21 de Julio de 2011

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLABOS, EL SECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO DEL D.F; EL DOCTOR MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL DOCTOR SANTIAGO ECHEVARRÍA ZUNO, DIRECTOR DE PRESTACIONES MÉDICAS DEL IMSS, SOBRE EL CASO DE SARAMPIÓN

 

 

P.- ¿Cuántas vacunas se van a destinar al aeropuerto de la ciudad de México? Y usted señalaba anoche que había otros siete aeropuertos más importantes donde también se va estar vigilando la entrada y llegada, en la ciudad de México llegan aproximadamente cerca de 40 vuelos de Estados Unidos como de Europa, cuánto se estima que van a vacunar en esa terminal y qué número de vacunas se tienen disponibles para los otros aeropuertos.

Y al doctor Ahued, yo quería preguntarle que si nada más al aeropuerto se va estar vacunando o se podrán puestos de vacunación en otras partes de la ciudad para el resto de la población.

R.- JACV.- No pretendemos vacunar a la gente que va llegando de Europa, la vacunación es para la que sale y por ahora se tienen disponibles 30 mil vacunas, evidentemente tampoco esto es obligatorio, mucha gente tendrá o estará vacunada y lo que estamos pidiendo es que se vayan a vacunar a su centro de salud, no que se vacunen en el aeropuerto, pero de cualquier manera se va a dar ese servicio y estamos haciendo el calculo para la extensión para los otros siete aeropuertos, ahorita no podría decirle.

Tenemos un poco más de un millón de vacunas disponibles, hace un rato me confirmaba la doctora Richardson, que están por liberarse otras vacunas para el IMSS, que están en COFEPRIS que ya no deben de tardar, hemos solicitado a los laboratorios, no tienen en existencia, vamos a comprara tres millones 600 mil pero que van a ser surtidas pero que van a ser surtidas en los próximos cuatro meses, entonces por eso tenemos que hacer este ejercicio de manera muy responsable y que tengamos la posibilidad de estar vacunando a la gente que lo requiera, que consideramos, insisto, no debe pasar de los dos millones.

Dr. Ahued.- Decirles que el día de hoy en el gabinete de seguridad con el jefe de gobierno y todo el gabinete planteamos toda esta situación, se ha venido informando de lo que se ha venido haciendo desde que se lanza la alerta epidemiológica y como dice el doctor Córdova hemos estado trabajando en conjunto con el doctor Mauricio Hernández, con López- Gatell y todo el equipo, pues para determinar que acciones deberíamos de establecer, la sanidad internacional depende del Gobierno de la ciudad de México, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y por lo tanto, todas las acciones que se tienen que detonar nos corresponden a nosotros, pero siempre acompañados y perfectamente coordinados con la Secretaría de Salud Federal.

Decirle que la ciudad de México tiene una cobertura muy alta de vacunación se sarampión, tenemos una cobertura del 98%, prácticamente en todo el Distrito federal, así que se ha hecho un trabajo excelente en vacunación por lo tanto podemos estar tranquilos.

Sin embargo, acordamos que las personas que trabajan en el aeropuerto, por ejemplo taxistas, gente que esta en el mostrador deberán ser vacunados porque ellos tienen contacto con gente que viene de Europa y de Estados Unidos.

La gente que va a salir, como explicaba el doctor Córdova, pues no es toda la que va a salir se debe vacunar, se habló de personas menores de 39 años que hayan recibido sólo una dosis de la vacuna y los menores de 11 años que no hayan sido vacunados.

Entonces, no todos los que van a salir van a ser vacunados, así que los módulos están 20 días como lo ha comentado el doctor Córdova y lo que pretendemos es tener esa cobertura y en todos los centros de salud, 230 centros de salud tenemos la vacuna disponible para que se completen los cuadros.

Quiero resaltar que el sistema de vigilancia epidemiológica que tenemos en la ciudad de México, la Secretaría de Salud y Nosotros, es altamente sensible, detecto el caso de inmediato en un centro de salud de la delegación Benito Juárez.

Estamos hablando que tenemos una vigilancia muy sensible y eso nos permite identificar los casos. Cuál es la importancia de este caso, la importancia es que es un caso importado, tenemos cuatro años y medio sin un caso de sarampión y prácticamente el país estaba ya listo para la certificación de esta libre de sarampión y esperamos que lo sigamos teniendo porque es un caso importado.

Aquí lo importante es que se comunique a la gente que estamos en tranquilidad total, que es algo que es cotidiano y que tenemos que estar alertas. Hace una semana tuvimos dos casos sospechosos de tos ferina y que nos obligan a hacer acciones epidemiológicas, porque qué tan si son, porque clínicamente eran compatibles, bueno esto es lo mismo, tenemos que actuar y tenemos que proteger a la población y no es una situación de alarma,no es nada parecido al tema de influenza, porque comentaron otra vez los vemos juntos, otras vez nos van a dar malas noticias, pues no realmente es algo que estamos haciendo y actuamos con responsabilidad y yo agradezco a la Secretaría de Salud Federal, al doctor Córdova todo el apoyo de parte del Jefe de Gobierno y por supuesto estaremos aquí pendientes.

Tanto el Seguro Social que fue quien primero detecto el caso y obviamente el ISSSTE están en alerta y todos los centros de salud, los 32 hospitales del gobierno de la ciudad también.

P.- ¿Cuántos pasajeros viajaban en el avión y si ya se ha podido establecer contacto con algunos de ellos para descartar o confirmar que tengan la enfermedad y si con esta situación que probabilidad haya que se presente un caso autóctono, después de tantos años que no se ha tenido y sobre esto que comentaba el doctor Ahued sobre la certificación que no se ha le ha dado país y si con esta situación se corre el peligro de que no se le de?

R.- Dr. Mauricio Hernández.- Estamos con mencionó el Secretario trabajando con la línea aérea, era un vuelo que venía lleno y estamos localizando a los pasajeros, no tenemos todavía la distribución de personas por edad y sexo, Aeromexico esta enviando una comunicación inicial de que está liberando los datos funcionales a la Secretaría de Salud para que podamos establecer contacto con ellos y de esta manera informarles sobre los síntomas del sarampión y de esta manera alertarlos.

Aquí lo más importante es que estas personas sepan que estuvieron expuestos al sarampión y que si tienen los síntomas del sarampión puedan acudir rápidamente a su médico.

Los otros contactos que están fuera de la línea aérea que son 14 que tuvo la niña ya están localizados, informados y los estamos vigilando.

El tiempo que nosotros daremos para levantar la alerta de casos secundarios es de 42 días, para dejar dos periodos de 21 días que es el lapso de incubación.

La niña fue atendida en el centro de salud de Mixcoac, vive en San Pedro de los Pinos y les suplicamos porque tenemos que apegarnos a la Ley, por lo que no podemos revelar ni nombre, ni domicilio.

Se esta trabajando en toda la colonia, se está haciendo un cerco para ofrecer vacuna a las personas que no tengan los esquemas y eso lo está haciendo el personal de Gobierno del Distrito Federal que tiene su cargo la investigación.

P.- ¿Cuántos pasajeros había en el avión y la posibilidad de que se hayan contagiado, que sean portadores del virus, también quiero saber este cerco que se estableció a cuántas manzanas o personas abarca y también quiero saber si sabíamos de esta alerta porque se les filtro una niña y si esta situación se puede volver a repetir y finalmente sirva la vacuna para un virus que viene importado?

R.- Dr. Ahued.- Primero decirles que son 49 manzanas las que se tienen que abarcar de este caso y obviamente si este fuera el caso, todas estas vacunas tienen que ser visitadas casa por casa, si hay niños que tienen menos de de 11 años de edad, mayores entre 12 y 39 se vacunan y además se interrogan si tienen alguna situación de síntomas o signos de la enfermedad.

Por supuesto que el tema del filtro de la enfermedad, imagínense cuantos pasajeros llegan y además la niña pudo llegar con un simple dolor de cabeza, y no podemos adivinar y si la niña ya presentó los síntomas ya estando ya en su casa en la ciudad de México, entonces es muy complejo.

Lo que si refiero la mamá es que en la guardería en Francia, hubo varios casos positivos, refirió que la niña se contagio alláy la trajo de viaje, no había desarrollado la enfermedad o manifestado la enfermedad, ya lo traía y desarrollo esto no, pero bueno son 49 manzanas y serán las personas que vivan ahí.

Por supuesto que es una colonia muy habitada y se visito una por una, y estamos trabajando en ese sentido.

