Rendir cuentas, esencial en la democracia: Julio Frenk
 

Como parte de la glosa del II Informe de Gobierno del presidente Fox, el titular de la Secretaría de Salud dijo que la transparencia permea los programas puestos a su cargo

 
El secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, compareció en las cámaras de Senadores y de Diputados, en el marco de la glosa del II Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, donde expuso los avances del sector salud y su situación actual.

El doctor Frenk Mora escuchó las posturas de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso, en que destacaron las del Partido Revolucionario Institucional, que en voz del senador Genaro Borrego Estrada manifestó su apoyo al Seguro Popular de Salud, el cual está encaminado a ofrecer protección social en materia de salud a las familias excluidas de la seguridad social formal.

Los programas de salud cuentan con amplio respaldo de los mexicanos, pues fueron elaborados a partir de la participación de la sociedad. "Nada se ha hecho al azar ni a espaldas de la ciudadanía", por lo que, dijo el secretario, en una sociedad plenamente democrática la rendición de cuentas debe ser lo más amplia posible.
En un diálogo abierto y respetuoso, el titular de Salud explicó a senadores y diputados que el gobierno del presidente Vicente Fox impulsa un programa de salud en el que se recogen los principales retos del sistema, que son proporcionar equidad, calidad y protección financiera.

La rendición de cuentas, indicó el doctor Frenk Mora, en una sociedad plenamente democrática debe ser lo más amplia posible. El Foro Ciudadano de la Salud fue un ejercicio de informe a la ciudadanía en el que se presentó el documento titulado "Salud: México 2001"; ahí se contó con la participación de legisladores (tanto del ámbito federal como local), secretarios estatales de salud, sindicatos, academias y colegios de profesionistas, agrupaciones empresariales y campesinos.

Añadió que para garantizar la calidad en los servicios de salud, el instrumento estratégico es la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, que arrancó a principios del año pasado.

Además, para elevar la confianza de los usuarios, se cuenta ya con el Programa de Consolidación del Arbitraje Médico, cuyo principal logro es la elaboración de la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes.

El titular de la Secretaría de Salud puntualizó que una sociedad sana tiene la posibilidad de abatir la pobreza, eliminar las desigualdades y elevar la prosperidad de la población.
 
Se realizó por primera vez la Semana Nacional de Trasplantes y Donación de Órganos

Por primera ocasión, la sociedad y el gobierno unieron esfuerzos para realizar una intensa jornada nacional en favor de la donación de órganos, tejidos y células. Este acto de solidaridad es la única forma de obtener lo necesario para realizar trasplantes en beneficio de miles de pacientes.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) llevó acabo, en octubre pasado, la Semana Nacional de Trasplantes y Donación de Órganos 2002, la cual fue inaugurada por el presidente Vicente Fox Quesada y su esposa, Marta Sahagún, quienes firmaron una tarjeta para ser donadores voluntarios cuando fallezcan.

El objetivo fue alentar la cultura de solidaridad entre los mexicanos, ya que existen cerca de cien mil personas con enfermedades crónicodegenerativas, de las cuales ocho mil se encuentran en lista de espera para recibir un órgano o tejido.

Durante el acto, el primer mandatario dijo que cada año se requieren siete mil riñones, diez mil córneas, 500 hígados y 500 corazones para ser trasplantados, e indicó que en los últimos cinco años se han realizado en México tres mil 500 trasplantes de órganos y tejidos.

Por su parte, el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, dijo que entre mil y mil 500 personas se suman cada año a la lista de pacientes en espera de un trasplante.