05 de Junio del 2014

MENSAJE DE LA SECRETARIA DE SALUD, MERCEDES JUAN, DURANTE LA CEREMONIA PARA ANUNCIAR LA APROBACIÓN DE 26 NUEVOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS, 10 DE ELLOS PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL

Buenos días a todos;

Saludo al Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola;

Así como al Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz, quienes me acompañan en el presidium junto con el doctor Dagoberto Cortés, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica;

Todos los representantes que se encuentran con nosotros de la industria farmacéutica;

A los medios de comunicación;

A los funcionarios de la Secretaría de Salud y de la COFEPRIS;

Me da mucho gusto estar aquí reunida con ustedes el día de hoy donde se está liberando este onceavo paquete de medicamentos genéricos que son como ya se ha dicho, medicamentos seguros, de calidad, eficaces y a menor precio para la población mexicana.

El anuncio de hoy se encuadra dentro de la política farmacéutica impulsada por la Secretaría de Salud que está como sabemos dentro del Plan Nacional de Desarrollo y del  Programa Sectorial de Salud que ha instruido el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, para contar con un acceso efectivo a los servicios de salud no solo de la afiliación de las personas a las instituciones, sino ir mejorando cada vez más el acceso efectivo con calidad y tener y contar con estos medicamentos genéricos a menor precio y de la más alta calidad es una estrategia muy importante que lleva a cabo el gobierno de la República.

La introducción de estos medicamentos es parte y coadyuva a lograr lo que el Presidente se ha planteado en esta administración, un México Incluyente y un México Próspero.

Cabe resaltar que de 2010 a 2012 como ya lo ha dicho el Comisionado ha habido un crecimiento de 77% en el valor del mercado de los medicamentos genéricos, es una práctica cuyos beneficios han sido constatados ampliamente como lo hemos podido ver.

Recientemente estuve en una visita en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico la OCDE con su sede en París y reconoce la OCDE el esfuerzo y el trabajo que se ha desarrollado por México para contar con medicamentos genéricos que como ya se ha visto aquí han reunido toda esta serie de condiciones que se han reducido los precios de una manera tan importante entre 30 y 75% y esta disminución en el gasto se traduce en ahorros acumulados tanto en el mercado privado como en el sector público.

Muchos de los que hemos estado aquí por mucho tiempo dentro del Sistema Nacional de Salud podemos recordar cuando se inició el programa de genéricos que en aquella época se llamaban genéricos intercambiables porque la diferencia era un programa voluntario en donde todos los medicamentos que dejan de tener patente y que pueden empezar a ser genéricos, en ese momento era situación voluntaria de los laboratorios el que pudieran llevar a cabo las pruebas de intercambiabilidad para que se consideraran intercambiables y por eso se llamaban intercambiables y recuerden ustedes se llamaban GIS

Este programa fue avanzando lentamente pero se fue posicionando y creo que lo más importante vino a raíz de que se instruyó a las instituciones de salud por el Consejo de Salubridad General en 2002 para que llevaran a cabo obligatoriamente en el sector público compras en la medida de que se tuviera la disponibilidad de medicamentos genéricos para disminuir costos y poder dar más cobertura a las personas de las instituciones de salud.

Después vino el cambio a la Ley General de Salud en 2005 en donde los medicamentos tenían que tener obligatoriamente una renovación del registro sanitario esto también obligaba a que todos los medicamentos genéricos contaran con estas pruebas de intercambiabilidad ya sea de biodisponibilidad o bioequivalencia.

Esto permitió y obligó a la agencia regulatoria la COFEPRIS  a trabajar intensamente para que realmente contáramos con este nuevo marco  regulatorio para medicamentos y dispositivos médicos. Se requirió de una implementación de más de cinco años a efecto de contar con lo que hoy tenemos, como ya lo ha mencionado el Comisionado, quiero felicitarlo por el trabajo que ha llevado a cabo en estos años en donde verdaderamente se ha dado un cambio muy importante en cuanto a la agilización de trámites y a la mejoría no solo en la calidad de los productos, sino también en los ahorros que se han tenido no solo en sector  público sino en el sector privado.

