchas vidas por año en México, es sin duda el reconocimiento de diferentes tipos de hospitales.

La complejidad regulatoria para cada uno de ellos va a tener la certeza jurídica que es diferente a un hospital en el cual solamente se van a tomar órganos de manera esporádica a aquel en el que se tomarían órganos, células o tejidos de manera un poco más regular y aquel hospital en el cual además de tomar se trasplantan órganos, con diferente nivel de complejidad.

Esto permitirá a través de la red de alta especialidad que tiene la Secretaría de Salud y las otras instituciones que tiene la población derechohabiente, para verdaderamente poder acercar a un ciudadano de manera más pronta a un trasplante.

Un ejemplo típico en esto es: ¿qué pasa cuando una persona que puede donar un órgano se encuentra en una institución equis?Bueno, pues esta institución equis llevará prioridad sobre esa persona, ese estado y después firmar una lista. Es decir, habrá un orden jerárquico obviamente con algunas características que marca la ley de cuál pudiera ser prioritario en ese momento.

Son características técnicas, pero tres niveles de hospitales, tres niveles de presencia y con acreditación de profesionales y de instituciones. Me parece que también es una pieza que le dará al Ejecutivo herramientas para que mucha gente ni quede discapacitada de manera prematura, ni muera por cosas que pudimos haber prevenido nosotros.

Muchas gracias.

SENADOR ERNESTO SARO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO DE LA REPÚBLICA -:Gracias señor Secretario.

Efectivamente, esta ley, es una ley de definiciones. Define las competencias de los Tres Niveles de Gobierno en materia de salud. Define lo que es el proceso de la muerte y dan mucha certeza en el manejo de trasplantes.

Yo quisiera añadir algo adicional:

En México no tenemos una cultura de trasplante de órganos. Hay muchos mitos, hay muchas leyendas, hay muchas historias que cuenta la sociedad, que impide que tengamos más donadores, que haya una cultura de donación.

Y es lamentable escuchar que hay miles de gentes, de hermanos nuestros esperando el trasplante de un órgano, que generalmente se desperdicia todos los días por no tener una cultura y una infraestructura necesaria para ello.

Aquí sí requerimos un apoyo de todos ustedes para que avancemos en esa cultura. Confíen que esta ley dé certeza;dé certeza jurídica;dé certeza técnica del manejo adecuado de estos órganos, a través del registro, a través de que el manejo es el adecuado el que se le da a los órganos, para que la gente tenga confianza y cada vez tengamos más donadores y tengamos una cultura de donación que pueda salvar muchas, muchas vidas.

Para mí o más relevante de esta ley es la parte humana de que demos confianza a la gente para que tengamos más donantes.

Gracias.

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:Pasamos a preguntas y respuestas.

LAURA SIMÓN (TELESUR) -:Señor Secretario:¿Está descartado que México pueda modificar el estatus de alerta, después del anuncio que ha hecho la OMS y volver a las medidas que se aplicaron en un principio?Y, por otro lado, ¿se mantiene la previsión de que se va a tener la vacuna antes de seis meses?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Gracias Laura. Las medidas, algunas de distanciamiento social se están tomando, pero ya de manera focalizada.

Se han cerrado algunas escuelas en los estados que les mencioné, por periodos habitualmente de siete días.

El resto de las medidas universales que establecimos al inicio de la ahora pandemia, por ahora no creo que sea necesario realizarlas.

Insisto:habrá qué seguir y fortalecer las medidas de prevención y promoción, pero las de distanciamiento social no tendrían ningún sentido.

Afortunadamente también ya vienen las vacaciones;esto va a ser algo que va a ayudar mucho. No creo que tenga que haber ningún cierre ni de empresas, ni de comercios. Y solamente estas acciones específicas en los sitios en donde se presenten.

Y las recomendaciones, pues, de acudir pronto ante cualquier síntoma y la responsabilidad de cualquier persona enferma de no ir a lugares de aglomeraciones porque van a contagiar, aunque sea una gripe, peromejor no acudir.

En relación al a vacuna, seguimos esperando la respuesta de los laboratorios. Es prácticamente seguro que la vacuna, que va a ser nada más para este virus, o sea, aparte de la vacuna para la influenza estacional que se va a aplicar en la última semana de octubre, como es habitual, aplicaremos la otra vacuna para probablemente en los primeros días de diciembre, que es cuando podernos tenerla.

No creo que pueda estar antes. Hay algunos laboratorios y algunos grupos que han dicho que pudiera estar un poco más precozmente. Más sin embargo aún cuando químicamente pueda estar preparada en dos meses, las pruebas que hay que hacer de eficiencia y de no complicaciones, llevan habitualmente tres ó cuatro meses porque tiene que hacerse con grupos de población.

Entonces la expectativa es que en seis meses esté la vacuna, sea del tipo que sea;por ingeniería genética, por ello la importancia en los biotecnológicos;o con embriones de pollo;o con células vero, que son las tres formas de producir la vacuna.

Ya estamos apuntados en la lista de los compradores de la vacuna para poder garantizar a los mexicanos la aplicación de ella en los grupos que van a ser considerados, en función de varios estudios que se están haciendo.

