10 de Julio del 2014

Intervención de la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Señor Presidente de la Asamblea.

Señoras y señores,

Es un honor participar en este ejercicio de evaluación de los progresos realizados por nuestros países, de los compromisos vertidos en la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, realizada el 19 de septiembre de 2011.

En la consolidación del México incluyente al que nos ha convocado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en consonancia con los compromisos de la Declaración Política que nos ocupa, en México el Gobierno de la República ha asumido plenamente su responsabilidad para responder al reto que plantean las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

México se encuentra en un proceso de transición demográfica, caracterizado por el incremento en la esperanza de vida y en el número de adultos mayores.

Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles se relacionan principalmente con cuatro factores de riesgo comunes, que es el consumo de tabaco, la dieta incorrecta, la inactividad física y el consumo nocivo del alcohol.

Se trata de problemas complejos y multifactoriales, cuya naturaleza involucra a todos los sectores de la sociedad, así como al individuo.

Para el control del tabaquismo, en México hemos impulsado la aplicación de la ley para el control del tabaco, inspirada en el Convenio Marco de la OMS; y hemos logrado que el 95% de los lugares públicos como restaurantes sean libres de humo de tabaco, y en cuatro años se ha incrementado la carga fiscal del tabaco en 200%. También hemos hecho acuerdos con la industria para disminuir el consumo de sal en el pan para la prevención de la hipertensión arterial.

Se ha promovido la instalación de alcoholímetros en 100 ciudades del país, cuyo impacto en 5 años es de una disminución del 20% en las lesiones y muertes por accidentes viales asociados con consumo de alcohol.

Con el fin de prevenir el cáncer cérvico-uterino, se ha incorporado al esquema de vacunación universal la vacuna contra el virus del papiloma humano, que se aplica a todas las niñas de  11 años de edad, desde hace 3 años.

Para disminuir el cáncer hepático, en el esquema de vacunación universal se encuentra incluida la vacuna contra la hepatitis B.

En el caso de cáncer en niños, podemos decir que la leucemia linfoblástica aguda, que es la principal causa de cáncer en niños, con la cobertura universal con la que se cuenta para esta enfermedad, hemos tenido en el número de casos que tenemos, que son más de mil 500, una sobrevida de 84 por ciento.

Sin embargo, el principal problema de salud pública que enfrentamos los mexicanos es el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, cuya prevalencia nos coloca en los primeros lugares a nivel mundial.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, alrededor del 70 por ciento de los adultos y el 30 por ciento de nuestros niños tienen sobrepeso u obesidad.

Con base en la misma encuesta, la diabetes mellitus afecta actualmente al 9.2 por ciento de la población.

Por lo tanto, el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, presentó en octubre del año pasado a la sociedad mexicana la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Se trata de una Estrategia integral cuya operación tiene tres pilares: Salud Pública, Atención Médica y Política Regulatoria y Fiscal, con un abordaje desde la perspectiva de los determinantes sociales.

La Estrategia Nacional, promueve la construcción de una política pública que genere cambios profundos en los estilos de vida, hábitos de consumo alimenticio saludables y el desarrollo de actividad física de la población.

Para lo anterior, se modificó la Constitución Política que prohíbe en las escuelas del país el expendio de alimentos que no contribuyan a la salud de los estudiantes.

También se promueve la actividad física en diversos escenarios y se ha puesto en marcha una campaña de concientización en medios masivos de comunicación.

En materia de atención médica, hemos desarrollado un Centro de Atención Integral al paciente diabético a través de intervenciones multidisciplinarias. Este  modelo se está replicando  a nivel nacional, y se ha desarrollado un modelo de atención integral con base en la prevención activa empoderando a los usuarios del sistema con innovaciones en tecnologías de la información para el primer nivel de atención.

También tenemos garantizada la cobertura universal gratuita tanto para las personas con seguridad social, como para quienes no cuentan con seguridad social, a través del Seguro Popular.

En lo que respecta al pilar de Regulación Sanitaria y Política Fiscal  en materia de alimentos y bebidas, se estableció un etiquetado frontal obligatorio que expresa el contenido calórico total del producto, distinguiéndose la fuente calórica y su porcentaje respecto de una dieta diaria de 2000 calorías.

Se creó un sello nutrimental, que es otorgado a productos que cumplan con los estándares nutricionales fijados por la Secretaría de Salud.

En materia de publicidad infantil, se establece una prohibición para la publicidad de chocolates, confitería, refrescos y botanas en horarios de audiencia infantil.

Adicionalmente, en 2013 el Congreso de la Unión aprobó un impuesto especial para gravar las bebidas azucaradas y otro impuesto especial a los alimentos de alta densidad calórica con una tasa de 8% por cada 100 gramos, estos impuestos entraron en vigor el 1 de enero de 2014.

Con el fin de evaluar el impacto de nuestras acciones hemos diseñado el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles, en donde participan el sector público, privado y sector social.

Siguiendo los lineamientos de la Declaración Política hemos compartido nuestra experiencia en el plano multilateral con la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y con el Banco Mundial.

En el ámbito regional, establecimos recientemente un Grupo Técnico de Trabajo con Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica y a nivel Bilateral desarrollamos acciones de cooperación con Francia.

Señoras y Señores:
Estoy segura de que los esfuerzos descritos, sientan bases sólidas para iniciar la reversión de este difícil panorama epidemiológico actual, para así, desde México contribuir en el objetivo mundial de construir una sociedad global con mayor bienestar.

Muchas gracias.

 

 


Regresar

Arriba