Ahora contamos con un ente regulatorio certificado por organismos internacionales que aplica los más altos estándares para garantizar la calidad, hemos sido reconocidos la COFEPRIS por al OPS esto ha permitido tener esta extensión en el mercado de la propia industria nacional en otros países que nos permitido tener este cambio tan importante a nivel internacional y esperemos que muy pronto lo tengamos también por la OMS es un esfuerzo que quiero felicitar a todo el personal de COFEPRIS porque ha sido un gran esfuerzo la evaluación que han llevado a cabo,

De hecho el pasado mes de mayo que estuvimos en la 67 Asamblea de la OMS, se llevó a cabo un evento sin precedentes que tuvo como objetivo apoyar a la Estrategia Mundial de la OMS sobre salud pública en materia de regulación sanitaria que tuvo un impacto  directo en este evento, fue convocado por México por la COFEPRIS y por la FDA de Estados Unidos en conjunto con Sudáfrica y asistieron más de 20 países a este evento con el fin de proponer una resolución a la OMS que está enfocada fundamentalmente a tres aspectos:

1.-  Impactar positivamente en los flujos comerciales de alimentos, materias primas, farmoquímicos y productos farmacéuticos terminados

2.- Evitar la duplicidad de funciones que no generan valor agregado y agilizar el acceso  al mercado de productos que cumplen con las normas sanitarias

3.- Permitir que las agencias sanitarias se puedan especializar en aquellas funciones que presentan mayor riesgo y requieren de mayor atención para asignarles mayores recursos y permitir generar ahorros de recursos materiales y financieros

Esperemos que la OMS tome esta resolución, así se planteó en esta reunión del mes de mayo y con estos antecedentes hoy nos encontramos aquí recogiendo después de varios años los frutos del esfuerzo que tanto el Congreso como la Secretaría de Salud, la propia COFEPRIS A  han llevado a cabo con la insudaría farmacéutica para que tengamos estos medicamentos genéricos seguros, eficaces y de calidad.

Ya hemos escuchado el detalle que nos plantea el Comisionado de cuales son los medicamentos que requerimos de acuerdo a nuestra situación de salud, de acuerdo al factor epidemiológico tanto de mortalidad como de morbilidad que nos aqueja que son fundamentalmente ya las enfermedades crónicas no transmisibles. Hemos visto medicamentos para diabetes, cáncer, enfermedades neurológicas que desafortunadamente también van en aumento como la depresión y Alzheimer , como todos estos padecimientos que afortunadamente  cada vez contamos con mayores recursos farmacéuticos para tratarlos y que ahora los podemos tener a precios más accesibles y con la calidad que tiene cualquier producto innovador, hay un medicamento antirretroviral para el VIH.

Y todo esto representa el 71% de las enfermedades de mayor morbilidad y mortalidad en nuestro país.

Hoy los pacientes mexicanos podemos decir que pueden estar seguros de la calidad de los productos y la fortaleza regulatoria de nuestra agencia por la certificación que he mencionado internacional y estamos muy complacidos y esperamos continuar trabajando de la mano con la industria farmacéutica para seguir contando con los medicamentos genéricos que son de calidad y a precios más asequibles, pero también en paralelo tenemos que ir avanzando en contar con nuevas moléculas de productos innovadores que nos permiten ir a la par de cualquier país desarrollado en materia terapéutica que pueda recibir nuestra población.

El Comisionado también está trabajando, hay un comité de moléculas nuevas que trabaja arduamente en el  análisis rápido y púgil de la revisión de estas moléculas para  poder contar con estos registros sanitarios también de productos innovadores, biotecnológicos que como sabemos son la tendencia muy importante para la terapéutica de los problemas que tenemos en nuestro país.

Estamos en el camino de lograr esta política farmacéutica importante para tener  mayores recursos terapéuticos para la población, pero también competitiva a nivel  internacional.

Quiero felicitar al maestro Mikel y a todos ustedes que han sido merecedores de la liberación de estos genéricos, les agradecemos mucho este gran trabajo por la salud de los mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa “Estrategia de liberación de genéricos para el ahorro de las familias mexicanas”  (Entrega del Onceavo Paquete)

Carlos Sandoval, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud:  Muy buenos días Secretaria Mercedes Juan, presídium, compañeros de los medios de comunicación.

