México D.F., a .

Acerca de la DGED

Encuesta Nacional de
Evaluación del Desempeño 2002

La Dirección General Evaluación del Desempeño (DGED) pone a disposición de los trabajadores de la salud, del sector académico, y del público en general la base de datos de la Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño (ENED 2002).

La ENED 2002 formó parte de la colaboración técnica entre la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud a través del proyecto “Encuesta Mundial de Salud”. Los responsables de este estudio a nivel nacional fueron la DGED y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). El estudio recibió el apoyo irrestricto de los Secretarios de Salud de todas las entidades federativas, y contó con la colaboración de las direcciones generales de Equidad y Desarrollo en Salud, Calidad y Educación en Salud, y de Protección Financiera en Salud.

La ENED 2002 tiene representatividad nacional y estatal, cuenta con datos sobre percepciones y condiciones de salud, factores de riesgo, aseguramiento social y privado, gasto privado en salud, utilización de servicios y de ocho dominios que miden la capacidad de respuesta de los sistemas nacional y estatales de salud a las expectativas legítimas de los usuarios (trato adecuado). El tamaño de muestra fue de 38 746 hogares, con un promedio de 1 250 hogares por entidad federativa. Los resultados iniciales de la ENED 2002 se utilizaron en la elaboración del Informe Salud: México 2002 presentado durante el 2do Foro Ciudadano de la Salud el día 5 de agosto de 2003.

Es necesario señalar que en la historia reciente del desarrollo de estos instrumentos de recolección de datos en salud, esta es la primera vez que la base de datos de una encuesta con estas características se pone a disposición y al escrutinio del público casi inmediatamente después de haber sido levantada. Esperamos contribuir a los esfuerzos gubernamentales de transparentar la información pública y a generar un valor agregado al conocimiento que los diferentes usuarios potenciales puedan generar con el análisis adicional de estos datos.

Junto con los datos de la ENED 2002 se ofrecen varios documentos conceptuales y técnicos relacionados con la metodología de la encuesta y algunos algoritmos utilizados en la sección de protección financiera y en trato adecuado. Ir a bases


Marco Conceptual
Evaluación del
Desempeño
Indicadores de Resultado
Informe Salud: México
Metas PNS 2001-2006
Publicaciones
Informe de Labores
Solicitud de información
Sitios de Interés