09 de Abril de 2013

Palabras de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, al encabezar la inauguración del Primer Foro sobre Diabetes de la Ciudad de México, realizado en la Antigua Escuela de Medicina.

Buenos días tengan todos ustedes. Licenciado Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de gobierno del distrito Federal; doctor Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal; Doctor José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; integrantes del presidium, estimados panelistas y participantes; secretarios de salud de los estados, señores delegados, señores funcionarios federales y estatales de salud; señora y señores.

En primer lugar quiero agradecer al doctor Ahued, el permitirnos acompañarlos en este Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, acto que ha convocado como vemos a múltiples y conocidos profesionales de la salud, expertos en la diabetes. Me da mucho gusto que el gobierno de la ciudad de México haya tomado esta iniciativa de este Primer foro que se suma a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la obesidad y la diabetes.

Este primer Foro nos permitirá una vez más hacer un análisis, discusión y reflexión sobre el desarrollo de propuestas para hacer frente a esta enfermedad que sabemos esta desafortunadamente, íntimamente ligada a la obesidad y a la hipertensión arterial, a la hiperlipidemias, y todos estos son grandes retos que estamos enfrentando en el sistema de salud.

Como ya se ha dicho aquí la Organización Mundial de la Salud reporta la existencia de 47 millones de personas con diabetes en el mundo y América Latina no es la excepción. El número de enfermos ha ascendido de 62 millones a 91.1 millones que se esperan o que se ve como expectativa para el 2030, y en México como sabemos en las Encuestas Nacionales de Salud que realizan desde los años 90 el Instituto Nacional de Salud Pública, sirve de referencia para los indicadores y los datos estadísticos en México.

En la Encuesta Nacional de Salud última que se hizo en 2012, la prevalencia en adultos mayores de 20 años, es de 9.2 por ciento, esto es 2 puntos porcentuales por arriba de lo que habíamos encontrado en el 2006, que era de 7.1 y en el 2000 era de 4.6.

Quiere decir que en 12 años hemos duplicado la prevalencia de la diabetes. Por su comportamiento la diabetes y sus principales factores de riesgo en la población como ya lo hemos visto, más aunado a la obesidad y a la hipertensión arterial, lo consideramos en nuestro sistema de Salud como una verdadera emergencia de salud pública que tiene que enfrentar el Sistema Nacional de Salud.

Por lo tanto en el marco, como ustedes lo recordarán, en la celebración del Día Mundial de la Salud, el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de Salud a que se lleve a cabo una estrategia nacional para la prevención de todos estos problemas de salud pública que van unidos desafortunadamente: la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la hiperlipidemias,y todo esto nos lleva como lo decía el doctor Narro a considerar esta enfermedad como uno de los principales problemas de mortalidad en nuestro país, aunado a las enfermedades cardiovasculares, que todo esto en conjunto es este desafortunado síndrome metabólico al que tenemos que enfrentarnos.

¿Y cómo lo tenemos que enfrentar? Yo diría que en primer lugar el Sistema de Salud se tiene que reorientar y estamos trabajando en ello para tener una coordinación, y estamos trabajando en ello, para tener una coordinación efectiva entre las instituciones de Salud y poder lograr a corto plazo la portabilidad y la convergencia que está establecida en el Pacto que se firmó al principio de esta administración con la diferentes fuerzas políticas, y por el otro lado, obviamente, mejorar la calidad de atención de los servicios.

Aquí quiero agradecer públicamente el esfuerzo que está haciendo la Academia Nacional de Medicina con su presidente Enrique Ruelas, quien está trabajando muy de cerca con la Secretaría de Salud para lograr este mejoramiento en la calidad de los servicios, pero lo más importante, es la prevención.

Si cumplimos con la instrucción del presidente, de esta estrategia nacional a la que nos ha convocado para la prevención y el control de la obesidad y la diabetes, y este foro es una de las acciones que se llevan a cabo dentro de esta estrategia, logaremos estos cambios de estilo de vida que necesitamos en nuestra población, sobre todo en nuestros niños, una alimentación saludable, la generación y rescate de los espacios para la actividad física que sé que el Gobierno del Distrito Federal está trabajando intensamente en ello; la capacitación del personal de salud; el fortalecimiento fundamentalmente de la atención primaria, el primer contacto en cuanto prevención por un lado y detección oportuna de la diabetes, y obviamente la participación como es en este foro de la Iniciativa Privada, de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Yo quisiera felicitar a Lolita de la Vega por estas palabras que ha tenido para con nosotros. Sinceramente es muy valiente que vengas a expresar tu experiencia y me parece que es de la mayor importancia que una persona tan reconocida en el periodismo nos hable con esa sinceridad y yo pienso que estas acciones en cuanto a los medios de comunicación y en cuanto a personas como ustedes y como nuestro amigo Ciro Gómez Leyva está comprometido con esta estrategia, nos ayudan muchísimo, muchísimo a las instituciones de salud llegar a la población de una manera mucho más efectiva.

Muchísimas gracias, Lolita. Yo también quiero comentar con ustedes, yo creo que también lo hará, el doctor Kershenobich en su momento, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, que es la institución de excelencia para el manejo del paciente diabético, ha estado, me consta, desde el año pasado en que yo me encontraba en la FundaciónMexicana para la Salud, trabajamos un plan de un Centro Integral de la Atención del Paciente Diabético para establecer un modelo como él lo llama de atención para el paciente diabético de una manera integral, dado que sabemos desafortunadamente que cuando está la enfermedad tenemos que recurrir a muchos especialistas para la atención oportuna. Yo creo que él va hablar de eso en su momento durante este foro.

Esta es una estrategia que estamos planteando dentro del Sistema de Salud, y este modelo, la idea es que después se multiplique y se aplique en las diferentes entidades federativas, y por el otro lado lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad, el fortalecer el primer contacto, la atención primaria para la prevención oportuna, y también lo que estamos trabajando con la Secretaría de Educación Pública, espero que lo logremos, el tener una materia en educación básica de salud que debe estar enfocada en estos momentos principalmente, a este tema de prevención de la obesidad y de la diabetes en nuestros niños.

Y como decía el doctor Narro y lo comentábamos hace un momento, son estrategias que no se logran de un día para otro. Tenemos que trabajar en forma permanente y conjunta como lo hicimos en su momento con el tabaco, en donde hace 20 años, no nos podíamos imaginar que íbamos a lograr lo que se ha logrado en el sentido de evitar y tener lugares libres de humo y de tabaco, evitar la publicidad masiva en los medios de comunicación del cigarro; cosas que ahora nos parecen muy normales, hace 20 años eran impensables y se reían de nosotros cuando las proponíamos y ahora son una realidad.

No son cosas que podamos lograr de un día para otro, tenemos que trabajar todos juntos en forma permanente para la prevención y constante para la prevención y la disminución para la morbilidad en este caso de la diabetes. Por ello me permito felicitar nuevamente al Gobierno del Distrito Federal, muy especialmente a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México porque todos nos sumemos a esta gran estrategia para prevenir y controlar la diabetes. Muchísimas gracias por su atención y deseo mucho éxito en este evento. Gracias.

 

 


Regresar

Arriba