XÓCHITL LÓPEZ BARRÓN (NÚCLEO RADIO MIL) -:Doctor:nos pudiera explicar para que a la población quizá le quede un poquito más claro:¿Qué implica el que ya estemos en endémica, la fase?¿Y por qué México no puede levantar la alerta; si ya va hacia abajo;si ya los contagios prácticamente decía usted hace unos minutos que desaparecen?¿Qué le implica? Porque a la gente le resulta un poco, así como en sentidos encontrados, la situación de que bueno, crece en el mundo, aquí ya no, o sea, no estamos separados.

Y, por otra parte:¿Con estas reformas biotecnológicas, quiere decir que ya se va a abrir la puerta para la producción, mucho más rápida de medicamentos biotecnológicos?Gracias.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Sí Xóchitl. Endémica, quiere decir que el virus ya va a estar pero no dando crisis, digamos, de gran cantidad de casos. Se da un caso aquí;5 ó 10 casos. Vamos a estarlos viendo de manera casi permanente. ¿Sí?

Lo de la alerta, es un poco también en respuesta para que no se nos olvide que el virus ahí está y que las medidas de prevención no hay que olvidarlas.

Habrá que fortalecerlas a fin de año, sobre todo de manera mucho más intensa. Y que en los casos en donde, por ejemplo, insisto, en una escuela haya un brote, pues habrá que cerrar, a veces un salón o a veces toda la escuela.

Esto es lo que representa el que sea endémica y ya no epidémica en donde hay por todos lados gran cantidad de casos. O sea, México está en una fase de control;el virus no va a desaparecer, pero vamos a estar viendo pocos casos y en general casos controlables porque ya hay esta posibilidad de diagnóstico muy rápido y además la cultura de irse a atender.

No esperamos por ahora la siguiente ola, sino la esperamos hasta noviembre o diciembre, cuando habrá qué tener cuidado.

Y en relación a los biotecnológicos, pues sí es un avance extraordinario porque el gran trabajo que hicieron los legisladores, permite darles certeza jurídica a las gentes que producen biotecnológicos, o que van a importar biotecnológicos.

Lo importante es tener medicamentos de este tipo que son fundamentales para la vida. Por ejemplo, un paciente que tiene una hepatitis crónica, si no se les da un Ifterferón, se mueren o evolucionan muy rápidamente;o cuando hablamos de antineoplásicos, los medicamentos contra el cáncer, también son biotecnológicos.

Entonces la posibilidad de tener estos medicamentos que se produzcan en México, eso lo esperamos, ya hay algunos laboratorios que los producen de buena calidad.Pero si no había certeza jurídica, era difícil que se animaran, digamos.

Entonces esto nos da la expectativa de tener más y mejor productos biotecnológicos a menor costo, para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades crónicas que estamos viendo en el país.

JUAN DAVID LEAL (AGENCIA EFE) -:Secretario:usted estaba mencionando que la reserva estratégica de medicamentos ahora es más grande que antes. ¿Pudiera precisarme por favor a cuánto asciende el número de tratamientos disponibles?Y, además, cuando usted dice que hay que reforzar las medidas en noviembre o en diciembre, cuando se espera la segunda ola, ¿a qué se refiere?Es decir, ¿qué vamos a ver de reforzamiento en medidas a final de año? Gracias.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Cuando empezamos al epidemia, teníamos un millón 100mil tratamientos. Utilizamos, durante toda la epidemia, alrededor de 100 mil tratamientos hasta ahora;quizás un poco menos.

Y hemos tenido entre donativos, compras, etcétera, la adquisición de un millón;un millón 200 mil tratamientos. Entonces tenemos lo doble: dos millones 200 mil tratamientos que vamos a, una vez que pasen estos días todavía, con que hay que estar esperando estos brotes, vamos a garantizar el abasto a todos los estados de la República, como lo hicimos, calculando que tengan todos el uno por ciento de la población en dosis.

Es decir, si un estado tiene cuatro millones de habitantes, deberá tener, en tratamientos, 40 mil tratamientos.Si un estado tiene un millón de habitantes, deberá tener 10 mil tratamientos.

Y aparte, en la Federación, vamos a guardar otro uno por ciento de todo el país. O sea, vamos a guardar un millón de tratamientos, o un millón 070 mil tratamientos y son, contamos que somos 107 millones de mexicanos.

La idea es que, claro, estaremos monitorizando y auditando los tratamientos para que el uso se haga como se hizo de manera muy, muy responsable y que no falten de inmediato.

El reforzar las medidas quiere decir que aparte de la vacunación que se hace en la Tercera Semana Nacional de Salud, que por cierto la segunda empieza el día 13, el día de mañana, pero el próximo lunes tendremos el evento, implica la vacunación contra influenza, contra neumococo. De hecho en neumococo también se van a aplicar ahora en la segunda.

Implica las recomendaciones propiamente;habrá que reforzar todas las acciones de prevención y promoción y seguirinsistiendo sobre el cuidado temprano para que los casos puedan ser monitoreados y puedan diagnosticarse de inmediato cuando se trate de una influenza AH1N1 o una estacional.

Vamos a aprender mucho en estos tres meses con los países del Hemisferio Sur porque allí ahora están en invierno. O sea, hablamos de Australia, Chile, Argentina. Y vamos a ver algo que se sospecha pueda pasar. Si el virus AH1N1 sustituya al virus de la influenza estacional, o si siguen estando los dos circulando.

Esto puede tener muchas implicaciones inclusive para la vacunación. Y aunque sabemos que este año no vamos a tener una vacuna donde incorpore el AH1N1 a la estacional, pues esto va a servir como base para que el año que entra ya la vacuna quizá saque uno de los Brisbane o unas de las cepas que están y meta ya la AH1N1 y en una sola vacuna puedan ir la protección contra los gérmenes habituales. A eso me refería.

MARGARITA NICOLÁS (RASA 620) -:Doctor:Tras esta declaración de la pandemia que hace la OMS, pues ya los mexicanos nos vamos a acostumbrar a vivir con el virus durante todo el año y quizá el próximo.

Y también, bueno, ya se acercan las vacaciones de fin de cursos.¿Cuáles son las recomendaciones que se les va a hacer a los establecimientos encargados de dar la atención turística, precisamente para que estas normas no se relajen?

Y, al doctor Ramírez Barba:La consistencia que van a tener estas leyes, porque ya hemos visto que, bueno, sí se promulgan y se empiezan a aplicar, pero en los hechos no tienen alguna repercusión.

Y si me lo permite salirme un poquito de este tema, doctor Córdova, le quiero preguntar:¿La Secretaría de Salud tiene hospitales que puedan atender emergencias, como la que sucedió en Sonora, con el incendio de esta guardería, y por qué no se auxilió al Seguro Social? ¿No se les pidió ayuda? Gracias.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Primero, el acostumbrarse es un término como decir, bueno, ya hay una enfermedad nueva que puede presentarse por este virus, hay que tener cuidado;si hay estos síntomas hay que ir con el médico y el médico lo va a tratar.El virus ya está;no se va a ir, a la mejor, no sé, meses o años. Eso es lo que podría decir como acostumbrarse.

En cuanto a los establecimientos, ahí, insisto:la cuestión de la limpieza es fundamental. Y el cloro es uno de los mejores antisépticos y más baratos. O sea, no hay pretexto. Cloro y agua hay que utilizarlo precisamente para garantizar, porque todos los espacios o los objetos, son fómites donde se pueden quedar los microbios y de ahí los contagios.

Y en particular, algo que se va a mantener, el cuidado estricto es en los aeropuertos, sobre todo en los vuelos que proceden del exterior.

Ahora podemos tener casos que vengan del exterior y nos puedan dar brotes aquí. Entonces ahí va a ser muy importante.

Sí, efectivamente, en los hospitales que atendieron a los niños quemados, fue un hospital de la Secretaría de Salud de Sonora, que recibe los recursos para poder funcionar. Los recursos que van por el Seguro Popular, etcétera.

Ahí estaban los casos más graves. Es un hospital que además se apoyó con recursos para mejorarlo;un hospital con tecnología de lo más avanzado.

Y el otro hospital, es de un sistema estatal, se llama ISTE-SON. También es un hospital muy bien habilitado y fueron los dos hospitales que se encargaron de recibir a la mayoría de los pacientes, porque ahí en Hermosillo no hay un Hospital General de Zona del IMSS.

Entonces el IMSS trasladó a los pacientes que estaban en condiciones a Guadalajara, a su hospital de especialidades de Guadalajara. Y algunos otros niños fueron trasladados, o se quedaron en hospitales privados, o al hospital de Sacramento;porque en Sacramento está la señora Sendel.Ustedes saben que ha trabajado por años en esta cuestión del apoyo a los quemados y se ofreció ella, a los familiares y algunos así lo aceptaron.

Ahora, también estamos, en la Secretaría de Salud, ya inició la construcción de un Hospital Nacional para Quemados, en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Este hospital, va a ser un hospital de alta especialidad para quemados, precisamente para los quemados más graves y para formar más especialistas en quemaduras. Porque estos son accidentes que se suceden en el hogar con relativa frecuencia.

Entonces ahí se van a formar recursos humanos y ahí se van a atender. Estará listo este hospital, sin duda, el próximo año. Y sí hay varios hospitales dedicados a quemaduras, pero este va a ser un Centro Nacional de Referencia.

DIPUTADO ÉCTOR RAMÍREZ BARBA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS -:Agradezco mucho tu pregunta, porque además me permite;mira, yo tengo 39 años de médico y lo que te puedo decir es que nunca había visto, ni he leído, que algún Presidente de la República tomara la presidencia del Consejo, como lo hizo el Presidente Calderón.

La primera ocasión que sesiona en Pleno con este Consejo, la primera sesión, en que sesionan otros secretarios de Estado y esto marca un nuevo derrotero en lo que hemos estado haciendo inclusive con la Legislación.

Y digo esto porque la promulgación de la ley termina con su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Y si el Ejecutivo tuviera observaciones, pues simplemente las envía al Congreso de regreso, porque piensa que no van a funcionar.Ustedes lo verán continuamente en este tema.

¿Cómo vemos al Secretario Córdova:como la cabeza de todo el Sector Salud, o como el operador de los servicios de salud para la población no derechohabiente?En esta Cámara y en esta Legislatura, lo hemos querido ver como el rector de salud.