-Pregunta Raymundo González de Radio 620.-  Doctora Mercedes Juan, el pasado lunes usted anunció que la OMS aprobó por consenso la regulación de los esquemas regulatorios, iniciativa que partió en México y Estados Unidos, ¿nos podría ampliar esta información?

La otra pregunta muy breve, ¿nos puede decir cómo va este proceso de universalidad, acercará más fácilmente los medicamentos a la gente? 

R.- Doctora Mercedes Juan.- Gracias Raymundo, buenos días. Gracias por la pregunta.

Como comentaba en mi mensaje, en la pasada Asamblea Mundial de la Salud en la 67 que se llevó a cabo en el mes de mayo, en Ginebra, Suiza, en donde tuvimos la oportunidad de estar, en el cual participan 194 países. México participó y fuimos varios funcionarios de la Secretaría de Salud.

El tema principal fue cambio climático, pero dentro de toda la Asamblea hay una serie de reuniones paralelas que se llevan a cabo y el Comisionado Federal Mikel Arriola junto con la FDA y Sudáfrica convocaron a esta reunión para tener esta resolución con el fin de contar con agencias sanitarias mucho más robustas en los países, pero por otro lado que hubiera esta coordinación y ese vínculo y esa armonización de los diferentes procesos y de la normatividad para contar con ese vínculo para las agencias sanitaria de otros países.

Esto impacta en los flujos comerciales de los diferentes productos donde están los farmacéuticos y evita duplicidad de funciones, como está sucediendo ya con México en Centroamérica que se reconocen los registros sanitarios de otro país, siempre y cuando cuente con todas las características de calidad y de certificación que en este caso, pues México ya la tiene de la propia Organización Panamericana de la Salud y estamos por recibirla este año de la Organización Mundial de la Salud y esto permite evitar esa duplicidad.

También que las agencias regulatorias puedan especializarse en diferentes funciones y que esto nos haga mucho más eficientes a las agencias sanitarias de los países y el hecho de que se haga y se lleve a cabo en forma paralela con la FDA de Estados Unidos, yo creo que es un gran avance de coordinación y de armonización con una agencia tan importante como es la FDA y obviamente permitirá más ahorros también de los países.

No sé si el Comisionado quisiera ampliar algo referente a esto porque finalmente él que logró esta reunión que tuvimos la oportunidad de presidir allá Ginebra, en donde participaron más de 20 países muy interesados, en esta armonización y esta coordinación a nivel internacional.

R.- Mikel Arriola, Comisionado Federal de la COFEPRIS.

El esquema desde luego de armonizar entre países la regulación sanitaria responde a una realidad importante en el sentido de que las naciones con agencias con poca capacidad regulatoria enfrentan precios altos y este esquema es un esquema de cooperación internacional para poder bajar los precios compartiendo capacidad regulatorias que no se pueden construir de la noche a la mañana en países pobres.

Entonces ese es el acento desde luego todo lo que dijo la Secretaria, es el marco conceptual de esa resolución.

-P.- Ángeles Cruz de La Jornada

¿Actualmente a cuánto asciende la inversión que se hace por la Secretaría o por el sector salud en medicamentos y de este monto qué porcentaje se destina a la compra de medicamentos genéricos y por otro lado a la de productos innovadores?

¿A quién le corresponde revisar las todas las irregularidades y anomalías que existen en el bioterio del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que se hace la denuncia recientemente de que no cumplen con las especificaciones de normatividad?

Respecto a los registros genéricos, me gusta mucho este perfil que le quieren dar de destacar el crecimiento de medicamentos para enfermedades mentales, ¿quisiera tener un punto de referencia, estos 45 registros que existen actualmente son mucho o son pocos qué porcentaje? 

¿Existe una relación de estos 45 con respecto a lo que está disponible en el mercado para los trastornos mentales? 

R.- Doctora Mercedes Juan
A reserva de que pueda ampliar algunos datos el Comisionado quiero recordar que las Instituciones de Seguridad Social gastan más del 30% de su presupuesto en salud en materia de compra de medicamentos, el Sistema de Protección Seguridad en Social.

