!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN"> Indicadores de Resultado - DGED

México D.F., a .

Acerca de la DGED
Indicadores de resultado

Lista de indicadores
Base de datos
   
Notas técnicas
       

Antecedentes

La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED) continúa dando seguimiento a los objetivos intermedios de los sistemas nacional y estatales de salud, a través de la construcción y difusión de los Indicadores de Resultado (IR) aprobados por el Consejo Nacional de Salud. La construcción y difusión de los IR-2003 responde a la necesidad de desagregar la información que permita el análisis y comparación del desempeño de las entidades federativas, y forma parte de las actividades regulares de la DGED para fortalecer los procesos de rendición de cuentas dentro del sector salud.

En esta ocasión, la publicación de los IR-2003 se fortaleció con los comentarios y sugerencias vertidos en la encuesta de satisfacción con los IR, que respondieron en diciembre 2004 los Directores de Planeación de las Secretarías Estatales de Salud. Como consecuencia de lo anterior, en esta edición de los IR se incluyen, por una parte los resultados 2003 de 54 de los 57 indicadores establecidos, y por la otra se pone a disposición del público en general la base de datos utilizada para su construcción, a fin de proporcionar las cifras correspondientes al numerador y denominador de los indicadores que aquí se presentan, así como los criterios de agregación utilizados y las fuentes de información consultadas.

Por otra parte, dentro del apartado de condiciones de salud, en las ediciones previas se publicaban tasas estandarizadas --a partir de la población mundial estándar-- para algunos indicadores de mortalidad; sin embargo, y con base en las sugerencias recibidas, en esta edición se presentan tanto las tasas estandarizadas como las tasas observadas para esos indicadores, lo cual brinda mayores elementos a las entidades federativas para el análisis y comparación de estos indicadores. Finalmente, durante la construcción de los IR 2003 relacionados con los atributos de calidad técnica e interpersonal y de aceptabilidad, se adecuaron algunos indicadores a las características de los sistemas de información relacionados con el monitoreo de los Indicadores de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, con lo cual ahora se reporta información sobre: el porcentaje de recetas surtidas en forma completa a la 1era vez en unidades de primer nivel ; porcentaje de usuarios a los que el médico explicó sobre su estado de salud en el primer nivel de atención y porcentaje de usuarios que consideran bueno el trato recibido en el 1er nivel de atención .

Esperamos que esta información cumpla con los objetivos establecidos y sirva de canal para la retroalimentación con los interesados en el desarrollo de las actividades de evaluación. Los comentarios o dudas pueden ser enviadas al Dr. Francisco Garrido Latorre, Director de Evaluación de Servicios de Salud o al Mtro. José Antonio Tapia Cruz, Subdirector de Evaluación de Servicios No Personales de Salud, a los siguientes correos electrónicos: fgarrido@salud.gob.mx y jatapia@salud.gob.mx

Dr. Octavio Gómez Dantes
Director General de Evaluación del Desempeño
Secretaría de Salud.

 

Lista de indicadores 2003
Base de datos
Lista de indicadores 2002
Notas técnicas
Lista de indicadores 2001    

 

Marco Conceptual
Evaluación del
Desempeño
Indicadores de Resultado
Informe Salud: México
Metas PNS 2001-2006
Publicaciones
Informe de Labores
Solicitud de información
Sitios de Interés