Comisión Mexicana de
MACROECONOMÍA Y SALUD
 

Necesidad de aumentar las inversiones

 

La Comisión sobre Macroeconomía y Salud manifiesta que gran parte de las muertes ocurridas en los países más pobres son causadas por muy pocos pero graves problemas de salud, y que, con medidas bien orientadas y basadas en tecnologías ya existentes, podrían salvarse alrededor de 8 millones de vidas al año. Asimismo, afirma que para 2015-2020, un incremento de la inversión en salud de 66 mil millones de dólares al año respecto del gasto actual generaría más de 360 mil millones de dólares al año. La mitad de esa cifra correspondería a beneficios económicos directos: los más pobres del mundo vivirían más, gozarían de buena salud un número muy superior de días y, por consiguiente, podrían contar con mayores ingresos. La otra mitad correspondería a beneficios económicos indirectos derivados de esa mayor productividad individual. Esto implica que el beneficio económico total de más de 360 mil millones de dólares al año multiplicará por seis la inversión efectuada.

Para alcanzar ese logro, la Comisión afirma que será necesario incrementar drásticamente los recursos sanitarios durante los próximos años. La mitad del aumento debería proceder de la ayuda internacional al desarrollo, mientras que los países en desarrollo deberían proporcionar la otra mitad redefiniendo prioridades a la hora de establecer sus presupuestos. En el prólogo del Informe se sostiene que: "Si se toman decisiones enérgicas en 2002, podrá entablarse en el mundo una alianza de trascendencia extraordinaria entre los ricos y los pobres, que ofrezca el regalo de la propia vida a millones de desposeídos en el mundo, y que demuestre a los que dudan, que la globalización puede de hecho, beneficiar a toda la humanidad."

Comisión sobre Macroeconomía y Salud de la Organización Mundial para la Salud

Objetivos y principales conclusiones
 


En enero de 2000, la doctora Gro Harlem Brundtland, directora general de la Organización Mundial de la Salud, creó la Comisión sobre Macroeconomía y Salud. El objeto de la Comisión consistió en estudiar la relación entre la inversión en salud, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza. Después de dos años de trabajo, la Comisión presentó un informe con evidencia de que un mayor gasto en salud, y por consiguiente mejores condiciones generales de salud para la población, son un vehículo para el desarrollo. El Informe de la Comisión busca generar conciencia respecto de este tema e impulsar un aumento en el gasto en salud a nivel mundial, a través de donaciones de países desarrollados, y de una mayor participación del rubro salud en los presupuestos de países de bajos y medianos ingresos.

En el Informe de la Comisión se sostiene que los lazos que vinculan la salud con la reducción de la pobreza y el crecimiento económico son mucho más firmes de lo que se creía. Los miembros de la Comisión utilizaron datos de claridad meridiana para poner en tela de juicio la opinión sostenida en el pasado, de que la salud mejora automáticamente como consecuencia natural del crecimiento económico. El Informe demuestra lo contrario: la mejora de la salud es un requisito decisivo para el desarrollo. Tal como lo expresara Robert Fogel, Premio Nobel de Economía en 1993 y miembro de la Comisión: "De hecho, la historia nos demuestra una y otra vez que reducir la malnutrición y las enfermedades es fundamental para aumentar el crecimiento económico. La salud y la nutrición influyen poderosamente en la prosperidad económica."