Antes de que existiera el Seguro Popular, antes del 2004 no se contaba con medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, a partir de la entrada del Seguro Popular se cuenta ya con ellos y también estamos gastando más de 25 mdp en el Seguro Popular, más la compra que hizo el Seguro Social el año pasado coordinada, consolidada.

Fue una compra que coordinó el Seguro Social, pero una compra consolidada del IMSS, del ISSSTE, de SEDENA, de la Secretaría de Marina, PEMEX fue una compra histórica porque además participaron hospitales federales de la Secretaría de Salud y cinco estados de la República por 43 mil mdp, de mil 800 claves hubo un ahorro para el sector público de caso cuatro mil mdp.

En términos generales es lo que le puedo decir en cuanto a los datos. En cuanto al asunto del Instituto Nacional de Neurología estamos trabajando con SENASICA viendo cómo podemos mejorar lo que en un momento dado se haya encontrado como áreas de oportunidad en el bioterio del Instituto y en cuanto a las enfermedades mentales no sé si Comisionado nos pudiera ampliar la información.

Es inédito que contemos con tantos medicamentos genéricos para problemas de salud mental que desafortunadamente van en aumento como es la depresión, como el alzhéimer y son problemas que afortunadamente contamos con los medicamentos para controlarlos y manejarlos adecuadamente.

R.- Mikel Arriola, Comisionado Federal de la COFEPRIS.
Desde luego en el tema del bioterio, la evaluación pasa por un proceso de revisión en materia de salud animal, estamos hablando de especies animales y también un proceso de certificación por parte de la autoridad encargada de ese ramo que es la SAGARPA a través del  SENASICA.

Nosotros estaremos desde luego muy atentos del proceso y también de las observaciones que se hayan hecho en todo caso a la infraestructura del propio bioterio, pero hay que resaltar que es un tema de salud animal.

En el tema del portafolio que tenemos para enfermedades neurológicas, es muy importante resaltar que tanto en genéricos como en nuevas moléculas, el portafolio mexicano se parece mucho al portafolio internacional de países desarrollados con dos acentos: 

El primero es que nosotros en 2011 solamente teníamos cinco medicamentos de patente para hacer frente a las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y hoy tenemos 45 en materia genérica.

De esos cinco tratamientos, hoy tenemos 45 y el nivel de ahorro está en la frontera del 65%, pero también hay que decir que en ese mismo periodo de alrededor de tres años incrementamos el portafolio innovador, con seis nuevas moléculas y eso es muy importante porque el promedio de tiempo de entrada de esas moléculas en el pasado era de alrededor de cinco años y hoy estamos trayendo moléculas nuevas en aproximadamente 60 días.  

Nuestro portafolio es competitivo con el mundo, pero también ha sido aceleradamente integrado por mejores opciones de precio y de innovación.

P: Hola que tal muy buenos días, Secretaria quisiera preguntarle. ¿Cuáles son los protocolos para la realización de trasplantes específicamente por lo que sucedió ayer en el Hospital Infantil de México, veíamos una secuencia de fotos en las que una niña fue trasladada en un helicóptero y cuando llegó acá el órgano ya se le estaba siendo trasplantado a alguien más, entonces nos puede comentar el caso, cuales son los protocolos que se usan

R: Gracias, bueno este caso es lamentable para esta niña, pero yo si quisiera referir que como ustedes saben, cuando un órgano de una persona que ha fallecido esta preparado para trasplantarse tiene una vida de cuatro a seis horas, tiene que ser inmediato, el protocolo es el siguiente.

El Centro Nacional de Trasplantes lo que lleva a cabo es un proceso en la lista de espera que están las personas que van a recibir un órgano, están de acuerdo a la urgencia médica que tienen, se les llama a dos o tres por lo menos en cada una de las instituciones donde van a hacer trasplantados porque hay muchas razones por las que en algún momento dado al llegar la persona a la que se le va a trasplantar puede no hacerse el trasplante por que tenga algún problema médico que lo impida, por incompatibilidad sanguínea o por alguna otra razón por lo tanto para no perder ese órgano porque es muy importante el contar con el órgano en ese momento se llaman de acuerdo a la lista a dos o tres personas.

