Logo Instituto Nacional de Pediatría  Escudo Nacional
 Salud
 www.pediatria.gob.mx
 
   

Enlaces
 
 Referencia y Contrareferencia
   
   
   
   
   
 
 
Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado

"El Grupo de Oftalmología y CAINM, unen esfuerzos para que los futuros pediatras se instruyan en la valoración de fondo de ojo en pacientes con probable Síndrome de Niño Sacudido."

CAINM

“ACCIÓN INTERDISCIPLINARIA-INTERINSTITUCIONAL-INTERNACIONAL”

La creación de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría (CAINM-INP-UNAM) surge oficialmente en 1997 como una opción para enfrentar a una patología médico-social-legal poco considerada dentro de la pediatría, que corresponde al Síndrome del Niño Maltratado (SNM).

Las estrategias de acción iniciales fueron las de precisar cuales eran los componentes básicos del maltrato infantil y una vez logrado este objetivo, determinar las características del niño agredido, del agresor y del factor desencadenante del problema. Simultáneamente, se fue conociendo de que manera un menor puede ser dañado. De esta manera, establecer las formas comunes de maltrato (maltrato físico, sexual, psicológico y negligencia) las formas poco conocidas (Síndrome de Munchausen por Poder, Abuso Fetal, Ritualismo Satánico) y las poco consideradas (Bullying, Síndrome de Alienación Parental, el Maltrato Étnico).

A partir del año 2000 las estrategias de investigación y docencia empezaron a ocupar los principales objetivos del accionar cotidiano de CAINM-INP-UNAM.

Las dos premisas de esta determinación fueron el franco convencimiento de que para hacer frente a este problema médico-social-legal los diferentes profesionales que intervienen en su atención deben contar con una preparación académica de vanguardia; así nace el curso de postgrado para médicos especialistas sobre “Atención Integral al Niño Maltratado” en el año 2000 y la integración del equipo de CAINM-INP-UNAM en el programa de Maestría en Ciencias de la Salud en el área de Salud Mental Pública asignatura “Atención Integral al Niño Maltratado” en el año 2006.

La segunda premisa radica en el hecho de que las actividades de investigación actualmente son prioritarias en función de que las estrategias de atención integral y fundamentalmente de prevención, deben estar sustentadas con datos específicos de la población mexicana y de su entorno.


Ultima modificación:
Viernes, 16 de abril del 2010.

Cainm
Quienes Somos
Políticas de Calidad
Reseña Histórica de CAINM-INP
Reseña Histórica del Maltrato Infantil
Objetivos
Otros sitios