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Preguntas Frecuentes
 

Qué es el Instituto?
Es una institución de tercer nivel que cuenta con atención médica especializada, enseñanza e investigación orientada a la prevención y tratamiento de enfermedades en los menores, desde su nacimiento hasta los 17 años 11 meses.

¿Qué significa ser una institución de tercer nivel?
El Sistema Nacional de Salud se ha divido en tres niveles de atención, para dar un mejor servicio a la población mexicana, estos son:

PRIMER NIVEL: Comprende Centros de Salud o Consultorios Médicos, ahí se atienden problemas de salud como catarros, diarreas, anginas, caries, pie plano, que no ponen en peligro la vida del niño. También realizan el control del niño sano, vacunación y dan pláticas de alimentación, higiene entre otros.

SEGUNDO NIVEL : Comprende Hospitales Generales y del D.D.F. para atender a los niños con problemas que no pueden ser resueltos en los Centros de Salud o Consultorios por el médico General o Pediatra.

TERCER NIVEL : El Hospital Infantil de México y nuestro Instituto se encuentran en este nivel, proporcionan servicios de salud con equipo y médicos de alta especialidad pediátrica resolviendo los problemas de salud que no pueden ser tratados en el primer y segundo nivel.

¿Qué es el Sistema de Referencia y Contrareferencia?
Con el fin de prestar un mejor servicio a la población los servicios de salud se pusieron de acuerdo para ubicar mejor a los pacientes de acuerdo a su enfermedad y domicilio particular. Cuando el médico pediatra determina que servicio necesita el menor el Sistema de Referencia le ayuda a saber en que lugar le darán la atención médica que necesita y buscar la opción más cercana a su domicilio.

¿Qué especialidades tienen?
Contamos con las siguientes sub especialidades pediátricas: Alergia, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Oncológica, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía de Tórax y Neumología, Comunicación Humana, Dermatología, Endocrinología, Estomatología, Gastro-Nutrición, Genética, Hematología, Infectología, Inmunología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Nefrología, Neonatología, Neurología, Neurocirugía, Oftalmología, Oncología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Parasitología, Radioterapia, Salud Mental, Salud Reproductiva, Urología y Urgencias .

¿Cuáles son los requisitos para ser atendido en el INP?
El paciente deberá presentarse en compañía de un adulto de lunes a viernes a las 7:00 am (excepto días festivos) .

-Hoja de referencia de la institución que lo envía
-Cartilla Nacional de Vacunación del menor
-Acta de nacimiento del menor
-Comprobante de Domicilio del padre ó tutor
-Comprobante de ingresos del padre ó tutor
-Credencial de elector del padre ó tutor

El médico pediatra valora al paciente para determinar si debe ser atendido en el Instituto (atención de tercer nivel) o puede ser tratado en alguna otra institución de salud.

Si el médico determina enviarlo a otro nivel de atención, deberá pasar al Departamento de Trabajo Social para que le indiquen a donde acudir (referencia) .

Si el paciente es aceptado, la enfermera le programará una cita para que se presente a consulta.

¿Cómo funciona el Servicio de Urgencias?
Todo paciente que acuda al Departamento será valorado por un médico pediatra en un tiempo máximo de 10 minutos, esta valoración no tendrá costo, a menos que amerite atenderse en el instituto.

Si se trata de una verdadera urgencia que ponga en peligro la vida del menor se le dará la atención necesaria, en caso de que no sea así el médico le indicará a donde acudir para el tratamiento del enfermo.

¿Cuáles son los horarios y requisitos para la visita?
La agradecemos su valiosa ayuda al respetar las instrucciones de acceso, las cuales son en beneficio de los pacientes.

No se permite la visita de menores de edad
No se tendrá acceso si está enfermo o bajo el influjo de alguna droga
Solo pasará un familiar a la vez
En urgencias, terapia intensiva, neonatología e infectología solo podrán pasar papá, mamá o una persona responsable
No se permite el acceso de bultos voluminosos
Después del horario de visita no podrá permanecer nadie en el área hospitalaria

Hospitalización : de Lunes a Domingo de 15:30 a 19:30 horas

Terapia Intensiva : 12:00 y 18:00 horas

Urgencias : 12:00, 19:00 y 22:00 horas

Neonatología : de 11:00 a 13:00 horas

¿Cuál es el horario de Banco de Sangre y sus requisitos?
La donación sanguínea es un requisito indispensable para los pacientes que son internados y aquellos que requieren de alguna cirugía .

El donador deberá presentar una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo, etc.) de lo contrario no podrá ser aceptado; todo el procedimiento dura aproximadamente 3 horas; después de la donación reposará un momento y se le proporcionara un refrigerio asi como comprobante de donación.

El horario para solicitar una cita, así como para realizar la donación es de lunes a viernes de 7:30 a 10:00 horas de la mañana. Le rogamos sea puntual porque las actividades son seriadas y la sangre debe procesarse en forma inmediata a su donación.

En caso de cancelación, le agradeceremos informarnos personalmente ó al teléfono 10 84 09 00 ext. 1138 de 8:00 a 10:00 horas.

Edad entre 18 y 65 años
Peso mínimo de 50 Kg.
Presentarse en ayunas
Haber dormido mínimo seis hora
No estar bajo tratamiento médico
No tener tatuajes ni perforaciones
No haber ingerido bebidas alcohólicas 48 horas antes
No padecer enfermedades venéreas o infectocontagiosas
No estar embarazada, ni estar amamantando o haber tenido un parto reciente.
No haber donado sangre en las últimas 8 semanas.

Además, con su valiosa aportación usted obtendrá un examen médico completo y un estudio integral de sangre cuyos resultados podrá solicitar con una identificación, una semana después de su donación de lunes a viernes de 11:00 a 13: 00 horas.

¿Cuál es el horario de Toma de Productos (laboratorio)?
Para la recepción de muestras de 7:00 a 9:00 horas .
Para la programación de citas de 10:00 a 14:30 horas .

Cuál es el horario de cajas?
Caja Planta Principal : 6:30 a 13:30 horas
Caja Toma de Productos: 6:30 a 12:30 horas
Caja de Urgencias, 24 horas, 365 días
Caja General (Edif. Administrativo ): 9:00 a 14:00 horas (únicamente proveedores)

Nota: le agradeceremos pagar con moneda fraccionaria .

¿Cómo puedo hacer una donación al Instituto?
Cualquier donativo que Usted desee realizar se deberá hacer mediante un escrito dirigido al Director General del Instituto, especificando la cantidad y tipo de donación que realizará, ya sea en especie (medicamentos, equipo) ó en efectivo.

Ultima modificación:
Viernes, 06 de marzo del 2009.

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