Participación municipal para cuidar la salud
 
Se trata de involucrar a todos los niveles de gobierno en acciones sociales y educativas que propicien estilos de vida saludables en las comunidades marginadas del país
 

Con el fin de promover la salud de los mexicanos mediante acciones sociales y educativas que incrementen la conciencia pública en esta materia, propicien estilos de vida adecuados y estimulen la acción comunitaria, la Secretaría de Salud puso en marcha el Programa de Comunidades Saludables.

Dicho plan es un esfuerzo federal que involucra a todos los niveles e instancias de los servicios de salud en los estados, para llevar acciones básicas de salud hasta el ámbito familiar en aquellas comunidades que han estado al margen de estos beneficios.

De igual manera, favorece la incorporación activa de las jurisdicciones sanitarias, ayuntamientos y comunidades en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones de salud. La finalidad es asegurar la participación local en la gestión y ejecución de los recursos, así como propiciar la toma de decisiones en los lugares donde surgen las demandas.

El esquema de operación del programa se desarrolla en dos modalidades: participación municipal en la promoción de la salud y organización comunitaria para la salud.


PARTICIPACIÓN MUNICIPAL.
En este punto se pretende fortalecer la acción de los gobiernos locales para la conducción de proyectos que repercutan de manera importante en la protección de la salud de sus habitantes.

Busca impulsar la participación activa de los ayuntamientos, la sociedad y las organizaciones locales. Los gobiernos municipales que se integren al programa deben tener un comité de salud, hacer un diagnóstico de la situación, definir prioridades y elaborar un programa de trabajo que considere, como mínimo, los siguientes factores: dotación de agua limpia, manejo y disposición de residuos sólidos, control y estabilización de la población canina, control de la fauna nociva y mejoramiento de los mercados.

ORGANIZACIÓN. Busca impulsar el mejoramiento gradual de las condiciones de salud de una población con un primer nivel de atención, aglutinando los recursos institucionales (equipos de salud) y los comunitarios (comités locales de salud, promotores voluntarios y procuradoras de la salud, entre otros).

Por medio de los promotores y el personal de campo, cada una de las unidades de salud del primer nivel organizará, en las localidades de hasta dos mil 500 habitantes, un comité local de salud para elaborar un diagnóstico de las necesidades y realizar un plan de trabajo que incluya, como mínimo, acciones de mejoramiento sanitario de la comunidad y de atención a la salud familiar.

 

Concurso de piñatas

Con motivo de las fiestas decembrinas, la Dirección de Servicios Sociales te invita al concurso de piñatas, en el que podrán participar tanto los trabajadores de la Secretaría de Salud como sus hijos.

El tema es libre y la fecha límite para la recepción de los trabajos es el 11 de diciembre. Cada participante podrá presentar un máximo de dos piñatas.

En una etiqueta blanca pegada a la piñata deberán ir los siguientes datos: nombre completo del participante, adscripción y puesto, número telefónico de oficina y casa, y domicilio particular.

 
Calaveras

El enamorado

Amoroso y enamorado
lo dejaron con el corazón quebrado
se vengó convirtiendo su vida en un
jolgorio.

Del VIH se hizo portador
y después fue peor
porque nunca se lo imaginó
y a muchos contagió.

Es una pena dijo la muerte
cuando lo vio en una cama inerte,
únicamente el uso de protección
hubiera sido su salvación.

Cuida tu salud

Cada vez que cuenta su historia
le falla hasta la memoria
porque después de mucho sufrir
no tuvo más que morir.

Va diciendo la huesuda
para que no quede duda
de la importancia de la vacuna.

Y en su epitafio una recomendación
que deben cantar como canción...
"Cuida tu salud o te vas al ataúd".

Textos de Erika Lejsek Leonard