México D.F., a .

Acerca de la DGED

Evaluación del Seguro Popular de Salud


En este sitio se presentan los contenidos y los actores del proceso de evaluación del Seguro Popular de Salud. El objetivo de este ejercicio es analizar en qué medida se está avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Protección Social en Salud. Se busca identificar los procedimientos exitosos para insistir en ellos y detectar los problemas para ajustar la implantación de la reforma. La evaluación constituye asimismo un instrumento que facilitará la rendición de cuentas: ante el poder legislativo, los medios de comunicación y la ciudadanía.

El diseño de esta evaluación estuvo a cargo del Instituto Ellison de la Universidad Harvard. Esta propuesta de evaluación se desarrolló en estrecha colaboración con el Dr. Héctor Hernández Llamas y la Dirección General de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud (DGED). La recopilación de la información primaria estará a cargo fundamentalmente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) o una empresa que se contratará para ese fin. El análisis de la información lo compartirán el Instituto Ellison, el INSP y la DGED. Colaboran como áreas de apoyo en esta tarea la Dirección General de Información en Salud (DGIS), la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), y la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) de la Secretaría de Salud, y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS). Estos grupos contarán con la colaboración de un comité de asesores externos especialistas en desarollo social. La coordinación general de este ejercicio quedó en manos de la DGED.

Documento : Estrategia de Evaluación
   
Estrategia de Evaluación
Documento 1: Estrategia de Evaluación Tomo 1
   
Estrategia de Evaluación
Documento 2: Estrategia de Evaluación Tomo 2
   
Estrategia de Evaluación
Documento 3: Estrategia de Evaluación Tomo 3
   
Estrategia de Evaluación
Documento 4: Estrategia de Evaluación Tomo 4
   
Estrategia de Evaluación
   
Presentaciones
   
Evaluación del Seguro Popular de Salud
   
Documentos relacionados
   
Frenk J, Knaul F, Gómez-Dantés O, col. Financiamiento Justo y Protección Social Universal: La Reforma Estructural del Sistema de Salud en México. México, D. F.: Secretaría de Salud, 2004.
   
Gómez-Dantés D, ed. Siete perspectivas. Seguro Popular de Salud. México, D. F.: INSP, 2005.
   
Knaul F, Arreola-Ornelas H, Méndez O, Martínez A. Justicia financiera y gastos catastróficos en salud: impacto del Seguro Popular de Salud en México. Salud Publica Mex 2005; 47 supl 1:S54-S65.
   
Pérez-Rico R, Sesma-Vázquez S, Puentes-Rosas E. Gastos catastróficos por motivos de salud en México: estudio comparativo por grado de marginación. Salud Publica Mex 2005; 47 supl 1:S47-S53.
   

Puentes-Rosas E, Ruelas E, Martínez-Monroy T, Garrido-Latorre F. Trato adecuado: respuesta del sistema mexicano de salud a las expectativas no médicas de sus usuarios. Salud Publica Mex 2005; 47 supl 1:S12-S21.
   
Sesma-Vázquez S, Pérez-Rico R, Martínez-Monroy T, Lemus-Carmona EA. Gasto privado en salud por entidad federativa en México. Salud Publica Mex 2005; 47 supl 1:S27-S36.
   
Sesma-Vázquez S, Pérez-Rico R, Sosa-Manzano CL, Gómez-Dantés O. Gastos catastróficos por motivos de salud en México: magnitud, distribución y determinantes. Salud Publica Mex 2005; 47 supl 1:S37-S46.
   
   
Sitios de interés
Seguro Popular de Salud / Comisión Nacional de Protección en Salud
   
Evaluación Nacional del Seguro Popular de Salud / INSP

 

 

Marco Conceptual
Evaluación del
Desempeño
Indicadores de Resultado
Informe Salud: México
Metas PNS 2001-2006
Publicaciones
Informe de Labores
Solicitud de información
Sitios de Interés