12 de Mayo de 2010

Versión estenográfica de la Sesión de Instalación del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, presidida esta mañana por el doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud Federal, en el Salón del Consejo Nacional de Salud “Guillermo Soberón Acevedo”, de esta Secretaría.

 

 

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Buenos días.Bienvenidos a la Sesión del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Me es grato agradecer la presencia del doctor James Hospedales, Coordinador del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la Organización Panamericana de la Salud, así como la del doctor Phillipe Lamy, Representante de OPS/OMS en México.Sin duda, su presencia es un apoyo en la lucha mundial contra estas enfermedades.

También, agradezco a todos los representantes de las diferentes instituciones comprometidas y que forman parte de este Consejo, el que el día de hoy nos acompañen para que en cumplimiento estricto de la Ley y del Reglamento, a tres meses de la publicación demos inicio a las actividades de este Consejo.

Le pediría al doctor Miguel Ángel Lezana Fernández, hacer uso de la palabra para indicarnos si hay quórum legal.

DOCTOR MIGUEL ÁNGEL LEZANA FERNÁNDEZ, SECRETARIO TÉCNICO Y DIRECTOR GENERAL DEL CENAPRECE -:Señor presidente:de acuerdo con el registro de asistencia, esta sesión convocada por usted, contamos con el quórum legal para poderla llevar a cabo.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Muchas gracias doctor Lezana.Como segundo punto del orden del día, tendríamos la lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.Dado que esto fue incluido en su carpeta, obviaré la lectura y lo pongo a su consideración para que me indicaran si hubiera alguna propuesta, modificación o algún asunto general qué agendar.

De no ser el caso, sírvanse por favor aprobar el orden del día.Muchas gracias.

Pasaríamos al punto número tres, que es la instalación oficial del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Como ustedes saben, el Acuerdo Presidencial por el que se crea esta Consejo, fue publicado el 11 de febrero de este mismo año, en 2010, y en seguimiento a las disposiciones del mismo, se procede a la instalación formal de este Consejo Nacional, que constituye la base de las acciones de fortalecimiento para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Como es del conocimiento de todos ustedes y de las instituciones que representan, las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen hoy en día uno de los problemas de salud pública de mayor magnitud y trascendencia para la población con daños y riesgos que se incrementan cada vez más, afectando de este modo a las familias, a las instituciones y a toda la sociedad en su conjunto.

Aprovecho para recordar que las enfermedades crónicas no transmisibles como los padecimientos cardiovasculares, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, las dislipidemías, la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y varios de los trastornos de la conducta alimentaria, incluyendo la nutrición, representan una carga de enfermedad y muerto para el país, al formar parte de los principales motivos de consulta, discapacidad y gasto en operación de los servicios de salud.

En el Continente Americano estos padecimientos son también las principales causas de muerte, además de ser un motivo común de discapacidad, de muerte prematura y de consumo de recursos para la salud, con tasas más elevadas entre la gente deescasos recursos.

En general, contribuyen al empobrecimiento de las personas y de las familias.

A nivel mundial, casan 6 de cada 10 defunciones, por lo que se estima que durante el 2006 ocasionaron estas enfermedades más de 35 millones de muertes.

La carga global de la enfermedad, actualmente la hipertensión arterial contribuye con el 4.5 por ciento a nivel mundial, y es un importante factor de riego cardiovascular en el mundo.

De acuerdo a lo anterior y según lo que ha señalado la Organización Panamericana de la Salud durante los próximos 10 años, se estima que ocurrirán aproximadamente 20.7 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en la región de Las Américas, de las cuales 2.4 millones pueden ser atribuidas a la hipertensión arterial.

Específicamente en América Latina y en el Caribe las enfermedades cardiovasculares representan el 31 por ciento de todas las defunciones, en tanto que la epidemia de la diabetes es reconocida como una amenaza mundial, con una estimación de 380 millones de personas que vivirán con diabetes en el mundo en el año 2025.

En México la diabetes, las enfermedades isquémicas del corazón y cerebro vasculares, así como la hipertensión arterial se inscriben dentro de las 10 principales causas de muerte, lo que representa un reto para la vida nacional, que registra un incremento cada vez mayor de daños y riesgos, que requiere necesariamente de la participación solidaria y la suma de los esfuerzos de todos los sectores y de las instituciones aquí representadas, incluyendo la movilización social.

