Firma Institucional
pediatria.gob.mx

Inicio > ENSEÑANZA

direcciÓn de enseÑanza

Secretaría de Salud

CICLO 2011-2012

 

 

CURSOS DE POSGRADO PARA MED. ESPECIALISTAS: UNIDAD DE TRANSPLANTES DE CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYECTICAS EN PEDIATRIA
- DEBERAN PRESENTARSE EL DIA 01 DE FEBRERO A LAS 13:00 EN EL AUDITORIO PRINCIPAL DEL INSTITUTO PARA LA PLATICA DE INTRODUCCIÓN.
- DEBERAN ENTREGAR EL DEPOSITO ORIGINAL DEL PAGO TOTAL DEL CURSO ($22,500.00) AL GRUPO DE APOYO ENARM 2010 (ALMA, LAURA Ó MONICA) CON SU NOMBRE COMPLETO ESCRITO EN LA PARTE DE ATRAS PARA CANJEARLO POR EL MATERIAL QUE VAN A UTILIZAR DURANTE EL CURSO.

(BANCO: HSBC CUENTA: 04010442176 A NOMBRE: INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA)

- EL USO DE LA BATA ES INDISPENSABLE DESDE EL PRIMER DIA DE CLASES.

 

ATTE. DRA. ROSAURA ROSAS VARGAS

En poco más de un cuarto de siglo de actividades, hemos consolidado un gran prestigio como institución de enseñanza, formadora de recursos humanos altamente especializados e impulsora de la educación continua en las diferentes disciplinas de la pediatría. Corresponde a la Dirección de Enseñanza formar, capacitar y actualizar recursos humanos profesionales, técnicos y auxiliares, acordes con las necesidades de salud de la población infantil mexicana.

Para el ciclo de estudios 2010, el Instituto oferta 21 cursos de especialidades médicas, reconocidas por la Universidad Nacional Autónoma de México, de las cuales 3 se denominan troncales: Pediatría, Genética Médica y Estomatología Pediátrica, las restantes forman especialistas en las diversas ramas de la pediatría, son: Alergia e Inmunología Clínica, Anestesiología, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Endocrino y Metabolismo, Gastroenterología, Hematología, Nefrología, Neonatología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Oncología Médica, Patología, Terapia Intensiva y Medicina Crítica, Infectología General y Otorrinolaringología.

Los cursos de Postgrado para médicos especialistas son lo siguientes: Atención integral al Niño Maltratado, Oftalmología Pediátrica, Oncología Quirúrgica Pediátrica, Inmuno-Genética en Dermatología Pediátrica, Medicina de Rehabilitación Pediátrica y Radiología Pediátrica.

Referente a cursos Técnicos se cuenta con dos: Histotecnología General y Terapia Respiratoria; en cuanto a los cursos Postécnicos, se oferta: Enfermería Quirúrgica y Trabajo Médico Social.

Asimismo, la Educación Continua se ejemplifica en Cursos Avanzados con reconocimiento universitario, tales como: Hematología Pediátrica para hematólogos, Cirugía de Tórax I, Citogenética, Dermatología Pediátrica para dermatólogos, Medicina Interna I, II y Ortopedia y Traumatología Pediátrica.

Se programan dos sesiones académicas semanales, una general y otra clinicopatológica; cada año se realizan 30 reuniones entre congresos, cursos, diplomados y talleres, cuya característica es la de ser multidisciplinarios. Médicos, investigadores, enfermeras, trabajadoras sociales, y personal de los laboratorios han demostrado un gran interés por estas actividades y han creado una tradición de excelencia en este tipo de eventos.

En talleres y cursos especiales atendemos las necesidades de los propios pacientes y de sus familiares que requieren de información acerca de los padecimientos que aquejan a los niños hospitalizados, de tal modo que puedan aprovechar mejor los tratamientos y cuidar apropiadamente de su salud.

Mediante diversas acciones se apoya la Educación para la Salud, con pláticas, demostraciones y orientaciones individuales; se cuenta con el Programa de Introducción al Proceso de Hospitalización (PIPHOS)que proporciona información a padres y familiares sobre diversos tópicos relacionados; además se proporciona capacitación para el desempeño y el desarrollo.

En apoyo a las actividades docentes, el Instituto cuenta con el Centro de Información y Documentación (CID) , con un amplio acervo de textos, suscripciones a revistas científicas nacionales e internacionales y con un laboratorio de cómputo que permite entrar al mundo de la ciencia vía Internet. Presta diversos servicios, entre los que se cuenta: préstamo interbibliotecario, biblioteca circulante; y ofrece el curso "Fuente de Información Biomédica" a residentes de nuevo ingreso para facilitar el acceso a la información.

El Acta Pediátrica actualmente se encuentra en diversos sitios del Internet, en la página del Indice Mexicano de Revistas Biomédicas , página Entorno Médico , además, en IntraMed ; estas acciones favorecen ampliamente su difusión. Este órgano se edita bimestralmente e incluye entre su contenido artículos originales, de revisión sección iconográfica, étc., con la participación de autores nacionales y extranjeros; su contenido en cuanto a artículos, incluye alrededor del 40% de autores de otras Instituciones.

 


Última modificación:
Jueves 11 de Noviembre de 2010

Insurgentes Sur 3700, Letra C, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P 04530, México D.F, Tel: 1084-0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD