Información Interna Preguntas Frecuentes Contáctanos

 

Reglas de Operacion Diario Oficial

 

SECRETARIA DE SALUD

ACUERDO por el que la Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Seguro Popular de Salud.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud .

ACUERDO POR EL QUE LA SECRETARIA DE SALUD DA A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL SEGURO POPULAR DE SALUD.

REGLAS DE OPERACION

JULIO JOSE FRENK MORA, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 32 y 33 de la Ley de Planeación; 63 y 64 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002 y 6 fracción XVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y CONSIDERANDO

Que el Programa Nacional de Salud, establece dentro de sus líneas estratégicas el brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social en materia de salud incorporándola a un esquema de aseguramiento, para lo cual a través del Programa de Salud para Todos se promoverá un Seguro Popular de Salud, con el objetivo de disminuir el número de familias que se empobrecen anualmente al enfrentar gastos en salud.

Que el Seguro Popular de Salud tiene como propósito apoyar a las familias no aseguradas, promover el pago anticipado por servicios, y reducir los gastos catastróficos en salud, que constituyen una de las principales causas de empobrecimiento de las familias más vulnerables, así como fomentar la atención preventiva.

Que la prestación de los servicios incluidos en el Seguro es responsabilidad de los servicios estatales de salud.

Que los recursos federales asignados al Programa son subsidios federales y, por tanto, sujetos a criterios de selectividad, equidad, objetividad, transparencia, temporalidad y publicidad, debiéndose identificar claramente a la población beneficiaria, tanto por grupo específico como por región del país; prever montos de los apoyos y su actualización, asegurar la coordinación de acciones entre las diversas áreas administrativas con la finalidad de evitar su duplicación y reducir gastos administrativos; así como garantizar que los mecanismos de operación, distribución y administración, faciliten la obtención de información y la evaluación de los beneficios económicos y sociales de su asignación y aplicación.

Que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, es el responsable de establecer las reglas de operación del Programa, de aportar los recursos necesarios para su operación, darle seguimiento, evaluar sus resultados y asegurar el cumplimiento de sus objetivos.
Que el Seguro Popular de Salud es una estrategia de largo plazo que promoverá el pago anticipado por servicios médicos e iniciará en 2002 con la instrumentación de este programa en cinco estados del país, en donde habitan familias que al requerir atención médica enfrentan dificultades financieras. Gradualmente se irá extendiendo este programa al resto del país.
Que conforme al Artículo 63 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación el ejercicio fiscal del año 2002, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo autorizaron las reglas de operación y los indicadores de gestión, respectivamente, del Programa Salud para Todos (Seguro Popular de Salud), hemos tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO

UNICO. La Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación del Programa Salud para Todos (Seguro Popular de Salud), y sus indicadores de gestión y evaluación de conformidad con el siguiente:


CONTENIDO

1. Presentación

2. Antecedentes

3. Objetivos
    3.1
General
    3.2 Específicos

4. Lineamientos generales
     4.1 Población objetivo
     4.2 Cobertura
     4.3 Características de los apoyos
     4.4 Beneficiarios
            4.4.1 Criterios de selección
            4.4.2 Derechos y obligaciones de los asegurados
            4.4.3 Causas de suspensión y cancelación
     4.5 Selección de entidades y regiones
     4.6 Definición de metas y programación
     4.7 Transparencia

5. Instancias normativas y ejecutoras
    5.1.1 Instancias normativas
    5.1.2 Instancias ejecutoras

6. Mecánica de operación
    6.1 Difusión y promoción
    6.2 Identificación de familias
    6.3 Afiliación
    6.4 Modelo de atención
    6.5 Contraloría social

7. Informes programático-presupuestarios
    7.1 Administración de fondos
    7.2 Cuotas de afiliación

8. Seguimiento y evaluación
    8.1 Sistema de seguimiento
    8.2 Sistema de evaluación

9. Indicadores

Anexos

Anexo 1 Catálogo de Beneficios Médicos
Anexo 2 Medicamentos asociados al Catálogo de Beneficios Médicos
Anexo 3 Definiciones

Reglas de Operacion Diario Oficial