Dirección General de Rehabilitación Psicosocial, Participación Ciudadana y Derechos Humanos

 


La Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental, I.A.P., inicia sus operaciones el 14 de noviembre de 1980, según consta en Acta Constitutiva ante Notario Público No. 88, Lic. Jorge Tinoco Ariza, Escritura No. 31,589.

La Fundación Mexicana para la Rehabilitación del Enfermo Mental, Institución de Asistencia Privada no lucrativa, es pionera en nuestro país en la lucha a favor del respeto de los derechos humanos, en la vigilancia continua de una mejor atención médico integral de los usuarios de los hospitales psiquiátricos públicos y en el establecimiento de redes de apoyo en la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

La Fundación ha efectuado diversas acciones a favor de los derechos humanos de las personas con enfermedad mental, siendo un medio para colaborar en beneficio de los usuarios.

En 1980 la Fundación organiza y coordina un programa de rehabilitación psicosocial dentro del hospital psiquiátrico “José Sáyago”.

En 1985 la Fundación implementa el Programa Comunitario de Rehabilitación Psicosocial “Centro de Día”, para personas con enfermedad mental, este programa da servicio gratuito a 35 usuarios, cabe mencionar que este programa comunitario es el primero que se estableció en México.

En 1988 la Fundación pone en marcha otro programa comunitario llamado “Residencia Comunitaria” para dar albergue a 12 personas con enfermedad mental que han sido dados de alta de un hospital psiquiátrico público y que carecen de apoyo familiar y recursos económicos, este programa es gratuito y apoya a los usuarios en su proceso de reincorporación a la sociedad.

A finales de 1988 la FMREM organizó un programa de rehabilitación psicosocial dentro del Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”.

En 1991 la FMREM logra que en el Congreso de la Federación Mundial de Salud Mental que se llevó a cabo en México y que contó con 5,000 asistentes de todo el mundo, se diera el espacio dentro de las conferencias magistrales para que los usuarios participaran y también en ese foro se presentó ante la comunidad internacional la “Carta de Derechos Humanos de personas que sufren una enfermedad mental y que están hospitalizadas”, propuesta por la FMREM. En ese mismo foro también la FMREM denunció diversas violaciones a los derechos humanos de los usuarios internados en hospitales psiquiátricos públicos.

En 1992 la FMREM denuncia ante organismos internacionales y nacionales las violaciones a los derechos humanos de los internos dentro del hospital psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”, así mismo presenta una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En 1993, la FMREM establece el primer Comité Ciudadano dentro de un hospital psiquiátrico público, esto se oficializa mediante un convenio de la FMREM con la Secretaría de Salud. Uno de los logros más importantes es que el Gobierno Federal aceptó que entre las funciones del Comité Ciudadano, éste tuviera acceso a toda la información administrativa y presupuestal de la institución, dicho Comité se estableció en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno”.

En 1993 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la primera recomendación sobre violaciones a los derechos humanos del hospital psiquiátrico “Dr. Samuel Ramírez Moreno” como respuesta a la queja interpuesta por la Fundación.

En 1994 durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra Suiza, la FMREM presenta ante el pleno de la asamblea una denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos en los hospitales psiquiátricos públicos de México.

En 1995 la FMREM promueve en la Comisión Nacional de Derechos Humanos la publicación de un tríptico sobre los derechos humanos dentro de los hospitales psiquiátricos públicos. También presenta 6 quejas más sobre distintos hospitales psiquiátricos públicos de los que se derivan las correspondientes recomendaciones de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las autoridades responsables. Así mismo participa en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, y logra que en la publicación oficial de la Norma (Noviembre de 1995) aparezca la lista de los derechos humanos promovida por la FMREM y se permita oficialmente la participación de comités ciudadanos dentro de todos los hospitales psiquiátricos públicos del país.

En 1996 la FMREM promueve la creación de Comités Ciudadanos en cuatro hospitales psiquiátricos públicos y la Fundación Dignidad I.A.P., cuyo objetivo es el establecimiento de estructuras en la comunidad que apoyen la reintegración social de los usuarios.

En 1998 la FMREM promueve las asambleas de usuarios internados dentro de hospitales psiquiátricos públicos; logra que los artículos que se venden en las tiendas dentro de estos hospitales psiquiátricos se den a precio de costo a los usuarios; favorece que a los usuarios que participen en los talleres se les de un apoyo económico; fomenta dentro de los hospitales psiquiátricos las salidas de los usuarios a la comunidad, y organiza talleres en cuatro hospitales psiquiátricos públicos en los que participan a la fecha alrededor de 600 usuarios y que son coordinados por la FMREM.

En 1999 – 2000, la FMREM trabaja en conjunto con personal de la Secretaría de Salud para elaborar el Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental.




En 2000 la FMREM junto con la Secretaría de Salud y el gobierno del Estado de Hidalgo clausuran el Hospital Psiquiátrico Ocaranza e inauguran la Villa para dar atención hospitalaria a 120 usuarios a cargo del gobierno de Hidalgo y 2 Casas de Medio Camino en Pachuca, Hidalgo; a cargo de la FMREM.

En 2001 la FMREM, en conjunto con la Secretaría de Salud y los gobiernos de los Estados asume la responsabilidad de promover, difundir e implementar el Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental.

En 2001 la FMREM es invitada por la Organización Panamericana de Salud en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos de América (NIMH), a formar parte del Comité Organizador de la Conferencia sobre “Salud Mental en la Región de las Américas: Asociándonos para el Progreso”, para la celebración del día Mundial de la Salud, dedicado este año a la Salud Mental que se efectuará en noviembre del 2001 en Washington, Estados Unidos.

Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental IAP
Yácatas 259-303
Col. Narvarte
Del. Benito Juárez
CP 03020 México DF
Tel. 5687 5259
Telefax 5682 9503

Modelo Hidalgo for Mental Health Care






Periférico Sur 2905 Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras
C.P. 10200 México D.F.
Tel: 5595 84 65 Tel/Fax: 55 95 80 25
E-Mail: rehabilitacion@starmedia.com

Regresar

Arriba