Lo que sucedió en el Hospital Infantil y acabo de hablar hoy por la mañana con el director del hospital, es que llego primero otro pacientito y una hora antes de que llegara esta niña, es lamentable que ella no pudiera tener este trasplante pero se le trasplanto a otra persona que tenía la misma urgencia y el órgano no se perdió, de hecho fue un trasplante multiorgánico porque también se trasplantaron los riñones en el Instituto Nacional de Cardiología y el corazón y entonces de esta persona que falleció se aprovecharon los cuatro órganos,.

Entonces esto es lo que sucedió, desafortunadamente la persona que llega primero, si es compatible y reúne todas las condiciones y las características, es el momento en el que se aprovecha el órgano en este caso el hígado para ser trasplantado, vamos a estar muy pendientes de la posibilidad de que esta chiquita sea trasplantada lo más pronto posible ya hablamos con el director del Hospital y con el Centro Nacional de Trasplantes y ojala podamos apoyarla en el futuro. Como les digo se citan a dos pacientes o tres para que el órgano no se vaya a perder, el órgano tiene una vida como decía de transportarlo de cuatro a seis horas máximo.

P: Yo quiero regresar a los problemas neurológicos, quiero saber si están haciendo algo epidemiológicamente buscando nuevos medicamentos de qué tamaño es el problema de la depresión y de los trastornos neurológicos en el país y segundo, que tipo de políticas públicas están implementando para este tipo de padecimientos.

R: Si como mencionábamos al principio, pues es un problema que está creciendo la depresión es una enfermedad neurológica que tiene dentro de las enfermedades con años de vida perdidos, mucha importancia, ya es uno de los primeros lugares en este sentido y se está obviamente trabajando con las instituciones del Instituto Nacional de Neurología y con otras instituciones especializadas para poder replicar el modelo y la atención en todo el Sistema Nacional de Salud.

Si es un problema que tenemos que atender, igual el otro tipo de enfermedades mentales degenerativas, también estamos buscando desde el punto de vista epidemiológico que avances en el manejo sobre todo de capacitar a los médicos generales y a los médicos que están en el primer nivel de atención porque son problemas crónicos que requieren de un manejo constante y estamos viendo que este modelo del Instituto de Neurología se pueda replicar en el resto con redes de atención en el resto de las instituciones de Salud y Seguridad Social

P: Buenos días, solamente para el Comisionado si nos pudiera precisar el tema de la lámina en donde hablaba del aumento en  la penetración de los medicamentos genéricos y el valor, es de todos los países de la OCDE o como lo están tomando en cuenta y ese dato si es actualizado o de que fecha es.

Para la Secretaria por favor si me permite, usted preside el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención y el Cuidado y el Desarrollo Infantil, si pudiera comentarnos si ya tuvieron una reunión con el Consejo este año o si la van a tener próximamente y si en esta reunión se va a tratar el tema de las guarderías que todavía no tienen p que todavía no cumplen con los protocolos de protección civil, porque según el informe de ustedes del año pasado todavía hay 13 por ciento que no tienen estos programas, entonces si van a hablar de este tema y si van a trabajar para que el 100 por ciento de las guarderías cumplan con estos protocolos gracias.

R:  Comisionado: Muchas gracias, el dato es fuente de IMS y FunSalud 2012 y son las nueve principales economías desarrolladas del mundo menos China, y lo que se resalta del dato es que estas economías espesaron la transición a genéricos a partir de la década de los ochentas, entonces el contraste que queremos hacer es que en México, como bien lo señaló la Secretaria inicia a partir del 2 mil, una política dirigida a ampliar el portafolio y que hoy nosotros dimos un paso en alrededor de catorce años similar en hordas de magnitud o mayor que el que dieron las nueve economías más desarrolladas del mundo menos China a partir de los años ochenta.

