México D.F., a .

Acerca de la DGED

Marco Conceptual

De la Evaluación de los Servicios y Programas a la
Evaluación Comparativa de los Sistemas de Salud

Objetivos de los Sistemas de Salud
Evaluación de los Objetivos Intermedios
La Evaluación en el Campo de la Salud
Evaluación de los Objetivos
Finales
Evaluación de los Objetivos Intermedios y Finales de los Sistemas de Salud
Evaluación Comparativa de los
Sistemas de Salud


Evaluación de los Objetivos Intermedios

El CIGI identificó tres ámbitos con fines de evaluación de su sistema de salud: i) determinantes de la salud; ii) condiciones de salud y iii) desempeño del sistema de salud. Para darle seguimiento a los determinantes de las condiciones de salud monitorea indicadores ambientales e indicadores de condiciones y estilos de vida. Para darle seguimiento a las condiciones de salud utiliza indicadores de morbilidad, discapacidad y mortalidad. Finalmente, para darle seguimiento al desempeño del sistema echa mano de indicadores de recursos, accesibilidad, cobertura, calidad y eficiencia.

Desde nuestro punto de vista, estos tres grandes ámbitos se traslapan con los atributos deseables de los sistemas de salud. Los determinantes de las condiciones de salud se identifican sobre todo con el atributo de anticipación. En el grupo de condiciones de salud se puede ubicar el atributo de efectividad. Finalmente, en el grupo del desempeño del sistema se pueden ubicar los atributos de accesibilidad, calidad, eficiencia y sustentabilidad (véase Cuadro I).

Así, para darle seguimiento a los determinantes de las condiciones de salud se propone utilizar indicadores de anticipación, como los relacionados con estilos de vida (tabaquismo, alcoholismo, obesidad), condiciones de vida (escolaridad, agua potable, infraestructura sanitaria) y ambiente (aire, ambiente laboral). Para las condiciones de salud se propone utilizar indicadores de efectividad, como los relacionados con natalidad (tasa de fecundidad), morbilidad (IRAs, hipertensión), discapacidad y mortalidad (mortalidad infantil, mortalidad materna).(III) Finalmente, para el desempeño del sistema se propone utilizar indicadores de accesibilidad (abasto de medicamentos, atención del parto, control de vectores), calidad (tiempos de espera, certificación de unidades), eficiencia (consultas por consultorios, cirugías por quirófano) y sustentabilidad (gasto en salud).

Hay dos atributos más que permean a los anteriores y que un sistema debe tener: ser equitativo y tener perspectiva de género. Aquí se propone evaluar la equidad midiendo las brechas que pudieran existir en los valores de los indicadores de condiciones de salud, insumos y servicios entre los distintos grupos de población,. La perspectiva de género se puede evaluar desagregando por género los valores de los indicadores que lo permitan.

Marco Conceptual
Evaluación del
Desempeño
Indicadores de Resultado
Informe Salud: México
Metas PNS 2001-2006
Publicaciones
Informe de Labores
Solicitud de información
Sitios de Interés