Por otro lado, los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2006, señalan claramente que los trastornos de la conducta alimentaria, entre otros factores de riesgo, están asociados con las enfermedades crónicas, lo que genera desbalance y graves problemas nutricionales que se combinan con hábitos de vida no saludables, como el sedentarismo, el alcoholismo, el consumo de tabaco, que interfieren en conjunto en la prevención y el control de las enfermedades crónicas.

Ejemplo de estas últimas es la obesidad, enfermedad crónica que afecta tanto a niños como a adultos, con un crecimiento constante y acelerad, que va de 21 por ciento de personas obesas en 93, a 24 por ciento en el 2000 y alrededor del 30 por ciento en el 2006.

Actualmente un 70 por ciento de la población se encuentra afectada si se le agrega el sobre peso, y el 26 por ciento de los niños presentan sobre peso u obesidad.

Todo esto nos lleva a la necesidad importante de promover nuevas e innovadoras alternativas de solución, que sean incluyentes integrales para fortalecer con ello el trabajo institucional.

La instalación de este Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, es la expresión de la voluntad del gobierno en este importante rubro de la política pública nacional.

Este Órgano Colegiado se conforma con base en el Artículo Tercero, del Acuerdo por el que se crea el Consejo Nacional, con un servidor como presidente;un vicepresidente representado por el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades;un coordinador permanente, que será propuesto para su consideración;y un secretario técnico, representado por el doctor Miguel Ángel Lezana Fernández, quien es el Director General del CENAPRECE

Asimismo, el Consejo estará constituido por 14 vocales aquí presentes y representado por el Secretario, o la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública;la Secretaría de Desarrollo Social;la Secretaría de Economía;la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;la Secretaría de Educación Pública;la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;el Instituto Mexicano del Seguro Social;el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado;la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, de la Secretaría de Salud;y la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.

También forman parte el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad;el titular de la Comisión Federalpara la Protección contra Riesgos Sanitarios;el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; el titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud de la Secretaría.

A todos ustedes muchas gracias por su presencia y por su muy importante participación, que marca un nuevo rumbo, un hito en la historia de la salud en México al enfrentar lo que ahora representa la gran amenaza, no sólo para México, sino a nivel mundial.

Pasaríamos al punto número cuatro, que es la designación del Coordinador del Consejo Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Yo quisiera poner a su consideración al doctor Jorge Armando Barriguete Meléndez, como Coordinador Permanente de este Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Está a su consideración.Si hubiera algún comentario.Si es de aprobarse, sírvanse manifestarlo.Muchas gracias.

Pasaríamos ahora sí al punto número cinco.Acontinuación yo le pediría entonces ya al doctor Barriguete, en su carácter de Coordinador de este Consejo, nos presente la propuesta de Reglas Internas de Operación.Doctor:tiene usted la palabra.

De alguna manera ya las reglas fueron enviadas y va a dar una información global de las mismas.Adelante.

DOCTOR JORGE ARMANDO BARRIGUETE MELÉNDEZ, COORDINADOR PERMANENTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES -:Cierto, señor presidente, y vocales, esto fue enviado en tiempo y forma;ya todos lo tienen y es un pequeño recordatorio sobre los puntos principales.La siguiente.

Como antecedentes, hubo una revisión de la literatura previa;se ha consensado con las instituciones;se consultó a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría;se enviaron las propuestas a todos ustedes y hoy la idea es revisar y tener el aval de ustedes para que se instalen como reglas internas.La siguiente.

Las reglas internas están constituidas por ocho capítulos, 31 artículos.

El primer capítulo explora el tema de disposiciones generales.

El dos la integración y funciones del Consejo.

El tres, atribuciones y responsabilidades de los integrantes y del secretario técnico.

El cuatro, sobre reuniones del Consejo.

Y, el cinco, de la suplencia de los integrantes del Consejo, que va a ser muy importante que lo tengamos muy claro quién supliría a los vocales.

El seis, de las actas de las reuniones.

El séptimo, del cumplimiento de los compromisos.

Y, el ocho, de los comités y grupos de trabajo.La siguiente.