Y por eso cuando él habla de que debe de hacerse en Sonora;y en Sonora está el IMSS, y en Sonora está el ISSSTE, y en otros lugares está Pemex, y en otros lugares está la Secretaría de la Defensa Nacional, y en otros lugares está la Secretaría de Marina, y en lugares rurales está el IMSS Oportunidades, y en lugares rurales también está la Secretaría de Salud, ¿cómo integrar esa universalización de servicios de salud?

Bueno, los cambios que hemos hecho hasta ahorita en la ley, tiene que ver con la rectoría del sistema. Para que haya biotecnológicos, se ocupa que el Ejecutivo tenga las herramientas, porque la Constitución es muy clara en decir que solamente puede hacer el Secretario en su papel rector, lo que la ley expresamente le mandata. Ni una más. Ni una menos.

Entonces nosotros esperamos que estas cuestiones legislativas sí le den la oportunidad al Secretario de Salud, de tomar el papel rector de todo el Sistema Nacional de Salud. Y que no agarre cara institución por su cuenta la parranda, de forma tal que si en un sitio, para evitar la mortalidad materna, ya hay una institución ahí formada, no perdamos el tiempo necesario en hacer otra institución, sino que ahí se atiendan las embarazadas. Ustedes verán cómo hay mucha lógica en todo lo que se ha estado haciendo.

Cuando hablamos de que en un estado, al cual hoy de cada peso que asignamos en el recurso federal se van 84 centavos al estado, pues de qué manera podemos hacer que el Secretario pueda mandatar el destino de estos recursos. Pues lo hicimos desde la ley y modificamos el Artículo 39 de la Ley General de Salud, y dijimos:“Oiga, por lo menos 20 centavos de cada peso, el Secretario de Salud del Estado debe de gastarlos en promoción y en prevención de la salud”.

Es un mandato financiero para controlar la salud. Fíjense qué cosa tan curiosa. En el aspecto de que pueda tener más recursos para la salud el Secretario, este año por más de 9 mil millones de pesos adicionales para infraestructura. Pero el candado para los estados, es:se va a hacer conforme el plan maestro que disponga la Secretaría de Salud. Y ese plan maestro aplica a todas las instituciones donde haya dinero federal, IMSS ó ISSSTE, porque resulta que está el IMSS a un lado, con un hospital grandote;y luego la Secretaría con otro hospital grandote, y el ISSSTE quiere construir otro, al otro lado.

Y yo creo que esto responde a una lógica que nos permita que el mexicano tenga el acceso al servicio de salud cercano y que la rectoría del Secretario de Salud sea efectiva y real. Esa es mi visión.

BLANCA VALADEZ (MILENIO) -:Doctor:tengo tres preguntas. Preguntarle si bien se van a hacer acciones precisas en los aeropuertos;si se van a instalar más cámaras detectoras y va a haber más personal médico, que permite identificar a los turistas que vengan a México y que puedan propagar ellos el virus en México, a pesar que éste ya está controlado.

También, si nos puede comentar cuántas acciones focalizadas se han realizado;cuántas escuelas se han cerrado de manera temporal;cuántos salones; cuántas colonias. Si nos puede decir específicamente estas acciones en qué consisten.

Y, por último:¿nos puede decir en qué etapa de normalización México ya se recuperó del cierre de fronteras que provocó la epidemia y sobre todo si esta fase 6, que al igual que la 5 no significaba cierre de fronteras, puede implicar que otros países vuelvan a tomar este tipo de acciones?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Sí, Blanquita. En los aeropuertos se va a mantener el sistema de vigilancia que se ha tenido hasta ahora. Y lo que vamos a solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que mientras siga habiendo casos internacionales frecuentes, no se suspenda.

Es muy importante y, como le digo, ha trabajado muy bien, y hemos trabajado muy bien con el Gobierno del Distrito Federal –también quiero señalarlo—porque esos casos han sido identificados, tratados y seguidos y dado tratamientos.Entonces eso se va a mantener.

En cuanto a acciones focalizadas, le diría, en el caso de Yucatán, tiene siete escuelas con suspensión de actividades. En el Distrito Federal, ustedes lo supieron también, se cerró la escuela en la Gustavo A. Madero.

En Chiapas, en Tuxtla, se cerró también una escuela secundaria. En Quintana Roo se cerró también una escuela privada, que está en Chetumal. Es básicamente la información que tenemos.

Y lo del cierre de fronteras, fue algo que la doctora Chan insistió, en que no hubiera ninguna restricción al flujo de viajeros ni cierre de fronteras;ni de viajeros ni de mercancías.

Entonces yo creo que ahora ya la visión global es diferente.Al principio, la actitud fue de rechazo, pero ahora esto está en todo el mundo.Entonces a nadie beneficiaría esta situación.

Entonces es muy difícil que algún país ya tome una actitud diferente porque pues se veía muy mal, para empezar, y sería criticado por todos los países.

Además, quiero decirles que a solicitud y en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud de los Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Canadá, y la Organización Panamericana de la Salud, estamos preparando una reunión de alto nivel sobre lecciones aprendidas, que va a tener lugar los días 2 y 3 de julio en la ciudad de Cancún.