Doctora Mercedes Juan: Efectivamente es un Consejo que se creó a instancias de la problemática de la guardería ABC y que ahora es un Consejo que funciona por todas las instancias normativas en relación a las guarderías se encuentra conformado por varias instituciones públicas y algunas otras organizaciones, el año pasado se llevaron a cabo tres reuniones y este año hemos hecho una y seguramente antes de que acabe el año tendremos la siguiente, se ha hecho un diagnostico muy preciso de las acciones tanto normativas como operativas de las guarderías tanto públicas como privadas hay un trabajo muy importante que ha hecho el Instituto Mexicano del Seguro Social al respecto y también la propia Secretaría de Desarrollo Social existen a nivel publico  alrededor de 9 mil guarderías que están conformadas y están revisadas por la Secretaria de Desarrollo Social y ahora se está haciendo el diagnóstico de la privadas muchas desafortunadamente pues no se conocen que existen por que no están registradas pero todas y cada una de las acciones tanto desde el punto de vista de seguridad como de atención de los niños se está llevando a cabo con un proceso importante dentro las áreas operativas para la atención de las guarderías, el año pasado que nosotros llegamos a la secretaría que tomamos el consejo está siendo operando por el DIF que es quien tiene esa responsabilidad y la Secretaria de Gobernación y se cuenta ya con un diagnostico al respecto

Chacaleo al Mtro. Mikel Arriola, al término del evento de liberación de genéricos para el ahorro de las familias mexicanas

¿Qué representa esto que hay en genéricos respecto al total de la oferta de este tipo de productos?

Pues mira, déjame insistir en el tema, en 2011 había 5 productos de patente, eran las únicas opciones terapéuticas que se tenían en el mercado, no había habido por el rezago de oportunidad de abrir los genéricos, incluso las patentes se habían vencido por un par de años de anterioridad. Entonces lo que se tenía que hacer tomando en cuenta el cuadro de morbilidad y mortalidad en México, sabiendo que tienen un peso específico las enfermedades del sistema nervioso. Lo que hicimos fue enfocarnos en el dologil, entonces de esas cinco fuimos sacando con el tiempo cuatro, que son en dos años y medio sacamos cuatro y de esas cuatro ya teníamos en el mercado 40 genéricos.

Entonces a la par, sabiendo que en el mundo pues hay innovación importante que amplia mucho sobre todo calidad de vida de los enfermos, no hay curas todavía, contra el Alzheimer por ejemplo no hay una cura, nosotros ya estamos persiguiendo cualquier innovación que sea para traerla rápido a México, pero no hay cura o no existe. También incorporamos al portafolio seis nuevas moléculas, y con esta nueva liberación, con esta nueva sustancia que perdió patente, estamos aprobando otros cuatro registros nuevos.

Entonces lo que te quiero decir es que en un tiempo acelerado compactamos nuestra oferta de portafolio de enfermedades del sistema nervioso, por las ofertas que hay en el mundo, como genéricos, pero también con moléculas nuevas y además tenemos la ventaja de que con el esquema de equivalencia que tenemos con Europa y con Estados Unidos, cualquiera que sea la novedad en materia de tratamientos para estas enfermedades va poder ser incorporada a México de manera casi inmediata, en 60 días, lo que no va a pasar en otros países.

Entonces lo que pasa con México, es ya empatamos la oferta, ya tenemos un esquema regulatorio que nos permite ir rebasando a muchos países en innovación.

¿Por qué la FDA en México no aprueba de manera automática? Eso evitaría retardos en la entrada de innovaciones.

Qué bueno que me haces la pregunta Raymundo, primero me gustaría conocer los casos, el único caso por el cual algún producto aprobado por FDA no pudiera entrar a México es porque no presenta su solicitud como a la Ley Federal de Salud y el reglamento, por el otro lado yo te ilustro con ejemplos, en el 2010 entraron solamente tres moléculas nuevas a México a partir de los esfuerzos de equivalencia llevamos 101 moléculas nuevas y estamos a punto, en este propio mes, de anunciar otro paquete de dos dígitos de moléculas nuevas, muchas de ellas vienen de FDA.

Entonces hoy pasamos de ser el país que más se tardaba, no tardábamos casi 360 días hábiles. En esa época este argumento si se sostenía con evidencia, pero hoy tenemos que darnos cuenta que en el número de moléculas nuevas con estos mecanismos y hoy somos el país más rápido en aprobar moléculas nuevas con 60 días, entonces me gustaría conocer la casuística, pero la generalidad es lo opuesto.

¿Hay reciprocidad?
No, hay unilateralidad, reconociendo que los procesos de FDA y de Europa son procesos de alta calidad y que nosotros le acotamos al proceso, pero no necesariamente en los estudios clínicos que ya autorizó y ya analizó FDA, tenemos mucho que decir más que traer esa innovación rápido.

