>>

Submenú
  Presentación
Marco General
Significado
Objetivos
Objetivos Específicos
Características
>> ¿Quiénes Somos?      
 
>> Presentación

Durante los años sesenta y durante las siguientes décadas, se han realizado diferentes esfuerzos, si bien aislados, para acercar y ofrecer servicios quirúrgicos a la población de las áreas rurales que carecen de acceso a algunos beneficios de la medicina moderna. Estos esfuerzos consistieron en jornadas de cirugía en hospitales de las entidades federativas, destacando la atención del labio y paladar hendido, cirugía ortopédica y, en algunos casos, atención quirúrgica oftalmológica.

La existencia de campañas quirúrgicas que venían realizando tanto personal de hospitales e institutos de la Ciudad de México y de otras ciudades del país, como grupos médicos extranjeros, en ocasiones sin control ni aprobación por las autoridades sanitarias, motivó que desde principios de los años noventa, la Secretaría de Salud haya hecho un esfuerzo por sistematizar, normar y procurar un mayor impacto de estas actividades.

En 1991 surge el Programa de Cirugía Extramuros, para dar respuesta a la s necesidades de los mexicanos que viven en zonas de alta y muy alta marginación y que no tienen acceso regular a los servicios de la cirugía general y especializada. Por sus atributos de avanzar en la cobertura de nuevas necesidades y su carácter social, en 1997 el Programa se integra a la Dirección General de Extensión de Cobertura, la cual tiene como función, difundir y coordinar las políticas, programas y estrategias de extensión de cobertura de los servicios de salud; propiciar la participación social en beneficio de la salud; efectuar el seguimiento y evaluación de los programas; vigilar la utilización de los recursos y proponer las medidas para corregir las desviaciones que se detecten.

A raíz de esta incorporación y sobre la base de las experiencias previas, el Programa Cirugía Extramuros evoluciona hacia una nueva forma de operar; significa efectuar un acercamiento entre las diferencias regiones de la geografía nacional con los adelantos de la medicina moderna, en este caso, de la cirugía. Más allá de un acto quirúrgico aislado, se trata de una forma de trabajo que, en el marco del propósito de extensión de cobertura, pone al alcance de las familias con mayores rezagos, servicios que evitan el desplazamiento, los altos costos y el desarraigo de los beneficios y otorgan una atención más cercana al contexto de donde provienen estos pacientes.

Misión

Poner al alcance de la población marginada del país atención quirúrgica especializada en localidades cercanas al sitio de residencia de los beneficiarios, para resolver sus padecimientos discapacitantes causantes de mayor marginación social y laboral.