Como aspectos relevantes, el objetivo de estas reglas es regula el funcionamiento del Consejo Nacional.Tiene una estructura muy definida, hay un núcleo central, 14 vocales de ocho comités, incluye todo el Sector Salud y las principales secretarías de estado asociados a este tema.

Los comités van a estar conformados –lo que sería el punto siguiente—sobre, o asociados a los institutos nacionales, a fundaciones, a universidades, a investigadores y a sociedad civil.

Las funciones.Las principales funciones es formular anteproyectos de normas oficiales mexicanas en los aspectos relacionados con los temas del Consejo y factores de riesgo.

También desarrollar planes y programaseducativos con valor curricular, así como actividades para la capacitación y certificación de los médicos de primer nivel.

También, la difusión de programas preventivos y exitosos tanto nacionales como extranjeros.

También incluye revisar el cuadro básico y el catálogo de insumos del Sector Salud y del Seguro Popular.La inclusión de contenidos relacionados con la salud y nutricionales en planes y programas educativos de distintas instituciones.

También el programa específico para los trastornos de la conducta alimentaria, complementario al manejo de la obesidad y las enfermedades crónicas, que sería el primero a nivel nacional e internacional.

Y también va a ser muy importante el impulsar la investigación y utilizar las tecnologías de la información.

Dos puntos fuertes es:crear el Registro Nacional de Enfermedades Crónicas, que no existe, y trabajar directamente en el tema de encuestas, asociados a enfermedades crónicas.

Y como compromiso, habría que crearen los comités grupos de trabajo permanentes o temporales para impulsar estos objetivos.La integración y organización y el funcionamiento de los comités y grupos de trabajo se establecerán conforme a las reglas internas de operación.

Deberá existir un Comité Permanente integrado por servidores públicos de las dependencias y representantes de la sociedad civil que integran este Consejo.

También, como compromiso, promover la creación de comités técnicos nacionales y estatales para el estudio y solución de asuntos relacionados y expedir y dar a conocer el reglamento interno a un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir de la fecha en que se celebre esta Sesión de Instalación.

Gracias.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Muchas gracias. Quisiera nada más recordarles que el pasado 25 de enero, el señor Presidente, o en presencia con el señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón, se firma este Acuerdo sobre la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso y la Obesidad, una estrategia a favor de la salud alimentaria, que este Acuerdo fue signado por todas las representaciones del Gobierno Federal y que después fue ratificado por la CONAGO, por todos los gobernadores del país y también por la Red Mexicana de Municipios Saludables.O sea, este Acuerdo ya tiene todo el soporte de los Tres Niveles de Gobierno.

Pero además, en los diferentes ámbitos el Poder Legislativo se ha pronunciado y de hecho ha producido ya varias reformas a la ley, a favor de estar desarrollando estas estrategias para poder combatir el sobre peso y la obesidad.

Este Programa y este comité, o esta estrategia es transversal.Y por eso es tan importante la participación de todas las secretarías, porque si hablamos de Secretaría de Educación Pública, evidentemente todos los programas que se tienen que implementar tienen que pasar por la educación desde los niños hasta los adultos.

Si hablamos de las diferentes instituciones de salud, llámese IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, tendrán todas que implementar este mismo programa.

S hablamos de la Secretaría del Trabajo, es muy importante también que esta educación y la práctica del ejercicio físico se promuevan a ese nivel, igual que como hará la SEP.

Si hablamos de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene un papel fundamental también en los aspectos de nutrición, sobre todo a las comunidades más pobres, que como decíamos, son las que tienen la mayor carga y el mayor peso de la enfermedad.

Si hablamos de la Secretaría de Economía, hay muchas otras acciones que se tendrán que ir desarrollando en relación a un etiquetado mucho más fácil de comprender por los usuarios que facilite entre ellos mismos la corresponsabilidad para cuidar de su peso y evitar las enfermedades crónicas.

Si hablamos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pues allí también hay enorme cantidad de oportunidades de redirigir la producción de ciertos alimentos, facilitando, por ejemplo, la producción de frutas y verduras a través de programas que ellos mismos ya están implementando.

En fin, todas las secretarías tienen un papel fundamental.Y dentro de este Consejo podrán también asistir en carácter de invitados, gentes de la industria para que cuando se traten estos temas los conozcan, los discutamos y vaya avanzando este gran proyecto pues que, como digo, implica prácticamente a la sociedad entera dado que es un problema que atañe o que ya afecta al 70 por ciento de la población.

