¿Qué es el Seguro Popular de Salud?

El 13 de mayo de 2003, el presidente Vicente Fox suscribió el Decreto por el cual se expide la Reforma a la Ley General de Salud en materia de Protección Social. Con esta nueva legislación, las familias mexicanas podrán recibir, una atención médica integral que incluye consultas, medicamentos, vacunas, servicios hospitalarios y de urgencia, servicios de ginecología y pediatría, entre otros.

Durante la ceremonia en la que suscribió el Decreto, el primer mandatario destacó que “es muy valioso y significativo que en el diseño de esta Reforma de Estado, hayan participado con gran responsabilidad tanto los Poderes Federales, como los gobiernos estatales. Esto es una clara muestra de lo que podemos lograr sumando esfuerzos y voluntades por el bien de México”.

El Seguro Popular, programa sustantivo del Sistema de Protección Social en Salud, se enmarca además en la estrategia del Programa Nacional de Salud 2001-2006. Su propósito es brindar protección financiera a la población no derechohabiente mediante un seguro de salud, público y voluntario, orientado a reducir los gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud.

Los gastos médicos ocurren normalmente en las condiciones más adversas para las familias de menores ingresos no aseguradas, por lo que el Seguro Popular es un programa innovador de carácter federal, orientado a la protección de las finanzas familiares. Los afiliados al Seguro Popular ya no tienen que posponer su atención médica, pues la reciben junto con sus medicamentos en los centros de salud.