JACV.- Lo que decía el doctor Ahued, las personas pueden llegar sintomáticas y aparece hasta después, no vamos a detener a todo el mundo y abrirles la boca, sería esto fatal. Si alguien refiere síntomas entonces si se les esta dando una orientación, el virus es el mismo que circula en todo el mundo la vacuna es la misma que se produce en todo el mundo, es una vacuna segura y altamente efectiva.

P.- ¿Ustedes detectan irresponsabilidad de los padres de familia de esta niña, porque si ustedes se dieron cuenta inmediatamente de que llego, porque la autoridad sanitaria no la tenia detectada y también preguntarle si este caso que ya se manifestó detiene en alguna forma la certificación que estaba esperando y ahora que hay tantos niños y jóvenes de vacaciones que se tiene que hacer para garantizar que en los centros de salud donde andan de paseo haya la vacuna?

R.- JACV.- El problema se hace porque se deja de vacunar y porque se deja de vacunar, porque se crean mitos de las vacunas, se empezó a decir que la vacuna provocaba x o z cosa que no era cierto, entonces en algunos países desarrollados entre comillas, la gente ha decidido que no vacuna y que mejor se aguanta y si les da pues bueno y entonces aparecen los casos y ahora con la movilidad que hay, una persona puede incubar una enfermedad en Europa y estar al día siguiente aquí y a los tres días aparecen los síntomas, esto ya es una cuestión también ya de la sociedad, si ellos están viviendo allá, a lo mejor no tienen acceso a las vacunas, en muchos países cuestan las vacunas o no tienen tiempo para ir a vacunar en fin, la cultura es muy diferente y mientras los virus existan y si la gente no esta vacunada las enfermedades van a seguir persistiendo y eso es lo que ha pasado.

Ahora este caso es importado, entonces esto no va a modificar por lo pronto la cuestión de la certificación, pero tenemos que tratar que no se vaya hacer una epidemia, porque los brotes no son de dos o tres, hay que actuar rapidísimo, precisamente por esa facilidad de que se contagien.

P.- Inaudible.

R.- Secretario de Salud. Lo tienen, la vacuna está repartida en todo el país, aquí es donde pueden apreciar lo importante del Sistema de Vacunación Mexicano, tenemos verdaderamente niveles de vacunación por arriba del 95%, nada más que lo que se tiene no se aprecia y pues como no se ve la enfermedad, pues eso no ha de existir verdad, pero el día que llega ha chihuahua ¿qué es eso?, ¿y por qué tanto alboroto por un caso de sarampión?, pues porque teníamos cuatro años y medio sin tener sarampión y teníamos más de 14 años sin tener autóctono, esa es la importancia y la trascendencia y por eso es que estamos cada Semana Nacional de Salud insistiendo la importancia de vacunarse y que la gente esté protegida y por eso se ha invertido tanto en vacunas porque es la mejor manera de evitar las enfermedades y de ir cooperando a que desaparezcan las enfermedades del mundo, imagínense que regresara la polio a nuestro país si dejáramos de vacunar, sería dramático y terrible porque todavía hay casos en países de Asia

Y por eso están las gotitas y tanto para que no regresen las enfermedades

P.- ¿Cómo va el proceso de certificaciónpara que se declare erradicado el sarampión en México o en la región de las Américas cuáles son los tiempos que están previstos para que esto se dey normalmente en el país cuántas vacunas son las que están disponibles cada año para esta enfermedad en particular, para sarampión cuántas son las que debiera haber disponibles cada año y en el caso del Seguro Social cuál es la situación, cuántas vacunas compra el IMSS, por qué están esperando la liberación quiere decir que ahorita no hay o cómo es el asunto y si ahorita para la población susceptible está garantizada esta dotación de dosis, el millón 800 mil que mencionaron?

R.- Mauricio Hernández Ávila. La certificación es un fenómeno complejo y se basa en la vigilancia epidemiológica que tiene el país, lo que se vigila son todas las enfermedades que conocemos como exantemáticas que son las que tienen, en lenguaje común, ronchitas o salpullidos, esas enfermedades todas ellas se reportan al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y se hace el diagnóstico diferencial y con base en la vigilancia de estas enfermedades que son parecidas al sarampión, pero que no son sarampión se va descartando que no existe circulación autóctona, es decir, circulación mantenida en el país.

Una vez que pasan cinco años sin circulación el país puede ya solicitara un comité externo el inicio de la certificación de la no circulación de sarampión y en esas estábamos.