Tienes en mente cuantos productos de patente hay para enfermedades neurológicos o de trastornos mentales que son como dos o tres diferentes, pero ¿Cuántos productos de patente hay? Y ¿Cuántos en el fututo próximo estarían por vencerse para aumentar la oferta de genéricos?

Mira, en innovadores que no han perdido patente son seis medicamentos, en el futuro tenemos que seguir analizando con los mismos criterios de armado de la estrategia de genéricos, compra pública y mortalidad, morbilidad, para perseguir las patentes que se vayan venciendo e integrar los paquetes de solicitantes. No hay que olvidar que es muy importante que todos los genéricos entren al mismo tiempo para que el precio compita entre ellos y no entre el innovador. El efecto de goteo no es tan efectivo porque se van al precio del innovador, entonces vamos a seguir en nuestro grupo de análisis.

¿Seis a parte de estas moléculas que dijiste que se han sumado en los últimos años?

Exactamente, y estaremos muy pendientes a los vencimientos.

¿Cuántas farmacéuticas están amparadas?

Afortunadamente con la aplicación estricta del esquema LINCACH entre Cofepris y el INPI, el número de litigios relacionados con productos farmacéuticos de 2003 que se acercaba a 100 al día de hoy es cercano a cero, hoy las farmacéuticas al tener claridad en la protección del derecho, ya no acuden a los jueces para que les den un derecho de comercialización de un medicamento, ni genérico ni de patente. Hoy con casi 287 registros de genéricos no tenemos litigios relacionados con ese paquete, con estos 287. Cuando no se tenía claro el mecanismo  LINCACH, la generalidad en vez de solicitar registros a Cofepris los solicitaba a los tribunales.

Entonces el cambio de tendencia a México hoy, y les voy a dar un dato muy relevante, acaba de emitirse un indicador a nivel mundial donde pone a México como el país que más protege la propiedad intelectual en materia farmacéutica, les voy a pasar el dato a través de la oficina de Comunicación Social, pero es muy relevante lo que se acaba de publicar y simplemente es un reconocimiento a esto que les estoy diciendo.

¿Qué significa esto de que México es el país con el mayor valor en cuanto al mercado de genéricos? y ¿Cuál es la diferencia en la creación de volumen?

Básicamente tu puedes medir penetración con dos indicadores, primero en volumen de ventas y por unidades, entonces tu puedes decir cuánto ha aumentado la venta en unidades de genéricos en un país de un año a otro y eso te dice el volumen de ventas.

Entonces en unidades pasamos de 50 por ciento a 85 por ciento casi y la otra cifra interesante es valor en facturación, cuanto de la compra pública y privada te explica genéricos y ahí estamos hablando de que pasamos 30 por ciento en el 2010, a ya la mitad más uno en 2012 que es la última cifra que está disponible, entonces penetración básicamente en México es que más penetración en un periodo corto de tiempo ha tenido entre los países desarrollados.

Es decir, ¿Compramos ya más genéricos que medicamentos de patente?

Por supuesto

¿Aunque valen más los otros?

Sí, tú te gastas más en patentes, pero ya incluso esa cifra es la mitad más uno en genéricos, ya nos gastamos más en genéricos, 52 por ciento por valor y por volumen ya superamos ese 50 por ciento hace mucho, ya estamos acercándonos al 85 por ciento que ya es record mundial.

¿Qué va a pasar con los medicamentos que ya no cumplen las normas y que aun se siguen vendiendo?

Yo creo que a partir de 2005 como lo relató la Secretaria y 2002 cuando el Consejo de Salubridad General establece la obligación de la bioequivalencia, después de 2005 lo hace el legislado, estamos hablando que en el mercado formal no se vende una sola unidad que no tenga registro sanitario, desde luego hay que ir cuidando siempre el mercado ilegal y en el mercado ilegal hemos implementado los aseguramientos pues más o menos de 2.5 toneladas en el 2011, a llegar ya al periodo 2012-2014 a 200 toneladas.

Entonces la respuesta es tolerancia cero a los medicamentos que no tengan registro sanitario.

Muchas gracias

 

 


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