19 de Agosto de 2009

ENTREVISTA AL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, AL TÉRMINO DE LA EXPO- CUMBRE MUNDIAL DE DIABETES, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y  PROBLEMAS CARDIOVASCULARES.

 

P.- ¿Qué porción de la población deja de comprar los medicamentos y la que empobrece?

R.- No tenemos la proporción de población que deja de comprar los medicamentos, eso sabemos que sucede durante épocas de crisis. La crisis tiende a deteriorar la salud en varios niveles, uno es la pérdida de empleo, pérdida de ingresos y falta de dinero para comprar medicamentos, afortunadamente, ustedes saben que el Presidente Calderón extendió la seguridad social a aquellos que perdieran el empleo, y eso pues es un colchón de seguridad.

P.- Pero tampoco la proporción que cae empobrecimiento por obesidad y diabetes.

R:- Eso ahorita yo creo que los principales factores que tiene el país que resolver para ir avanzando, o sea, la obesidad se asocia con diferentes enfermedades y disminuye la productividad, entonces, las familias tienen menos oportunidad de empelo, menos oportunidad de generar riqueza.

P.- ¿Y aparte los gastos que le genera la enfermedad misma?

R.- Claro, los gastos se asocian a las enfermedades relacionadas con la enfermedad.

P.- Se ha hablado mucho de converger con la industria alimenticia. ¿Cómo va con las sesiones que iban haber para la cuestión de los empaques, para la cuestión de la publicidad?

R.- Vamos avanzando, estamos en pláticas con la industria para lograr un acuerdo que sea favorable para todos, que no dañe la capacidad productiva de la industria, creo que hemos avanzado bien, hay un punto que nos falta por resolver, que es el de bebidas azucaradas, donde la Secretaría de Salud tiene una posición más fuerte, porque hay mucha evidencia científica que indica que el consumo de bebidas azucaradas está fuertemente asociado con obesidad y está fuertemente asociado con diabetes y México es uno de los principales consumidores de bebidas azucaradas, entonces, eso es ahorita lo que estamos negociando con ellos.

P.- ¿Qué  le están pidiendo?

R.- Bueno, nosotros buscamos como objetivo disminuir el consumo de bebidas azucaradas, la industria busca no dañar a las productoras de bebidas azucaradas, aquí lo que tenemos que hacer es ser creativos para encontrar una oportunidad de negocio para toda la industria y que haya productos menos azucarados.

Nos gustaría ver que la industria bajara el contenido de carbohidratos en las bebidas azucaradas o inclusive en los mismos lácteos, como tal.

P.- ¿Para el 2010 hay algún recorte presupuestal al sector de la medicina preventiva?

R:- Lo que tenemos y mandamos actualmente como presupuesto fue quedarnos con el mismo presupuesto que tuvimos en 2009.

P.- ¿Qué asciende a?

R:- Para nosotros asciende a cerca de 11 mil millones de pesos, pero bueno, ese presupuesto depende, como ustedes saben de lo que reciba el seguro popular, de lo que reciba el seguro médico para una nueva generación, porque esos dos programas financian mucho de lo que hacemos en prevención, simplemente en seguro popular hay cerca de cuatro mil millones que se emplean en prevención, en diagnóstico temprano, entonces, nuestros recortes dependerán mucho o digamos, los recortes que sufran los estados dependerán mucho por la asignación presupuestal que se le dé tanto al seguro médico de una nueva generación como al seguro popular.

P.- El recorte de este tipo, ¿a cuántas personas afectará tentativamente en el 2010?

R.- Es difícil hablar de personas, lo que disminuyen son acciones como tal y en ese sentido lo que disminuye son los objetivos en términos del número de detecciones tempranas que hacemos, por ejemplo para diabetes, si no aumentamos el presupuesto, no podríamos echar en marcha esas clínicas que tenemos ya construidas, tendríamos que disminuir en un 10% las detecciones tempranas que hacemos.

P.- ¿Este presupuesto está clasificado como prioritario para el sector salud?

R.- Claro, todos los programas están clasificados como prioritarios.

P.- ¿Sobre el anuncio que hace hoy de la toma clínica de muestras, empieza hoy?
¿A cuantas personas se piensa impactar, cómo va funcionar este programa, a dónde va la gente?

R.- Bueno, este es un programa que va ir rotando por diferentes estados, vamos a tamizar cuando menos 60 mil personas en estos meses que vienen.

P.- ¿De cuándo a cuándo?

R.-Estamos iniciando hoy y va a terminar en febrero del año que viene.

P.- ¿En todo el país?

R.- Todo el país.

P.- ¿Y después se podría continuar, a dónde van a ir, a los centros de salud, a las unidades nuevas, a dónde va ir la gente?

R.- la idea es ir caminando con nuestras unidades de atención primaria especializadas, con las UNEMES como yo les decía, tenemos ya 25 en operación entonces, vamos a estar utilizando como base esas UNEMES.

P.- El presidente Calderón señaló que no se van a eliminar programas fundamentales para la gente, de la salud, ¿alguna garantía de la Secretaría de Salud para que se mantengan los presupuestos?

R.- Digamos, esa es una tarea que le toca al Legislativo, nosotros le enviamos ya nuestras necesidades, nosotros estamos haciendo un esfuerzo y reconociendo la época de crisis que vivimos y haciendo digamos acciones más focalizadas y tratando de optimizar los presupuestos.

Yo creo que en esta época de crisis tenemos una doble obligación de ver que esos presupuestos sean los que están llegando a las personas, los que están dando la mayor ganancia de salud y así lo hicimos.

P.- ¿En qué gastos se va a ahorrar para optimizar?

R.- Bueno, como le decía yo, no hay una línea o algún programa que hayamos quitado, lo que hemos hecho es optimizar mejor nuestras focalizaciones, hay programas que nos preocupan porque son asignación directa de la Cámara, ahí está por ejemplo el programa de cáncer cervicouterino, con el cual hemos modernizado muchísimo el diagnóstico temprano, el programa de prevención de violencia a mujeres, también viene directamente de la Cámara, algunos aspectos sobre prevención de feminización de la epidemia del VIH/SIDA, estos programas que vienen directamente de la Cámara nos preocupan porque son asignaciones directas que no se regularizan.

En compañía de Hacienda, estamos solicitando un préstamo al Banco Mundial para financiar estas acciones que ahora se presentan como nueva de contención de la Influenza A(H1N1).

P.- ¿De cuánto será ese préstamo?

R.- Yo les mencionaba que las vacunas nos están costando cerca de mil 600 millones, es digamos una aproximación, seguimos apretando a la industria para que bajen los precios, porque aquí tiene que haber un equipo, la industria tiene que ganar menos y nosotros tenemos que vacunar más.

Entonces, el préstamo que se está solicitando anda alrededor de 400 millones de dólares.

Muchas gracias.   

 

Galeria Fotográfica

Comunicado de Prensa

 

 

 


Regresar

Arriba