M I S C E L Á N E A
CLASIFICADOS
 

OBRAS.
Cuento de Navidad se presenta el sábado 7 y domingo 8, a las 12:00 horas, en el auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes; hay 50 por ciento de descuento en los boletos.
Al rescate de Santa Claus, con funciones los domingos a las 11:30 y 13:00 horas, en el teatro Libanés, ofrece sus entradas a un costo de 80 pesos. Aprovecha los últimos días de 20 por ciento de descuento para la obra
Los monólogos de la vagina, que se presenta en el Sala Chopin, los jueves a las 21:30 y domingos 19:30 horas.

PASTORELA. Si quieres disfrutar de una tradicional pastorela asiste a la Hostería del Convento de Tepozotlán, donde por 340 pesos apreciarás, además, una de las construcciones más importantes del barroco, participarás en una procesión y gozarás de juegos pirotécnicos, piñatas, música de viento, banda y mariachi, así como de una cena mexicana. Las fechas son del 1 al 5 y del 8 al 12 de diciembre.

MUÑECOS. Mattel de México ofrece precios de fábrica en sus juguetes. Sólo debes presentar tu credencial de empleado de la Secretaría de Salud. Mayores informes al teléfono 5426-4724.

COMPRAS. Tramita tu tarjeta de crédito Sears, Sanborns o Mixup sin presentar comprobante alguno. No hay cargo por apertura o manejo de tarjeta.

SUPER. Por 350 pesos obtén tu membresía en la cadena de tiendas Sam's Club. Podrás adquirir más de tres mil 500 artículos a precios de mayoreo.

MOBILIARIO. Singer, sucursal Tacubaya, te ofrece 20 por ciento de descuento en muebles de línea blanca y electrónica, y 25 por ciento en máquinas de coser, planchadoras y muebles para el hogar.

Solicita informes en la Dirección de Servicios Sociales, Reforma 506, piso 19.

 
El color de Santa Claus

Blanca Navidad. Rojo Santa Claus. Las imágenes que las campañas publicitarias y las películas nos saturan en la temporada navideña se asocian con paisajes nevados, árboles navideños repletos de regalos y, ya más en nuestras costumbres, nacimientos, posadas y piñatas.

Santa Claus inició su abordaje a nuestra ciudad en la Alameda Central y en las tiendas de autoservicio. La foto familiar con el hombre de barbas blancas y traje rojo es ya una tradición en nuestro país.
Pero, ¿imagina usted a un hombre con traje amarillo colocando regalos al pie de su árbol de Navidad?, o ¿a un Santa Claus azul o verde?

Aunque es una tradición europea, San Nicolás o Papá Noel, entre muchas versiones, siempre se refiere a un hombre grande, gordo, simpático y bonachón que reparte regalos a los niños del mundo, justo en la fecha en que nació Jesús, de acuerdo con la tradición católica.

Así, poco a poco, la fiesta religiosa se ha convertido en popular.

Hoy, la cena de Noche Buena incluye una barroca muestra de gastronomía estadounidense, adicionada con romeritos y el europeo bacalao. Pero Santa Claus sigue llegando en rojo.
Al parecer, estéticamente es correcto. A nadie parece molestarle que el traje tenga aplicaciones negras, como en el cinturón y las botas.

Los duendes ayudantes de Santa son más liberales en su atuendo, más parecidos a los bufones de las monarquías. Incluso Rodolfo, el reno capitán del trineo de San Nicolás, tiene la nariz ¡roja!
¿Por qué?
Sin ánimos de matar el espíritu navideño, al estilo del señor Scrooge, de Dickens, resulta que el Santa Claus que tenemos en mente lo diseñaron en el departamento de publicidad de Coca Cola. Por eso los colores institucionales del popular refresco son los mismos que los del traje del simpático Claus.

Quizás esto no tenga nada de malo. En todo caso, nadie podría sentirse cómodo con un Santa con un traje blanco o de plano rosado.
Para la empresa fue la mejor forma de mantener sus ventas en temporada invernal, cuando a pocos apetece un refresco frío, especialmente en países donde neva.

Con todo, podemos seguir disfrutando de Santa Claus, ya que, más allá de estrategias publicitarias, nos recuerda que podemos ser generosos y un poco mejores, aunque sea sólo porque es Navidad.