Esto para compartir las experiencias, vienen ministros o viceministros de 40 países. Viene la doctora Chan y el doctor Fukuda, que también han visto mucho en la televisión.El doctor Ryan, de aquella discusión de los casos.Va a venir prácticamente toda la plana mayor y los ministros, precisamente para compartir todas esas experiencias que son fundamentales para todos ahorita:Qué hemos hecho. Cómo nos ha ido. Qué acciones hay que tomar.

Y estas lecciones nos van a permitir fundamentar de manera más sólida todo lo que hagamos en los siguientes meses.

MARGARITA VEGA (PERIÓDICO REFORMA) :Doctor:¿Qué pasa con este Decreto que se emitió en los primeros días de la alerta, en donde se le concedían facultades extraordinarias a la Secretaría de Salud?¿Hasta cuándo prevén que pueda seguir su vigencia y si es necesario mantenerla cuando ya los casos en la aceptación es muy distinta?

También, ¿qué fue esta consulta que hizo la OMS a los países para poder decretar la fase; en qué consistió?¿Qué les preguntaban, a qué países fue y para saber más o menos en qué se basaron?

Y, la última pregunta:¿En qué se van a basar para poder levantar finalmente la alerta? Porque usted, primero, en los días de la epidemia nos decía que tenían que pasar 15 días sin casos. Pero si vamos a seguir viendo brotes, entonces bueno, pues es difícil que podamos llegar a esta situación, ¿no?Gracias.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Sí, Margarita. Estamos realmente en la fase de descenso y de estabilización. Pero todavía ha habido algún día que hay 40, 50 casos.Entonces estamos esperando que realmente los casos sean muy aislados.Probablemente lo estricto de cero casos en 15 días no vaya a ser tanto y en ese momento determinaremos ya en levantar la alerta.

Por otro lado, también, creo que los efectos positivos de mantener la alerta algunos días más son importantes. Esto de la fase 6 que si bien no nos afecta en cuanto a las acciones, sí debe de hacer recordar a todos los mexicanos que el riesgo es latente. Que no podemos decir “China libre;ya no importa nada”.Entonces mejor que mantengamos muchas de las acciones de prevención.

En lo que refiere al Decreto, ya en algunas de las atribuciones van a ser jurídicamente eliminadas para no tener no tanto la capacidad de hacerlas, sino, por ejemplo, la apertura de las fronteras a muchos medicamentos con trámites ultra extrarrápidos, pues tendrán que seguir el proceso normal, porque no es nada más medicamentos, sino dispositivos médicos, etcétera.Entonces para muchas estas cosas lo vamos a hacer.

La consulta de la OMS pues fue básicamente a los países que teníamos más casos. Ustedes pueden dar una lectura en el informe diario que se da y fue también una consulta a los expertos de virología, de salud pública de los países para ver cómo estaban ellos observando el comportamiento de la epidemia, para tener básicamente la confirmación de la transmisión humano a humano continua, no aislado.

Por eso se habían esperado porque al principio sí aparecían algunos casitos separados, pero ahora ya hay países que ya lo tienen continuo.

ÁNGELES CRUZ (PERIÓDICO LA JORNADA) -:Doctor, buenas tardes:¿Qué consideraciones se están haciendo para la aplicación de la vacuna nueva? Me parece que usted ya da por un hecho que lo estará disponible para finales de año.

¿Si ya tenemos aquí en México, ya sabe usted qué sectores de la población tendrían que vacunarse o bajo qué condiciones, qué es lo que están previendo en este sentido?

Y esto se lo pregunto porque como lo hemos visto, la mayoría de las muertes se dio en adultos jóvenes, que son la mayoría de la población en este país. Y hay una alarma, no sé si alerta, pero sí hay un temor pues a la enfermedad. O sea, nos da una fiebre y ya pensamos que es influenza. ¿Entonces qué consideraciones están haciendo en este sentido?

Y, por otra parte, como cabeza de sector, del Sector Salud, ¿qué le corresponde en el asunto de las guarderías y los esquemas que deben existir para garantizar la seguridad de los niños, qué está previendo la Secretaría en esta materia, que no ha dicho absolutamente nada en estos días? Gracias.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Las consideraciones sobre la vacuna nueva se están dando. Esto obviamente ya hemos tenido un par de reuniones en donde se tienen que ver varios aspectos pero de algunos de los cuales nos falta información todavía.

No sé si les compartí en alguna ocasión, Ángeles, que estábamos ya en proceso de un estudio serológico, en una población, al azar, de mil familias, aquí en el Distrito Federal, para investigar la frecuencia de anticuerpos contra el virus AH1N1.

Lo que se trata es de conocer porque tenemos nosotros la seguridad de que habemos, o hay mucha gente que estuvimos en contacto con el virus, pero que no tuvimos síntomas;que vamos a tener anticuerpos, o que van a tener anticuerpos.Entonces, dependiendo de la prevalencia de esto, será un factor de decisión.

Por otro lado, evidentemente, también, aquellos factores de riesgo en las diferentes poblaciones habrá que considerar para que esas poblaciones sean las prioritarias a ser vacunadas.

Y, por otro lado, también hay que considerar que el medicamento que tenemos es altamente efectivo. Entonces tampoco será necesario vacunas a los 107 millones de mexicanos, ni para la estacional, ni para la AH1N1.

Entonces todos estos factores están, o sea, el análisis de ellos se va, se está llevando a cabo con expertos;tiene que pasar por el Consejo Nacional de Vacunación, para tomar una decisión.

ÁNGELES CRUZ (PERIÓDICO LA JORNADA) -:Perdón. ¿De esto, se realizaría el estudio serológico?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Se está realizando ya.

ÁNGELES CRUZ (PERIÓDICO LA JORNADA) -:¿Ya se está realizando?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Sí. Sí.

ÁNGELES CRUZ (PERIÓDICO LA JORNADA) -:¿Cuándo entonces prevén que se tengan los resultados, o que concluyan?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Bueno, el estudio no lo sé exactamente; nos está apoyando el Instituto Nacional de Salud Pública. Pero la decisión de a quién vacunar y todo, a más tardar deberemos de tenerla a fines de agosto, en un par de meses.

Las vacunas que tenemos garantizadas, tanto para la estacional, como para la AH1N1, son por lo menos 20 millones de dosis para cada una de ellas.

ÁNGELES CRUZ (PERIÓDICO LA JORNADA) -:¿Garantizadas?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Sí. Y también, bueno, tampoco la vacuna la hemos visto, la AH1N1.Pero la gente que la produce ya tiene todo en ruta.

Ahora, ciertos, como cabeza de sector, de las guarderías, hemos estado revisando todos los aspectos que a esta parte se consideran, aunque es de reconocer que en mucho esto se descarga en el descentralizado que depende de la Secretaría, que es el DIF.

Entonces el DIF ha hecho y hemos tenido varias reuniones técnicas de análisis de las características de las guarderías desde que empezaron las estancias infantiles. O sea, han sido temas de revisión. Se han mencionado los criterios de seguridad;los criterios no nada más de seguridad física, sino también de seguridad biológica para poder garantizar en un momento dado que los niños no se vayan a contagiar, o vayan a tener una enfermedad que pudiera ser adquirida ahí mismo en las guarderías.

Y hemos tenido un trabajo continuo, tanto con SEDESOL, DIF, como con el ISSSTE e IMSS para ver esto. Pero sí hemos estado participando.

Ahora, esto fue un problema que se presentó en un lugar específico, de una dependencia específica, de guardería subrogada, no propias de la misma institución.Entonces, bueno, el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social ha estado respondiendo todas las inquietudes que ha habido y están también los otros sectores fortaleciendo la revisión, el análisis, el cuidado de las guarderías que siempre se hace, pero de cualquier manera se está fortaleciendo.

ÁNGELES CRUZ (PERIÓDICO LA JORNADA) -:¿Habrá la necesidad de revisar la norma en esta materia?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Yo creo que todas las normas son sujetas a perfeccionamiento. Y en muchas situaciones pues hay que adaptarlas a lo que se requiera. Es uno de los puntos que tenemos que evaluar, el análisis o la revisión de las normas.

Pero muchas veces más que la revisión de las normas es la continua revisión de los aspectos que en la norma están establecidos. Pero son contratos por algún tiempo, bueno, pues hay que hacer supervisiones así sin avisar, digamos, para ir viendo que todo esté bien.

GERARDO MARTÍNEZ (EFECTO TV) -:Secretario:usted dice que en el mes de diciembre, en la época invernal se espera una segunda ola de todo esto. Se habla de más de seis mil contagios hasta el momento y 109 muertos. Quiero preguntarle específicamente si ustedes ya midieron si estas cifras pudieran irse al doble en la época invernal, toda vez por el clima.

Por otra parte, dice que se mantienen las medidas de prevención. La pregunta directa, es:¿Continuarán las Caravanas de la Salud donde están puestas? Y, ¿es recomendable a la población, específicamente aquella que va a lugares de grandes aglomeraciones, el uso del tapabocas? Gracias.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Mira, Gerardo, no sabemos si se van a ir al doble. Porque algo que decía yo hace un momento, va a ser muy importante observar el comportamiento del virus en el Hemisferio Sur, para ver si el virus sustituye al virus estacional. Y en ese caso, pues a la mejor se puede ir al doble.

Entonces, aquí, el comportamiento biológico de un microorganismo no lo podemos conocer a priori;hay que verlo ya sobre el terreno, digamos.Pero esto, toda la información que vamos a recibir en estos meses, nos va a tener que obligar a adecuar las estrategias, en función de cómo se presente.

Las Caravanas de la Salud, ya se regresaron a sus lugares de origen porque en realidad la función que estaban desempeñando ya no era necesaria. Por ejemplo, a mediados de mayo, o la tercera semana de mayo, las consultas de algunas de las caravanas que estaban en el Poli, pues eran ya muy ocasionales.

O sea, hay sistemas de salud que pueden responder;hay servicios de salud que no hacen ya necesarias las Caravanas.Las Caravanas fueron en un momento más álgido, de más demanda. Ahora ya están en sus otras funciones, que también son muy importantes.