Está abierto a sus comentarios y consideración.

Si no hay comentarios y son de aprobarse las reglas internas, sírvanse manifestarlo por favor.

Pasaríamos al sexto punto del orden del día.Es la propuesta de configuración de los comités, dado que es tan amplio el programa que abarca, o que abarcará este Consejo, es necesario el poder distribuirse las tareas para que dependiendo de las diferentes vocaciones ciertas áreas coordinen cada uno de los comités.El doctor Barriguete nos hará la presentación de los mismos.Adelante.

DOCTOR JORGE ARMANDO BARRIGUETE MELÉNDEZ, COORDINADOR PERMANENTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES -:Presidente y vocales:en respuesta a los compromisos del Consejo, es la propuesta de comités permanentes:

Serían ocho comités permanentes, que tienen como objeto el apoyo a la instrumentación de los objetivos del Consejo Nacional y se los menciono brevemente y después los menciono más en detalle y qué institución se sugiere que pueda ser la que coordine:

Un Comité Técnico Asesor;un Comité Específico para el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, que acaba de signar el Presidente;uno de capacitación;uno de atención médica;uno de prevención;uno de evaluación;uno de vinculación;y uno de trastornos de la conducta alimentaria.

Todos estos comités van a ser constituidos también a la vez con la invitación a los institutos nacionales, a fundaciones, universidades, investigadores y sociedad civil.La siguiente.

El primero que es el técnico asesor, tendría carácter de permanente y de acuerdo al Artículo Séptimo del Acuerdo, se sugiere y estaría bajo la coordinación del propio Consejo.La siguiente.

Un segundo, que sería en específico para el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, también con carácter de permanente, respondiendo al Artículo Séptimo, que estaría coordinado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y específicamente por la Dirección de Promoción de la Salud de la Secretaría.

El de capacitación también tendría carácter de permanente, en respuesta al Artículo Segundo, y éste se sugiere que pudiera ser coordinado por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo al Sector Salud y específicamente por la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud.El siguiente.

El de Atención Médica también con carácter de permanente, en respuesta al Artículo Séptimo y que éste lo pudiera coordinar la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS.

El de Prevención, también con carácter de permanente, en respuesta al Artículo Séptimo, que pudiera ser coordinado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción para la Salud, específicamente el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.

Y el de Evaluación, el mismo carácter de permanente, respondiendo al Artículo Séptimo y que pudiera ser coordinado por la Subdirección de Previsión y Protección de la Salud del ISSSTE.

Y el de Vinculación, también con carácter de permanente, en respuesta al Artículo Séptimo, que podría ser coordinado por el Consejo Nacional de Salud.

Y un último, de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que fuera permanente, en respuesta al Artículo Cuarto, a la Sección Séptima, para crear un Programa Nacional y que éste fuera coordinado por el Consejo.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Gracias doctor Barriguete.Está a su consideración de sus comités, en donde evidentemente serán invitados a participar miembros de sus diferentes secretarías y de las diferentes instituciones para irlos fortaleciendo y que tengamos un trabajo continuo, productivo, que nos permita, de acuerdo como el reglamento interno lo presenta, tener por lo menos dos sesiones ordinarias por año, que no impide que tengamos sesiones extraordinarias cuando exista la necesidad de aprobar algún programa, proyecto nuevo, o avanzar, o de establecer una revisión de evaluación, en fin, todo lo que los comités van a ir alimentando a este Consejo General.

Si no hay comentarios y están de acuerdo en la propuesta de los comités, sírvanse manifestarlo, por favor.Gracias.

Pasaríamos al punto número siete, que es la lectura de la propuesta de los acuerdos.Y le pediría al doctor Miguel Ángel Lezana, Secretario Técnico, dé lectura de estos acuerdos.

DOCTOR MIGUEL ÁNGEL LEZANA FERNÁNDEZ, SECRETARIO TÉCNICO Y DIRECTOR GENERAL DEL CENAPRECE -:Gracias señor presidente.

