México Salud 2001, el compromiso cumplido

El libro, que será presentado como parte del Foro Ciudadano este 23 de julio, contiene información sobre los indicadores de las enfermedades en cada entidad

Una visión objetiva para enfrentar retos

El Foro Ciudadano es un compromiso del Programa Nacional de Salud.

El objetivo es presentar estadísticas que muestren la disminución de mortalidad infantil, cáncer, diabetes o cualquier otro tipo de enfermedad, así como conocer las diferencias entre estados del norte y sur de México. Los participantes tendrán una visión objetiva y se dará especial atención a los nuevos retos en la salud.

En los últimos años, gracias a las medidas preventivas y a las acciones de atención primaria, disminuyó la mortalidad por enfermedades infecciosas. Pero hay más padecimientos crónicos, cánceres, accidentes, violencia, necesidad de trasplantes y, sobre todo, diabetes e hipertensión arterial.

Se analizarán los rezagos para que el ciudadano tenga la información necesaria y sepa cómo se toman las decisiones en materia de políticas públicas de salud.



El libro México Salud 2001 será la materialización del novedoso ejercicio de rendición de cuentas que la Secretaría de Salud establece en el Foro Ciudadano, que se realizará en el Centro Médico.

La obra, que será presentada como parte de este acto, contiene básicamente información sobre los indicadores de las enfermedades en cada entidad de nuestro país.
Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto de ley de acceso a la información, aunque no es una rendición de cuentas formal, pues carece de obligatoriedad de ley como, por ejemplo, el informe presidencial o los informes al Congreso.

En esta edición, que se publicará anualmente, cada indicador cuenta con dos páginas. El primer capítulo consta de 50 indicadores. En la página izquierda, por ejemplo, están la cobertura y vacunación en menores de un año, una pequeña definición de estos conceptos, cuáles son las cifras actuales en México y cómo se comparan con otros países de América.

La página derecha contiene la cobertura de vacunación para cada una de las entidades federativas y el histórico nacional. En el caso de los recursos, por ejemplo, se incluyen estadísticas de médicos o camas por cada mil habitantes.
En el segundo capítulo se estudian alrededor de 40 indicadores auxiliares, que abarcan, por ejemplo, las 10 mejores unidades de la Secretaría en términos de tiempo de espera en consulta externa, emergencias o el mejor desempeño en control de tuberculosis, en atención al cáncer, etcétera.

Lo que se pretende es resaltar los buenos desempeños en distintos rubros: atención médica, programa de salud pública, regulación sanitaria, combate a las adicciones, arbitraje médico e investigación en salud.
El libro está formado por cuatro partes, una introducción general y un anexo estadístico que le permitirá al lector más especializado saber los valores de cada uno de los indicadores.

ANTECEDENTES. Presentar periódicamente información de un sector, especialmente de manera comparativa, es una práctica común en muchas áreas y no sólo en el campo de la salud, sino en los gobiernos y otras agencias, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los gobiernos del Reino Unido y Canadá editan un libro anual sobre las Comisiones de Salud de sus países de manera comparativa. Esto ayuda a establecer en qué situación se encuentra el sector y qué avances se registran, así como los retos.