Y, finalmente, creo que más que decir a la gente ahora que va a un lugar cerrado, a una aglomeración, que lleve cubre boca, es apelar a la responsabilidad de la gente que tiene síntomas respiratorios a que ellos no vayan. Tenemos que aprender a cuidar a los demás. Así como la ley del tabaco:aquel que fuma que lo haga, pero donde no contamine. Pues aquel que traiga una gripe, que ni salude ni de beso, ni de mano, ni de nada y que no vaya y se meta donde está toda la gente.

Es una cosa de responsabilidad. Nada más que los mexicanos somos muy apapachadores y luego como que nos sentimos mal cuando no saludamos de beso. Si uno está mal, es un respeto para el otro.

RAYMUNDO GONZÁLEZ (ENCUENTRO VITAL 620) -:Doctor Córdova:¿Se mantiene el factor de transmisibilidad, el factor RO, por abajo del uno, a estos momentos? Segundo:¿De qué manera la Secretaría de Salud va a actuar, para mantener en la población, por lo menos de aquí a diciembre, la idea de que hay que estar alertas, de que puede darse una segunda ola y no sólo de expander a movimientos internacionales, ¿no?, como usted había ya predicho que podría darse en cualquier momento la fase 6 y que eso no afectaba las medidas afectivas que hasta el momento se han tomado.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Sí, Raymundo. El factor de transmisión sí está evidentemente por abajo, por eso es que los casos son muy aislados.

¿Y por qué? Pues porque ahora sí como son poquitos, es más fácil hacer cerco epidemiológico, tratar al contagio, o tratar a los contactos y ahí se rompe la transmisión. Entonces esto definitivamente.

Las alertas se darán en función de lo que el sistema de vigilancia epidemiológica nos está indicando. Si de repente vemos que se nos empieza a prender de muchos lados, pues habrá que tomar acciones que en principio seguirán siendo focalizadas. Espero que no tengamos otra vez una epidemia nacional, ni siquiera en diciembre, precisamente porque tenemos la capacidad de contenerlos porque ya conocemos al virus. Antes el problema es que no sabíamos dónde estaba el enemigo.

Entonces sí seguiremos informando de manera periódica y obviamente si hay una epidemia más importante, pues de inmediato y sé que contaremos con el apoyo de todos ustedes para volver a contenerlo como se hizo.

RUTH RODRÍGUEZ (EL UNIVERSAL) -:A mí me gustaría que me precisara:¿De estos mil estudios serológicos o muestras de sangre, serán tomados en los centros de salud, o irán brigadas de salud a las casas de los mexicanos? Y, también a los legisladores:ayer la PGR declaró el incendio de la guardería ABC como un homicidio culposo. Es decir, los responsables no podrán pisar la cárcel;podrían salir bajo fianza. ¿Cuál sería su comentario? Porque estamos hablando de 44 niños muertos.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:El estudio serológico que, insisto, se está haciendo en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, entiendo que lo van a hacer directamente las visitas domiciliarias, para solicitar la participación de las familias. Y hacerlo precisamente de manera aleatoria, que es lo más importante para tener gentes de todas las edades, de todos los grupos.

DIPUTADO ÉCTOR RAMÍREZ BARBA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS -:Mira, yo no tengo información suficiente para darte una opinión informada, pero sin embargo, tengo algunas reflexiones sobre el tema, si me lo permites.

En el tema de la salud, hay una palabra clave, que se llama salubridad general y que establece cuál es el mecanismo de coordinación entre la Federación, los estados y municipios.

Pero también en salud, hay temas que la Constitución mandata directamente al municipio, de forma tal que el alcalde y su ayuntamiento, además de ser autoridad sanitaria mandatados expresamente por la Carta Magna, se establecen situaciones que son de extrema y absoluta competencia de ellos, independientemente si la guardería es pública, privada o de asistencia social.

De forma tal que cuando tú hablas en dónde se va a colocar una instalación de este tipo, aquí había o no una Norma Oficial Mexicana, no puede decir la Norma Oficial Mexicana en qué tipo de suelo puede estar, porque eso lo establece por ley el municipio, o sea, el derecho del uso de suelo.

Luego, el servicio de protección civil también es un tema de competencia expresamente del estado y del municipio. Cuántas instalaciones. Digo, la Secretaría de Salud puede normar qué tipo de profesional ocupa;y si hay bebecitos, si va a haber una puericultora, cuántas gentes que atienden por cada “N” número de niños, etcétera.

Pero el definir dónde está una guardería, cuál es el mecanismo de protección de esa guardería o de cualquier instalación pública, ¿eh?, pública o privada, es un tema de ese nivel. De forma tal que cuestionar de manera genérica la acción a PGR, yo no tengo información.

Pero sí te puedo decir que es un tema que tendríamos que revisar y que lo hago explícito como legislador;que es una tragedia lo que ocurrió. Y no está bien que los municipios, esto, donde ocurrió esta tragedia y los demás que hay en el país, no atiendan a su expresa responsabilidad de los ciudadanos. Y apelo también a los ciudadanos que trabajan en esos lugares, a que apelen a sus medidas propias de seguridad.

Fíjate, simplemente en el tema de la influenza. Tan simple es el tema como que lo que tenemos que aprender es a lavarnos las manos;a que si estamos enfermos no contaminar a otro.

Yo me pregunto:¿Qué estaba primero?¿Era un almacén antes? ¿Quién autorizó que se usara eso como uso de suelo?Porque ahí que más que puede no surgir del evento sino del proceso administrativo de un ayuntamiento, que cada vez toma más relevancia, incluyendo la salud.

Entonces a mí me parece que en este tema depende de detalles técnicos.Somos legislativo;no somos ejecutivo ni judicial. Pero sí te puedo decir que hay mandato directo de la Constitución a los ayuntamientos y que sin duda en ejercicio de un plan maestro de desarrollo urbano, un plan de uso de suelo, debe ser mucho más responsable.

SENADOR ERNESTO SARO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO DE LA REPÚBLICA -:Sí. Coincido totalmente. La propia Secretaría de Desarrollo Social marca una serie de lineamientos para los planes de desarrollo urbano, desde las compatibilidades de ciertas instalaciones como gasolineras, hoteles, qué puede estar en las áreas residenciales, qué es compatible con qué.

Y obviamente lo establece en términos generales porque difícilmente lo puede h hacer en términos específicos. Eso ya compete a cada consejo de desarrollo urbano de cada municipio el adecuar esa legislación a cada petición de uso de suelo.

Esto es muy relevante obviamente que no se antoja que no es compatible esas vecindades como las vimos en este caso. Desconocemos a fondo o el detalle, es difícil opinar así, pero creo que amerita una revisión muy profunda.

Si las salidas de emergencia y las medidas precautorias son relevantes en una discoteca, o son relevantes en un restaurante, en edificios públicos, imagínense una guardería sonde están pequeñines de tres meses a cuatro años que no se valen por sí mismos.

Es obvio que las condiciones tienen que ser totalmente distintas. Entonces sí creo que tendremos que revisar la normatividad vigente. Esa es una tarea en algunos casos de los legisladores, en otros casos de las instituciones, por ser legislación secundaria.

Pero más que todo eso revisar que la norma se cumpla, porque créanme que la normatividad en materia de desarrollo urbano está muy completa y está actualizada. El gran problema es que muy pocos municipios lo siguen. Ese es el gran tema.

ROSALÍA SERVÍN (PERIÓDICO EL FINANCIERO) -:Doctor:nada más precisar.La Universidad Nacional Autónoma de México también está realizando un estudio serológico al respecto. ¿No sé si esto sea aparte de lo que ustedes están realizando, o sea como parte del trabajo en común?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Sí, están participando ellos. O sea, es un estudio que se está haciendo por varias instituciones pero también está incluida la Universidad Nacional.

DOINA GARCÍA (PERIÓDICO EL SOL DE MÉXICO) -:Una precisión. ¿Entonces ustedes van a obtener para diciembre 20 millones de vacunas contra la influenza humana, y 20 millones para la estacional?O sea, ¿esperan tener 40 millones para este diciembre?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Así es.

DOINA GARCÍA (PERIÓDICO EL SOL DE MÉXICO) -:Ok. Gracias.

RICARDO ROMÁN (TV MEXIQUENSE) -:Es evidente que entre los cambios climáticos las enfermedades empiezan a tener otros comportamientos, lo estamos viendo ahora con el virus. ¿Se considera, se está o se prevé hacer un sistema de salud 100 por ciento abierto a todas las especialidades, a toda la población, en todas las especialidades, o qué se está previendo también en relación a los cambios que produce estos climas en la salud?

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:No entiendo bien la pregunta. ¿Si estamos previendo un acceso universal?

RICARDO ROMÁN (TV MEXIQUENSE) -:Sí.Si se prevé que se abra al 100 por ciento a la población los servicios de salud, pero en general, no nada más en casos de emergencia.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Bueno, esto es un proceso que se está dando. Se están dando acciones de integración funcional del sector. Y por eso en este momento ya las embarazadas con una urgencia obstétrica pueden ir a cualquiera de IMSS, ISSSTE, Secretarías SEDENA ó SEMAR.

También tenemos ya mecanismos de facturación cruzada entre las diversas instituciones para atención de tercer nivel. Un ejemplo va a ser el hospital de Victoria, de alta especialidad, que es un hospital federal de la Secretaría. Va a recibir pacientes de Victoria, de Tamaulipas, del Seguro Social y del ISSSTE, que antes se tenían que ir hasta Monterrey.

Entonces estamos en ese proceso que incluye el expediente electrónico, el padrón único para no estar duplicando los servicios;las guías de práctica clínica y todo esto deberá de culminar ya después con una gran modificación legislativa, que haga que todo el sistema esté integrado no nada más funcionalmente sino legalmente que, claro, esto tiene que pasar por otro aspectos:los derechos de los trabajadores, las partes que cubren IMSS e ISSSTE y no cubre la Secretaría.

Por ejemplo, nosotros no cubrimos pensiones. Entonces habrá que sacar esa parte de pensiones a otro organismo y la parte de atención en salud dejarla ya universal. Pero esto es un proceso que lleva tiempo.

LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:Gracias a todos por su atención. Buenas tardes.

 

 


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