Estábamos a punto de solicitar la certificación y lo que es bueno es que los casos importados no se consideran como barreras para la certificación y de ahí lo que decía el secretario que estamos muy preocupados de que esto pudiera alejarnos de la certificación y por eso estamos haciendo todas las acciones de cerco sanitario.

En término de las vacunas, la Secretaría de Salud aplica cada año 3.8 millones de vacunas en la población d e1 a 6 años y 1.5 millones en la población de 12 a 39 años.

Actualmente a nivel mundial por este resurgimiento, existe una sobredemanda de vacunas, México tiene garantizado el abasto, está en los centros de salud, solicitamos también una liberación anticipada a la COFEPRIS que ya se llevó a cabo siguiendo los procedimientos oque están en los nuevos lineamientos de liberación simplificada y se está haciendo otra compra emergente que estará en el país el los siguientes tres meses.

Echeverría Zuno.- Comentar que todas las unidades del IMSS, todas las unidades de medicina familiar en todo el país hay vacuna disponible, no tenemos problema con esta vacuna no lo hemos tenido los últimos años, es una vacuna que ha funcionado adecuadamente como se comentaba ya previamente tenemos una cobertura de vacunación en el instituto también por arriba del 95%, en este momento tenemos un millón de dosis de vacuna disponible así como comentaba el Secretario está COFEPRIS liberándonos en este momento porque todas las vacunas requieren de pasar por un trámite por COFEPRIS antes de que puedan utilizarse y en este momento están liberándose otras cantidades importantes de vacunas que van a totalizar cerca de otro millón de vacunas que se van a distribuiren todas las unidades del instituto.

Y también como comentaba el Secretario de aquí a noviembre van a llegar otra cantidad importante de vacunas, al instituto le corresponden un millón 100 mil vacunas adicionales de aquí a cuatro meses,no tenemos ningún problema con las vacunas para sarampión, está toda la población cubierta y toda la población blanco que requiere de vacunarse puede ir a su unidad de medicina familiar y vacunarse sin ningún problema.

Tenemos en el instituto prácticamente un millón de vacunas, estamos vacunando un millón y medio a dos millonesde vacunas anualmente, pero este año tenemos una dosis adicional por lo quese trabajo en la CONAVA entonces vamos a reforzar aún más el programa de vacunación adicional a lo que normalmente hacemos, por eso es que estamos pendientes de recibir más de un millón de vacunas de aquí a noviembre.

P.- Podarían recordar la historia de la niña, sin afectar su privacidad, pero sí si la niña es francesa o de padres mexicanos, qué es lo que está haciendo en México si tiene planeado quedarse, cómo esta la niña misma. También Doctor Ahued le quería preguntar cuántas personas han vacunado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando empieza la vacunación para pasajeros y al doctor Córdova, se ha aplicado el reglamento de sanidad internacional en este momento, en qué punto se ha aplicado para saber cómo está esta situación.

R.- Armando Ahued. La mamá de la niña es francesa, vienen a México por algún tema personal, la niña por supuesto viene ya infectada, contagiada de Francia, París y simplemente se detecta, va al Seguro Social, después es canalizada al área de epidemiología de nuestro centro de salud, se toman las muestras nasofaríngeas y se mandan al INDRE, el INDRE nos reporta que es positivo a sarampión y esa es la historia, no hay otra historia.

La niña está bastante bien, estamos en una vigilancia permanente con ella a través de la mamá, ese es el tema sólo de la niña.

A partir de mañana instalaremos los puestos de vacunación, hemos venido vacunando ya una cantidad importante en el aeropuerto por ejemplo las personas que apoyan en la revisión de los documentos a los pasajeros, también estamos con algunas gentes de los taxis y de algunas líneas aéreas.

Pero a partir de que mañana se instalen ya los puestos de vacunación que señaló ya el doctor Córdova se intensificará a todo el personal que tiene contacto con la gente que viene del extranjero, pasajeros que tengan las características que comentó el Secretario que sena menores de 39 años de edad que sólo se hayan vacunado una sola vez o los menores de 11 años que nunca hayan recibido ninguna.

Llevamos mil 500 dosis aplicadas, hemos atendido a mil 500 personas en el aeropuerto en lo que hemos establecido desde la semana pasada de esta atención. Son dos puestos de vacunación.

P.- ¿Dónde y cuando personal?

R.- Dos puestos, mañana se instala el segundo, no hemos definido exactamente el personal pero no tenemos ningún problema y será en las dos terminales.

Secretario de Salud, José Ángel Córdova.- El día de ayer en cuanto se confirmó se dio aviso cumpliendo cabalmente en lo que corresponde al Reglamento Sanitario Internacional, antes no lo podíamos hacer, no teníamos la seguridad, en cuanto ya se tuvo ya se dio aviso y lo quenos falta nada más es darle el seguimiento a los pasajeros para ver si algunos de ellos no fueron a otros países y avisar a otros países de estos casos potenciales.

P.- Estos dos puestos dónde están ubicados exactamente dónde van a estar y su nos podrían decir la sintomatología que presentan las personas y saber los alcances o las complicaciones que se pueden tener si esta enfermedad no se ve a tiempo y la otra sería, si podrían hacer un llamado a la población para que no caiga en pánico y no se crea que se está hablando de influenza o que nos podemos morir todos de sarampión.

R.- Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.- El sarampión empieza como un cuadro gripal intenso con fiebre arriba de38.5, es muy característico que se ponen los ojos llorosos, les da una conjuntivitis, tienen tos y posteriormente aparecen las manchas en las lesiones maculopapularesque empiezanen la cara y luego se van distribuyendo a todo el cuerpo. Estas manchitas rojas se pueden confundir co cualquier otro tipo de lesión, hay que entender que aquí no hay como en la varicela donde hay líquido adentro, es un levantamiento que está rojo y aparecen también unas manchitas en la boca que duran pocos días.

Al toser, al estornudar es cuando avientan los virus por todos lados y es cuando pueden tener el contagio. Las complicaciones que pueden tener son otitis, infección del oído, en algunos casos hasta neumonía..os casos graves,rara vez, pero también se pueden presentar casos de encefalitis y también se puede presentarla muerte, pero es traro, no es una enfermedad que pueda provocar los casos dramáticos que vimos en otras enfermedades. Es una enfermedad en general benigna, no hay que preocuparse demasiado, hay que cumplir con la obligaciónde estar vacunado y nada más.

Dr. Ahued. Los puestos están precisamente donde está el área de migración en donde están las pareas de sanidad internacional, ahí están físicamente los puestos.

P.- Qué tanto puede ser el riesgo de que se convierta otravez en un virus autóctono, qué tendría que pasar o qué tan lejana está esta posibilidad. En cuanto a la vacunación puede resultar complicado que hayan personas que no sepan si necesitan o no el refuerzo, ante la duda qué se debe de hacer para tener una mayor protección y menos temor y ya en referente a la panicada que traemos por este tipo de epidemias después de la influenza,que podría pasar si las gentes empiezan a sentir malestares por las vacunas, hubo una compaña muy fuerte por Internet en contra de la vacuna de la influenza, qué medidas de prevención se están tomando para que la gente vaya y tome su vacuna y qué síntomas podrían tener que nos les resulte de alarma

JACV.- Primero quiero decirles que la vacuna es muy segura, cuando tuvimos aquella campaña para prevenir rubéola fueron casi 23 millones de vacunas que se aplicaron y los efectos colaterales fueron rarísimos, eventualmente puede haber un poquito de febrícula, incluso un cuadro gripal leve que se controla perfectamente con cualquier sintomático.

Son vacunas que brindan una gran seguridad y una gran protección, por eso es que si alguien va a salir, va a ir a Europa y no está seguro de quelo vacunaron, pues que se vacune, pero que lo haga con tiempo, eso también lo estamos apelando, que vayan entre 15 y 20 días antes de salir a que los vacunen en centro de salud y ya se pueden ir tranquilitos y si tienenalguna reacción la tendrán antes de irse de viaje.

P.-¿Hay alguna contraindicación de la vacuna y cuál es la restricción o la indicación de esta familia, padres, la niña y los que están conviviendo con ella y aclarar si es hija de padres mexicanos o si son de otro lado?

Dr. Ahued. A la familia se le pide que no saquen a la niña del domicilio y tratar de vitar el contacto con otras personas porque finalmente el virus se puede contagiar y lo que no queremos es eso, el llamado es a que estemos tranquilo y habría que decir que lo que estaba pasando y lo que tenemos que hacer porque si no lo aclarábamos podemos caer en una desinformación y en una situación de alarma o de pánico, no la hay como lo ha comentado el doctor Córdova, pero es algo que hacemos de rutina, las enfermedades infectocontagiosas por ejemplo tos ferina, sarampión y todas estas enfermedades que tienen esa posibilidad.

