Trato digno y atención médica
de calidad, compromiso y
responsabilidad de todos

¿Por qué tanto énfasis en la calidad de los servicios de salud en los últimos años y, particularmente, en la administración del Presidente Fox?¿Por qué una "Cruzada"? ¿Qué es lo que debe ser mejorado?¿Cómo lograrlo? Finalmente, ¿se ha logrado?
 
Dr. Enrique Ruelas Barajas.
Subsecretario de Innovación y Calidad
 
Tal vez estas son preguntas que muchos se hacen y para las cuales existen respuestas concretas que todos en la Secretaría debemos conocer porque, de una u otra forma, todos estamos o debemos estar involucrados en los esfuerzos para mejorar la calidad.

¿Por qué tanto énfasis en la calidad? Es cada vez más evidente la necesidad de mejorar la salud, ya que hay importantes variaciones en los niveles de calidad en todo el país: entre los estados, entre las instituciones de salud públicas, entre las privadas, entre públicas y privadas e, incluso, entre diferentes turnos de un mismo hospital. Unos son muy buenos y otros deberían ser mucho mejores.

¿Por qué una "Cruzada"? Porque "Cruzada" significa un conjunto de "esfuerzos dirigidos hacia el logro de un fin elevado". Dada la situación descrita, todos, sectores público y privado, debemos sumar nuestros esfuerzos para mejorar y proporcionar los servicios de salud que merecen todos los mexicanos. En este caso, la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud es una estrategia que consta de 70 líneas de acción muy concretas.

¿Qué queremos mejorar? Dos grandes aspectos: el trato digno y la atención médica efectiva. Para recordar el significado de ambos aspectos usamos la palabra SONRIA que, a su vez, se expresa en el logotipo de la Cruzada. Las tres últimas letras significan, en trato digno: Respeto, Información oportuna y Amabilidad, y que entienda el paciente sobre su diagnóstico y tratamiento.

En Atención Médica Efectiva las tres letras deben recordar: Resultados positivos en la salud del paciente, Indicadores para poder demostrar esos resultados que reflejen una verdadera Atención efectiva (que se obtengan los mejores resultados posibles de manera eficiente, ética y segura).

¿Se ha avanzado? Sí, gracias al esfuerzo de muchos trabajadores de la salud, aunque es necesario reconocer que es mucho lo que falta por hacer.

Quizá entre lo más elocuente está el hecho de que participan actualmente más de cuatro mil 700 unidades (consulta externa y hospitales) de la propia Secretaría, del IMSS y del ISSSTE, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de los Servicios Médicos de PEMEX, así como de algunas instituciones privadas lucrativas y no lucrativas.

Es interesante reconocer que no siempre la mejora es atribuible a la obtención de más recursos o a la riqueza de un estado.

Nos faltan recursos, no cabe duda pero, como ha dicho el secretario Frenk: no sólo se trata de tener "más dinero para la salud" sino también de ofrecer "más salud por el dinero" que se tiene.

Desde luego, no basta medir y mejorar, hay que hacer los esfuerzos necesarios para aumentar la credibilidad de la población en lo que hacemos.

Por eso, se inició un proyecto inédito en la Administración Pública Federal: el "Aval Ciudadano", por medio del cual organismos de la sociedad civil participan otorgando o no su aval a los datos de los indicadores de trato digno. La Secretaría de Salud del estado de Veracruz ha sido pionera de esta innovación.

Se sabe bien que no existe posibilidad de mejorar si no se cuenta con el respaldo de los altos directivos.
Afortunadamente, los principales convecidos de ello han sido el propio presidente de la República y el secretario de Salud, doctor Julio Frenk.

Además, es indispensable reconocer que ha sido fundamental el esfuerzo de los trabajadores y de los directivos del sector que se han ido sumando a la Cruzada.

Es necesario mejorar no porque pensemos que se hacen mal las cosas sino porque todos siempre podemos ser mejores. Por ello, ¡la responsabilidad es de todos!