Con base en los temas que se han desahogado, tanto por el señor presidente como por el señor Coordinador de este Consejo, les proponemos la adopción de los siguientes acuerdos:

En primer lugar, se acuerda la aprobación de las reglas internas de operación del Consejo Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que ha sido presentado por el Coordinador, el doctor Armando Barriguete y con ello pues también se haría cumplimiento a lo señalado en el Artículo Tercero Transitorio del Acuerdo de Creación de este Consejo y se procedería a su publicación respectiva.

El segundo acuerdo que se propone, es que el Consejo ha aprobado la conformación de los comités permanentes y sus respectivos coordinadores y solicitamos que para comentarios, sobre todo para el envío de propuestas de inclusión a estos comités de diversas instituciones u organizaciones de la sociedad civil, organismos académicos, instituciones de investigación, pudiera ser en el lapso de los próximos 15 días, enviarse estas propuestas a quienes han sido designados por este Comité como, o por este Consejo, como coordinadores de los distintos comités.

El tercer acuerdo que ponemos a su consideración, es que ya designados, aprobados los comités y sus coordinadores, éstos convoquen a la brevedad a las reuniones para el inicio de los trabajos, a fin de que en la próxima reunión de este Consejo puedan presentarse las primeras versiones de los programas de trabajo de cada uno de los comités que han sido aprobados en esta sesión de instalación.

Como un siguiente punto de acuerdo, se propone que acuerde este Consejo recordar la importancia de que los vocales titulares envíen al secretario técnico a la brevedad la ratificación, si fuera el caso la designación, también en su caso, de su suplente a las reuniones de este Consejo, de tal suerte que podamos tener un estricto control a la asistencia de estas reuniones.

El siguiente acuerdo propuesto es que el Consejo de pronuncie para difundir tanto el acuerdo de creación como las reglas internas de operación, de tal suerte que este importante evento que nos ha reunido el día de hoy se conozca.

Y, finalmente, proponemos a este Consejo que la próxima reunión ordinaria del mismo pueda celebrarse el día 5 de agosto de este 2010, en hora todavía por definir por parte del señor presidente.

Esos serían, señor presidente, los acuerdos a consideración del Consejo.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Están a su consideración. Evidentemente la fecha, es una fecha propuesta;pudiera eventualmente tener alguna modificación.Pero en general, si están ustedes a favor de que se aprueben estos acuerdos sírvanse manifestarlo, por favor.

Muchas gracias.

Pues muy bien, si hubiera algún comentario adicional.Hemos agotado la agenda.Por favor, doctor Lamy.

DOCTOR PHILLIPE LAMY, REPRESENTANTE DE LA OPS/OMS EN MÉXICO -:Muchas gracias señor Secretario y presidente de este Consejo.

En primer lugar, quiero agradecer la invitación a esta sesión de instalación de este nuevo Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Realmente consideramos que es un hito en materia de salud pública en México y la presencia tanto de la representación de la Organización en México, como del responsable de enfermedades crónicas de nuestra oficina regional, hemos querido manifestar de esa manera el compromiso de nuestra Organización de acompañarles con esta iniciativa.

El abordaje de las enfermedades crónicas realmente constituye un enorme desafío, no solamente para México sino para muchos otros países a nivel mundial.

Me imagino que la próxima semana, cuando usted participara en la Asamblea Mundial de la Salud, también quizá tendrá la oportunidad de conversar con el Director General Adjunto a cargo de Enfermedades Crónicas, y de esa manera que podamos, entre los diferentes niveles de la administración, entre todos, movilizar nuestros esfuerzos, nuestra capacidad en materia de cooperación técnica para apoyar a la Secretaría de Salud, al Consejo, a las diferentes instancias e instituciones que lo conforman y también nosotros con mucho gusto participaremos en los comités técnicas que se considere conveniente.

Entonces realmente queremos felicitarles y promover realmente el conocimiento, la asistencia de este Consejo, que puede ser de enorme utilidad para México, pero también los éxitos que pueda tener en el futuro un referente y un ejemplo para otros países.

Muchas gracias.

DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Gracias doctor Lamy.¿Algún otro comentario?Muy bien.

Siendo las nueve de la mañana con 40 minutos, damos por terminada esta Primera Sesión, con la Sesión de Instalación del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, no sin antes agradecerles nuevamente su presencia y su valiosa participación.

Muchas gracias y buenos días.

 

 

 

 

 


Regresar

Arriba