Lo más importante es un llamado a la calma y que la gente no empiece a pensar es que necesitamos vacunarnos si voy a salir fuera, ya está muy claro a quién y cuando hay que vacunarlo y realmente nuestra cobertura nos da tranquilidad del 98% en la ciudad de México.

Dr. Ahued. La campaña va durar 20 días en el aeropuerto. El papá es francés y la mamá mexicana, los papás están vacunados.

P.- Inaudible.

JACV. Calculando los que vacunamos cada año, los que fueron vacunados en esta gran campaña de 2008, creemos que los susceptibles no deben pasar esa cantidad, debe haber ahora un poco más que soliciten la vacuna porque ya no se acuerdan, pero los susceptibles reales son éstos.

P.- Saber ¿cuántos médicos van a participar en esta campaña y al Dr. Ahued, si ya se hizo esta revisión cuáles son los primeros resultados?

Dr. Ahued.- Los primeros resultados es que no ha aparecido u solo caso más en todo este cerco sanitario que hicimos, no hay un solo caso detectado ni ningún familiar o amigo que hayan tenido relación o contacto y por supuesto que los puestos y la sanidad internacional funcionan las 24 horas porque hay vuelos que salen a las tres de la mañana, a las cuatro a las cinco, etc., el número de médicos de acuerdo al número de vuelos la cantidad de médicos y enfermeras en el aeropuerto.

P.- ¿En qué fase de la alerta nos encontramos con el hallazgo de este primer caso, cuántos casos sospechosos están analizando en este momento para tener una idea de la magnitud del problema en el que nos estamos enfrentando y si ya se tiene visualizada con base a esa información la compra de vacunas para que no nos vaya a ocurrir lo que pasó con la influenza, cuál sería la perspectiva en cuanto a este brote, qué crecimiento está previendo al Secretaría de salud para la compra de vacunas?

JACV.- Las epidemias no se pueden planear, se prevén con corto tiempo de anticipación cuando empezamos a ver que hay brotes en otras partes del mundo, lo de lapandemia jamás se pudo planear, compramos 30 millones de vacunas y se aplicaron 29 millones y el otro millón se aplicó ahora que tuvimos el rebrote en Chihuahua y qué bueno que las teníamos, no se ha desperdiciado nada, en otros países destruyeron 50 millones de vacunas.

En el caso de sarampión se compraba lo que se iba a aplicar cada año, ahora que se presenta esta alerta evidentemente como en los países europeos se está presentando los casos ahí empezaron a reforzar la vacunación, pues hay una demanda porque no son miles los proveedores de las vacunas, son pocos laboratorios, en cuanto oímos esto solicitamos esta ampliación de vacunas y nos dijeron no te puedo surtir todas el primer mes, pero nos van a estar surtiendo 700 mil cada mes por lo menos, si se tuvo la previsión lo más rápido que se pudo.

Es la misa alerta, aquí no tiene fases como en la pandemia, aquí es muy diferente, es una alerta que se establece donde se hace una recomendación y se refuerza en el caso de personal médico la idea de que pueden ver gente que tenga sarampión, tienecuatro años y medio que nos lo veían, cuando uno deja de ver los casos, el dengue cuando apareció en el centro del país, qué es esto y qué es esto, pues es dengue, eso lo sabían los de las costas pero los del centro no.

Es una alerta, hay que estar abusados, puede llegar una gente con esto síntomas, puede ser sarampión, hay que tomar las muestras, hay que mandarlas a estudiar, hay que hacer la notificación es obligatoria porque a veces puede haber un caso y no avisan.. ya para qué sirve, ya no puede uno levantar el cerco sanitario, lo importante es que se de la notificación de inmediato, como decía el doctor Hernández, habrá que esperar a que pasen y si pasan 40 días ya sin ningún caso pues ya la libramos.

¿Por qué avisamos? Porque hemos sido transparentes en todo, no para asustar a nadie, pero que tal que no decimos nada y dentro de dos meses 50, 100. 200. 300 casos en algún lugar del país, ¿por qué no nos dijeron?, desde el principio hay este riesgo, apareció un caso, ahí está, no es para más ahorita.

 

Galeria Fotográfica

Discurso

Comunicado de Prensa

 


Regresar

Arriba