13 de Julio del 2014

Luis Arturo León Tavera, director general del Instituto MIA.

 

P.- ¿A qué se debe esta iniciativa, la construcción de este Museo, a qué obedece?

R.- Obedece a una iniciativa ciudadana, adoptada por el gobierno municipal, la cual buscábamos darle una solución más efectiva a un problema de las adicciones que crecía muy rápidamente. Creímos que a través de la aplicación de la tecnología, podríamos tener un mayor impacto y así lo hemos estado haciendo.

P.- ¿Tenemos cifras de cómo se ha estado incrementado este problema de las adicciones?

R.- Si las últimas cifras ha sido por parte del CONADIC y el Mier nos ha arrojado cifras muy importantes, de que una vez que hacen el recorrido y nos hemos dado cuenta que el problema de las adicciones ha crecido mucho y nosotros estamos en esa postura de bajar los índices de consumo a través de elevar la percepción de riesgo.

P.- ¿Quiénes planean la elaboración de contenidos para que estos muchachos puedan tener información veraz y oportuna sobre el tema de las adicciones?

R.- Al inicio hicimos varios coloquios, varias mesas de trabajo, participamos con centenas de instituciones especializadas en este tema, nos acercamos a la sociedad organizada también y detrás de nosotros está instituciones como CONADIC, Oceánica, El NIDA y especialistas como el doctor Efrén Martínez de Colombia, en fin un centenar de especialistas en la materia que han venido a reforzar y hacer único este espacio.

P.- ¿Cuál es la fluencia que tiene este museo?

R.- Tenemos una afluencia diaria de más de 250 niños, tenemos una afluencia anual de más de 60 mil visitantes y algo que nos está ayudando a poder impactar en toda la sociedad de Culiacán.

P.- ¿Cuáles dirías tu que son los propósitos fundamentales de esta iniciativa o de este Museo?

R.- Esta constituido el MIA para elevar la percepción de riesgo y con ello bajar los índices de consumo, nosotros estamos enfocados a través de prevención y conocimiento bajar los índices de consumo.

P.- ¿Se podría decir Luis qué Museo estuviera dividido en áreas o secciones para abordar distintos temas?

R.- Si, el Museo Interactivo está constituido de la siguiente manera, son dos niveles, el primer nivel le llamaos experiencia multi-sensorial, en el tocamos el tema de múltiples conductas adictivas, son seis tipos de adicciones que tocamos, drogas legales e ilegales, tabaco, alcohol, cocaína, ludopatía, mal uso del Internet, trastornos alimenticios, y los metemos en un mundo virtual, donde les enseñamos a tomar decisiones correctas, los hacemos pasar de una manera virtual por el mundo de las adicciones sin hacerse daño a su cuerpo  y después les damos herramientas de vida en el siguiente nivel, que le llamamos conocimiento e información.
Aquí se les habla del plato del buen comer, los activamos, les damos conocimiento e información veraz para que ellos puedan tener una capacidad de tomar decisiones correctas en su vida.

P.- ¿Qué nos están diciendo las encuestas, hay un sistema de votación, que así han denominado ustedes al inicio del recorrido, qué nos están diciendo esas encuestas?

R.- Nosotros las llamamos test de impacto, todo usuario que entra es sometido al test y una vez que hace el recorrido, volvemos a hacer el test, para ver una entrada y contra salida.
Qué nos está arrojando, más del 80 por ciento de nuestros visitantes son menores de edad, de los cuales más del 70 por ciento conocen o tienen un conocido que usa drogas, de los cuales más del 50 por ciento ya probó el alcohol, más del 20 por ciento lo hace de manera habitual, esto habla de que el alcohol es la principal causa de adicción en el país.

Más del 85 por ciento de nuestros visitantes inició por medio del alcohol. Dónde lo consumieron por primera vez, nos arroja que casi el 50 por ciento en las fiestas, la presión social es un factor de riesgo muy importante que tenemos que tener en cuenta, nos arroja también que el 26 por ciento lo hizo en la casa, entonces quiere decir que también nosotros los padres estamos educando de una manera incorrecta, pero también nos dice el MIA que más del 80 por ciento tiene mucha cercanía con los padres, creo que es un área de oportunidad, hay que trabajar desde el hogar para educar de una manera mejor a nuestros niños.

Qué también nos dice el MIA, nos dice que más del 80 por ciento cree y está convencido que estudiar inhibe de las adicciones, entonces el MIA nos está hablando, nos está gritando lo que debemos hacer y en donde enfocar nuestros programas preventivos y nuestras políticas públicas, eso ha hecho que el MIA sea efectivo.

También el MIA que nos ha dicho, una vez que hacemos el test de salida nos dice que incrementamos el conocimiento sobre el tema de adicciones en un 20 por ciento, elevamos la percepción de riesgo al alcohol en un 15 por ciento, en tabaco en un 10 por ciento, en mariguana en un 15 por ciento y en drogas ilegales en un 15 por ciento.

Quiero decir que el MIA está siendo efectivo, el MIA está quedando en la memoria a largo plazo de los chavos, está generando una conducta de cambio positivo en ellos por lo tanto creemos que el MIA va por el camino correcto para ser el método más efectivo a nivel nacional en prevención y formación de chavos.

P.- ¿Tú que estás capitaneando este esfuerzo, dirías que esta es una iniciativa digna de replicarse en otras partes del país?

R.- Es parte de nuestro objetivo y hacía haya va nuestra visión, queremos ser el método efectivo más importante a nivel nacional y queremos ser replicable, queremos que exista por lo menos un MIA en cada estado de la República y que se den cuenta que el MIA es el camino para formar a los mejores chavos, a los chavos más fuertes en la parte emocional, en la parte de salud y en la parte de conocimiento.

P.- ¿Cuál es la parte que está más vulnerable o más más lastimada en la juventud mexicana, la parte física, la parte emocional o la parte mental?

R.- Creo que la parte emocional es un trabajo que tenemos que trabajar, los chavos crecen con baja autoestima, sin poder de decisión y creo que si nos enfocamos hacer chavos más fuertes en la parte emocional, que sus sueños son alcanzables, que sus metas se pueden lograr y que espacios como el MIA son espacios donde ellos son escuchados y donde pueden desarrollar todo su talento humano, creo que podemos tener una sociedad totalmente fuerte y que haga que por consecuencia bajen los índices de consumo y por lo tanto los delitos y así tener una sociedad feliz y en paz.

Por último, les quiero decir que MIA es la decisión y que el MIA es el camino para tener una vida saludable y feliz, MIA es una nueva forma de ser y los invitamos a que en el país se replique este método tan efectivo.

 

 


Regresar

Arriba